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BOWLING FOR COLUMBINE


Título original
: Bowling for Columbine
País y año de producción: Alemania / Canadá / Estados Unidos, 2002
Dirección: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Duración: 120 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Documental
Sitio Web: http://www.bowlingforcolumbine.com/



Reseña argumental: Como uno de los cineastas satíricos y de documentalismo social más importantes de su país, Moore se atreve a plantear con esta nueva película un interrogante que ningún habitante de Estados Unidos se anima a preguntar en los tiempos de fervor patriótico que corren: "¿Acaso somos una nación de personas locas por las armas, o es que simplemente estamos locos?" Moore emprende un viaje hacia el corazón de los Estados Unidos, con la esperanza de descubrir por qué la búsqueda de felicidad de los americanos se encuentra tan enigmáticamente cargada de violencia masiva.

Para ellos Bowling... constituye una crítica que condena una cultura de miedo, con gente armada hasta los dientes y que se lanza a matar en forma descontrolada. Para el resto del mundo es una graciosa advertencia sobre lo que podría sucederle a cualquier país que adopta el modelo americano, para crear un subgrupo masivo y permanente al que hay que enfrentarse con armas de última generación y de uso legal.

Michael Moore es conocido por trabajos como Roger and Me (1986) y La gran pregunta (1998); el primero emitido por televisión para abonados, aquí en Uruguay; el segundo estrenado directamente en video por RBS. También tiene un programa llamado The Awful Truth en la señal Film & Arts.




Curiosidades: Bowling for Columbine es el documental que más dinero ha recaudado en la historia del cine.

Michael Moore estuvo buscando durante dos años una entrevista con Charlton Heston, hasta que un día, camino al aeropuerto, uno de sus asistentes, mapa mediante, le aconsejó que se presentara de improviso en la escondida mansión. Y así fue que logró entrevistarlo pero al otro día.

Cuando el documental se exhibió en el Festival de Cannes recibió una ovación de pie que duró trece minutos, luego de finalizado.

Este fue el trabajo que ganó el Oscar 2002 a Mejor Documental. Y su director, Michael Moore, fue el mismo que se mandó el polémico discurso contra Bush, en plena ceremonia y coincidiendo con los violentos y mortales ataques bélicos que Estados Unidos e Inglaterra estaban cometiendo contra Irak.






DE ARMAS Y OTROS ASUNTOS


A esta altura, y sobre todo luego del Oscar obtenido y su polémico discurso en contra de Bush, Michael Moore se ha convertido en algo más que un hacedor de documentales o periodista que hace cine, como algunos lo definieron. Ahora ya es todo un personaje, en parte gracias a esos mismos medios de comunicación que él critica y con razón.


El cuestionamiento básico parte de la responsabilidad de aquellos civiles que poseen permiso para el uso de armas, especialmente en Michigan, donde se produjeron algunos hechos de violencia lamentables, y luego se extiende a otros aspectos de la sociedad norteamericana, que abarca estados e incluso la propia cultura de un país limítrofe como Canadá, donde algunos habitantes dejan las puertas abiertas y las muertes a causa del uso de armas se dan cada tanto. Por si esto fuera poco Moore ataca duramente la política de su propio gobierno, y las atrocidades cometidas en distintos continentes.


Se sabe que el estilo de Moore es frontal, directo, sin anestesia, con respeto hacia el entrevistado de ocasión (aunque cometiendo algunas faltas desde el punto de vista periodístico, si vamos al caso) y siempre velando por el bienestar de los habitantes de un país que en varios aspectos no parece ser del Primer Mundo. Su trabajo es por demás digno, incisivo y revelador, ya que si no logra sacar datos a través de las palabras igual saca conclusiones (sobre todo para el espectador al que va dirigido su trabajo) desde las propias acciones de sus entrevistados, que hablan por sí solas.


El tema de las armas está muy bien enfocado; con sus correspondientes fuentes informativas e incluso análisis de la situación. El pequeño problema puede suscitarse cuando Moore salta a otros aspectos mucho más generales y a los que no trata con la misma profundidad que el de las armas o algunas cuestiones sociales, por ejemplo. De todas maneras es muy válido lo que hace, tratando de que no se le escape nada y con el fin de dejar bien en claro que hay otras cosas ocultas y latentes en Estados Unidos, un país con el cual está muy enojado.


Alejandro Yamgotchian


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