
                                        Título original: Blue 
                                        Valentine
                                        País y año de producción: 
                                        Estados Unidos, 2010 
                                        Dirección: Derek 
                                        Cianfrance
                                        Guión: DF, Cami 
                                        Delavigne, Joey Curtis
                                        Con: Ryan Gosling, Michelle 
                                        Williams, Faith Wladyka - John Doman - 
                                        Mike Vogel
                                        Duración: 112 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 15 años
                                        Género: Drama 
                                        / Romance
                                        Sitio Web: http://www.bluevalentinemovie.com/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Blue 
                                        Valentine es la historia del 
                                        encuentro del amor… y de la pérdida 
                                        del mismo, narrado tanto en el pasado 
                                        como en el presente. Este retrato honesto 
                                        y movilizador sigue la historia de Ryan 
                                        Gosling y Michelle Williams, interpretando 
                                        a Dean y Cindy, una pareja casada que 
                                        decide pasar una noche lejos de su hija 
                                        en un intento por salvar su matrimonio 
                                        fracasado. Yuxtapuestas con escenas lúdicas 
                                        que trazan su noviazgo romántico 
                                        durante los previos seis años, 
                                        Gosling y Williams viajan a través 
                                        de la angustia brutal que viene con el 
                                        amor en decadencia y las promesas rotas.
                                      
                                       
                                     
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      TRISTE Y MELANCÓLICA 
                                      Blue Valentine
                                      El azul es el color del romanticismo, 
                                        está diseminado en el mar, en el 
                                        cielo, por lo tanto conlleva la idea de 
                                        infinitud. La mayoría de las historias 
                                        de amor hollywoodenses, apelan a la eternidad, 
                                        al amor infinito.
                                      Blue Valentine, el film 
                                        del director Derek Cianfrance, refiere 
                                        a una canción de Tom Waits que 
                                        resulta emblemática y que está 
                                        asociada a la temática del film, 
                                        y también está envuelto 
                                        en la sugerente banda sonora a cargo del 
                                        grupo Grizzly Bear, que acompasa la historia 
                                        del amor y desamor que se pone en escena.
                                      La impronta de la cinematografía 
                                        de John Cassavetes (Torrentes 
                                        de amor, Una mujer bajo 
                                        influencia - entre otras) está 
                                        presente en la óptica que tiene 
                                        este film independiente, en la pulsión 
                                        emocional de sus personajes, en su capacidad 
                                        para mostrar sus heridas, sentimientos, 
                                        frustraciones, recriminaciones, en el 
                                        claroscuro que recorrerá en el 
                                        camino la joven pareja. 
                                      Derek Cianfrance no juzga a sus personajes, 
                                        los deja fluir en su soledad, en su desgarro 
                                        afectivo. De ahí el interjuego 
                                        constante entre un presente en el cual 
                                        los corazones comienzan a romperse, y 
                                        un pasado que estaba basado en la pasión 
                                        y el sentimiento; de aquí la relación 
                                        con el día de los enamorados de 
                                        San Valentín, en una suerte de 
                                        espejos contrastantes entre el romántico 
                                        pasado y el drama presente. Así 
                                        el film está estructurado magníficamente 
                                        como un puzle, que el espectador tendrá 
                                        que reacomodar con dolor. Las rupturas 
                                        cronológicas la acercan a Traición 
                                        de amor, de David Jones, guionada 
                                        por Harold Pinter.
                                      Blue Valentine comienza 
                                        con las imágenes de un joven matrimonio, 
                                        que tiene una pequeña hija, y que 
                                        hace el intento de salvar su relación, 
                                        acudiendo a una casa de citas, seleccionando 
                                        irónicamente, "la habitación 
                                        del futuro", cuando lo que a los 
                                        dos los acecha es el destino final.
                                      Los dados al menos ya están echados, 
                                        por lo menos de parte de Cindy, - magnífica 
                                        performance de Michelle Williams 
                                        en su rol de esposa decepcionada, nominada 
                                        al premio Oscar por su actuación-.
                                      El oscurecimiento de la habitación 
                                        del motel, a la cual concurren Cindy y 
                                        su marido, Dean (encarnado por el actor 
                                        Ryan Gosling, en una entrañable, 
                                        sentida actuación que está 
                                        a la par de Williams), es el hábitat 
                                        desde el cual se retrotraen al pasado. 
                                        Lugar donde está todo planificado 
                                        sólo para el placer sexual, y en 
                                        cierta forma es la antítesis del 
                                        ayer luminoso de la pareja, en su anarquía 
                                        amorosa, en su bohemia, en su amor sin 
                                        barreras.
                                      La abuela de Cindy, a la cual ella visita 
                                        con asiduidad, contesta las preguntas 
                                        a su nieta, respecto del amor, que se 
                                        resignificarán en el devenir fílmico. 
                                        Cindy ha sabido seducir a los hombres, 
                                        que generalmente no han visto su carnadura 
                                        espiritual, no han estado a la altura 
                                        de sus sueños. Hasta que se le 
                                        presenta una situación trágica, 
                                        y es en este momento, cuando conoce a 
                                        Dean, su salvador, que la lleva al amor 
                                        verdadero, generoso, que sólo podrá 
                                        quebrarse con la muerte.
                                      Hay dos escenas conmovedoras; en una 
                                        de ellas Cindy baila para su futuro amado, 
                                        Dean, en la cual, el mundo exterior decididamente 
                                        desaparece. Esa canción que él 
                                        canta sólo para los dos, sella 
                                        el amor secreto y "eterno". 
                                        La otra es la escena del casamiento en 
                                        absoluta soledad, con sus atuendos vestimentarios, 
                                        festivos; con la cámara que se 
                                        detiene en la alegría y emoción 
                                        de sus rostros entrañables, en 
                                        relación con un paisaje casi fantástico, 
                                        pleno de luz.
                                      Pero el inexorable paso del tiempo, que 
                                        todo lo corroe, irá erosionando 
                                        esta historia de amor. Parecería 
                                        que Cindy hubiese aspirado a que su compañero 
                                        explotara sus inteligentes potencialidades. 
                                        Tampoco ella logró ser médica, 
                                        se quedó trabajando como ayudante 
                                        de enfermería. El desencanto hace 
                                        presa de sus vidas, de los sueños 
                                        y promesas que no fueron cumplidos y llegan 
                                        así al quiebre, a la ruptura sin 
                                        retorno.
                                      La separación de esta sagrada 
                                        familia, deja al espectador con el corazón 
                                        roto, puesto que "Cianfrance, el 
                                        director y guionista de la película, 
                                        observa con gran exactitud, sensibilidad, 
                                        el nacimiento y la decadencia de una relación 
                                        amorosa, inmerso en cierta forma entre 
                                        dos interpretaciones explosivas y emocionalmente 
                                        desnudas", al decir de un crítico 
                                        estadounidense.
                                      En esta vida, nada es para siempre. Y 
                                        para citar a la muchas veces olvidada 
                                        poeta uruguaya, María Eugenia Vaz 
                                        Ferreira: "unos llevan cosas muertas 
                                        / otros las llevan desiertas / lo mismo 
                                        es". El arte permanece y dialoga 
                                        por siempre.