
Más de cuatro años y medio pasaron
para que retomáramos esta sección,
perdida en el tiempo y el espacio, porque quedan
muchas cosas para comentar. Y pensar que a Chatrán
lo pusimos on line justo cuando Estados Unidos
e Inglaterra invadieron Irak. Desde ahí...
nunca más... hasta ahora, porque es tiempo
de un nuevo salvador y porque algunos extrañan
nuestras primeras épocas "alternativas".
¿Nos quieren decir qué vamos a hacer
con las casi 20 horas de material ultrabizarro
grabado en televisión desde 1996 hasta
la fecha que tenemos? ¿Un programa de al
menos dos temporadas? Estaría bueno, porque
antes solo se lo mostrábamos a los amigos
del barrio. ¿Ponerlo on line? Mmmm... Podrían
esperar a alguna edición de Montevideo
Fantástico, quizás. Mmmm... Cuánta
cosa que ha pasado en la TV ¡Y todavía
le piden a la gente que mande material! Por favor...
Las películas
que hemos comentado en esta sección antes
las podían conseguir en los pocos videoclubes
que todavía no se habían "librado"
de los VHS (los recorrimos todos; no les quepan
dudas); también en algunas ferias barriales
(las recorrimos casi todas; no les quepan dudas).
Pero ahora probablemente puedan bajarlas de Internet,
por ahí sin subtítulos en español.
Los superhéroes en el cine venían
cobrando una fuerza arrolladora a comienzos de
los ´80, y el cine italiano siempre respondía
con nuevas versiones de grandes éxitos
hollywoodenses. Esta vez puso en su mira a Superman
y lo transformó en... El Hombre
Puma (Alberto De Martino, 1980), que
no tuvo estreno en cines uruguayos pero sí
fue editada en video por CENSA.
"El emisario
intergaláctico más asombroso en
un planeta condenado... la Tierra". "¿A
qué viene?" (a nuestra sección,
¡qué también!). "¿Y
de dónde?" (de la liquidación
de Video Hogar, donde estuvimos interminables
horas revolviendo y rescatando joyas de lo profundo
de lo más tortuoso de la cinematografía
para esta sección, entre inquietas cucarachitas
y aspirantes a alacranes). "¿Qué
clase de justicia conocen en su mundo?" (la
de 25 pesos por esta notable película bizarra).
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Vadinho
le quiere mostrar el poder del cinturón
mágico de Tele Shopping a Tony... |
... y lo tira como
una bolsa de papas desde el tercer piso.
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"¿Viste
gil, que no te hiciste nada?"
Ahora le agradece al Dios Pintos Saldanha. |
La película
se filmó en Roma y especialmente en Londres.
Suponemos que la poca guita buena que tenía
la producción se la quemó en boliches
o prostitutas inglesas, o algún visionario
directamente se la afanó para darle un
mejor uso. Porque no puede ser que se estrene
en cines una "superproducción"
con FX tan deplorables como ésta. ¿Con
qué los hicieron? ¿Con una TK-90?
Era todo con imágenes superpuestas pero
a veces las ponían mal y quedaba horrible.
Para colmo tomaba impulso en una escena nocturna
y en el cielo era de día, mientras escuchábamos
la chirriante banda sonora.
El argumento es
este: una nave espacial (un cubrelámpara
con dos bombitas "Sol de noche" dentro)
llega a nuestro planeta para mandar un intermediario
que pudiese dar con El Hombre Puma, que en realidad
es un ciudadano común y corriente, llamado
Tony, que ha sido "el elegido" pero
no se ha dado cuenta aún. Nuestro héroe
debe recuperar la máscara sagrada dorada
(la cual es igual a una réplica sudanesa
del rostro del "Chengue" Morales), que
está en manos de un malvado villano llamado
Kobras (Donald "barranca abajo" Pleasence,
al que le encajaron un traje de parodista, onda
Los Klappers) y que puede controlar las mentes
de las más altas autoridades. Por supuesto
que el objetivo de Kobras es, a lo Pinky y Cerebro...
¡conquistar el mundo!
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Ahí
llega la piñata voladora. |
Tony mira con pavor
al caballo de Vadinho.
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Donald
Pleasence, después de una dura ronda
de tablados |
Hay una leyenda
azteca de por medio que el intermediario (Vadinho,
una mezcla de cacique gigante con veterano portuario,
parecido al indio de Atrapado sin salida
y Mario Sosa, vecino del barrio) se encarga de
explicar al Puma Man: él tiene superpoderes
(puede volar a través del control mental,
tiene fuerza, atraviesa paredes, tiene garras
en sus manos, puede ver en la oscuridad) y para
eso debe usar el cinturón mágico
(parecido al que usaba el memorable Simbad, con
su compañero el loro Salado) con el fin
de recuperar esa máscara. Pero el joven
fachero (un rubio berreta que quisieron lanzar
al estrellato) desconfía de Vadinho y termina
peleando más con él que con los
enemigos en toda la película. Para peor
Vadinho tiene actitudes típicas de barrabrava
y no ayuda en nada a que Tony confíe en
él. Al final lo termina tirando de un tercer
piso para que se dé cuenta de que al caer
no se va a hacer nada y que tiene poderes. La
cara de Tony es de puro pavor, aunque... ¡sí
puede volar! ¡Es un superhéroe!
En manos de él se definirá si al
Chengue lo usan para proteger a la humanidad...
o cae definitivamente en manos de Kobras, quien
emplea un sistema al mejor estilo muñeco
vudú (con réplicas de rostros),
sólo que les clava enormes agujas en la
cabeza a aquel que quiere manipular (¡hey,
es una película para niños!). Por
su parte, Vadinho (que dice ser un "Sacerdote
del Templo de Dios que vino de otros mundos")
se sumará a la pelea remando como en una
generala, después de haberse comido una
en dos panes del Erman (ahí en Chaná
y Salterain) o tomado dos cajas de vino "Glorioso"
pero de Uruguay Montevideo. Promediando el final
se arma flor de pelea, y entra a repartir terribles
piñas a los secuaces de Kobras. Parece
que les fuera a arrancar la cabeza en cada golpe.
Los chapa y los tira por el aire como para quebrarles
la columna.
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El
amigo policía de Tony es objeto de
una broma y casi muere calcinado. |
Vadinho se convierte
en hombre-bomba, sin ser consciente de
que podría volar 12 hectáreas.
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Kobras
y su hija: "En qué película
nos venimo´ a meter, la con..." |
Como perla única:
un helicóptero que va en caída es
en realidad uno que va volando normal pero con
la cámara que gira 90 grados ¡Increíble!
Por si esto fuera poco, además de acción
y romance... hay lugar para el humor: el Hombre
Puma distrae a su amigo policía y lo hace
chocar contra un poste de hierro, donde casi le
explota el auto y se achura vivo. Y hay más;
la carátula del video decía lo siguiente:
"El Big-Ben
da las doce campanadas. El cielo de Londres parece
más oscuro que nunca, mientras unos pocos
aterrorizados testigos observan una esfera fabulosa,
de luminosidad casi imposible, desplazarse de
Sur a Norte. Todos creen estar alucinados, pero
cuando los hechos más extraños comiencen
a ocurrir, comprenderán que lo sobrenatural
también puede ser... real. El Hombre Puma,
el dueño de las junglas espaciales. Un
vengador en la inmensidad del cosmos, contra todos
los poderes ilegítimos. Un justiciero con
armas letales, imbatibles, increíbles..."
Queremos felicitar a la gente de Transeuropa Video
Entertainment, porque la maquillaron bárbaro
("Papá, ¿vamos a llevar
ésta?").
Hay mucho antecedente
entre director y guionistas; se han movido por
casi todos los géneros. Pero esta película
es la que los terminó convirtiendo en más
que famosos, al menos para esta sección.
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Tony
con su flamante traje ultragaláctico... |
...se lanza a volar
(suspendido y con pantalla de fondo).
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Con
su capa de "Agua Jane" es un verdadero
matador. |
EL HOMBRE PUMA
(L´ Uomo Puma) - Italia, 1980 - Dirección:
Alberto De Martino. Guión: Massimo De Rita
y Luigi Angelo (después de haberse tomado
tres Kaipiroska), sobre historia de ADM ("Alberto
De Martini Rosso"). Con Walter George Alton
(ese es mi amigo el Puma), Donald Pleasence (otra
que Dr. Loomis; que viva Kobras Henchman), Miguel
Ángel Fuentes (esta es la bestia), Sydne
Rome (un infierno). Duración: 82 minutos.
Calificación: Apta para todo público.
Editó: CENSA
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