LA
DÉCADA DEL ´70

Asteroid;
gran atracción para muchos uruguayos
Si uno entra a un local de maquinitas (de los
que todavía subsisten a la crisis) se encontrará
con juegos tales como videogames, flippers, futbolitos
(o metegol, como le dicen los argentinos) y mesas
de pool. Dado que en esta sección abarcamos
precisamente los que son electrónicos,
y teniendo en cuenta que ya se habló exhaustivamente
de los entrañables flippers, ahora le toca
a los videos. Su historia viene de un buen tiempo
a esta parte.
Un 27 de junio de 1972 Nolan Bushnell
creaba la empresa Atari, en Sunnyvale, California
y con ella el Pong, gran pionero
de todos los juegos. Había que hacer rebotar
una pelotita (¡que era cuadrada!) en dos
líneas verticales; cada una de ellas colocadas
en los márgenes izquierdo y derecho del
monitor. Hasta hace poco se lo podía ver
irónicamente en la publicidad de Sexy
Nights, el programa de E!, conducido
por Brooke Burke. De ahí en más
los programadores se animaron a salir de ese esquema
geométrico para crear seres humanos con
armas, autos y caminos, naves espaciales y rayos
láser. Todo muy precario, por supuesto,
aunque en algunos balnearios, por ejemplo, había
terrible aparato de acrílico, plástico,
metal y madera para un juego que hoy se compra
en la calle por chirolas. El que pasara un par
de pantallas ya era Dios. Los turistas se acercaban
de inmediato aunque al ratito el crack de turno
perdía, ya que (vamos; reconózcanlo)
después eran dificilísimos; mejor
dicho, imposibles para pasar "x" pantalla o bien
llegar al final (la gran mayoría no los
tuvo hasta un tiempito después). Pero en
1978 una empresa japonesa llamada Taito creó
el famoso y siempre vigente Space Invaders,
que luego dio origen a un montón de imitaciones,
buenas (la simpática y entretenida Cosmic
Guerrilla, por lejos) y de las otras.
El Space... creó gran
sensación en todos los quiosquitos uruguayos.
Una navecita que se movía horizontalmente
debía liquidar extraterrestres que iban
descendiendo lentamente a su fuerte (compuesto
por cuatro escudos).

¡Abran paso; abran paso! Dejen lugar para
la majestuosa y pionera Pong.
A continuación, un repaso cronológico
a los juegos más famosos y recordados que
llegaron a nuestro país. El mismo seguirá
en más artículos que iremos publicando
en esta sección de Arte7:
PERÍODO
1972 - 1977: Juegos tales como el Gunfight,
sobre duelo entre vaqueros (de Midway), Night
Driver, donde se manejaba por una carretera
en la noche; ¡el auto era un rectángulo!
(de Atari), Sprint (también de Atari),
uno de carrera de autos muy jugado; la máquina
era enorme y habían... ¡cuatro volantes
para cuatro jugadores!, Laguna Racer, siguiendo
con autos, en el estilo del Night Driver
(de Atari), y Safari, sobre cazador de
animales que se movía con un rifle por
toda la pantalla, mientras los pobres bichos salían
de cualquier rincón y lo podían
- por suerte - devorar (de Gremlin) eran, junto
a algunos otros no tan conocidos por estas latitudes
durante los ´70, los juegos que llegaron
a causar gran furor. Ahora es muy difícil
que alguien los juegue, con excepción de
algún nostálgico, claro. La manera
de tenerlos en tu PC es comprarte el CD titulado
Mame, que trae estos y más de 1000
juegos creados entre los años ´70,
´80 y ´90.
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Space Invaders
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Night Driver, o un Speed Freak
light |
Sprint
(¡la de los cuatro volantes!) |
AÑO
1978: Este año fue revolucionario
en materia de videos. Los gráficos de los
juegos comenzaron a mejorar, los colores ya hacían
acto de presencia, y las consecuencias se verían
reflejadas a lo largo de los futuros diez años
(hasta 1987 inclusive), donde el boom de los videogames
fue imparable en todo el mundo, llenó de
plata a empresas estadounidenses, japonesas y
alguna que otra europea; fue terminantemente la
década dorada en materia de juegos electrónicos,
un poco como había ocurrido con los flippers.
A los dueños de salones, clubes de bocha,
cantinas, sedes de cuadros de baby fútbol,
garages que usaban para salas de juegos, almacenes,
etc. les brillaban los ojos por la gran venta
de fichas que hacían. Otro de los juegos
que surgieron en el ´78, aparte del Space
Invaders, fue el Super Breakout (de
Atari). Quizá de nombre no les suene mucho
pero si les decimos que había que mover
una nave horizontalmente y mediante una perilla,
con el objetivo de hacer rebotar una pelotita
que va eliminando rectángulos... por ahí
se acuerdan. Bueno; para hacerla más simple,
fue la máquina en la que se inspiraron
los creadores de Arkanoid (Taito, 1986).
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Gunfight |
Laguna Racer |
Safari
(¡ojo con la culebra!) |
AÑO
1979 - Se veían ideas nuevas, innovadoras
para la época, apostando un poco más
al desplazamiento y a crear nuevos obstáculos
que no sólo dependieran del impacto del
disparo enemigo. La Asteroid (de Atari)
tuvo su legión de fans. Una "A" disparaba
a rocas espaciales que iban disminuyendo de tamaño
cuando eran alcanzadas por las balas del jugador.
La "A" podia moverse y desaparecer. Simple y muy
entretenido. Otro juego que causó estragos
en la familia uruguaya fue el Basketball
(de Atari). Los jugadores se movían con
una bola; jugaban uno contra uno (un blanco contra
un moreno), y la música al final del juego
permanece en la memoria de muchos. La pantalla
era toda gris, mientras que las letras y números
eran blancos y negros. ¿Hace falta hablar
de la Galaxian (de Midway)? Bueno; era
una versión distinta, mejorada y con muchos
colores del Space Invaders. Todo un real
furor. Respecto a juegos algo creativos Lunar
Rescue (de Taito) es un claro ejemplo, ya
que tomó los personajes del Space...
y los llevó a otro terreno, un poco más
ágil y original. El propósito era
descender con la nave, rescatar hombres de las
distintas bases (abajo) y luego devolverlos a
la nave principal (arriba), pero en el medio había
que esquivar monstruos, balas y piedras. Todo
un desafío era la Speed Freak
(de Vectorbeam) donde llegó a lucir un
cartel que decía "no apta para menores
de 18 años", pero no por algún
contenido prohibido sino porque era un juego para
adultos que exigía mucha habilidad y tener
una vista de águila, ya que los gráficos
iban rapidísimo, mientras el jugador manejaba
por una carretera y tenía que cuidarse
de no atropellar vacas, chocar con autos que venían
en sentido contrario o bien salirse del camino.
Más que un juego un experimento y hasta
adelantado para su época. También
de Vectorbeam fue otro juego de ingenio titulado
Barrier, una especie de rayuela
con obstáculos que requerían de
concentración y en especial paciencia.
Por último tenemos al Kamikaze (de
Leijac Corporation) donde una nave debía
evitar que se acumularan macaquitos en filas verticales,
ya que si se llenaba el espacio entraban a caer
pudiendo hacer daño con la explosión.
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Super
Breakout |
Galaxian |
Lunar
Rescue |
Para
la próxima entrega habrán comentarios
sobre juegos que fueron fabricados durante el
gran año de los videogames (1980) y que
permitió que vinieran otros grandes períodos
inmediatos en materia de juegos famosos (Moon
Cresta, Pac Man, Phoenix y muchos
más).
Curiosidades: la Night Driver es
considerada la primera maquinita en presentar
gráficos tridimensionales.
En la Safari
el rectángulo que está casi en el
medio de la pantalla intenta simular a... ¡¡¡un
árbol!!!
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Cosmic
Guerrilla |
Basketball |
Kamikaze |
La revolucionaria
Space Invaders fue a parar, al principio,
a pizzerías y heladerías, tanto
en Japón como Estados Unidos. En el país
nipón los dueños de los locales
ponían parlantes fuera de su negocio anunciando
(con sonidos dignos de películas de invasiones
extraterrestres) que tenían el juego en
el local. Pero volviendo a América del
Norte, el estado de Texas fue testigo de una gran
protesta por parte de un grupo de adultos conservadores,
quienes llevaron el fenómeno "Space
Invaders" a la Corte Suprema, alegando que
los juegos electrónicos eran perjudiciales
para la mente de sus hijos...
OTROS JUEGOS
INTERESANTES DE LA ÉPOCA (algunos nunca
vistos en maquinitas uruguayas): Cops
´n Robbers (Atari, 1976), Seawolf
(Midway, 1976), Canyon Bomber
(Atari, 1977), Circus (Exidy,
1977), Depthcharge (Gremlin,
1977), Dog Patch (Midway, 1977),
M-4 (Midway, 1977), Subs
(Atari, 1977), Avalanche (Atari,
1978), Blue Shark (Midway, 1978),
Clowns (Midway, 1978), Dead
Eye (Meadows, 1978), Gypsy Jugler
(Meadows, 1978), Sea Wolf 2 (Midway,
1978), Sky Diver (Atari, 1978),
Space Wars (Cinematronics, 1978),
Warrior (Vectorbeam, 1978), Barrier
(Vectorbeam, 1979), Crash (Exidy,
1979), Galaxy Wars (Taito, 1979),
Head On (Gremlin, 1979), Head
On 2 (Sega, 1979), Deep Scan
(Sega, 1979), Ozma Wars (SNK,
1979), Rip Off (Cinematronics,
1979), Rolling Crash (Nichibutsu,
1979), Tailgunner (Cinematronics,
1979).
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