.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



NIÑOS DEL HOMBRE


Título original
: Children of Men
País y año de producción: Estados Unidos / Inglaterra, 2006
Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: AC, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Otsby, basado en la novela de P. D. James
Con: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam
Duración: 109 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Ciencia ficción / Thriller
Sitio Web: http://www.childrenofmen.net/



Reseña argumental: Una sociedad futurista enfrenta la extinción cuando no nacen niños y la raza humana ha perdido la habilidad de reproducirse. Inglaterra ha descendido al caos, hasta que un controlador es contratado para instrumentar e imponer la ley militar. La habilidad del controlador para mantener el orden es amenazada cuando una mujer se encuentra embarazada de lo que sería el primer niño nacido en 27 años.

El mexicano Alfonso Cuarón es conocido por haber dirigido Sólo con tu pareja (1991), Grandes esperanzas (1998) e Y tu mamá también (2001). Uno de los aquí guionistas, David Arata, estuvo en el libreto de Juego de espías (Tony Scott, 2001).

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE


En cuanto a formato y teniendo en mente un futuro cercano (Londres, 2027), la película no está tan errada, suponiendo cómo marchan las cosas hoy día. Faltaban solamente las cúpulas o los altos rasacacielos para ver a los privilegiados, y con el resto (en este caso, los inmigrantes ilegales) viviendo en la miseria y en estado prácticamente salvaje. Queda por saber qué pasaba por la mente de los cinco guionistas (el director mexicano Cuarón incluido) cuando decidieron adaptar Niños del hombre.


La esterilidad en las mujeres, una ciudad de Londres oscurísima, el resto del mundo devastado, persecusiones y balaceras entre la policía y los rebeldes, y así nos vamos acercando a la médula del asunto; un hombre que trata de ayudar a una mujer embarazada a escapar de ese infierno, donde el último bebé había nacido hace casi 20 años. Todo muy bien filmado, bajo el sello del excelente fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, con buen ojo para la acción, y con el nervio suficiente como para meter al espectador de lleno en esa atmósfera enloquecedora y ultrarriesgosa como si se tratara, por momentos, de un documental.


Clive Owen vuelve a confirmar que es un brillante actor, Julianne Moore lo acompaña con su profesionalismo de siempre, y... ¿Y? Durante toda la película no hay un solo punto de reflexión, disponiendo de un contexto tan rico en cuanto a concepto para vertirlo. Si el ser humano es el culpable de todo lo que está pasando, pues ¿dónde está la causa? Si lo que pasa por la cabeza de las víctimas tan solo se resume en los graffitis de las paredes..., pues ahí hay algo a desarrollar y que puede ser un buen soporte. Si bien en la ciencia ficción se plantean contextos en base a lo que en tiempo presente está pasando (Rusia figura como noticia en los periódicos al destruir con una bomba atómica Kazakistán, y en Buenos Aires la multitud lincha al culpable de haber matado al ser humano más joven del mundo...) el resultado de esta película, dejando la muy buena acción de lado, es casi lamentable.


Se pudo haber reflexionado un montón sobre el cambio climático, temas sociales como la xenofobia (acá va casi toda contra los árabes), no dejando en simples lamentos y protestas la impresión de los grupos religiosos. También el idealismo de algunos personajes podía haber escapado perfectamente de esquemas y simples sermones, como ese personaje innecesario y hasta molesto de Michael Caine. Uno se pregunta qué fue lo que realmente pasó en el resto del mundo; todo se redujo a una especie de gran campo de concentración. Es obvio que la verdadera ciencia ficción no cuaja mucho con Cuarón y con la flota de guionistas de la que aquí dispuso.


Alejandro Yamgotchian


VER INFORME ESPECIAL SOBRE DIRECTORES MEXICANOS


.: Derechos Reservados :.