.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



DAÑO COLATERAL 0



Título original
: Collateral Damage
País y año de producción: Estados Unidos, 2002
Dirección: Andrew Davis
Guión: David y Peter Griffiths, sobre historia de los primeros y Ronald Roose
Con: Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas, Francesca Neri, John Leguizamo, John Turturro
Duración: 115 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Acción / Thriller
Sitio Web: http://www.collateraldamage.net/


Reseña argumental: No es novedad a esta altura que cuando algún personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger llega a su casa ,para estar un rato con su familia, algo tipo disparos o bombazos ocurre. Aquí el austríaco interpreta a un bombero que cuando arriba a su hogar, en Los Ángeles, es testigo de una terrible explosión que se lleva la vida de su esposa e hijo. El atentado es atribuido a un famoso líder de la guerrilla colombiana. Dado que la investigación oficial sobre el paradero del terrorista parece no preocuparle mucho a las autoridades del lugar, el protagonista no dudará en hacer justicia por mano propia.

El director Andrew Davis es conocido por dirigir trabajos como Alerta máxima (1992), El fugitivo (1993) y Reacción en cadena (1996).

Curiosidades: En un momento Schwarzenegger rompe, enojado y con el puño, el teléfono con contestador automático de su hogar. Al poco rato hace una llamada... con el mismo teléfono y en perfectas condiciones.

Las imágenes de un partido de fútbol colombiano que se presentan en la película no corresponden al campeonato de dicho país sino que son de dos cuadros mexicanos.

La comunidad colombiana residente en Nueva York quedó muy disgustada con la imagen que se dio de Colombia y sus compatriotas en la película.

INVITACIÓN AL HORROR

Daño colateral (2002) es una de las películas de acción más flojas que se han visto en los últimos tiempos. Está bien que ya se supiera de antemano lo que iba a verse, pero uno no imaginaba que el film fuera algo tan desastroso como terminó siendo. El guión inexistente de los hermanos Griffiths (sobre historia de Ronald Roose), más los esfuerzos del pobre Arnold por demostrar que todavía se mantiene al firme para ser un héroe de acción dieron como resultado algo que lleva al espectador a moverse inquieto en la butaca, a entrar a cabecear, o a pensar en lo que va a hacer luego de salir del cine; no a disfrutar de una buena película de género.

La imagen que dan de Colombia para el resto del mundo (no olvidar que este es un producto industrial que se exhibe en cines de un montón de países, de casi todos los continentes del planeta) es alarmante. Se sabe que el tema de los secuestros no es juguete, y que el momento político, económico y social que se está viviendo es muy complicado, pero no todo es ordinariez, miseria, mala gente, tiroteos, explosiones y terrorismo. Parece que tanto Roose como los Griffiths se dejan llevar por rumores generalizados y no se preocuparon por hacer una investigación, o bien agarrar algún libro o enciclopedia para estar correctamente informados. A pesar de que detrás de los guiones siempre hay revisiones e intervenciones no deseadas, eso no justifica al menos un simple acto de respeto (y reconocimiento) hacia el país sudamericano. De todas maneras, la idea es vulgar y la narración deficiente. Ni hablar de situaciones y personajes. Lamentable.

Respecto a la dirección de Andrew Davis, podríamos decir que ha ido perdiendo el pulso dentro de su especialidad, que son las películas de acción: Steven Seagal le salvó la película en Nico (1988) y Alerta máxima (1992), Harrison Ford y Tommy Lee Jones hicieron lo mismo con El fugitivo (1993), y de Reacción en cadena (1996) mejor ni hablar. Schwarzenegger ya está veterano como héroe de acción y para las acrobacias que se le exigen (apenas puede correr). Conclusión: Arnold, dedicate a las comedias, porque ya venís en picada (sobre todo si tomamos en cuenta la mediocre El día final y la espantosa El sexto día). Y el mismo reto va para Steven Seagal, que en Red de corrupción (Andrzej Bartkowiak, 2001) se lo notó bastante agitado, tan agitado que a su doble solo se le faltó ver las huellas digitales.

Si hasta los efectos especiales de Daño colateral están mal hechos. En el fragmento de la primera persecución a Arnold en tierra colombiana el actor es arrastrado hacia una pequeña cascada y luego de zambullirse comienza a maniobrar en el agua para zafar de la fuerte corriente; en Depredador (John McTiernan, 1987) hay una escena igual a ésta (arrastre por la vegetación y posterior caída). Pero en Daño... se nota alevosamente que Schwarzenegger está en un lado y el agua en otro. La película es vergonzosa, desde casi todo punto de vista. Una lástima que ya no se pueda disfrutar a Arnold como antes.

AY

.: Derechos Reservados :.