Probablemente
Kevin Smith, reconocido director de cine, aficionado
y trabajador del cómic (para Daredevil en Marvel,
por ejemplo), no haya tenido que sortear las clásicas
estupideces burocráticas y "de rutina" al momento
de hacer la entrevista (el 22 de febrero del corriente
año,) con este hombre fundamental del cómic llamado
Stan Lee. Acá no hay secretarias, ni salas de
espera, ni complicaciones, ni gente que se hace
la importante poniendo intermediarios como para
hacerle ver al entrevistador que uno es jefe,
que uno manda, que uno tiene poder, y todas esas
pavadas rutinarias. Aquí no hay brillo, ni glamour,
ni presiones, ni tiempo limitado, ni presunciones,
ni nada. Esta es una entrevista sumamente práctica,
parecida a la que pueden hacer dos amigos y que
hace mucho tiempo no se ven, que tienen cosas
en común y que deciden poner un lugar de encuentro
(la casa de cómics "Hi De Ho" en Santa Mónica,
California, en este caso) a tono con la temática
que van a desarrollar, más allá del inevitable
aspecto humano (y de la "caripela" de sobrador
de Kevin Smith en la carátula del video que aquí
editó CENSA).
¿Por qué decimos
esto? Porque la impresión que deja Stan Lee es
una sola y es la que siempre lo ha caracterizado,
ya sea ante los medios (nunca fue muy amigo de
aparecer en estos), las convenciones y la enorme
cantidad de fans que tiene, desde adolescentes
jóvenes hasta lectores adultos y bastante veteranos:
el hombre es muy humilde y canchero (una actitud
similar a la del desaparecido Peter Cushing cuando
era entrevistado), enérgico y entusiasta, tiene
sentido de autocrítica y hasta se ríe con fina
ironía de sus propios defectos. Si será tan grande
este señor que en un momento llega a decirle a
Kevin Smith que los roles de entrevistador y entrevistado
deberían cambiarse, dada la notable repercusión
de las obras de Smith en el noveno arte y el conocimiento
que el director de La otra cara del amor (1997)
posee en la materia.
¿QUIÉN ES STAN LEE?
Para
quienes no conocen a Stan Lee (su nombre verdadero
es Stanley Martin Lieber) les decimos que fue
el creador de El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos,
X-Men, el Capitán América, El Increíble Hulk y
de un montón de personajes famosos. Nació el 28
de diciembre de 1922 (en el 2002 cumplió,
entonces, ochenta piruletes) en Nueva York (Estados
Unidos). Es más conocido como "The Man" (El Hombre)
y ha participado como narrador en varias series
televisivas, inspiradas en sus famosas creaciones
para la compañía Marvel. Quizá para los amantes
del cómic Stan Lee: mutantes, monstruos y superhéroes
no les aporte mucho que digamos, pero sí hay gente
que quizá nunca quiso saber de nada con los superhéroes
y aquí descubra cosas que le pueden llegar a interesar.
Y es que estamos ante un hombre que en la década
del ´60 otorgó un aire más rebuscado a aquellos
heroicos personajes con espectaculares poderes,
llevándolos al mundo real y creando un clima más
familiar y de acercamiento entre el propio autor
y sus numerosos lectores de todo el mundo. Llegó
incluso a combatir la censura con una historia
que intentaba hacer reflexionar sobre el tema
de la peligrosidad de las drogas (en una vinculada
a El Hombre Araña). Yendo contra todo lo previsto
fue advertido del hecho, aunque igual la publicó
logrando ventas inimaginables y haciendo que el
odiado sistema de censura fuera puesto en tela
de juicio y, por ende, revisado. Stan también
participó en la Segunda Guerra Mundial escribiendo
films de entrenamiento. Llegó a codearse, además,
con personalidades como William Saroyan y Frank
Capra.
LA ENTREVISTA
El
encuentro entre Smith y Lee (en esta foto a la
derecha; el de la izquierda NO es Kevin Smith)
se hizo antes del estreno de El Hombre Araña
(Sam Raimi, 2002) y la verdad que Kevin fue un
entrevistador aceptable, a pesar de que no hizo
preguntas que de repente pudieron haber agregado
un poco de condimento al asunto (y que quizá un
fan de DC sí las hubiera realizado). Tampoco se
dio cuenta que molestaba asintiendo a cada rato
las aseveraciones de su entrevistado. Dados sus
enormes conocimientos y sobre todo su fanatismo
hacia los superhéroes Marvel, Smith, sin embargo,
logró mantener un equilibrio adecuado como para
dejar contento al aficionado (el fanático probablemente
sepa gran parte de lo aquí se dice) y a aquel
incluso que dejó de leer historietas cuando era
chico. Agrega comentarios bastante didácticos
que enriquecen el encuentro y hace vastas introducciones
en cada una de sus preguntas. Las mismas llegan
a ser reforzadas por el aporte del director Scott
Zarakin, quien va intercalando imágenes de varios
cómics (con tapas, viñetas, diálogos, dibujos,
momentos claves e históricos). El video dura casi
una hora y media y realmente el diálogo llega
a ser por momentos un bombardeo de datos curiosos
y anecdóticos que no da respiro a quien está del
otro lado de la pantalla. El largometraje abarca
varios temas de interés que van desde (mayoritariamente)
Spider-Man, pasando por otras creaciones suyas
(varios superhéroes) y llegando a la cuestión
de la censura, los métodos de trabajo de Lee y
hasta los valiosos objetos instalados en la propia
casa del veterano creador, entre tantas otras
cosas como la rivalidad entre DC y Marvel, sus
respectivos héroes, similitudes y, sobre todo,
diferencias.
LOS
INVENTOS DEL VIEJO STAN
El
sentido de autocrítica de Stan Lee va, claro,
mucho más allá de reconocer cosas como la inspiración
en otros relatos, al momento de hacer personajes
históricos como El Hombre Araña y La Antorcha
Humana. Con más de sesenta años de actividad en
el cómic Lee se saca el sombrero ante el trabajo
de varios de sus compañeros dibujantes (hasta
en los créditos finales) dada la capacidad de
narrativa visual que han demostrado (Jack Kirby
y Steve Ditko, por ejemplo), aunque volviendo
a Spider-Man aclara, ante la famosa polémica de
la incidencia del dibujante Ditko en la creación
del personaje, que una cosa es la parte física
(el dibujo) y otra la interior y espiritual (la
idea, el concepto, la creación original). Aparte
de identificarse con J. Jonah Jameson (el jefe
de Peter Parker), el "irascible, estúpido e
intolerante de mal carácter" o el científico
de Los Cuatro Fantásticos ("habla demasiado,
tiende a ser monótono, pedante y aburrido")
reconoce también que nunca ha escrito para los
más chicos, sino para él mismo. Llegó incluso
a enloquecer a la competencia que se inspiraba
(y directamente copiaba) ideas suyas como las
famosas frases de los editoriales. Un dato curioso
es que Stan, a pesar de que muchas de sus creaciones
provienen del área científica, reconoce que "me
encanta la ciencia ficción, pero nadie sabe menos
de ciencia que yo". Y hay que ver cómo desarrolla
este tema en el video en cuestión.
|
STAN
LEE: MUTANTES, MONSTRUOS Y SUPERHÉROES (Stan
Lee´s Mutants, Monsters and Marvels) - Estados
Unidos, 2002 - Dirección: Scott Zarakin. Con la
participación de Kevin Smith y Stan Lee. Duración:
89 minutos. Calificación: Apta para todo público.
Editó: CENSA

Curiosidades: De las recientes adaptaciones
del cómic al cine, Stan Lee ha gustado mucho de
X-Men (de Bryan Singer), El Hombre
Araña (de Raimi) y en especial de Blade:
Cazador de vampiros (de Stephen Norrington).
Y una de las razones principales era que no sólo
estaban hechas para el público adolescente sino
que también podían ser disfrutadas por el público
joven y adulto.
"Cuando matan
a alguien, tiene que seguir muerto" llegó
a comentar, a propósito de las resurrecciones
de varios personajes (en este caso de DC y, más
que nada, Superman). Habría que ver si el hombre
estaba haciendo un chiste, ironizando sobre una
supuesta mala calidad en las historias, o de verdad
estaba hablando en serio; lo cierto es que en
un momento de la entrevista Lee reconoce no saber
que los orígenes del "hombre de acero" habían
sido cambiados en el cómic actual.
En
el DVD figura una entrevista a la esposa de Stan
Lee (Joan), de siete minutos de duración, que
en el video editado aquí en Uruguay no aparece.
A propósito del DVD se divide en dos capítulos:
"Creando a El Hombre Araña" (42 minutos) y "Aquí
vienen los héroes" (52 minutos). |