
                                        Título 
                                        original: Hævnen
                                        País y año de producción: 
                                        Dinamarca / Suecia, 2010
                                        Dirección: Susanne 
                                        Bier
                                        Guión: Anders 
                                        Thomas Jensen
                                        Con: Mikael Persbrandt, 
                                        Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William 
                                        Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard
                                        Duración: 119 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 15 años
                                        Género: Drama 
                                        / Thriller
                                        Sitio Web: http://www.sonyclassics.com/inabetterworld
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Claus 
                                        (Ulrich Thomsen) regresa con su hijo, 
                                        Christian (William Johnk Nielsen) a su 
                                        Dinamarca natal tras la muerte de su esposa. 
                                        En el nuevo colegio, el muchacho conocerá 
                                        a Elias (Markus Rygaard), hijo de Anton 
                                        (Mikael Persbrandt) y su esposa Marianne 
                                        (Trine Dyrholm).
                                      Anton es un médico que divide 
                                        el tiempo entre su casa, en una idílica 
                                        ciudad de Dinamarca y su trabajo en un 
                                        campo de refugiados de un país 
                                        de África. En estos dos mundos 
                                        bien diferentes, él y su familia 
                                        se enfrentan a conflictos que los llevan 
                                        a difíciles decisiones entre la 
                                        venganza y el perdón.
                                      Anton y Marianne tienen dos hijos pequeños, 
                                        están separados y lidiando con 
                                        la posibilidad de un divorcio. El hijo 
                                        mayor, Elías, de diez años, 
                                        viene sufriendo maltrato e intimidación 
                                        de parte de algunos compañeros 
                                        de la escuela, hasta que es defendido 
                                        por el recién llegado Christian. 
                                        Elias y Christian forman rápidamente 
                                        un fuerte vínculo. Pero, cuando 
                                        Christian involucra a Elias en un peligroso 
                                        acto de venganza, con consecuencias potencialmente 
                                        trágicas, su amistad se somete 
                                        a prueba y sus vidas son puestas en peligro.
                                      En última instancia, quedará 
                                        en sus padres el ayudarlos a aceptar y 
                                        comprender las complejidades humanas, 
                                        el dolor y la empatía.
                                      La directora Susanne Bier es conocida 
                                        por trabajos como Corazones abiertos 
                                        (2002), Hermano (2004) 
                                        y Después del casamiento 
                                        (2006). El guionista Anders Thomas Jensen, 
                                        reconocido en su país por la contribución 
                                        realizada para el desarrollo del cine 
                                        danés en los últimos años, 
                                        estuvo en los guiones de Después 
                                        del casamiento y La Duquesa 
                                        (Saul Dibb, 2008).
                                       
                                     
                                      
                                      
                                      
                                        "VERÁS AURORAS COMO SANGRE" 
                                      
                                      "En un mundo mejor"
                                      El film danés En un mundo 
                                        mejor, ganó el Oscar como 
                                        mejor película de lengua no inglesa, 
                                        plasmación cinematográfica 
                                        de la realizadora Susanne Bier.
                                      Bier comienza su film, en un lugar no 
                                        determinado de África, en el cual 
                                        un médico sueco - excelente actuación 
                                        de Mikael Persbrandt -, ejerce sus ideales 
                                        humanitarios, en un asentamiento de refugiados 
                                        civiles, que son asolados por caciquillos 
                                        extremistas que practican toda clase de 
                                        horrores y vejámenes, en especial 
                                        sobre mujeres embarazadas y niños. 
                                        Terribles imágenes van mostrando 
                                        esta conflictividad, aunque no se profundice 
                                        en sus causas. Pero ese médico, 
                                        tiene a sus hijos en la sociedad del bienestar, 
                                        en Dinamarca, e irá a visitarlos 
                                        a pesar del distanciamiento acaecido con 
                                        su esposa (magnífica Trine Dyrholm), 
                                        y se encontrará en su regreso temporario 
                                        con una realidad diferente.
                                      Su hijo Elian, en edad escolar avanzada, 
                                        es víctima de banditas de adolescentes 
                                        mayores, que lo someten a todo tipo de 
                                        agresiones y humillaciones. La llegada 
                                        de Christian desde Londres, será 
                                        una inflexión importante dentro 
                                        del opus. Ha perdido a su madre, aquejada 
                                        de una enfermedad terminal, y no comprende 
                                        la actitud de su padre a quien tilda de 
                                        culpable. La situación "abandónica", 
                                        la canalizará con un rígido 
                                        sentido de la justicia. Así Christian 
                                        - encarnado por un notable y pasional 
                                        actor pre-adolescente -, impondrá 
                                        su justicia frente a situaciones injustas, 
                                        gratuitas. Protegerá a Elian y 
                                        se tejerá entre ellos una sincera 
                                        amistad, que no por casualidad tiene su 
                                        escondite en el lugar más alto 
                                        de la ciudad.
                                      El film bajo una aparente calma, es un 
                                        torbellino de pasiones, en cuanto a las 
                                        oposiciones entre el Primer Mundo y Tercer 
                                        Mundo, y en las similitudes respecto de 
                                        la violencia, derivadas de infraestructuras 
                                        tan disímiles, como la de la riqueza 
                                        y pobreza extremas; además de las 
                                        dramáticas situaciones personales, 
                                        siempre intransferibles, y/o político-globales.
                                      La obra en su desarrollo, es un amplio 
                                        cuestionamiento con respecto a cuál 
                                        es la conducta moral a seguir en situaciones 
                                        límites. Responder con el pacifismo 
                                        frente a formas de crueldad insospechadas, 
                                        o con la omisión que también 
                                        tiene consecuencias, o hacer justicia 
                                        por mano propia. Bier deja planteadas 
                                        estas interrogantes para el espectador.
                                      Hay que destacar las muy significativas 
                                        performances de los jovencitos, 
                                        interpretados por Markus Rygaard y William 
                                        Johnk Nielsen.
                                      Si sólo con la muerte se descorren 
                                        los velos, en tanto durante el transcurso 
                                        de esta vida, las imágenes de los 
                                        niños africanos que agradecen la 
                                        abnegada vocación de Persbrandt, 
                                        no deja de ser conmovedora. Su punto de 
                                        vista ilumina el film, más allá 
                                        del escepticismo final que se apodera 
                                        de su rostro, respecto de la desesperada 
                                        orfandad de la condición humana.
                                      P. M.