.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.




LA NOCHE MÁS OSCURA


Título original
: Zero Dark Thirty
País y año de producción: Estados Unidos, 2012
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Con: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Chris Pratt, Kyle Chandler, Jennifer Ehle
Duración: 157 minutos
Calificación: No apta para menores de 18 años
Género: Drama / Histórico / Thriller
Sitio Web: http://zerodarkthirty-movie.com/



Reseña argumental: Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. El título original, Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando "Seal" de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán, para eliminar al hombre más buscado de la historia.

La directora Kathryn Bigelow es conocida por trabajos como Días extraños (1995), K-19 (2002) y Vivir al límite (2008), entre otras. El guionista Mark Boal estuvo en los libretos de La conspiración (Paul Haggis, 2007) y Vivir al límite.


A SANGRE FRÍA

"La noche más oscura"

El film de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, La noche más oscura (Zero Dark Thirty), se presentó desde su filmación como un quehacer polémico, ya que su tema es nada menos que el operativo montado por la CIA para encontrar a Osama bin Laden, una de las figuras más elusivas, casi mítica de la red terrorista de Al Qaeda, con la finalidad de darle muerte de inmediato.

Bigelow había adquirido notoriedad con el film Vivir al límite de 2008, que obtuviera el Oscar a mejor película y dirección en 2010. The Hurt Locker tenía por escenario la demencial ocupación de Irak por el ejército estadounidense en 2003, y la defensa de los iraquíes, organizando una suerte de resistencia a la manera de guerra de guerrillas. La directora centró su opus en el personaje de un norteamericano, desactivador de bombas iraquíes, junto a su escuadrón bélico, en su día a día, con un antihéroe encarnado por Jeremy Renner. El agonista en su adicción letal a la guerra como una droga, en su alienación mental, en su pensamiento casi circular, dejaba al espectador planteadas en su ambigüedad, varias interrogantes morales.

La "heroína" de La noche más oscura, interpretada por la actriz Jessica Chastain, tiene algunos puntos en común con Jeremy Renner, en cuanto a la esfera psicológica. Son personalidades obsedidas totalmente por la misión elegida, no pueden salir por un momento a un afuera más luminoso, y menos aún cuestionarse sus posturas frente al sinsentido de la guerra y/o de la violencia.

El breve diálogo que mantendrá Maya - Chastain con el jefe de los servicios de inteligencia, en el devenir cinematográfico, - un genial James Gandolfini -, lo dice todo. Ella le expresa que desde su adolescencia integra los cuadros de la CIA, y se ha detenido con gran interés en el estudio e investigación del musulmán sunita Wahhabi, por ende yihadista, que apoyara el uso de la violencia en forma de yihad (guerra santa), para combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos, y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, el cerebro fantasmático, autor intelectual de la organización, conocido como Osama bin Laden.

Se necesitaría la apoyatura de un historiador para ver en profundidad las caras y contracaras de este tema, ya que desde otrora se ha venido desarrollando un interjuego perverso, sórdido entre el fundamentalismo islámico y el imperio del Norte y sus aliados. En aras de salvar a la humanidad del extremismo islámico, se han creado gobiernos títeres corruptos pro-occidentales, se les ha vendido armas y tecnología estadounidense a los países islámicos, como para que así fuera posible en gran medida la guerra del Golfo (1990), atacando a Irak ya derrotada en 1991; y en 2003 se la vuelve a invadir, esgrimiendo por el Pte. Bush - hijo argumentos falsos. Millones de dólares dio Estados Unidos a la resistencia afgana - favoreciendo al resistente Osama Bin Laden, que como tal, fuese entrenado por la CIA -, cuando los soviéticos invadieron Afganistán (1978-92), y un largo etcétera que el paso del tiempo, irá develando con una mayor perspectiva sobre los hechos.

El personaje de la actriz Chastain, visualiza con claridad frente a una jefa de la CIA (mujer con varios hijos, que morirá entre varios más, durante el proceso de una investigación, cuando un bastón lleno de explosivos se apoye en la gramilla), que es muy difícil que el fundamentalismo hoy se venda por dinero, por cuanto es sustentado por una ideología "deificada".

El film de Bigelow comienza con un plano en negro, en el cual sólo se oyen grabaciones de voces desesperadas, alusivas a los atentados del 11 de setiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, contra el Pentágono en Washington, y en Pensilvania.

Osama será culpado, sin pruebas evidentes (confuso video) de los atentados del 11/9, y ante la negativa del fuerte bastión Talibán de Afganistán de entregarlo, el ejército norteamericano invade el territorio para encontrarlo. Lo acorralaron en Tora Bora, pero se fuga posiblemente a Pakistán. Estos razonamientos últimos son atribuidos en el film a Chastain en su acertada valoración de las "pistas".

Barack Obama se ha mostrado molesto por el escándalo causado por las torturas, los excesos practicados en las cárceles de Abu Ghraib, y de Guantánamo, de aquí que el film registre una imagen televisiva, en ocasión de un reportaje, en el cual alega que la metodología de los apremios físicos y psicológicos para la obtención de información, no son utilizados por su administración.

Pero las imágenes introducen al espectador en los centros clandestinos de detención de la CIA, donde se muestra la tortura física y psicológica de un islamista saudí, con la finalidad de obtener información sobre otros atentados vinculados a Al Qaeda. El espectador no puede otra cosa que sentirse desgarrado. Maya - Chastain presencia las torturas realizadas por otro compañero de la CIA, y supera una primera vacilación y desacomodo, llegando a explicitarle a la víctima que la finalidad de los métodos es encontrar la verdad, que en definitiva son ellos los que eligen esta metodología.

Son escenas durísimas, que sacuden moralmente al espectador, puesto que el límite de los apremios está siempre en el torturador y no en quien lo sufre o padece, más allá que se trate de un integrante de una célula terrorista.

Todos los agonistas del film son seres especiales, oscuros, porque ninguno opina de llevar la investigación por otros caminos. Jason Clarke como Dan, rivaliza con Chastain en estos primeros minutos de horror. Pero luego que le matan a sus monitos enjaulados, con los cuales comparte sus helados - una extraña excentricidad escapista de ese infierno -, decide "alejarse" por un tiempo.

Bigelow y su guionista Mark Boal le han conferido al film una entonación casi documental, con un muy buen manejo de la tensión y del ritmo narrativos en su frialdad, en su distanciamiento, en su cierta "asepsia" sin anestesia.

Chastain continuará con gran energía la investigación y llegará a descubrir al mensajero de Bin Laden, mediante un prisionero totalmente quebrantado. El mensajero es un personaje que cambia de lugar constantemente entre áreas cercanas, y hace sus llamadas, sus contactos desde su auto, utilizando un celular. Jóvenes pakistaníes armados, impiden la captura de esta pieza clave, en una escena fílmicamente muy bien resuelta.

Chastain logra dar, no sin represalias, con la casa fortificada en la cual vive Osama junto con su familia. Está situada en Abbotabad, a 60 kms. de Islamabad, en el norte pakistaní. Comienza para Jessica la ansiosa espera del día y la hora de la captura. No se da tregua a sí misma, ni a sus jefes.

El Presidente Obama resolvió con la CIA, que no se bombardeara el lugar, y así un equipo de élite - los Navy Seals -, llevará a cabo durante la noche del 1º de mayo de 2011, lo que se dio en llamar el operativo "Gerónimo".

Si hay una secuencia donde se intensifica, incluso a través del color, el "realismo documental", y también los tópicos antiheroicos del comando, es la del arribo al búnker del hombre más buscado de la historia. El comando asolará a una familia que estaba desarmada, que sólo tenía colgada un arma en la pared. Se me pasó por la mente un diálogo de una película de Tarantino: "-¿Qué se siente al matar a un hombre? / -Nada". A Bin Laden se le dará un tiro en el pecho y otro en la cabeza.

Jessica Chastain procederá al reconocimiento del cadáver, cuya imagen no es mostrada al espectador. Se retira del lugar y es transportada en su soledad, ahora sí absoluta, en un avión de carga a alguna parte.

El film de Bigelow tiene cinco nominaciones al Oscar: como mejor película, mejor guión, mejor actriz (Jessica Chastain), mejor edición, mejor sonido. Basado en gran parte en hechos reales, es un film muy controversial, en la dimensión ético-jurídica a la cual no trasciende. Cuestiona la conciencia del espectador, en una suerte de "noche oscura del alma".

P. M.



.: Derechos Reservados :.