
Título original: The Best
Exotic Marigold Hotel
País y año de producción:
Emiratos Árabes Unidos / Estados
Unidos / Reino Unido, 2012
Dirección: John
Madden
Guión: Ol Parker,
basado en la novela de Deborah Moggach
Con: Judi Dench, Tom
Wilkinson, Bill Nighy, Maggie Smith, Penelope
Wilton
Duración: 124
minutos
Calificación:
Apta para todo público
Género: Comedia
/ Drama
Sitio Web: http://www.thebestexoticmarigoldhotel.co.uk/
Reseña argumental: Un
grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar
de su jubilación en Jaipur, una
exótica población de la
India, pero las diferencias culturales
pronto se pondrán de manifiesto
creándoles todo tipo de problemas.
El realizador británico John Madden
es conocido por labores como Su
Majestad, la Sra. Brown (1997),
Shakespeare apasionado
(1998) y La mandolina del Capitán
Corelli (2001), entre otras.
LA HORA DEL CREPÚSCULO
Y LA SINCERIDAD
"El exótico Hotel
Marigold"
La amable comedia dramática El
exótico Hotel Marigold
tiene como tema la partida del Reino Unido,
de siete septuagenarios británicos
que se han jubilado, y no pueden afrontar
el modo de vida que otrora llevaban en
su tierra, debido a las pequeñas
retribuciones recibidas, y a consecuencia
de ello aceptan individualmente, una oferta
de Jaipur, ex-colonia británica
de la India, que promociona el exótico
Hotel Marigold como destino final para
sus desventuras.
Se trata de un film coral, con una buena
dosis de humor agridulce, que cuenta con
un elenco de primera línea, cuyos
personajes esperan encontrar una vejez
digna y esperanzada en esa suerte de exilio
crepuscular.
Dirigido por John Madden, y guionado
por Ol Parker sobre novela de Deborah
Moggach (These foolish things),
el film pone en imágenes a la muy
flemática clase media inglesa,
teniendo que aceptar el ruido, la música
callejera, la exuberancia de colores,
los contrastes sociales entre la riqueza
y la pobreza, y un largo etcétera
que abarca al hotel que se ha venido a
menos, tras un ayer de esplendor, y donde
un joven que ha leído a Rudyard
Kipling, trata de restaurar, remozar para
hacer posible el sueño de su padre,
a pesar de su madre.
Hay en ese grupo, agonistas que se adaptan
con más facilidad al exotismo,
es el caso del personaje interpretado
por la genial Judi Dench, que ha quedado
viuda, y endeudada, y se propone y logra
encontrar un trabajo en Jaipur. También
en el devenir fílmico su soledad
aceptará con timidez, con sinceridad,
un nuevo amor que le traerá el
personaje de Bill Nighy, atento, abierto
a lo diferente, incapaz de soportar la
carencia de positividad de su esposa,
encarnada por Penelope Wilton que se volverá
al añorado Londres.
Celia Imrie fantasea con pescar un marido
que sea "blanco". Ronald Pickup
no desestima tener éxtasis sexuales,
aunque debe recurrir a la ayuda de medicamentos.
Maggie Smith padece la silla de ruedas,
pues ha ido a operarse de la cadera (menos
onerosa) en esos lares. Su racismo es
terrible, pero paso a paso se revierte
y se volverá un ser solidario,
a quien su pasado de ama de llaves, le
permitirá hacer cuentas, para así
reflotar al decadente hotel y ayudar al
joven soñador-gerente, interpretado
por Dev Patel (Slumdog Millonaire:
¿Quién quiere ser millonario?).
El periplo moral de Tom Wilkinson, como
un ex-juez, que se anima a confesar su
secreto, de que ha llegado hasta allí,
para reencontrar al gran amor gay
de su juventud, y luego morir en paz,
configura una notable, emotiva performance.
Todos los agonistas de algún modo
en la dorada senectud, se atreven a ser
ellos mismos, en un mundo muy diferente
culturalmente, tal vez menos represor.
Van dejando de lado sus pre-conceptos,
sus prejuicios heredados por la educación,
y se dan una segunda, última, sincera,
humana oportunidad sobre la tierra en
esa hora incierta del ocaso. Las historias
explanadas son visualizadas con melancólico
entusiasmo por el espectador, en una película
en la cual los actores son la "sal"
de la puesta en escena.
P. M.