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EL HOMBRE PUMA  
Calificación Bizarra


por Jorge Pinheiro y AY (noviembre, 2007)




Más de cuatro años y medio pasaron para que retomáramos esta sección, perdida en el tiempo y el espacio, porque quedan muchas cosas para comentar. Y pensar que a Chatrán lo pusimos on line justo cuando Estados Unidos e Inglaterra invadieron Irak. Desde ahí... nunca más... hasta ahora, porque es tiempo de un nuevo salvador y porque algunos extrañan nuestras primeras épocas "alternativas". ¿Nos quieren decir qué vamos a hacer con las casi 20 horas de material ultrabizarro grabado en televisión desde 1996 hasta la fecha que tenemos? ¿Un programa de al menos dos temporadas? Estaría bueno, porque antes solo se lo mostrábamos a los amigos del barrio. ¿Ponerlo on line? Mmmm... Podrían esperar a alguna edición de Montevideo Fantástico, quizás. Mmmm... Cuánta cosa que ha pasado en la TV ¡Y todavía le piden a la gente que mande material! Por favor...

Las películas que hemos comentado en esta sección antes las podían conseguir en los pocos videoclubes que todavía no se habían "librado" de los VHS (los recorrimos todos; no les quepan dudas); también en algunas ferias barriales (las recorrimos casi todas; no les quepan dudas). Pero ahora probablemente puedan bajarlas de Internet, por ahí sin subtítulos en español.


Los superhéroes en el cine venían cobrando una fuerza arrolladora a comienzos de los ´80, y el cine italiano siempre respondía con nuevas versiones de grandes éxitos hollywoodenses. Esta vez puso en su mira a Superman y lo transformó en... El Hombre Puma (Alberto De Martino, 1980), que no tuvo estreno en cines uruguayos pero sí fue editada en video por CENSA.

"El emisario intergaláctico más asombroso en un planeta condenado... la Tierra". "¿A qué viene?" (a nuestra sección, ¡qué también!). "¿Y de dónde?" (de la liquidación de Video Hogar, donde estuvimos interminables horas revolviendo y rescatando joyas de lo profundo de lo más tortuoso de la cinematografía para esta sección, entre inquietas cucarachitas y aspirantes a alacranes). "¿Qué clase de justicia conocen en su mundo?" (la de 25 pesos por esta notable película bizarra).

Vadinho le quiere mostrar el poder del cinturón mágico de Tele Shopping a Tony...

... y lo tira como una bolsa de papas desde el tercer piso.

"¿Viste gil, que no te hiciste nada?" Ahora le agradece al Dios Pintos Saldanha.

La película se filmó en Roma y especialmente en Londres. Suponemos que la poca guita buena que tenía la producción se la quemó en boliches o prostitutas inglesas, o algún visionario directamente se la afanó para darle un mejor uso. Porque no puede ser que se estrene en cines una "superproducción" con FX tan deplorables como ésta. ¿Con qué los hicieron? ¿Con una TK-90? Era todo con imágenes superpuestas pero a veces las ponían mal y quedaba horrible. Para colmo tomaba impulso en una escena nocturna y en el cielo era de día, mientras escuchábamos la chirriante banda sonora.

El argumento es este: una nave espacial (un cubrelámpara con dos bombitas "Sol de noche" dentro) llega a nuestro planeta para mandar un intermediario que pudiese dar con El Hombre Puma, que en realidad es un ciudadano común y corriente, llamado Tony, que ha sido "el elegido" pero no se ha dado cuenta aún. Nuestro héroe debe recuperar la máscara sagrada dorada (la cual es igual a una réplica sudanesa del rostro del "Chengue" Morales), que está en manos de un malvado villano llamado Kobras (Donald "barranca abajo" Pleasence, al que le encajaron un traje de parodista, onda Los Klappers) y que puede controlar las mentes de las más altas autoridades. Por supuesto que el objetivo de Kobras es, a lo Pinky y Cerebro... ¡conquistar el mundo!

Ahí llega la piñata voladora.

Tony mira con pavor al caballo de Vadinho.

Donald Pleasence, después de una dura ronda de tablados

Hay una leyenda azteca de por medio que el intermediario (Vadinho, una mezcla de cacique gigante con veterano portuario, parecido al indio de Atrapado sin salida y Mario Sosa, vecino del barrio) se encarga de explicar al Puma Man: él tiene superpoderes (puede volar a través del control mental, tiene fuerza, atraviesa paredes, tiene garras en sus manos, puede ver en la oscuridad) y para eso debe usar el cinturón mágico (parecido al que usaba el memorable Simbad, con su compañero el loro Salado) con el fin de recuperar esa máscara. Pero el joven fachero (un rubio berreta que quisieron lanzar al estrellato) desconfía de Vadinho y termina peleando más con él que con los enemigos en toda la película. Para peor Vadinho tiene actitudes típicas de barrabrava y no ayuda en nada a que Tony confíe en él. Al final lo termina tirando de un tercer piso para que se dé cuenta de que al caer no se va a hacer nada y que tiene poderes. La cara de Tony es de puro pavor, aunque... ¡sí puede volar! ¡Es un superhéroe!



En manos de él se definirá si al Chengue lo usan para proteger a la humanidad... o cae definitivamente en manos de Kobras, quien emplea un sistema al mejor estilo muñeco vudú (con réplicas de rostros), sólo que les clava enormes agujas en la cabeza a aquel que quiere manipular (¡hey, es una película para niños!). Por su parte, Vadinho (que dice ser un "Sacerdote del Templo de Dios que vino de otros mundos") se sumará a la pelea remando como en una generala, después de haberse comido una en dos panes del Erman (ahí en Chaná y Salterain) o tomado dos cajas de vino "Glorioso" pero de Uruguay Montevideo. Promediando el final se arma flor de pelea, y entra a repartir terribles piñas a los secuaces de Kobras. Parece que les fuera a arrancar la cabeza en cada golpe. Los chapa y los tira por el aire como para quebrarles la columna.

El amigo policía de Tony es objeto de una broma y casi muere calcinado.

Vadinho se convierte en hombre-bomba, sin ser consciente de que podría volar 12 hectáreas.

Kobras y su hija: "En qué película nos venimo´ a meter, la con..."

Como perla única: un helicóptero que va en caída es en realidad uno que va volando normal pero con la cámara que gira 90 grados ¡Increíble! Por si esto fuera poco, además de acción y romance... hay lugar para el humor: el Hombre Puma distrae a su amigo policía y lo hace chocar contra un poste de hierro, donde casi le explota el auto y se achura vivo. Y hay más; la carátula del video decía lo siguiente:

"El Big-Ben da las doce campanadas. El cielo de Londres parece más oscuro que nunca, mientras unos pocos aterrorizados testigos observan una esfera fabulosa, de luminosidad casi imposible, desplazarse de Sur a Norte. Todos creen estar alucinados, pero cuando los hechos más extraños comiencen a ocurrir, comprenderán que lo sobrenatural también puede ser... real. El Hombre Puma, el dueño de las junglas espaciales. Un vengador en la inmensidad del cosmos, contra todos los poderes ilegítimos. Un justiciero con armas letales, imbatibles, increíbles..." Queremos felicitar a la gente de Transeuropa Video Entertainment, porque la maquillaron bárbaro ("Papá, ¿vamos a llevar ésta?").

Hay mucho antecedente entre director y guionistas; se han movido por casi todos los géneros. Pero esta película es la que los terminó convirtiendo en más que famosos, al menos para esta sección.

Tony con su flamante traje ultragaláctico...

...se lanza a volar (suspendido y con pantalla de fondo).

Con su capa de "Agua Jane" es un verdadero matador.

EL HOMBRE PUMA (L´ Uomo Puma) - Italia, 1980 - Dirección: Alberto De Martino. Guión: Massimo De Rita y Luigi Angelo (después de haberse tomado tres Kaipiroska), sobre historia de ADM ("Alberto De Martini Rosso"). Con Walter George Alton (ese es mi amigo el Puma), Donald Pleasence (otra que Dr. Loomis; que viva Kobras Henchman), Miguel Ángel Fuentes (esta es la bestia), Sydne Rome (un infierno). Duración: 82 minutos. Calificación: Apta para todo público. Editó: CENSA

Tony

Vadinho

...y el Chengue.

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