.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



LAS HORAS

Título original: The Hours
País y año de producción:
Estados Unidos, 2002
Dirección:
Stephen Daldry Guión: David Hare, basado en la novela de Michael Cunningham
Con:
Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore, Miranda Richardson, John C. Reilly, Toni Colette, Ed Harris, Claire Danes, Jeff Daniels
Duración:
114 minutos
Calificación:
No apta para menores de 15 años
Género:
Drama
Sitio Web:
http://www.thehoursmovie.com

Reseña argumental: Tres épocas, tres historias y tres mujeres se funden en un fluir continuo a través del alma de Las horas. Estas mujeres están unidas entre sí como los eslabones de una cadena, sin advertir que es el poder de una gran obra literaria el que, irrevocablemente, altera sus vidas. La primera de ellas es Virginia Woolf, en los suburbios de Londres a comienzos de los años ’20, luchando contra su propia locura al escribir su primera gran novela, Mrs. Dalloway. Más de dos décadas más tarde, Laura Brown, una esposa y madre que vive en Los Ángeles a fines de la Segunda Guerra Mundial, lee la obra y la encuentra tan reveladora como para comenzar a considerar un cambio devastador en su vida. Finalmente, en la Nueva York contemporánea, Clarissa Vaughan, una moderna versión de la Mrs. Dalloway de Woolf, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta que está muriéndose de SIDA. Las tres historias se entrecruzan y finalmente se unen en un momento sorprendente y trascendental de reconocimiento compartido. Inspirado por Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf y escrita en 1925, Michael Cunningham escribió Las horas luego de más de 75 años.

El director británico Stephen Daldry es conocido por haber realizado Billy Elliot (2000).



PRETENSIONES

Por un lado está la lucha contra la idea del suicidio por parte de la escritora Virginia Woolf, encarnada de manera satisfactoria por Nicole Kidman, aquí en un maquillaje que la hace casi irreconocible y que la ubica, precisamente, en los años ´20. Por otro una lectora que queda fascinada veinte años después con la lectura de Mrs. Dalloway, obra de la escritora mencionada anteriormente. Y por último, en tiempo presente, lo que vendría a ser la propia protagonista de la novela, interpretada por Meryl Streep.

Uno se pregunta qué dirían esos mismos críticos que hablan en tono burlón de "peliculitas de terror, explosiones y rayos láser", denigrando parte del cine de géneros, si uno viene y dice que las mujeres de Las horas están todas rayadas. Algo perfectamente legítimo si se tiene en cuenta que las justificaciones de los que critican interesantes trabajos de corte fantástico son, muchas veces, erróneas. Claro que decir que todos los seres del sexo femenino que aparecen en este film de Stephen Daldry están con la cabeza llena de pájaros también es incorrecto, ¿no?

Ahora bien; una cosa es tratar de mantener varios puntos en común con las tres actrices y tomando como eje principal las ficciones de Dalloway y la realidad de Woolf (ambas coinciden en mucho, obvio) y otra es saber cómo aplicarlo y, en consecuencia, cómo saber llevar esas semejanzas que, de alguna manera, unen a las tres mujeres principales a lo largo de un trabajo, paradójicamente, algo extenso. El juego es muy lindo y original, pero... ¿qué hay del funcionamiento, más allá de la química que apenas se logra?

Mezclar rasgos en común de delirio, ilusiones, confusión y desorientación es muy simple. El tema es que eso mismo se pueda llevar de manera convincente a lo largo de un relato que no necesite revitalizarse con un desenlace que, si bien llama la atención, no logra impactar con la suficiente fuerza a la hora de asociar en lo más profundo a un personaje que padece S. I. D. A. con otro, el pequeño niño, al que casi se lo encasilla en medio de una peligrosa situación, producto de las dudas de una madre (Julianne Moore) y a partir de los efectos que en ella causa la novela de Woolf.

Las actuaciones son muy interesantes; nadie va a negar el enorme talento de Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, pero las situaciones no. Por momentos hay cierta confusión y reiteraciones de conductas; algo que linda con la pretensión artística y la fácil y precipitada resolución. Pero ojo; no es por falta de tiempo para desarrollar personajes sino porque estos, lisa y llanamente, se conciben de forma tan similar que algunos diálogos hasta sobran y embarullan. Como que el guionista no se atrevió a pisar en terreno más profundo, porque los propios planteos realizados tenían su límite, algo que en la novela, quizá, no aparezca.

En cuanto a Stephen Daldry pues ya se vio en Billy Elliot un correcto trabajo, sin mucha ambición ni tampoco inspiración, por más que haciendo la vista gorda la película salía tranquilamente a flote, igual que Las horas, un trabajo que aparenta mucho más de lo que es.

Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.