.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EL ILUSIONISTA


Título original
: The Illusionist
País y año de producción: Estados Unidos / República Checa, 2006
Dirección: Neil Burger
Guión: NB, basado en el cuento corto de Steven Millhauser
Con: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan
Duración: 110 minutos
Calificación: No apta para menores de 9 años
Género: Drama / Misterio / Romance / Thriller
Sitio Web: http://www.theillusionist.com/






Reseña argumental
: La película narra la historia de un mago (Edward Norton) que utiliza sus habilidades para conquistar a Sophie von Teschen (Jessica Biel) que es la prometida de un príncipe, desestabilizando, de esa manera, la corona de Viena.

ACTOR... Y MAGO


Esta película se estrenó después de El gran truco (2006), aquí en Uruguay, pero en Estados Unidos se proyectó semanas antes del film de Christopher Nolan. También toma lugar en Europa (Viena, en lugar de Londres) a fines del siglo XIX y se basa en una obra literaria, esta vez en un cuento corto de Steven Millhauser. Pero son dos películas absolutamente distintas. Mientras la de Nolan desmenuzaba la magia, bajaba los cables a tierra para mostrarnos la íntima confrontación entre dos ilusionistas (delante y detrás del telón), y la propia narración en sí nos revelaba un truco tras otro (entre los personajes y el propio realizador dirigiendo) aquí se opta por mantener una gran cuota de intriga, sin revelar secretos, y donde el espectador en cierta forma también es parte de un gran acto en el que no se sabe realmente si los impresionantes trucos de ese ilusionista (Edward Norton, que fue preparado por un mago para hacer él mismo los actos durante la película) son secretos muy bien guardados o directamente producto de ciertos poderes sobrenaturales que él tiene y que quizás había adquirido durante sus viajes por países orientales.


El figura del mago se basa vagamente en uno que existió en la vida real y que fue asesinado por los nazis en la década del ´30 (Erik Jan Hanussen), mientras que la del hijo del Emperador austríaco Franz Josef (interpretado por Rufus Sewell) simplemente opera como referencia a un misterioso hecho histórico, donde tanto él como su prometida (aquí Jessica Biel) habían sido encontrado muertos. Pero el cuento y la película tan solo se valen de sus figuras para crear una ficción, esa misma que ejecutara el otra vez indirectamente evocado Robert-Houdin (realmente asombrosa) y que se llamó "El árbol de naranjas".


Pero hay algo más valioso aún en la película y es que no se usaron imágenes generadas por computadora para los actos; el propio Norton se preparó y practicó intensamente para hacer él mismo todo. Quizás este papel ha sido uno de los mejores que ha hecho en su carrera, debido a que no tuvo que gestualizar tanto (en realidad no tiene mucha expresividad en su rostro) ante un contexto donde las malas noticias, la constante persecusión de parte de las autoridades, la desconfianza de los residentes de la época y, hasta la propia monarquía (en alianza con la policía) estaban en su contra (por celos y por otros intereses). Esa seriedad a veces se neutralizaba con el verdadero objetivo que perseguía (El ilusionista es también la historia de un romance) y especialmente por la comprensión del Inspector, interpretado notablemente por Paul Giamatti, que con su propia actuación también se roba por momentos el film, quedando en medio de un dilema: servir al hijo del Emperador para obtener un prestigioso cargo a corto plazo, o mantenerse en su ética y decir todo lo que estaba pasando.


El director Neil Burger también intenta sorprender al espectador con una vuelta de tuerca en el final, aunque lo hace con detalles que él mismo revela y que no los muestra durante la película (cosa que sí hacía Shyamalan en El sexto sentido, por ejemplo y sin ir más lejos), lo que resta bastante impacto al asunto. De todas maneras El ilusionista (2006) cumple con su objetivo de fascinar y deslumbrar con su espectacularidad (como El gran truco) y sobre todo con ese misterio que siempre ha inquietado a todo aquel seguidor y amante de la magia, sin faltarle el respeto, y que por momentos hace algún guiño hacia lo sobrenatural (una anécdota al principio y en realidad durante casi toda la película). Esto tampoco es Harry Potter.


Alejandro Yamgotchian


.: Derechos Reservados :.