Cada vez que se le pregunta a alguien si
conoce alguna película que haya protagonizado
el cantautor y compositor panameño
Rubén Blades, la respuesta generalmente
es la misma.
- Rubén... ¿actor?, ¡pero
si a él lo matan siempre, como a
los diez minutos que sale en escena!, comenta
un curioso "birrioso" de cine.
Al cinéfilo se le insistió
en que revisara la filmografía del
múltiple ganador del Grammy, para
que luego diera fe de que ese comentario
forma parte de un mito creado gracias a
algunas intervenciones de Blades en películas
producidas para el circuito comercial de
Hollywood.
Lo cierto es que aunque Rubén Blades
no necesariamente sea un prodigio en la
actuación, su carrera en el cine
es realmente envidiable. Blades ha trabajado
con actores de la lista A, fue dirigido
por algunos de los mejores directores en
los últimos 20 años, ha sido
nominado en varias ocasiones por sus trabajos
en películas o miniseries hechas
para la televisión, y ha extendido
su participación en el cine componiendo
para películas de Sidney Lumet como
Q&A / Preguntas sin respuestas,
con Nick Nolte y Timothy Hutton, y el reciente
drama gansteril latino Empire /
Imperio: Dos mundos chocan, con
John Leguizamo, dirigido por Franc Reyes.
DE SUS INICIOS EN LA ACTUACIÓN
Rubén Blades compagina desde 1982
su labor musical con algunas incursiones
en el mundo del cine. Antes de su separación
definitiva del sello Fania, inició
su carrera cinematográfica como protagonista
de La última pelea
(The Last Fight), un drama de acción
de Fred Williamson, conocido ex jugador
de fútbol americano y uno de los
más solicitados astros del cine de
blaxpoitation de finales de los años
setentas.
Se trata de una película B en la
cual Blades interpretaba a un jugador compulsivo
que se convierte en boxeador para pagar
sus deudas, a pesar de las recomendaciones
médicas y los lamentos de su pareja.
Allí trabajó junto con Willie
Colón y la leyenda del boxeo Salvador
Sánchez, quien falleció poco
después del rodaje.
De hecho, La última pelea
pasó sin pena ni gloria en las salas
de cine, pero le sirvió a Blades
para tomar la carrera como actor en serio,
pues entre algunas críticas positivas
se mencionaba por ejemplo que Blades y Colón
dieron actuaciones decentes.
Su carrera mejoró significativamente
cuando en 1985 el jurado del Independent
Spirit Awards le confiere una nominación
como mejor actor por el filme Crossover
Dreams, del cubano León
Ichaso (que por cierto filma para el próximo
año una biografía de Thelonious
Monk), reconocido por ser el creador de
éxitos de crítica como Pyñero,
Sugar Hill y El
Super.
Crossover Dreams es la
típica historia del ascenso y caída
de un artista. Blades quedó en boca
de los conocedores de cine, aunque perdía
ese año el premio frente al M. Emmet
Walsh, quien entregó una poderosa
actuación como el sheriff en Sangre
simple / Simplemente sangre, el
primer trabajo de los hermanos Cohen.
Hacia 1987 pasa a las grandes ligas y a
las producciones de la lista A, dirigido
por Michael Apted (si recuerdan Nell
/ Una mujer llamada Nell o Gorilas
en la niebla). Lamentablemente
fue para ser un pequeño papel en
Condición crítica,
un filme con Richard Pryor haciendo de un
ladronzuelo de joyas que escapando de la
ley es confundido por médico dentro
de un hospital.
Ese mismo año se estrena Fatal
Beauty / Belleza fatal, un policial
de Tom Holland (antes de hacer Chucky).
Casualmente, en este filme trabajaba Brad
Dourif, quien protagoniza y da la voz al
muñeco diabólico.
AHORA CON LOS GRANDES
Robert Redford estaba organizando el elenco
de su regreso a la dirección cinematográfica,
luego de ganarse el Oscar por Gente
como uno, con la película
Milagro en la Guerra del Campo de
Frijoles / El secreto de Milagro
y recluta a Blades para que interpretara
al sheriff que debe mediar entre bando y
bando para mantener el orden en el conflicto
del campo de frijoles. Este filme recibió
un Oscar por la música compuesta
por Dave Grusin.
Otro interesante papel le llega cuando Mickey
Rourke (9 semanas y media,
de Adrian Lyne y Corazón
satánico, de Alan Parker)
estaba en la flor de su carrera. Rourke
escribe un guión que dirige Michael
Seresin, conocido en la actualidad por ser
el cinematógrafo de Harry
Potter y el prisionero de Azkaban
y de las películas de Parker.
La carrera de Blades tomó otro interesante
giro al presentarse la oportunidad de actuar
para la televisión bajo las órdenes
de Richard Pearce (se le recuerda por Sin
piedad con Richard Gere y Kim Basinger).
Se trataba de Dead Man Out,
filme centrado en la relación entre
un interno sentenciado a morir y su siquiatra.
Sin haber sido nominado a nada ese año,
los especialistas en cine y televisión
comentaban el buen trabajo de Blades y Danny
Glover.
En 1989,
Jim Kouf organiza un elenco de primera con
la participación de Blades junto
con Corbin Bernsen (uno de los abogados
de LA Law / La ley de Los Ángeles),
Fred Gwynne (Herman Monster, de La
Familia Monster), Ed O'Neill (Al
Bundy, de Matrimonio con hijos)
y Lou Diamond Philips (La Bamba)
para el filme Crimen desorganizado.
No era una gran película, pero divertía
a ratos.
Blades compaginaba de buena manera su carrera
como cantante, compositor y actor de cine
en Hollywood. Participa además en
Mo' better Blues de Spike
Lee y obtiene un papel en The Two
Jakes / Barrio Chino 2,
la desafortunada secuela de Chinatown
/ Barrio Chino, esta vez dirigida
por Jack Nicholson. Allí hacía
de Mickey Nice, dando un paso más
seguro a su estilo actoral, entre lo cotidiano
de la calle con un "feeling" latino
que hacia difícil de identificar
su nacionalidad.
En 1990 estrena The Lemon Sisters,
de Joyce Chopra, con Diane Keaton y termina
su ciclo laboral en los noventas con el
estreno de la segunda parte de Depredador,
esta vez dirigida por Stephen Hopkins (director
jamaicano conocido por la telesierie Traffic,
basada en el filme de Steven Sodebergh y
la serie de espionaje 24,
con Kiefer Sutherland).
- ¿Y lo matan en esta? Pues... sí,
reiteraba el cinéfilo.
Más adelante, Blades se une al elenco
de un cortometraje llamado Heart
of the Deal, en el cual interpreta
a un hombre que tiene el dilema de terminar
con la vida de su esposa enferma para que
sirva de donadora de órganos y con
el fin de salvar a un miembro de una familia
del ricachón que le hace la oferta.
BENDICIONES EN LA TELEVISIÓN

Blades con Harrison
Ford y Brad Pitt en la filmación
de Enemigo íntimo.
Luego, Brian Gibson, aquel director de la
biografía fílmica de Tina
Turner, lo invita a participar en el proyecto
de la vida de Josephine Baker para televisión
por cable. El filme resulta una extraordinaria
experiencia que lo llevó hacia una
nominación del Casting Society of
America por ser parte de uno de los mejores
elencos para mini serie y una postulación
al Emmy como mejor actor de reparto.
Rubén también participa en
la romántica cinta para la TV Crazy
from the Heart, de Thomas Schalamme
(¿se acuerdan de aquella película
con Mike Myers que se llamaba, Me
casé con la asesina del hacha / Una
novia sin igual?), en la cual consigue
otra nominación al Emmy, aunque perdiera
frente a Beau Bridges.
Blades regersa al cine con el ganador del
Oscar por Goodfellas / Buenos muchachos,
Joe Pesci, en la olvidable The Super
y se mete en otras comedias ligeras como
Life with Mickey con Michael
J. Fox y Un millón para Juan,
de Paul Rodriguez.
En televisión realiza Milagro
en la Interestatal 880, de Robert
Iscove, irónicamente recordado por
ser el director de la "peor película
de todos los tiempos", de acuerdo con
la Internet Movie Data Base, la biblia de
cine para los cinéfilos internautas,
From Justin to Kelly, con
los ganadores de American Idol,
Kelly Clarkson y Justin Guarini.
DE VUELTA AL TINGLADO HOLLYWOODERO
Nuevamente, Blades interviene en un proyecto
independiente llamado One Man's War / La
guerra de un hombre, con Anthony
Hopkins y Norma Aleandro, para retornar
al cine de lista A con dos proyectos que
cayeron en las taquillas: la controversial
The Color of the Night / El color
de la noche, de Richard Rush (director
de El doble / El especialista del
peligro), con Bruce Willis, y The
Devil's Own / Enemigo íntimo,
de Alan Pakula, en la que actuaba junto
a Brad Pitt y Harrison Ford.
Blades actúa más tarde en
un pequeño filme de acción
titulado Scorpion Spring
con Mathew McConaughey y Alfred Molina,
y es contratado por Wayne Wang para Chinese
Box / Cajas chinas con Jeremy Irons.
En su carrera ya consolidada encarna al
mismísimo Diego Rivera en Cradle
Will Rock / Abajo el telón,
de Tim Robbins y continúa su racha
con All the Pretty Horses / Espíritu
salvaje , de Billy Bob Thorton,
actuando Matt Damon y Penélope Cruz.
De regreso a la televisión, forma
parte del elenco de la serie Guideon's
Crossing y por ella recibe una
nominación en los Alma Awards.
El cantautor filma además a órdenes
de Robert Duvall en su segundo filme como
director, Assasination Tango
(no recibió buenas críticas),
participa en la explosiva tercera parte
de El Mariachi, dirigida
por Robert Rodriguez, junto con Johnny Depp,
Enrique Iglesias y Antonio Banderas, y retorna
al drama con Imagine Argentina,
que hasta la fecha ha tenido críticas
mixtas, con Banderas y Emma Thompson.
Recientemente fue nominado al Day Time Emmy
por su trabajo en The Maldonado
Miracle, un trabajo dirigido pro
Salma Hayek, quien recibió el premio.
Sus últimos proyectos, antes de anunciar
que viene a Panamá para activarse
en la vida de funcionario, son el drama
Spin y el thriller Secuestro
Express, de Jonathan Jakubowicz,
joven realizador venezolano que brilló
con un cortometraje llamado Distance.
El joven cinéfilo terminó
de revisar la carrera de Rubén y
se dio cuenta que su trabajo va por encima
del mito de su muerte súbita en el
celuloide. Si bien es cierto, algunos lo
relacionan con mega producciones de acción
en donde sufre con la suerte del estereotipo
del latino cínico y gracioso, con
alguna relación con el protagonista
que muere a manos del villano, su filmografía
demuestra que él es uno de los más
interesantes ejemplos de actores que comparten
su talento escogiendo proyectos que incluyan
buenos actores y prestigiosos directores.
|