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D. F. (DESTINO FINAL)


Título original
: D. F. (Destino Final)
País y año de producción: Uruguay, 2008
Dirección: Mateo Gutiérrez
Duración: Pendiente
Calificación: No determinada a la fecha de estreno
Género: Documental





Reseña argumental
: Un trabajo sobre el secuestro y asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, a cargo del director Mateo Gutiérrez, hijo del político asesinado.


Una "necesidad emocional" llevó a Mateo Gutiérrez a develar en un documental la imagen de su padre, Héctor 'Toba' Gutiérrez Ruiz, para recuperar una figura convertida en mártir tras su asesinato en 1976 en Buenos Aires, junto con Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo.

El trabajo cuenta con entrevistas a personas que estuvieron presentes a lo largo de la vida de Gutiérrez Ruiz, entre ellos su esposa Matilde Rodríguez, su hijo Juan Pablo (en nombre de todos los hermanos) y amigos, que develan datos biográficos y de su personalidad. También ofrece innumerables testimonios novedosos, aspectos y material gráfico hasta ahora desconocidos sobre esta trágica historia.

El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires Gutiérrez Ruiz, el senador Michelini y los militantes tupamaros Whitelaw y Barredo, todos exiliados en la capital argentina, debido a la dictadura militar instaurada en junio de 1973.


Curiosidades: D. F. también se estrenará en el interior del país, y se presentará en festivales de Sudamérica y España; también espera poder ser estrenado en Argentina.

Los datos de la reseña argumental y la foto para este documental fueron tomados de Montevideo.comm

LA VERDAD PURIFICA


El film documental Destino final, se mantiene en la cartelera montevideana, con gran afluencia de público, que observa conmovedoramente, imágenes y material de archivo inéditas respecto de esas trágicas muertes, ocurridas en el Buenos Aires de la dictadura (año 1976): los "destinos finales" de los parlamentarios uruguayos, Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, junto a los de Rosario Barredo y William Whitelaw.


Mateo Gutiérrez, el realizador e hijo de "Toba" Gutiérrez, ha expresado que luego de su estreno y larga permanencia en la exhibición capitalina, saldrá con su film al interior del país, y al exterior, para así mostrar la tragedia familiar y social, que ha mirado desde su intimidad, con un sesgo a pesar de todo, de celebración por la vida ejemplar de su padre.


El pasado reciente de Uruguay, y personal de Toba, se va reconstruyendo a través de imágenes que conducen al realizador hasta la infancia de su padre en Tacuarembó, donde recibe una educación cristiana, luego prosigue con su quehacer como hacendado con la ayuda de un capataz, que si el momento lo requiere, es hombre de armas tomar.


La explanación de su amor por Matilde con quien se casa, será otra de las entonaciones del film. Formará con ella una familia armónica que lo apoyará en sus ideales hasta el final. En el documental se la registra, como una narradora magistral de los aconteceres políticos, sociales, domésticos, vividos junto a su esposo.


Así el secuestro de su marido en su ascético relato se vuelve inolvidable. La pasión política llevará al político blanco a ocupar un sitial en el Palacio de las Leyes. Pero ante la instalación del gobierno de "facto", se exilia junto a los suyos en Buenos Aires, luchando desde allí con un optimismo sin par, por la pronta recuperación de la democracia uruguaya.


En la vecina orilla, su militancia en el almacén "Los 33 orientales" es permanente, sin perder por ello en su cotidianeidad su amor por el tango, por las carreras de caballos, sus escapadas al cine.


Testimonios valiosos de personalidades argentinas y uruguayas como los de Fasano, Arbilla, Volonté, Curbelo, Michelini - hijo -, Sanguinetti, etc., van cincelando la imagen de un hombre que nació en las filas del herrerismo, pero como a tantos, la coyuntura política lo hace trascender todo encasillamiento, cuando de la pérdida de la libertad y de los derechos humanos se trata.


La figura de Wilson Ferreira Aldunate es asedidada con rigor paternalista por el joven cineasta. Pero llama la atención su mirada admirativa sobre Zelmar Michelini, quien veía con una visión totalizadora la tragicidad histórica que se estaba viviendo. De ahí que Michelini desde su exilio bonaerense, se desplazara a otros países con la finalidad de denunciar los horrores de la dictadura uruguaya, luego de la disolución del Parlamento. Sus palabras convencían y conmovían con su proverbial magnetismo.


Los victimarios, operadores de este entramado siniestro, asoman en el film. La visualización de los cadáveres de Toba y Zelmar, se reitera desde diversos ángulos, y es altamente significativa, luego de los respectivos secuestros en el contexto dictatorial del Cono Sur. Tal vez estas muertes emblemáticas aún no se han saneado, aunque tuvieron sus sepelios bajo el manto del miedo.


¿Qué se puede decir de Barredo y Whitelaw? Mateo, tal vez, intentó con este documental una forma de catharsis personal y colectiva. Pero la búsqueda de otros seres que lucharon por la libertad, prosigue día a día. Las interrogantes asedian al espectador luego de ver D. F. La verdad es siempre purificadora.


P. M.


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