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POESÍA PARA EL ALMA


Título original
: Shi
País y año de producción: Corea del Sur, 2010
Dirección: Lee Chang-dong
Guión: Lee Chang-dong
Con: Yun Jeong-hie, Lee Da-wit, Kim Hira, Ahn Nae-sang, Park Myeong-shin
Duración: 115 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno
Género: Drama
Sitio Web: http://diaphana.fr/film/poetry





Reseña argumental
: Lo que cuenta esta película es la historia de una anciana con principio de Alzheimer que se anota en un curso para aprender a escribir poesía. El film ha sido descrito como el empeño en retratar a una persona que va perdiendo palabras por circunstancias por encima de su control, pero que busca otras nuevas para revelar este mundo. La necesidad de ocuparse de un nieto adolescente y alguna tragedia cercana obligan a la protagonista a aferrarse a la vida, a no perder contacto con la realidad, y a tomar cartas en un asunto extremo: el nieto se ve involucrado en un caso de violación múltiple, y seguramente sea culpable. La película expone cómo los lazos familiares suelen ser, en algunos casos, más fuertes que los principios y de qué manera una persona puede llegar a emprender acciones impensables.


POESÍA NECESARIA


En un mundo globalizado, donde la banalización de la cultura se acrecienta día a día, donde los valores humanistas van en debacle, y están muy lejos de sustentar el entretejido social, aparece casi como escondido, en el Trigésimo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el film coreano Poesía para el alma, premiado en Cannes por su guión, y muy elogiado por la crítica internacional.


Su director, Lee Chang-dong, no sólo se arriesga con un tema dificultoso, la incipiente enfermedad de Alzheimer que padece su entrañable protagonista (en la magistral performance de la actriz Yun Jeong-hie), sino con la búsqueda de la poesía - de la belleza significativa de las palabras -, en el contexto de su heroica senilidad como eje cathártico, de quien lleva además un doloroso secreto a cuestas; el de su nieto, a quien mantiene en soledad y que ha cometido junto a otros adolescentes, un hecho moralmente repudiable, que lentamente su emocionalidad sin estridencias, deberá resolver.


El punto de vista del realizador abre su film silente con la imagen del agua que "esconde" un cadáver, y lo cierra con la misma imagen del agua que es mirada y esconde tal vez lo que no se ve, una forma de la trascendencia. En el devenir fílmico se acentúan los sonidos, por ejemplo de la naturaleza, siendo apenas audibles, los de la banda sonora casi inexistente, por momentos.


El film es poesía pura en su puesta en escena, en sí mismo, en sus sutilezas, en los colores con los cuales viste a la muy coqueta y bella Mija, en el taller de poesía al cual asiste, en las lecturas de las poesías de otros compañeros más jóvenes, que desnudan sus almas a través de lo lírico.


Mija sigue con atención las enseñanzas de su maestro en relación al tema de la creación literaria, y finalmente encontrará las palabras justas para la concreción de su "único" poema. También debe atender a un agonista mayor y enfermo en su aseo, que será una clave fundamental próximo al desenlace.


El director muestra con sabiduría, la mentalidad de los padres que quieren ocultar el hecho ominoso - la violación y muerte de la jovencita perpetrada por cinco adolescentes, entre los cuales se encuentra su nieto - con el dinero; y así acallar a su madre que no ha hecho la denuncia a la policía, de un hecho tan salvaje. Otros poderes sociales, como la escuela, miran para el costado, y el periodismo se canaliza por la vía del sensacionalismo, y también se compra. Todo se torna inescrupulosamente vendible.


Sólo Mija calla y piensa, y a partir de un momento clímax se jugará por la verdad desnuda, más allá de su aparente fragilidad.


Y así como puede plasmar por primera vez un poema, que dice mucho acerca de su cristalina interioridad, el quehacer poético será el camino esclarecedor de lo perverso, de lo siniestro, y su última elección redentora.


Lee Chang-dong y Yun Jeong-hie han entregado al espectador una lección de vida y de arte cinematográfico con un pulso dramático, lírico y liberador, pocas veces logrado. El film es arte y ética con mayúscula.


Es imprescindible para el alma.

P. M.


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