.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



Senna (2010) y un montaje formidable
BUEN HOMENAJE Y MEJOR RETRATO


por AY (junio, 2012)




El trabajo documental es bueno. Solamente habría que cuestionarle parte de la objetividad periodística que presenta. Pero claro, es muy difícil hacer un equilibrio, cuando la intención no es solo llevarle al espectador los logros de Ayrton Senna como deportista. El título "Senna" se refiere a lo que fue en especial como persona, y hay imágenes muy reveladoras que fueron aportadas por los propios familiares del fallecido piloto brasilero, que no sólo se hizo querido y famoso por sus logros en la Fórmula 1.

Hubo que resumir en apenas 106 minutos, cientos y cientos de horas de grabación (se habla de casi 5.000 en total). Pero hubo algo que fue mucho más difícil que eso, todavía: tratar de obtener los permisos para muchísimas imágenes que, más allá de allegados y canales de televisión que colaboraron con la obra, pertenecían a numerosos particulares. Y dado el acotado presupuesto, no se pudieron pagar para ser emitidas.

Eso no impidió, sin embargo, dejar bien claro lo que fue, lo que significó Ayrton Senna, un hombre luchador, sacrificado, de bajo perfil y solidario, que le llevó varias alegrías a una sociedad brasilera que no la estaba pasando bien. Fue un arriesgado y al mismo tiempo meticuloso velocista, no tan estratega como uno de sus más acérrimos rivales, Alain Prost, con quien tuvo un capítulo aparte y que en este documental no queda muy bien parado.

Senna acusa a Prost de ser muy quejoso, pero él, dentro de la histórica rivalidad que al final tuvieron, también lo era. En la famosa carrera de Japón, en 1989, la maniobra de Prost fue reconocida como legítima por parte de los principales pilotos (incluyendo al brasilero Nelson Piquet), y eso el documental no lo muestra. El francés se defendió de la jugada de Senna, quien debía ganar para mantener chances de ser campeón. Tampoco dice que Prost, una vez retirado, mantuvo la relación con Senna, personalmente y a través de conversaciones telefónicas; no terminaron peleados.

Más allá de esta clase de omisiones, es innegable la gran labor del director Asif Kapadia, el guionista Manish Pandey (ambos de ascendencia india) y sobre todo la de los montajistas Chris King y Gregers Sall para hacer de este trabajo una historia que no suelta al espectador y que podría verse como la crónica de una muerte anunciada, la misma que le iba dando señales a él poco tiempo antes de su muerte y que las veía con una nitidez que cuesta creer. La inmensa mayoría de imágenes seleccionadas calzaron a la perfección con el espíritu que se quiso plasmar de Senna.

Su bondad, su generosidad, su religiosidad, iban corriendo en el film por vías paralelas junto a los entretelones de la competencia, en especial los políticos más las modificaciones implantadas a los autos, donde los distintos cambios mecánicos y tecnológicos incorporados por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) lo terminaron perjudicando, ya que no disponía de un neto control del vehículo durante las carreras.

La desgracia en el Gran Premio de San Marino (1994), en Italia, que puso fin a su vida, con tan solo 34 años, fue la última muerte en un circuito de Fórmula 1 hasta hoy en día. 300 millones de personas estaban viendo esa carrera en vivo. Sin querer, se sacrificó por el bien de tantos otros que vinieron después, de tanta gente que jamás lo va a olvidar, por el bien del automovilismo, del deporte en general y de un país norteño que lo adora.





SENNA (Senna) - Reino Unido, 2010 - Dirección: Asif Kapadia. Guión: Manish Pandey. Duración: 106 minutos


.: Derechos Reservados :.