
                                        Título original: Another 
                                        Year
                                        País y año de producción: 
                                        Reino Unido, 2010
                                        Dirección: Mike 
                                        Leigh
                                        Guión: Mike Leigh
                                        Con: Jim Broadbent, Lesley 
                                        Manville, Ruth Sheen, Oliver Maltman, 
                                        Peter Wight
                                        Duración: 129 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        Apta para todo público
                                        Género: Comedia 
                                        / Drama
                                        Sitio Web: http://www.anotheryear-movie.com/
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: 
                                        En primavera, Gerri, una consultora médica 
                                        felizmente casada con Tom, geólogo, 
                                        cuidan y trabajan la quinta familiar. 
                                        Juntos, se encargan de animar las vidas 
                                        de sus seres cercanos y queridos. Entre 
                                        ellos se encuentra Mary, quien suele ahogar 
                                        sus penas en alcohol mientras se queja 
                                        de su desastrosa vida amorosa, y el hijo 
                                        de Gerri y Tom, Joe, abogado de profesión, 
                                        que a sus treinta años se lamenta 
                                        por no tener una novia cuando todos sus 
                                        amigos parecen estar casándose. 
                                        En el verano, llegará Ken, un amigo 
                                        de la infancia, que llega para pasar con 
                                        la pareja un fin de semana, en el que 
                                        también aflorarán sus crisis 
                                        y cuentas pendientes.
                                      A lo largo de las cuatro estaciones del 
                                        año, Gerri y Tom verán pasar 
                                        frente a sus ojos a amigos, colegas y 
                                        familiares que comparten con ellos sus 
                                        inseguridades, crisis y dudas acerca de 
                                        sus propias vidas.
                                      El británico Mike Leigh es conocido 
                                        por labores como Naked/Pasión 
                                        al desnudo (1993; estrenada directamente 
                                        en video en Uruguay), Secretos 
                                        y mentiras (1996) y Simplemente 
                                        amigas (1997).
                                      
                                       
                                     
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      AUTOTRASCENDENCIA DE LAS COSAS DE 
                                      LA VIDA  
                                      "Un año más"
                                      El director británico Mike Leigh 
                                        (Secretos y mentiras, 
                                        La felicidad trae suerte, 
                                        Vera Drake, - entre varias 
                                        más -), en su film Un año 
                                        más, se adentra en la 
                                        vida de los adultos mayores, con las vicisitudes 
                                        y desgarramientos que traen aparejados 
                                        el implacable paso del tiempo, y los problemas 
                                        no resueltos que se acrecientan con la 
                                        edad. Un elenco de primera línea 
                                        lo acompaña, en un film donde los 
                                        rostros y los silencios son más 
                                        elocuentes que las palabras, con un guión 
                                        de su autoría que se hace y se 
                                        rehace en la marcha. 
                                        
                                        
                                        Las cuatro estaciones van pautando la 
                                        historia, y de algún modo el espectador 
                                        visiona la llegada a este mundo de un 
                                        niño, y también la presencia 
                                        de la muerte que llegará inesperadamente 
                                        a golpear una puerta. Leigh retrata con 
                                        su mirada escrutadora, en general en su 
                                        filmografía, a la clase media inglesa; 
                                        así sería importante recordar 
                                        su maestría en presentar a una 
                                        familia disfuncional en Secretos 
                                        y mentiras. Londres será 
                                        el espacio, en el cual se ambientará, 
                                        la vida rutinaria y feliz de una pareja, 
                                        constituida por el ingeniero-geólogo 
                                        Tom, y la psicoterapeuta Gerri, que se 
                                        aman profundamente a pesar de la edad, 
                                        y comparten un pasatiempo común, 
                                        el cuidado de la huerta.
                                      Con escasas pinceladas, desde el comienzo, 
                                        la genial Ruth Sheen (Gerri) y el impecable 
                                        actor Jim Broadbent (Tom), son mostrados 
                                        por el realizador en su vida cotidiana 
                                        como pareja, que tiene un largo ayer compartido 
                                        en valores inquebrantables; y en sus actividades 
                                        profesionales. El film se abre con una 
                                        escena memorable, la actriz que encarna 
                                        este pequeño y electrizante papel, 
                                        es Imelda Staunton. Gerri como psicoanalista 
                                        en el hospital, trata de dialogar con 
                                        una paciente, que se siente incapaz de 
                                        recordar un momento de felicidad en su 
                                        vida; sólo desea que le den pastillas 
                                        para poder dormir. Este episodio tendrá 
                                        su relación con otro personaje 
                                        del decurso fílmico, y en sí 
                                        misma, constituye una escena formidable 
                                        en la transmisión de la total frustración 
                                        emocional, de la incomunicación, 
                                        de la negación a ser ayudada, de 
                                        la soledad.
                                      Tom y Gerri tienen un hijo, también 
                                        universitario, en edad de asumir el compromiso 
                                        afectivo, del cual Gerri se preocupa con 
                                        tenacidad. La casa de esta pareja y su 
                                        humanitaria actitud para con los otros, 
                                        será como un bálsamo, que 
                                        acogerá la visita anunciada o imprevista 
                                        como la de Ken (Peter Wright), un amigo 
                                        que fuma y toma cerveza compulsivamente, 
                                        y la del entrañable personaje que 
                                        compone la actriz Lesley Manville, como 
                                        la alcohólica compañera 
                                        de Gerri, en su trabajo.
                                      Mary-Lesley es una mujer solitaria, que 
                                        ha fracasado en su vida sentimental, que 
                                        se aliena con la compra de un auto rojo, 
                                        que toma a Tom y Gerri como su familia 
                                        adoptiva, en una actitud invasiva. El 
                                        retrato que hace el director de esta mujer 
                                        que se pregunta y responde a sí 
                                        misma, que aspira a que alguien la ame, 
                                        es emocionalmente perturbador, riquísimo 
                                        en su dramatismo implícito, en 
                                        los abismos espirituales que sus ojos, 
                                        sus tics, su sonrisa dejan entrever. Cumple 
                                        en el film una parábola, que va 
                                        desde las mentiras que los demás 
                                        le aceptan, y con las cuales disfraza 
                                        su intimidad, a la tragicidad total.
                                      La muerte llegará a la casa del 
                                        hermano de Tom, llevándose a su 
                                        esposa en una secuencia conmovedora, en 
                                        la cual las sombras de algunos asistentes 
                                        al funeral, son una suerte de resolución 
                                        estética, que prefigura la cercanía 
                                        de la muerte inexorable, "tan callando".
                                      Un alma solitaria, será quien 
                                        se encargará de escuchar a la aún 
                                        más desvalida Mary, la de Ronnie, 
                                        con su reciente dolor a cuestas. Esta 
                                        escena y su posterior secuencia son antológicas; 
                                        las miradas y silencios las van pautando 
                                        con total creatividad y despojo. Mary 
                                        terminará apenas murmurando una 
                                        respuesta, en su fragilidad temblorosa. 
                                        Es su pequeñez y grandeza quien 
                                        cierra un film, jugado a explorar las 
                                        emociones escondidas de corazones rotos 
                                        y la de ajetreados y añosos corazones.
                                      El director británico es un maestro 
                                        para dar con el tono justo, sin caer en 
                                        lugares comunes; transitando con morosidad 
                                        por las vidas - más o menos exitosas 
                                        y/o desastradas - en un film coral en 
                                        el cual se cuela la esperanza.
                                      P. M.