
                                        
                                        
                                        Título original: 28 Days 
                                        Later... 
                                        País y año de producción: 
                                        Estados Unidos / Holanda / Inglaterra, 
                                        2002
                                        Dirección: Danny 
                                        Boyle
                                        Guión: Alex Garland
                                        Con: Cillian Murphy, 
                                        Naomie Harris, Megan Burns
                                        Duración: 113 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 12 años
                                        Género: Terror
                                        Sitio Web: http://www.28dayslaterthemovie.co.uk/main.html
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: 
                                        Después de que un grupo de activistas 
                                        por los derechos de los animales allana 
                                        una instalación que se dedica a 
                                        investigar primates, un poderoso virus 
                                        se esparce entre la comunidad británica. 
                                        El virus, que se transmite con tan sólo 
                                        una gota de sangre y es devastador en 
                                        unos cuantos segundos, provoca que aquellos 
                                        infectados queden en un estado permanente 
                                        de furia asesina. A 28 días de 
                                        la catástrofe, el país está 
                                        abatido y un puñado de sobrevivientes 
                                        comienza a realizar intentos para salvaguardar 
                                        un futuro, sin percatarse que el mortal 
                                        virus no es la única cosa que los 
                                        amenaza.
                                      El director británico 
                                        Danny Boyle había hecho Tumba 
                                        al ras de la tierra (1994), Trainspotting 
                                        (1996) y Vidas sin reglas (1997), 
                                        mientras que el guionista Garland había 
                                        hecho la novela de la cual después 
                                        surgió La playa 
                                        (2000), también dirigida por Boyle.
                                      
                                      
                                        
                                        APUNTAR A UNA REALIDAD
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Si bien el británico Danny Boyle 
                                        se ha movido con algunos altibajos dentro 
                                        de su corta filmografía el hombre 
                                        ha logrado picos altísimos, que 
                                        van desde el descubrimiento en su excelente 
                                        ópera prima Tumba al ras 
                                        de la tierra (1994), pasan por 
                                        la exitosa Trainspotting 
                                        (1996), y llegan hasta esta otra obra 
                                        suya, titulada Exterminio 
                                        (2002). Incluso estas tres películas, 
                                        dejando de lado trabajos como Vidas 
                                        sin reglas (1997) y La 
                                        playa (2000), figuran en lo que 
                                        podría considerarse "la trilogía 
                                        oculta" de Boyle, donde su gran factor 
                                        común es poner en tela de juicio, 
                                        más que nada, el comportamiento 
                                        humano, además del mundo en el 
                                        que todos vivimos.
                                        
                                        
                                        Es evidente que los valores de aquellos 
                                        tres supuestos grandes amigos iban pudriéndose 
                                        progresivamente a partir del descubrimiento 
                                        de un maletín lleno de dinero en 
                                        Tumba...; la ambición 
                                        nublaba todo lo relacionado a la amistad 
                                        y la propia solidaridad en la convivencia, 
                                        mientras Boyle se floreaba con la agilidad 
                                        de un thriller de fuerte impacto visual. 
                                        Esto último tampoco faltó 
                                        a la cita en Trainspotting, 
                                        donde la lectura de una película 
                                        que le decía "no a las drogas" 
                                        es incorrecta, ya que lo que ahí 
                                        primaba eran las ansias de ese grupo de 
                                        jóvenes por escapar a otro mundo 
                                        distinto a aquel donde estaban viviendo; 
                                        escapar de esa vida moderna asfixiante, 
                                        material y desalmada, escapar de la rutina 
                                        y esa sensación apática, 
                                        dolorosa, del diario vivir. Y la droga 
                                        era un simple intermediario para lograr 
                                        ese objetivo. 
                                        
                                        
                                        Los rasgos de comedia (incursión 
                                        a Hollywood incluida) comenzaron a verse 
                                        a partir de Vidas sin reglas, 
                                        un ejercicio con bastante humor alocado 
                                        e ironías varias, a propósito 
                                        de joven empleado que secuestra a la hija 
                                        de su jefe, y muy enojado al ser reemplazado 
                                        en su trabajo por una máquina. 
                                        Aquí Boyle y su habitual libretista 
                                        John Hodge volvían a sintonizar 
                                        ideas, esta vez más volcadas a 
                                        un producto de fórmula pero donde 
                                        no faltaron ángeles que bajaran 
                                        a la Tierra para arreglar la relación 
                                        entre los seres humanos, más precisamente 
                                        entre esta pareja atípica y de 
                                        clases sociales diferentes, que al principio 
                                        se odiaban "por naturaleza" 
                                        y luego terminan enamorados, a partir 
                                        de cuando la joven comienza a defender 
                                        a su propio captor y ante su acaudalado 
                                        padre.
                                        
                                        
                                        Y si uno se pone a ver el título 
                                        original (A Life Less Ordinary - Una vida 
                                        menos ordinaria) y le suma las burlas 
                                        al materialismo y el consumismo de esta 
                                        comedia pues no es de extrañar 
                                        que en La playa el protagonista 
                                        sea un joven empapado del stress de la 
                                        sociedad y la desenfrenada vida moderna 
                                        que decide viajar a Asia, para escapar 
                                        del caos y del ruido, y descubre una isla 
                                        paradisíaca donde no son pocos 
                                        los que piensan como él. Pero ojo; 
                                        esa era la idea; otra cosa fue el resultado 
                                        cinematográfico de la película, 
                                        hasta ahora la más floja del director 
                                        Boyle.
                                        
                                        
                                        Exterminio también 
                                        se mantuvo en la misma línea ideológica, 
                                        gentileza del guionista Alex Garland, 
                                        autor de la novela en que se basó 
                                        La playa. Así 
                                        como no había que dejarse engañar 
                                        de que Tumba... era sólo 
                                        un elaborado ejercicio de suspenso, que 
                                        Trainspotting era sólo 
                                        una obra antidrogas, que Vidas... 
                                        era sólo una cinta delirante y 
                                        que La playa era sólo 
                                        un vehículo para Leonardo DiCaprio 
                                         pues Exterminio 
                                        tampoco es una película de zombies 
                                        solamente. 
                                        
                                        
                                        La raza humana ha desaparecido a causa 
                                        de un virus que se fugó accidentalmente 
                                        de un laboratorio donde experimentaban 
                                        con animales. Pero no todos los seres 
                                        humanos fueron liquidados; el protagonista 
                                        fue uno de los sobrevivientes. Y en su 
                                        recorrida se encuentra con otros... y 
                                        juntos terminan enfrentados a un grupo 
                                        de militares bastante exaltados.
                                        
                                        
                                        El asunto se descubre a simple vista; 
                                        por más que sean pocos para reconstruir 
                                        el mundo el hombre no puede con su instinto 
                                        y desemboca en conflictos innecesarios 
                                        que terminan empeorando las cosas. La 
                                        plaga (humana) es imbatible, salvo en 
                                        uno de los dos finales que plantea la 
                                        película, donde la palabra HELL 
                                        (infierno, la actualidad después 
                                        e incluso antes del exterminio) se completa 
                                        con HELLO (hola), una vez liquidado el 
                                        petit enemigo. Pero hay otro 
                                        final, mucho más simple y a tono 
                                        con ese "no way out (sin 
                                        salida)" visto en Tumba al 
                                        ras de la tierra y especialmente 
                                        en Trainspotting: la 
                                        muerte del afectado. Cabe la sospecha, 
                                        entonces, que no haya un final de estudio 
                                        y otro del director, ya que, por otra 
                                        parte, el primero (de HELL y HELLO) parece 
                                        demasiado elaborado para las exigencias 
                                        de un estudio o productor. Quizá 
                                        sí sea el segundo, más simple, 
                                        claro, pero también puede que Boyle 
                                        y el guionista Garland hayan coincidido 
                                        en los dos y no en estar a favor de uno 
                                        y en contra del otro, más allá 
                                        de todo lo que el director haya dicho 
                                        de la boca para afuera...
                                        
                                        
                                        Y hablando de cosas que están por 
                                        fuera del hombre, pero que tienen muchísimo 
                                        que ver con éste, están 
                                        las alusiones al consumismo, al poder 
                                        de lo material, aquí derrotado 
                                        completamente por un mundo devastado y 
                                        con seres que ya no le dan importancia 
                                        salvo que sean para consumo y consecuente 
                                        supervivencia. Hay varios productos de 
                                        conocidas marcas que yacen anclados en 
                                        el piso, como si no tuvieran ningún 
                                        valor, igual que la tarjeta de crédito 
                                        que deja en la caja del supermercado uno 
                                        de los protagonistas, luego de haber cargado 
                                        varios carros con comidas, bebidas y demás 
                                        cosas de valor, algo que puede verse perfectamente 
                                        como un castigo y hasta una burla a todas 
                                        esas trasnacionales poderosas en tiempos 
                                        donde el capitalismo actual (sin tierra 
                                        ni bandera) las hace brillar.
                                        
                                        
                                        Podrán hablarse dos mil cosas sobre 
                                        el rico lenguaje audiovisual que emplea 
                                        Danny Boyle y de las temáticas 
                                        de sus películas, que sirven como 
                                        punto de arranque pero para canalizar 
                                        otra cosa. Muchas referencias se pueden 
                                        hacer a films sobre drogas (Trainspotting), 
                                        muertos vivos (Exterminio) 
                                        y demás. Sin embargo, lo medular 
                                        de sus trabajos permanece hasta algo oculto, 
                                        aunque siempre está: que es uno 
                                        de los directores más enojados 
                                        con el mundo actual y con ese hombre que 
                                        lo va llevando de mal en peor.