
Título original: Cloverfield
País y año de producción:
Estados Unidos, 2008
Dirección: Matt
Reeves
Guión: Drew Goddard
Con: Lizzy Caplan, Jessica
Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David,
Mike Vogel
Duración: 85 minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Argentina: No apta para menores de 16)
Género: Cine Catástrofe
/ Terror
Sitio Web: http://www.cloverfieldmovie.com/
Reseña argumental: En
la víspera de su partida para Japón,
Rob (Michael Stahl-David) ve su fiesta
de despedida como una oportunidad para
confesar sentimientos sin resolver y atar
cabos sueltos. Su plan toma un giro inesperado
cuando una sacudida estremece a los asistentes.
El grupo se silencia para ver el reporte
de un terremoto en las noticias y se dirige
a la azotea para ver los daños.
Una bola de fuego explota en el horizonte
distante. Un apagón sigue. La confusión
se convierte en pánico mientras
los invitados tropiezan en la oscuridad
dirigiéndose hacia las calles.
En medio de gritos humanos y un rugido
estremecedor, Rob y sus amigos atraviesan
un paisaje que ha cambiado y es dominado
por algo aterrador y monstruoso que no
es de este mundo…
El director Matt Reeves había
dirigido episodios para la serie Felicity
y fue guionista en Alerta máxima
2 (Geoff Murphy, 1995). Drew
Goddard estuvo en libretos para capítulos
de series como Buffy: La cazavampiros,
Alias y Lost.
CINE CATÁSTROFE EN PRIMERA PERSONA
(PARTE I)
Hace poco más de una semana llegó
a las salas de Montevideo una película
con casi nula promoción en los
medios, bajo el nombre de Cloverfield,
cuya poco fiel traducción resultó
ser "Monstruo". Hasta el momento
la película no ha mostrado un gran
éxito en taquilla, probablemente
debido a los factores mencionados anteriormente;
una pobre campaña publicitaria,
y un título realmente poco atractivo.
Por otro lado, en su país de origen,
Estados Unidos, el film se destacó
por su particular campaña publicitaria,
la que hace varios meses levantó
cierto revuelo y misterio entre los seguidores
del género. Dichas publicidades
se caracterizaban por mostrar trailers
del largometraje, en el que sólo
era posible ver gente corriendo de algo
que nunca llegaba siquiera a vislumbrarse.
Todo esto acompañado de diversos
afiches con la inscripción "HACE
7 HORAS ALGO ATACÓ NUEVA YORK".
Si bien no se tardó en saberse
que se trataba de una criatura de proporciones
colosales, el secreto acerca de qué
era dicha criatura se mantuvo durante
meses, hasta el día del estreno.
Otra gran jugada de parte del director
del film, Matt Reeves, fue el plantear
a "Cloverfield" como un "título
suplente", siendo el "verdadero
título" dado a conocer también
el día del estreno.
Todo esto causó que en diversos
sitios de Internet se plantearan infinidades
de teorías y suposiciones acerca
de la naturaleza del monstruo del film.
Entre las que más eco hicieron
en la web se encontraba la posibilidad
de que se tratara de una secuela de la
poco exitosa Godzilla,
o un film basado en el personaje de H.
P. Lovecraft, "Voltron", que
es un robot, y por último también
se supuso que podía tratarse del
famoso "Cthulhu", el mayor y
más siniestro dios acuático
de la literatura de Lovecraft. En páginas
como Google o YouTube,
abundaban los links bajo nombres como
"cloverfield monster", siendo
muchos de ellos bromas o burlas. Debe
reconocerse el gran trabajo que se realizó
manteniendo todo en secreto, ya que la
primer filmación real de la criatura
comenzó a circular en Internet
varios días luego de su estreno
en Estados Unidos, y provenía de
una filmación realizada con un
celular.
Toda esta historia no se repitió
en nuestro país, y probablemente
de haberse repetido, igualmente no hubiera
tenido el mismo efecto, debido al relativamente
bajo consumo de esta clase de largometrajes.
Bastaba ver el día del estreno
que la sala donde se proyectaba Cloverfield
no alcanzó la mitad de su capacidad
total, mientras que la fila para Sin
rastros parecía inacabable…,
cuando realmente dudo que Sin
rastros tenga algo "nuevo"
o "fresco" para ofrecer al público.
Cloverfield presenta
dos grandes características a destacar:
en primer lugar, es uno de esos largometrajes
que la gente abandona la sala amando u
odiando. Y en segunda instancia, es probable
que todos aquellos que la vean una vez
bajada de cartel, ya sea en DVD, VHS,
o televisión, no logren apreciarla
tanto como aquellos que la contemplen
en la pantalla grande; o dicho de una
manera más directa, es una película
PURAMENTE PARA CINE.
Al comienzo del film se muestra un anuncio
donde se dice que dicha cinta pertenece
al Departamento de Defensa de los Estados
Unidos, e inmediatamente se suceden varias
escenas pertenecientes a una cámara
digital, muy entrecortadas, lo que le
dan un realismo extra. En películas
como Alien Abduction,
también filmada de esta manera,
no deja de notarse que la filmación
es "demasiado perfecta", mientras
que en el caso de Cloverfield
pude incluso personalmente identificarme
con esa grabación "desprolija
y discontinua".
En la fiesta se nos presenta el elenco
que se mantendrá (imagen del trailer
de la película) durante toda la
catástrofe, el cual está
compuesto por actores poco o nada conocidos,
lo cual presenta sus ventajas y desventajas;
por un lado, muchos integrantes del público
desconfiarán desde un comienzo
de las habilidades actorales de los personajes,
pero por otro, el que sean "desconocidos"
no nos permite adivinar quién sobrevivirá
y quién no, manteniendo así
la intriga todo el tiempo. Es evidente
que nunca veremos a un Robert De Niro
siendo aplastado por un brazo gigante.
|
|
|
Imagen
del trailer de la película. |
Primer
combate entre militares y el monstruo.
|
No
hay lugar donde estar a salvo. |
Es precisamente durante la fiesta que
se desata el caos y que se mantendrá
a lo largo del film; llega de forma sorpresiva,
para rápidamente plantearse un
escenario totalmente antitético
con la calma anterior. Los movimientos
bruscos y continuos de la cámara
le dan un ritmo vertiginoso y nos introduce
en la historia de una manera innovadora
e inevitable. También se encuentran
efectos especiales de alta calidad; prueba
de ello es la escena en que un rascacielo
se encuentra caído sobre el otro,
que se destaca por la veracidad de las
imágenes.
Como punto débil del guión
podemos encontrar la historia heroica
y de amor que involucra a Rob (Michael
Stahl-David) y a Beth (Odette Yustman)
y que plantea varias proezas irrealizables
y situaciones tontas, aunque a su vez
logran el cometido de llevarnos a través
de ese tornado de destrucción que
arrasa Manhattan.
Probablemente los momentos de mayor acción
se den junto con la aparición de
las fuerzas militares que intentan destruir
al monstruo una y otra vez, donde el despliegue
armamentístico es brutal, acompañado
por un sonido ensordecedor, que logra
una vez más meternos en la situacion.
Otro punto a destacar es la continuidad
del bombardeo durante casi todo el tiempo
en que transcurre la historia, ya que
podemos oír bombas, metrallas y
gritos de la criatura con una diferencia
en la distancia, según el lugar
donde se hallen los personajes. El temblor
en el piso, el polvo levantándose
en todas direcciones, y la sensación
de que aquello nunca terminará,
le dan un exquisito y asfixiante realismo
al film.
A pesar de todo esto, una de las mayores
incógnitas del público,
antes y durante la película, es
la criatura causante de todo el terror
y la destrucción contemplada. A
medida que van sucediéndose los
hechos en la historia, la criatura nos
va siendo presentada paulatinamente; primero
se ve lo que parece ser una cola, luego
una mano, una pata, y cuando el monstruo
está casi formado en la mente del
público… se nos presenta
completamente. Y lo suficientemente claro
como para quedar satisfechos y comprender
su fisonomía, pero también
lo suficientemente rápido como
para no encontrarle fallas y quedar pidiendo
más. A pesar de que no describiremos
a la criatura para no arruinar la gran
sorpresa de la película, sí
podemos decir que no se trata de ninguna
conocida del cine o la realidad. A pesar
de esto, el diseño es muy interesante
y bizarro, y dejará más
que conforme al público.
A pesar de que parecía bastante
evidente desde el comienzo del film, e
incluso en los primeros trailers, a cierta
parte de las personas que vieron el largometraje
no pareció gustarles la idea de
que no se diera dato alguno acerca del
monstruo; no se confirma su procedencia,
ni su naturaleza; simplemente se dejan
sobre la mesa las hipótesis más
comunes, de lo cual se encargan los actores
en su camino. Este es otro recurso que
le aporta realismo y coherencia a lo que
sería una "grabación
verídica", pero aumenta el
riesgo de dejar "sabor a poco"
entre aquellos que prefieren una historia
más estructurada. Sin embargo,
existen en la película varias sutilezas
que nos dan claras pistas de la proveniencia
del gigantesco ser, así como de
otros detalles interesantes.
Al final de cuentas, se trata de una película
bastante diferente a todas. Presenta una
trama simple pero cargada de un caos y
una desesperación muy reales, apoyada
por todos los elementos anteriormente
mencionados, en especial las escenas de
combate y continuas detonaciones y gritos
del monstruo. De algún modo podría
decirse que nos transporta de forma muy
convincente al centro mismo del caos,
y es allí donde podemos lograr
"meternos" en la piel de los
personajes y pasar por una variada gama
de emociones. Si bien es muy poco probable
que alguien filmara en medio de tanto
horror, está de más decir
que de no plantearse un personaje de dichas
características, el film directamente
no existiría.
Lo que no está de más decir
es que se trata de una película
para los verdaderos amantes del género,
que sin embargo, muchas veces presentan
quejas acerca del final. En lo personal
considero a este uno de los finales más
evidentes en la historia del cine, y en
el cual no creo que se dé una "caída"
de la película, y aunque los puntos
de vista son muy variados, y es allí
donde entra el gusto personal, no presenta
faltas desde lo "estructural"
del final. En otras palabras, puede no
gustarnos, pero no porque nunca esperamos
dicha finalización, ya que los
hechos se suceden hasta quedar pocas opciones
más, aparte de la escogida por
el guionista. Respecto al continuo ataque
hacia el film por el poco realismo de
la trama, la falta de diálogos,
reflexiones, y de arte cinematográfico,
solo puede decirse que un film bajo el
título de "Monstruo"
probablemente no busque ninguna de esas
cosas, sin embargo, logra las que se propone:
entretener. Y es importante a veces dejar
la comparación a la hora de juzgar
un film, y en lugar de eso, juzgarlo por
él mismo.
Cloverfield es una película
más que disfrutable, entretenida,
bien llevada y diferente a todas las del
género. Una cita obligada a las
salas de cine, para todos aquellos que
disfruten del género.
|
|
|
Imagen
de un afiche de la película. |
|
Pánico
en el Metro. |
PARTE II
En lo que podría ser una segunda
parte del informe, resulta interesante
destacar numerosas "señales"
que el director desperdigó a lo
largo del film, y que no es recomendable
sean leídas por quienes aún
no hayan visto el film. Para simplificar
la presentación, vale enumerarlos,
dejando para el final probablemente el
más importante:
- El nombre "Cloverfield" significa
en español "Campo de Tréboles".
Aunque al principio parece un nombre bastante
tonto y al azar, es debido a que lo primero
que crece en las zonas que fueron afectadas
por un intenso bombardeo, son tréboles.
- Acerca de la proveniencia del monstruo
se plantea como hipótesis el que
pueda venir del espacio, o de abajo del
mar, durante la escena en el túnel
de subterráneos. En aquella donde
Rob entra a la tienda que está
siendo saqueada, y es seguido por Hud
(quien lleva la cámara), antes
de filmar las noticias, mantiene una imagen
de un dibujo animado durante algunos segundos.
Se trata de Bob Esponja… quien vive
bajo el mar. Sumado a esto, en los créditos
finales se dice que fueron tomadas escenas
de Bob Esponja y 20.000
mil leguas de viaje submarino.
El hecho de que sean ambos films subacuaticos
nos puede dar una buena pista del lugar
de emersión del monstruo.
- Al final de la película, tras
detonar la bomba atómica, la cámara
muestra una grabación vieja, donde
se ve a la pareja principal en una feria
sobre la playa. Mientras se filma el lugar,
del lado derecho casi al centro, en el
agua, se ve un "splash" a la
distancia. Este video se encuentra en
Internet, y cuando es pasado en cámara
lenta, se puede ver algo negro cayendo
en la distancia, para causar posteriormente
el chapuzón.
- Cuando terminan los créditos
finales, se escucha una breve transmisión
de radio con mucha interferencia, donde
se oye una voz en inglés…:
"Help us"… "Is still
alive" ("Ayúdennos"…
"Todavía está vivo").
A pesar de que es bastante evidente, y
muchos ya saben que Cloverfield
2 está en proceso de filmación
debido al éxito en Estados Unidos
de su predecesora, es una importante confirmación
de que el monstruo seguirá provocando
el caos un tiempo más.