
Título original: Primeval
País y año de producción:
Estados Unidos, 2007
Dirección: Michael
Katleman
Guión: John D.
Brancato, Michael Ferris
Con: Dominic Purcell,
Brooke Langton, Orlando Jones, Jürgen
Prochnow, Gideon Emery
Duración: 93 minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Argentina: No apta para menores de 16)
Género: Terror
Sitio Web: http://www.primeval-themovie.com/
Reseña argumental:
En un remoto lugar de África existe
un depredador que ha acabado con más
de 300 vidas humanas. Inspirada en un
caso real, la película relata la
historia de un equipo de televisión
americano que se marcha a África
para hacer un reportaje. El horror comienza
cuando el productor, el camarógrafo
y el resto del equipo se internan en el
río. Cuanto más se acercan
al sujeto de su noticia, más se
aproxima la muerte...
Michael Katleman cuenta con vasta experiencia
en televisión, habiendo dirigido
episodios para famosas series (Los
Archivos X, Dark Angel,
Taken, entre otras).
Los guionistas John Brancato y Michael
Ferris habían trabajado juntos
en los libretos de La red
(Irwin Winkler, 1995), Al filo
de la muerte (David Fincher,
1997) y Terminator 3
(Jonathan Mostow, 2003).
REPTIL POTENCIADO
La historia real en la que esta película
dice basarse es verídica; al norte
de Burundi y cerca de la frontera con
Ruanda aún deambula un cocodrilo
de 9 metros de largo al que llaman "Gustav",
que tiene varias décadas de vida,
que ha sido objeto de varias investigaciones,
y cuyo plato predilecto ha pasado a ser
la carne humana. El motivo de esta elección
fue fermentada por la propia actitud del
hombre, más precisamente por una
guerra civil de varios años que
terminaba con muchos cadáveres
en lagos y pantanos de la región
y que este reptil no desaprovechaba.
Habría que preguntarse cómo
un cocodrilo puede llegar a convertirse
en una máquina insaciable de comer,
a tal punto que cuando se llena vomita
y enseguida va por más comida,
cuando la realidad indica que por lo general
estos animales comen una vez cada tanto
y que, por ejemplo, no son tan rápidos
en tierra firme, por más que la
mejor escena de Primitivo
(2007) tenga relación con un caso
donde un camarógrafo que corre
desesperado termina siendo alcanzado por
el animal.
El director Michael Katleman y la gente
de la KNB (encargados de los efectos especiales)
lo convirtieron en un verdadero monstruo
marino, permanentemente acelerado y bastante
inteligente como para ir eludiendo los
distintos obstáculos que un grupo
de periodistas, un cazador y un investigador
defensor de los animales le iban poniendo
en el camino. Esto a la vez llevó
a algunos excesos que mostraban al animal
en todo su esplendor, cuando atacaba,
y también a algunos diálogos
típicos de películas bizarras
de bajo presupuesto y donde la verdadera
estrella era el animal, más otros
bastante polémicos sobre el continente
africano y la raza negra en sí
(a cargo del "chistoso" del
elenco) que llevó a las autoridades
sudafricanas, que colaboraron en la producción
de la película, a deslindarse de
todo lo que se dice en la misma (aclarado
en los créditos finales). A esto
habría que sumarle la muerte de
una niña, al principio, algo que
ya se sabe no le cae muy bien al cine
industrial norteamericano.
La diferencia es que aquí también
hay algunas cosas positivas, como un ritmo
narrativo bastante aceptable, varios diálogos
punzantes sobre el tema de cómo
operan los grandes medios de comunicación,
y personajes que no están simplemente
de relleno y que por momentos hablan con
bastante coherencia sobre la situación
en que terminaron metidos, por culpa de
un ejecutivo de un famoso medio norteamericano
que quiere que se capture al cocodrilo
vivo para luego, y al mejor estilo de
lo que pasaba en King Kong
(Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack,
1933), poder exhibirlo y tener varios
puntos de rating que logren tentar a algunos
espónsors, luego de un fracaso
periodístico que dejó a
un canal de televisión en ridículo.
También habría que preguntarse
cómo no se preocuparon en hacer
una publicidad un poco más vistosa
y cuidadosa, empezando por el vulgar afiche
original que se exhibía al momento
de su lanzamiento en DVD en Estados Unidos
(solamente con las fauces del cocodrilo),
que mostraba a Primitivo
(2007) como una película más
de terror con reptil computarizado haciendo
una carnicería durante más
de una hora y media de metraje, cuando
en realidad había una historia
real a la que se intentó respetar
y ser fiel lo más fiel posible,
filmaciones medianamente cercanas al lugar
de los hechos, y un esfuerzo de producción
bastante significativo, además
de un guión que terminó
realzando una historia que pudo haber
sido una calamidad (ejemplos abundan y
más en esta nueva década
de "logros" computarizados que
ni se preocupan por hacer al menos un
relato digno).
Desde Alligator / El cocodrilo
mortal (Lewis Teague, 1980),
con guión de John Sayles, que no
se veía al menos una película
bastante prolija y medianamente interesante
como ésta Primitivo,
donde el cocodrilo no era la única
estrella del asunto y las neuronas daban
para aplicarlas en algunas cosas más.