.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.




EL PIANISTA
Título original: The Pianist
País y año de producción:
Alemania / Francia / Holanda / Inglaterra / Polonia, 2002
Dirección:
Roman Polanski
Guión:
Ronald Harwood, basado en el libro de Wladyslaw Szpilman
Con:
Adrien Brody, Emilia Fox, Michal Zebrowski
Duración:
148 minutos
Calificación:
No apta para menores de 12 años
Género:
Bélico / Drama
Sitio Web:
http://www.thepianistmovie.com

Reseña argumental: El hombre que huye de una redada de judíos se salva por un consejo: "Camina, no corras". Una mujer muerta a tiros por los nazis se desploma de una forma grotesca. Las ventanas de una casa donde se esconde un polaco judío están cubiertas totalmente con papeles negros, para no dejar escapar el menor rayo de luz. El pianista es la historia de Szpilman, un pianista de radio de Varsovia, uno de los veinte judíos que sobrevivieron a la guerra en la capital polaca, y el argumento, basado en sus memorias de 1946, es todo un recuento de la angustia de sobrevivir.

Al director Roman Polanski, de 69 años, no le gusta hablar en público ni en privado de sus experiencias cuando sobrevivió al Holocausto siendo un niño en Polonia. Sin embargo, en su memoria tiene mucho que contar sobre esos años en una nueva película, El pianista, basada en la vida de otro hombre, El pianista y compositor judío polaco Wladyslaw Szpilman. Polanski no se resiste a mostrar cómo el cuerpo de la mujer se contorsiona cuando cae al suelo abatida por el disparo, un recuerdo que tiene de una escena similar hace muchos años. "Camina, no corras", son las palabras que le dijo su padre cuando era un niño, pequeño para su edad, para escapar de una redada en un gueto que culminó en Auschwitz. Fue Polanski quien hizo a sus diseñadores de escenarios cubrir de papeles negros las ventanas porque así lo recordaba de su niñez.

El realizador de esta película, nominada al Oscar, es conocido por haber realizado trabajos como El cuchillo bajo el agua (1962), Repulsión (1965) y El bebé de Rosemary (1968), entre otros.


Curiosidades:
Roman Polanski, en caso de ganar el Oscar a Mejor Director, no se presentaría a recibirlo debido a un escándalo sexual que terminó cuando salió de Estados Unidos hacia París y que podría llevarlo a la cárcel, por haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años.

Al final lo ganó... y no se presentó.





UN HOLOCAUSTO MÁS VERAZ



No lo dice uno sino el propio director Polanski, quien tuvo que vivir las atrocidades practicadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que incluso llegaron a la muerte de sus propios padres en los campos de concentración. Un amigo de la colectividad judía expresó a quien esto escribe que el verdadero candidato para dirigir La lista de Schindler (1993) no tenía que haber sido Steven Spielberg (quien fue a asesorarse debidamente a Europa sobre los macabros hechos cometidos contra los hebreos) sino, justamente, el propio Roman Polanski, que pasó las mil y una en el lugar de las tragedias.



El resultado de esta obra es superior al de La lista..., por ejemplo, menos efectista, más sugestiva y mucho mejor filmada, sin necesidad de apelar a la supuesta "artisticidad" del blanco y negro y mostrando, a partir de lo que ocurrió con el pianista del título, las cosas tal cual fueron. Desde el drama de una persona se retrata otro, el de un pueblo eternamente perseguido, pero fundamentalmente el del dolor que se siente, la sensación ante algo que parece insólito y que, de la noche a la mañana, lo obliga a uno a pensar más de dos veces lo que va a hacer.



Están las emociones del músico y los rasgos autobiográficos del propio realizador, más allá de los acontecimientos bélicos que transcurren. El pianista no es una obra maestra ni mucho menos; tampoco la gran película de Polanski, aunque sí algo más que digno sobre un tema del cual se han hecho numerosas películas. Muy pocas, sin embargo, fueron las que lograron sacar la cabeza a flote con autenticidad, valores estéticos, respeto a la memoria de un pueblo y actitudes que giraran por fuera de lo que es la estricta comercialización de una obra. Ésta, por suerte, figura dentro de esa prestigiosa minoría.



Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.