
                                        Título original: Saw VI
                                        País y año de producción: 
                                        Australia / Canadá / Estados Unidos 
                                        / Inglaterra, 2009
                                        Dirección: Kevin 
                                        Greutert
                                        Guión: Marcus 
                                        Dunstan, Patrick Melton, basado en los 
                                        caracteres creados por Leigh Whannell 
                                        para El juego del miedo (James Wan, 2004)
                                        Con: Tobin Bell, Costas 
                                        Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell, 
                                        Shawnee Smith 
                                        Duración: 90 minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 18 años
                                        Género: Gore / 
                                        Mayhem / Terror
                                        Sitio Web: http://www.saw6film.com/
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: 
                                        El agente especial Strahm está 
                                        muerto y el detective Hoffman ha surgido 
                                        como el sucesor sin par del legado de 
                                        Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI se 
                                        acerca más a Hoffman, éste 
                                        se ve obligado a poner un juego en funcionamiento. 
                                        Así, el grandioso esquema de Jigsaw 
                                        por fin es comprendido.
                                      La dupla de guionistas Dunstan-Melton 
                                        estuvo en los libretos de la cuarta parte 
                                        de la saga (dirigida por Darren Lynn Bousman 
                                        en 2007) y también en el de la 
                                        quinta (dirigida por David Hackl en 2008).
                                      
                                        COMBUSTIBLE QUEDA
                                      La historia es prácticamente la 
                                        misma de la quinta parte, sólo 
                                        que el sucesor de Jigsaw, en lugar de 
                                        vengar la muerte de su hermana contra 
                                        todos los funcionarios corruptos de la 
                                        policía para la cual trabaja, ahora 
                                        se encarga de hacer justicia en nombre 
                                        del legendario asesino de la saga, más 
                                        precisamente hacia los empleados de una 
                                        compañía aseguradora que 
                                        decide quién puede tener o no cobertura 
                                        médica, lo que significa marcarle 
                                        la muerte de antemano a ese trabajador 
                                        cuya enfermedad implicaría costos, 
                                        y obviamente complicaciones para la empresa 
                                        en que se desempeña.
                                      La película ya llega a un punto 
                                        extremo, en cuanto a algunas muertes, 
                                        ideales para los amantes del gore 
                                        y el mayhem, e incluso a que 
                                        Jigsaw quedó tan pero tan enojado 
                                        en las primeras tres partes que dedicó 
                                        el resto de sus horas de vida a cranear 
                                        todo como para que nadie se quedara sin 
                                        su merecido, y por otro lado a dejarle 
                                        la posibilidad a víctimas y afectados 
                                        de poder vengarse a través de sus 
                                        macabros métodos de ingeniería 
                                        (por voluntad propia y hasta sin quererlo). 
                                        Al fin de cuentas, todo empezó 
                                        por un tema de burocracia médica 
                                        y gente que no valoraba realmente su vida 
                                        y mucho menos las de otros.
                                      Insólitamente, esta saga sigue 
                                        justificando su permanencia, siempre y 
                                        cuando se entre en el juego y suponiendo 
                                        que Jigsaw es en realidad un ser de otro 
                                        planeta, que cuenta con recursos por todos 
                                        lados y aliados que, en caso que se rebelen 
                                        o no sigan sus numerosas directivas, casi 
                                        nunca escapan de la muerte. 
                                      Un punto gracioso (que seguramente haría 
                                        las delicias del Michael Moore de Sicko) 
                                        es cómo algunos empleados de esta 
                                        compañía aseguradora sacan 
                                        sus verdaderas garras, ante situaciones 
                                        límite, mostrando también 
                                        que en el fondo son unas auténticas 
                                        alimañas.
                                      Esta sexta parte tuvo problemas en España, 
                                        donde fue acusada de representar una mera 
                                        apología de la violencia y por 
                                        tanto, al verse su estreno limitado, la 
                                        distribuidora norteamericana (Disney/Buena 
                                        Vista) decidió retirar las copias 
                                        de proyección. Por si fuera poco, 
                                        fue la que menos recaudó de todas 
                                        y eso seguramente le cueste al realizador 
                                        Kevin Greutert dar un paso al costado 
                                        en la dirección, aunque eso sería 
                                        injusto, ya que el nivel de las últimas 
                                        tres secuelas (cuarta, quinta e incluso 
                                        esta sexta) no está nada mal, mérito 
                                        también y especialmente de los 
                                        guionistas Patrick Melton y Marcos Dunstan. 
                                        La séptima parte, aparentemente, 
                                        sería en tercera dimensión.
                                      Jigsaw se ha convertido en un vengador 
                                        que lucha por la justicia, y no sólo 
                                        por la de él mismo, sino por la 
                                        de seres queridos y ciudadanos comunes 
                                        y corrientes, sólo que con métodos 
                                        siniestros y espeluznantes, dignos de 
                                        una mente llena de odio y retorcida. Una 
                                        saga ultraviolenta, que nunca abandona 
                                        su tono moralista y que siempre saca ideas 
                                        de la galera para seguir adelante.