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SECTOR 9


Título original
: District 9
País y año de producción: Estados Unidos / Nueva Zelandia, 2009
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: NB, Terri Hatchell
Con: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie
Duración: 112 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Ciencia Ficción
Sitio Web: http://www.d-9.com/





Reseña argumental
: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien qué hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Sector 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó...


Curiosidades: Hay imágenes que aparecen en distintos tráilers pero en la película no.


UN OASIS EN EL DESIERTO

Hubo bastante expectativa sobre esta película de ciencia ficción, dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp, aquí en su ópera prima y nada menos que apadrinado por el neocelandés Peter Jackson y hasta aconsejado por Steven Spielberg.

Evidentemente la metáfora más obvia que se desprende de Sector 9 (2009) es la tristemente famosa segregación racial (conocida como "apartheid") impuesta en el país de origen de Blomkamp durante el siglo XX y que aquí se traduce en xenofobia. Y eso no solo lo aplicó para este film de extraterrestres discriminados y maltratados sino también para algunos cortos que hizo previamente, uno de ellos - Alive in Joburg, 2005 - la semilla que dio origen a este largo, que en realidad ya se venía cocinando desde comienzos del nuevo milenio.

La película toma lugar en un futuro demasiado cercano (agosto de 2010) y cuenta la historia de una comunidad de alienígenas totalmente desorientados y en muy mal estado, que, ante la imposibilidad de poder arreglar la nave para volver a su planeta de origen, fueron condenados a vivir entre los seres humanos, desde su llegada en 1982, bajo condiciones totalmente hostiles y en la zona del título, algo muy parecido a un campo de concentración.

Los seres humanos no los quieren, ellos reaccionan ante la incomprensión y los malos tratos que reciben de parte de pobladores más bien ignorantes (comen de la basura aunque tienen extrema debilidad por la comida para gatos), y mientras tanto las naciones no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con estos extraterrestres… hasta que aparece una compañía privada (MNU) dispuesta a encargarse del asunto, especialmente al momento de realojar a los alienígenas en una zona más alejada del centro de Johanessburgo, para así evitar inconvenientes como robos, peleas, y asesinatos que se venían dando tanto para uno como otro bando.

Esta compañía, al igual que otras trasnacionales, son las que manejan los medios masivos de comunicación y por tanto también manejan a su antojo lo que le informan a la gente. Pero el espectador tiene la chance de ver cómo la MNU opera en su procedimiento, gracias a la cámara que sigue al protagonista del film, quien no ve mejor oportunidad de ascender en su trabajo que mostrando sus métodos operativos en el sector del título, al momento de hacerse el traslado de los extraterrestres.

Evidentemente esta compañía es de lo peor; es hipócrita, no le importa en lo más mínimo sus empleados, y cuenta con un aparato militar para situaciones que se tornan complicadas… y otras que no lo son tanto pero donde igualmente aplica la fuerza extrema (a través de la locura y el morbo de algunos de sus soldados), lo que la convierte en algo muy parecido a un régimen dictatorial y al mejor estilo nazi. A todo esto, y por si fuera poco, hay que agregar un grupo de nigerianos que trafica armas, comida y hasta hace tratos, tanto con los alienígenas como con los seres humanos. Y esas armas (en especial las extraterrestres) son el verdadero objetivo de esta corporación, ya que solamente puede manejar el armamento y su equipamiento a través del ADN de los despectivamente llamados "langostinos", frecuentemente usados como "conejillos de Indias" para los más siniestros experimentos.

El eje principal del relato, por su parte, tiene un formato de documental; la mayoría de los entrevistados va dando cuenta de lo que finalmente pasó ya desde el comienzo de la película, algo que el espectador lo va descubriendo con el paso de los minutos.

Pero el odio tan solo es un punto de partida y que luego queda relegado, tras el planteo inicial. Blomkamp opta por no profundizar en cuestionamientos políticos y sociales de su país (jugando con elementos más bien simbólicos), y metiéndose luego y de lleno en cómo se maneja esa diabólica corporación, al mejor estilo de la OCP en RoboCop (1987) de Paul Verhoeven y que obviamente coincide con el manejo que vienen desempeñando en el mundo real varias de estas trasnacionales (o sea que el futuro ya llegó).

Esto es curioso, pero hay una generación de jóvenes directores "extranjeros" (incluyendo varios asiáticos) y nacidos en los ´70 cuya influencia principal es la del propio cine norteamericano de esa misma década y también de la del ´80. En ese sentido cabe señalar que esos trabajos ya clásicos e influyentes (Alien, Terminator, RoboCop, Depredador), que Blomkamp reconoció como una de sus fuentes de inspiración, tuvieron influencias a veces no reconocidas públicamente por los propios directores (el británico Ridley Scott, el canadiense James Cameron, el holandés Paul Verhoeven - que luego haría Invasión y que tiene otros puntos de contacto con Sector 9 - y el estadounidense John McTiernan). Y esas influencias llevan a otras películas que no hicieron historia pero que sí dieron pistas, o mejor dicho ideas, para crear otras. Y esas otras, obviamente, no vienen de otro lugar que no sea la literatura de ciencia ficción con base cada vez más científica, desde la obra de Wells y el olvidado escritor checo Karel Capek, pasando por Hugo Gernsback y los cuentos de Amazing Stories, y llegando a la eclosión con John Campbell Jr., su Astounding Science Fiction y sus famosos discípulos que luego saldrían de ahí. Obviamente, el tema de las sociedades deshumanizadas siempre logró ocupar un lugar de peso, más bien por el pesimismo manifestado en autores que fueron desde Huxley y Orwell y que llegaron hasta la "Nueva Ola" de la década del ´60, con una actitud netamente crítica hacia el hombre y de serias advertencias para un mundo futuro sobre hechos que llegaron mucho antes de lo previsto.

De ahí que uno se lamente que Sector 9, teniendo una base tan rica para seguir explorando temas de diversa índole, se vuelque a lo largo de casi toda el metraje hacia la más pura (pero buena) acción. Y eso la lleva a caer en algunos convencionalismos dentro del libreto, algo disimulables por la temática en sí que trata, por la estética empleada por su realizador, y por el permanente nervio de un estilo de filmación que casi que no da respiro.

En ese sentido la película sí se anota unos cuantos puntos a su favor, incluyendo la labor de Shartlo Copley, la forma en que son concebidos los extraterrestres, también en cómo se desenvuelven, se rebuscan, en cómo interactúan con los humanos, y en el sentido de que tampoco son simples "langostinos", sino seres sensibles, responsables y solidarios, por encima de que no tienen ningún líder, o una voz que los represente.

De cualquier manera este tipo de ciencia ficción hacía falta, y ya no solo en la cartelera comercial. La película, que quizás pueda estar picando en carrera para el Oscar del año que viene, tuvo varios finales alternativos (el elegido, sin dudas, es muy bueno) y un presupuesto que no fue gran cosa, para lo que al final se termina viendo; algo por demás meritorio.

Alejandro Yamgotchian

VER RESEÑA DE ÁLVARO SANJURJO TOUCON


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