
Caminamos y caminamos. Recorremos todo Montevideo
en busca de ferias, vendedores particulares, y
videoclubes que ya largaron la toalla y cuyos
dueños ponen a la venta sus queridas películas.
Aquellas que se alquilaban a más no poder
y esas otras que sólo juntaban polvo en
las estanterías perdiendo incluso el color
de la carátula por estar expuestas al sol.
Esos mismos materiales son los que tenemos en
la mira; aquellos que nos dejan las manos negras
al revisarlos, los que a veces nos siguen ensuciando
los cabezales de los videos a pesar de la intensa
y cuidadosa limpieza que hacemos a las cintas,
los que nos hacen perder hora y media de nuestras
vidas de vez en cuando, y los que a veces nos
sorprenden con cosas tan pero tan malas que nos
matamos de risa y terminamos comentándolas...
aquí. Sí, en esta sección.
Para ustedes. La elegida de este mes: La noche
del demonio, quizá el desastre fílmico
más grande de todos los tiempos. No, no,
no; las disculpas del caso. Una película
que nos hace reír de tal manera que parece
que estuviéramos viendo una de Buster Keaton
no puede ser clasificada en esa categoría.
La noche del
demonio cuenta la historia de un grupo
de estudiantes que va junto a su profesor a una
isla en busca del famoso Pie Grande. El problema
es que este moreno gigante (como Akongo, con cara
de Navarro Montoya) envuelto por una enorme alfombra
marrón, sucia y descosida tiene un currículum
vitae con varias matanzas en su haber. Para colmo
de males el grupo de jóvenes interrumpe
un ritual que tiene relación con el monstruo,
lo que hace que el bicho se enoje y comience a
perseguirlos. Hasta ahí vamos bien. Todo
comienza con un supuesto sobreviviente en un hospital,
"traumatizado" por la experiencia (en
realidad parecía venir de un asado con
amigos), que empieza a hablar con doctores y un
detective en la sala, y sobre la tragedia ocurrida
en la isla. A pesar de que nadie le cree, el hombre
comienza a narrarles lo ocurrido.
La película presenta sus títulos
sobre un charco de sangre, producto del asesinato
de un veterano residente del lugar, que estaba
junto a la ropa colgada en su jardín. Se
nota que tiran flor de baldazo de tinta roja a
una sábana colgada, luego del sangriento
hecho (mostrado en detalle para orgullo de los
responsables de efectos especiales). Tienen que
escuchar también la música que le
sigue a continuación, que parece sacada
de una comedia romántica. Las escenas de
sexo (típicas de una película softcore)
son interrumpidas por el monstruo, quien abre
las puertas traseras de una camioneta y se tira
en palomita hacia la pareja, asesinando a un flaco
cabezón (ojo que el moreno alfombrado es
terrible degenerado, a tal punto que viola a una
de sus víctimas, aunque después
se convierte en un sentimental de aquellos).
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"Oooooohhhh,
carbonoerooooo; es un sentimientoooooooooo;
no puedo paraaaaaaaaaaaa..." |
El
monstruo revoleando a una víctima
en el sobre de dormir. |
Así
quedás luego de conocer al felpudo
gigante. |
Pero volvamos
a nuestros héroes, ya instalados y acampando
en la isla. Al buscar información se encuentran
con el clásico tipo "yo-sé-todo-tengo-experiencia-y-les-advierto-que-se-vayan-del-lugar".
De inmediato ocurre otro asesinato. Durmiendo
la siesta, en pleno día, el monstruo agarra
a un joven en su sobre de dormir y lo empieza
a revolear como una remera en la Amsterdam, arrojándolo
contra los arbustos y sobre una ramita sobresaliente,
que en lugar de romperse, lo atraviesa al medio.
Las muertes duran unos treinta segundos, cosa
de mostrar sangre a patadas y ya de paso acentuar
el toque gore (abundancia de hemoglobina)
en la película. No se pierdan al motociclista
que se detiene en la ruta a fumarse un pucho y
se manda a hacer pichí al bosque... hasta
que aparece nuestro afelpado mico... ¡y
le arranca el piripicho! Tampoco olviden la visión
"a-la-R. O. T. O. R." del mostro; totalmente
berreta. Ni tampoco al bigotudo que asesinan en
una carpa y... ¡¡¡luego aparece
de nuevo vivito y coleando, como si nada hubiera
pasado!!! ¿Error de montaje? ¿Faltaban
actores? ¿El bigote disconforme con el
guión? ¿Truco que nos quisieron
hacer pasar y no pudieron? ¡Increíble!
En la escena final el bicho acolchado acorrala
a la pandilla en una habitación y mientras
mata a uno de ellos el resto observa impasible
a que les llegue el turno, en vez de escapar tranquilamente.
Además todo transcurre como en un capítulo
de Hulk, en cámara lenta y con música
psicodélica. Esta escena es una carnicería
(literalmente) porque además de hacer un
enchastre, el velludo Bigfoot le arranca los chinchulines
a uno, luego de hacerle un tajo en el vientre,
y los revolea de un lado a otro como una porrista.
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"Ché,
a rajar que se viene la alfombra humana" |
"Con
permiiiiiiiso... ¿así que
vos fuiste el creador de Los Teletubbies?" |
"No,
loco. Eso tiene mensajes subliminales;
yo no tengo nada que ver." |
Está de más decirlo, pero les
recordamos que este trabajo es técnicamente
un desastre, desde donde se lo mire. La noche
del demonio fue la única película
del director James C. Wasson y el guionista
Mike Williams. Nada se sabe de ellos. Y vaya
uno a saber en qué terminaron. Lo cierto
es que fue filmada en 35 mm. y se estrenó
en Estados Unidos con restricciones de todo
tipo, igual que en Inglaterra, aunque fue prohibida
en Noruega y (en aquel entonces) Alemania Occidental.

Y para finalizar, observen atentamente la carátula.
Nada que ver con lo que es la película
en sí. Se ve que los editores mezclaron
dibujos de todo tipo para la tapa: una inexistente
calavera con pelos, igual que esa especie de
momia zombie, una mansión iluminada y
hasta la clásica parejita que nunca aparece
en el film. También miente cuando afirma
que recibió el premio a los Mejores Efectos
Especiales en el Festival Fantástico
de Avoriaz, aunque no lo hace al decir que es
más sangrienta que Martes 13 (Sean
S. Cunningham, 1980). Pero espere; esto no es
todo: el Rotato viene con..., perdón,
mejor dicho, nos despedimos con los comentarios
truchos que figuran en la parte de atrás.
Leer para creer: "Night of the Demon
agrega una nueva dimensión al cine fantástico"
(¡¡¡The New York Times!!!);
"El shock en sus escenas de terror es
de un nivel irresistible para el espectador
desprevenido" (¡¡¡¡¡Los
Angeles Times!!!!!).
LA NOCHE
DEL DEMONIO (Night of the Demon) - Estados
Unidos. 1980 - Dirección: James C. Wasson
(o Guaso, como quiera llamarle). Guión:
Mike Williams, sobre historia de Jim L. Ball
(¡el propio productor!) - Con Joy Allen,
Bob Collins, Michael Cutt, Shane Dixon (¡ese
es el mostro!), Rick Fields, Melanie Graham.
Editó: Dima Limitada (no; no es una casa
de repuestos para coches)
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