
                                        Título original: The Hole
                                        País y año de producción: 
                                        Inglaterra, 2001
                                        Dirección: Nick 
                                        Hamm
                                        Guión: Ben Court, 
                                        Caroline Ip, basado en la novela de Guy 
                                        Burt
                                        Con: Thora Birch, Embeth 
                                        Davitz, Kelly Hunter
                                        Duración: 102 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 12 años
                                        Género: Thriller 
                                        / Terror
                                        Sitio Web: http://www.theholethemovie.com/ 
                                      
                                      
                                        Reseña argumental: 
                                        Una adolescente (Thora Birch) se tambalea 
                                        por los pasillos desiertos de un exclusivo 
                                        internado inglés. Golpeada y bañada 
                                        en sangre, apenas puede caminar. Alcanza 
                                        a llegar a un teléfono, llama a 
                                        los servicios de emergencia, grita y se 
                                        desmaya. Cuando la policía llega 
                                        al lugar, solamente existe una pregunta 
                                        en boca de todos: ¿qué le 
                                        pasó a ella y a sus tres amigos 
                                        escolares que se perdieron dos semanas 
                                        atrás? 
                                      Lo cierto es que cuatro jóvenes 
                                        estudiantes, dos mujeres y dos muchachos, 
                                        han desaparecido de una exclusiva escuela 
                                        privada inglesa. Solamente Liz sobrevive 
                                        a la terrible experiencia de estar atrapada 
                                        durante dos semanas en un refugio oscuro 
                                        y subterráneo. Pronto se vuelve 
                                        evidente que está tan traumatizada 
                                        por lo que pasó allí abajo 
                                        que ya no puede diferenciar los hechos 
                                        de la ficción. Tres personas han 
                                        muerto en horribles circunstancias. ¿Pero 
                                        qué fue lo que realmente sucedió?
                                      Es una pregunta para la cual la Dra. 
                                        Philippa Horwood (Embeth Davitz), psicóloga 
                                        de la policía, está determinada 
                                        a encontrar la respuesta. Mientras que 
                                        la policía comienza a realizar 
                                        los estudios forenses del refugio subterráneo 
                                        del que acaba de escapar Liz, Philippa 
                                        se embarca en una dolorosa búsqueda 
                                        para encontrar la verdad. 
                                      En lo que tiene relación con el 
                                        director de esta película, el británico 
                                        Nick Hamm, fue uno de los directores más 
                                        exitosos de la Compañía 
                                        Real Shakespeare durante varios años, 
                                        antes de haberse trasladado a la televisión 
                                        (llegó a hacer un largometraje 
                                        protagonizado por la entonces desconocida 
                                        por estas latitudes Catherine Zeta-Jones 
                                        para la BBC) y después al cine 
                                        en 1997, sin dejar de lado los avisos 
                                        publicitarios para conocidas marcas. 
                                      
                                        
                                        CHISPAZOS
                                      En principio uno se alegra por ver algo 
                                        que no venga de Hollywood como producto 
                                        concebido para adolescentes descerebrados 
                                        que dejarían numerosos dólares 
                                        en boleterías. Esta es una película 
                                        inglesa y en realidad se esperaba algo 
                                        más de lo que al final dejó, 
                                        más allá de no ser algo 
                                        tan independiente como parece. En 
                                        lo profundo (2001) presenta ideas, 
                                        lugares y recursos que sumados a alguna 
                                        otra cosita podían haber causado 
                                        sensaciones más sugestivas y tenebrosas 
                                        en la platea.
                                      La acción toma lugar en espacios 
                                        reducidos, claustrofóbicos, dejando 
                                        de lado exteriores y concentrando el peso 
                                        en los personajes principales. Claro que 
                                        el tema era propicio para lo citado anteriormente, 
                                        pero hay maneras y maneras de traducir 
                                        en imágenes la historia que tuvo 
                                        su origen en el libro de Guy Burt. La 
                                        elegida por Hamm es por demás correcta, 
                                        empezando con una muy buena secuencia 
                                        (la de Tora Birch pidiendo auxilio) y 
                                        luego yendo hacia atrás en el tiempo, 
                                        para recordar y sobre todo desenredar 
                                        muy lentamente al verdadero culpable de 
                                        la tragedia que viven los cuatro jóvenes 
                                        encerrados. 
                                      La película pudo ser mucho más 
                                        cruda, explícitamente hablando, 
                                        ya que el lugar del título original 
                                        (el agujero) daba para que pasaran muchas 
                                        cosas, aparte del desequilibrio mental 
                                        expuesto por uno de los personajes y su 
                                        conducta hacia los demás, luego 
                                        de un hecho insólito. Pudo haberse 
                                        jugado mucho más con miedos profundos 
                                        tales como siluetas en la oscuridad, sueños 
                                        dignos de una paranoia enloquecedora, 
                                        y algún que otro ruido enigmático.
                                      Hamm no fue ningún incapaz y demostró 
                                        saber manejarse en este tipo de thrillers 
                                        terroríficos, aunque el guión 
                                        prefirió más concentrarse 
                                        en la parte misteriosa, apenas sugestiva, 
                                        y no tanto escalofriante del asunto. Habrá 
                                        que seguir esperando excepciones (no confundir 
                                        con casualidades) que, eso sí, 
                                        se dan una vez cada tanto.