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COPIA CERTIFICADA


Título original
: Copie conforme
País y año de producción: Bélgica / Francia / Italia, 2010
Dirección: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Con: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Drama
Sitio Web: http://www.ifcfilms.com/films/certified-copy



Reseña argumental: Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer, en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.


El maestro iraní Abbas Kiarostami es conocido por trabajos como ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Primer plano (1990) y El sabor de la cereza (1997).




GENIAL CULMINACIÓN DE ABBAS KIAROSTAMI

"Copia certificada"

El cine del director iraní, Abbas Kiarostami, en varias de sus postulaciones fílmicas, rodadas en Irán, bordea el tema del cine, en ocasiones con cierto fanatismo en alguno de sus personajes (Primer plano), o se preocupa de sus actores luego de una catástrofe sísmica, de la reconstrucción de lo que fuera una realidad (La vida continúa), o juega con el tópico del cine dentro del cine (A través de los olivos), o un equipo fílmico se prepara para registrar una ceremonia fúnebre en un poblado perdido (El viento nos llevará), para citar algunos ejemplos de este gran realizador.

Pero como cada vez más, es difícil filmar en su país, el caso del genial creador de El círculo, Jafar Panahi, en su injusta prisión se ha vuelto un caso emblemático; el gran pionero del cine iraní, Kiarostami, decidió aceptar capitales franceses e italianos, y en especial elegir un espacio de sueño, la Toscana italiana, para poner en escena su film Copia certificada o Copie conforme.

Copia certificada es más un ensayo filosófico que se plantea en el arte y en la vida, respecto del original y la copia, de lo verdadero y lo falso, de la realidad y de la ficción, de la mimesis. Su film cuenta con dos actores de primera línea: Juliette Binoche - la amada actriz del cineasta polaco-francés Krzysztof Kieslowski, y el actor y barítono inglés, William Shimell que encarna a un ensayista en artes plásticas, James Miller, que ha ido a Italia a presentar su libro Copie conforme, que ha sido traducido al idioma italiano.

Las primeras imágenes revelan en las palabras del conferencista, la idea de que la copia es muchas veces más valiosa que el original. Alguna crítica ha visto en el film que nos convoca, similitudes con Viaje a Italia de Roberto Rossellini, por una casi imposible redención respecto del pasado; también la han relacionado por sus sostenido discurso dialógico con Antes del amanecer y Antes del atardecer, el díptico de Richard Linklater. Otros han visto en ella una veta más existencialista, al modo "antonioniano".

Más allá de que el cine es tradición y creación, el film de Kiarostami puede tener multiplicidad de enfoques, tantos como espectadores haya en la sala (una suerte de Rashomon), partiendo desde el vamos, ya que como producto cinematográfico que es, es una suerte de imitación de la vida, de duplicación de la realidad.

Ya el afiche del film, muestra a una pareja, en la cual la mujer apoya la cabeza en el hombro del escritor que se mantiene hierático, con sus manos cruzadas, y se alude a una frase, un consejo que explicitará en el devenir fílmico, un turista al ensayista: "todo lo que ella quiere de Ud., es que la abrace, y camine a su lado por Toscana", aludiendo a una estatua que además de estar al aire libre, se refleja, se reproduce en un espejo desvencijado, y en un espejito más pequeño de una motoneta, en la cual sólo Shimell repara. Magnífico interjuego espejeante.

Binoche y su impertinente hijo, están entre los asistentes donde el conferencista Miller, llega irónicamente a suspender su discurso, en aras de atender su importante celular. Las circunstancias harán que ambos se encuentren, y ella decida llevarlo a un pueblito de la zona de Arezzo, Lucignano. La cámara se introduce con ellos en el automóvil, y apunta a los planos fijos para mostrarlos. La luz intensa cae sobre el expresivo rostro de Binoche, la mujer sin nombre, y las sombras sobre el rostro del frío y metódico escritor. Hasta que entra un tercer agonista, el paisaje de Toscana, con sus olivos milenarios que están a lo largo del camino, y que serán el pretexto para una reflexión intelectual entre ambos.

Binoche, mujer que posee una galería de arte, habla tres idiomas, el francés de origen, el italiano como residente de Toscana desde hace ya cinco años, y el inglés que es el idioma de Miller; hombre de un solo idioma en su frialdad "parnasiana", en su cuota de cinismo o en su timidez innata y/o defensiva o en su escepticismo.

Kiarostami pone a prueba a esta pareja en su discurso dialógico, convirtiéndose de pronto en actores de su propia relación, que bien puede ser una copia de la que tuvieron en un pasado, o de la que podrían tener. La vida imita al arte y viceversa con el único apoyo del diálogo, fingiendo o no ser un matrimonio con quince años de casados, con sus complicidades y desencuentros.

Ella por momentos parece querer reconstruir un pasado ya muerto. La primaveral mañana dominguera en Lucignano, con la presencia de las novias y novios que se desposan, y luego se fotografían (el recuerdo plasmado del instante de felicidad irrepetible) en derredor del árbol de la felicidad, es un momento de inflexión importante en este juego irónico. También lo es la visión de la copia de la Mona Lisa de la Toscana, cuyo original se descubriera muy posteriormente, o la figura de la mesera que los confunde con un matrimonio y llega a aconsejar a Binoche sabiamente, que llora y se desgarra, tal vez por volver a ser el original, sin aros ni pinturas aditivas, sólo con la libélula oriental colgada sobre su pecho.

El diálogo en sí mismo puede tener una finalidad redentora, así cuando ella habla de su hermana y la simplicidad de su cuñado tartamudo, o cuando observa a una pareja de ancianos que sale de una iglesia, apoyándose mutuamente. Ella apela a la sencillez de lo auténtico. Cuando James no sabe gozar de la exultante primavera real, y hace referencia a un poema persa ("El jardín sin hojas"), desvirtúa lo esencial humano en aras de la despojada belleza del arte. Tal vez las campanadas de la iglesia, puedan testificar el milagro.

Juliette Binoche recibió la Palma de Oro en Cannes 2010, por su memorable actuación, un rostro con una extraña luminosidad que invade con su relato al espectador de forma magistral. Y el film, fue laureado en la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. El gran creador Abbas Kiarostami "ha narrado" una historia, que habla de los sentimientos en un espejeante y poético juego de realidades y múltiples ficciones. Una obra maestra, rupturista, con un subtexto y metatexto autorreflexivo, sobre el arte y la vida que raya en la genialidad.

P. M.


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