FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN
EN EL CINE
"La ciencia ficción es la
literatura del cambio, y cambia mientras
se está tratando de definirla".
Tom Shippey
"La
ciencia ficción es la rama de la
literatura que trata de la respuesta humana
a los cambios en el nivel de la ciencia
y la tecnología". Isaac
Asimov

El cine de ciencia ficción y la literatura
de ciencia ficción son como hermanos
gemelos, dentro de lo que se conoce como
el reino de la fantasía. Sobre esto
de la fantasía, existe una cita de
Gérard Lenne, quien en su libro El
Cine Fantástico y sus Mitologías
explica que se trata de "la confusión
de la imaginación y la realidad,
el choque de lo real con lo imaginario".
Claro está,
el cine fantástico abarca otros subgéneros
y al mismo tiempo se mezcla con otros géneros
principales, por ello no es de extrañarse
que detrás de una historia tan inquietante
como las veneradas en los capítulos
IV, V
y VI de Star Wars
/ La Guerra de las Galaxias, o
en las dos primeras experiencias de Alien,
haya un mixtura complaciente de géneros
cinematográficos, y qué decir
sobre Volver al futuro,
Matrix o El Señor
de los Anillos.
Por definición,
lo fantástico es lo quimérico,
lo fingido, algo que no tiene realidad y
consiste sólo en la imaginación.
En la Historia del Arte, se aplica este
adjetivo a las obras artísticas y
en especial narrativas, pertenecientes a
la ficción.
De lo fantástico
se derivan, por ejemplo, los cuentos de
hadas, las novelas de caballería,
las obras de terror gótico, por supuesto
el tema que nos ocupa, la ciencia ficción,
además de lo que se conoce como el
terror moderno y la fantasía heroica.
En el caso de la ciencia ficción,
se trata de un subgénero cuyos argumentos
se basan en parte o totalmente en conocimientos
y descubrimientos científicos imaginarios.
Se diferencia
de la novela científica porque tiene
un toque de fantasía y suele estar
ambientada en entornos futuristas o espaciales.
En cuanto
al cine, el primer referente de cine fantástico
que se aproxima al terreno de la ciencia
ficción lo consigue Georges Melies,
reconocido históricamente como el
inventor del espectáculo cinematográfico,
cuando filma Viaje a la luna,
aunque 25 años más tarde se
estrenara un film, basado en la novela homónima
de Thea Von Harbou, considerado una feroz
crítica de la sociedad de clases
contemporánea: Metrópolis,
el primer largometraje de ciencia-ficción,
que le permitió a su director, Fritz
Lang, hacerse un nombre en la naciente Hollywood.
Si los padres
de la literatura de ciencia ficción
son Julio Verne, H.G. Wells y Mary Shelley,
Fritz Lang se convirtió en la figura
patriarcal de esta tendencia cinematográfica
que cautiva a millones de espectadores en
todo el planeta.
CINE, SUBGÉNEROS Y ALGUNOS EJEMPLOS
Ciencia ficción dura
Se toma
una situación "real" y
se plantea un aspecto científico,
sólo uno, en que el mundo del relato
difiera del nuestro. ¿Ejemplos? Una
Inglaterra de principios de siglo en la
que un hombre construye una máquina
para viajar al pasado o al futuro, o un
hombre invisible.
Podemos
resaltar las versiones fílmicas de
las obras de H.G. Wells.
Ciencia ficción suave
En estos
filmes se extrapola, en forma realista,
para explorar las consecuencias que tendría
sobre la situación ese aspecto distinto.
Traer el balance en la galaxia o la existencia
de "la fuerza", ese poder místico
que proporciona habilidades sobrenaturales
a los caballeros Jedi. Esta premisa trae
a la reflexión el impacto de estas
tendencias, cuando por ejemplo en el filme
El reinado de fuego (aquellas
de la guerra entre dragones y humanos en
un futuro cercano), la historia de Luke
y los Jedis se convierten en cuentos de
mitología futurista, como leyendas
que se cuentan de generación en generación.
Star Wars es un claro ejemplo
de este subgénero.
Espacio Interior
Explora
las reacciones humanas y relaciones humanas
basándose en premisas de ciencia
ficción. Un ejemplo apto se encuentra
con la serie de Mad Max,
la realidad post apocalíptica de
Waterworld: Mundo Acuático
o en el mejor de los casos, 12
monos de Terry Gilliam.
Cyberpunk
Una de las
favoritas. Cyberpunk es aquella ciencia
ficción ambientada en un futuro generalmente
no muy lejano, con omnipresencia de ordenadores
y de otros elementos que conforman el cyberespacio.
Blade Runner y Tron
figuran como buenos referentes, pero The
Matrix es la serie que define con
mayor entusiasmo este subgénero.
Ahora, Johnny Mnemonic,
con el mismo Keanu Reeves, sería
lo peorcito de esta tendencia.
En la literatura,
el cyberpunk abre con Neuromante
escrita por William Gibson (creador del
término "ciberespacio").
Anticipación
En algún
momento el film Metrópolis
fue denominado "de anticipación",
puesto que partía de utopías
o tecnocracias futuristas aquejadas, en
general, por un fuerte desequilibrio social,
y pobladas por individuos que luchaban por
preservar sus rasgos de humanidad.
En la actualidad
se pueden considerar a 2001: Odisea
del espacio, Blade Runner
y Minority Report: Sentencia previa
como perfectas anticipaciones.
Robots
Qué
decir de la presencia de estos grandes peronajes.
Sus mejores acercamientos se dan con AI:
Inteligencia Artificial, El
hombre bicentenario y, claro está,
2001, que también
podría ser un gran antecedente del
cyberpunk.
Space Opera
Es una trasposición
de los viejos temas del cine del viejo oeste,
actualizado con la ciencia ficción,
reemplazando el revólver por una
pistola láser, el caballo por la
nave espacial, la fiebre del oro por los
mineros de los asteroides. De hecho, la
Space Opera dio mala fama a la ciencia ficción,
debido a que la mayor parte de sus exponentes
tenía una baja calidad literaria,
aunque en los años setentas con Star
Wars, la catapultó a terrenos
masivamente comerciales.
Super Héroes
Qué
decir de estas creaciones que en la actualidad
significan el todo de los consumidores de
comics y los cinéfilos desde que
Superman, Batman,
X-Men, Daredevil,
El Castigador / The Punisher
o Los 4 fantásticos
se apodereron de pasquines y/o del celuloide.
Utopías
Por lo
general, a la ciencia ficción se
le considera una utopía a una visión
del mundo o la sociedad donde los problemas
desarmonizadores han desaparecido, dejando
lugar a una civilización saludable,
espiritual y equilibrada.
Demolition
Man / El demoledor, por ejemplo,
plantea un San Angeles como una ciudad de
paz y esperanza, sin delitos y con una convivencia
casi celestial, hasta que aparecen Wesley
Snipes y Sylvester Stallone.
Distopías
Son antiutopías
basadas por lo general en sociedades con
aparatos gubernamentales opresivos, como
ocurre en la novela 1984
de George Orwell, o en un análisis
más profundo de las aparentes útopias,
que bajo otra óptica resultan no
serlo tanto. Un mundo feliz
de Aldous Huxley y el film de ciencia ficción
Gattaca: Experimento Genético
o The Running Man / Carrera
contra la muerte son ejemplos.
Mundos compartidos
Se basa
en el establecimiento de ciertas reglas,
geografías y elementos básicos
que un autor determinado crea para un mundo
o idea que otros escritores retomarán.
Es posible que Total Recall / El
vengador del futuro, de Paul Verhoeven
y Alien Nation / Misión:
Alien, la cinta con James Caan,
luego la serie de televisión, sean
ejemplos más cercanos.
Series de ciencia ficción
Grupo de
relatos relacionados por mundos, ideas o
personajes que se repiten a lo largo de
una serie de títulos. Estos relatos
pueden ser independientes unos de otros,
o pueden depender en gran medida del desarrollo
principal en un seguimiento más parecido
a los capítulos de una obra. Star
Trek / Viaje a las estrellas de
Gene Rodenberry es el ejemplo más
típico y a la mano de obras creadas
sobre personajes.
Ucronías
Son historias
de ciencia ficción basadas en mundos
posibles o líneas probabilísticas
existentes y dependientes de nuestra línea
histórica reconocida. Lo mejor, Volver
al futuro; lo peor, Howard:
El pato / Howard: El superhéroe.
Nueva Ola
Movimiento
surgido en Inglaterra a principio de los
´60 comandado por escritores como
J.G. Ballard (Crash!) y
Brian Aldiss (El mundo sumergido).
El término parece haber sido acuñado
por el escritor Christopher Priest (Pavana),
basado en el francés Nouvelle Vague,
usado para definir a las películas
experimentales dirigidas por Jean Luc Godard
(Alphaville) y François
Truffaut (Farenheit 451),
entre muchos otros experimentadores. Lo
interesante de estos subgéneros dentro
del cine de ciencia ficción es que
para los efectos todos han sido elaborados
a partir de comedias (Spaceballs
/ SOS: Hay un loco en el espacio,
de Mel Brooks), profundos dramas (Solaris
de Andrei Tarkovskii y luego Steven Soderbergh),
cine de acción (Atmósfera
Cero, de Peter Hyams), cine de
terror (Alien: El octavo pasajero,
de Ridley Scott), aventuras (Star
Wars), romance (Starman:
El hombre de las estrellas), o
cine para adultos, (2069,
Aliens: Ripley Loves the Queen).
La ciencia ficción: dos rasgos
Sentido
de la maravilla ante los nuevos mundos que
propone (algo que comparte, por ejemplo,
con la novela histórica).
La capacidad
especulativa que nos permite imaginar situaciones
distintas y nuevas que pueden ser incluso
posibles.
Datos para recordar
El término
"ciencia-ficción", traducción
del Science-Fiction, bajo el que circula
este género en el mundo anglosajón,
no comenzó a usarse hasta el año
1927.
Julio Verne no escribió cíencia-ficcíon,
sino novela científica.
El padre
del término es Hugo Gernsback, y
la obra un cuento titulado Ralf
194 C 41 +, de 1911. A este mismo
autor se atribuye la paternidad del término
"Science-Fiction".
Criterios
permitían la vigencia de la ciencia
ficción en los tiempos de la Guerra
Fría.
Xenofobia
La aversión
a lo extranjero. Allí, el extraterrestre,
personaje clave de la ciencia ficción,
era un buen pretexto para llevar al límite
esta xenofobia. El alienígena es
casi siempre un perverso monstruo invasor,
dispuesto a exterminar a los humanos para
adueñarse de la Tierra.
Sin embargo,
en la auténtica ciencia ficción,
el símbolo del extraterrestre sirve
precisamente para todo lo contrario: para
combatir la xenofobia y el racismo, para
mostrar que "diferente" no es
sinónimo de "malo", y que
lo que se aparta de los principios éticos
y estéticos convencionales.
Crítica y rechazo al orden establecido
Un esquema
típico del relato de Ciencia Ficción
consiste en presentar una hipotética
sociedad futura opresiva y despersonalizadora,
en la que, de pronto, un individuo que ha
vivido siempre integrado se rebela, descubriendo
nuevas perspectivas de libertad al margen
de lo que creía que era el único
mundo posible.
Dicha rebeldía ya no es, pues, un
simple pretexto para la exaltación
del individualismo, sino una contribución
a la toma de conciencia, un síntoma
útil para el diagnóstico de
la enfermedad social, sustenta el investigador
Carlo Frabetti.
Ahora, compartamos un listado de títulos
de libros y películas que nos darían
mayores aportes para entender el género
de ciencia ficción.
Libros para recordar
Crónicas marcianas de Ray
Bradbury
1984 de George Orwell
La serie
de Lucky Star, el ranger del espacio
de Isaac Asimov
Películas imprescindibles
Metrópolis,
La invasión de los ladrones
de cuerpos / Muertos vivientes,
Planeta Prohibido / El planeta desconocido,
Attack of the Crab Monsters,
El increíble hombre menguante,
El ataque de la mujer de 50 Pies,
La mosca, El planeta
de los simios, 2001,
La naranja mecánica,
La Guerra de las Galaxias,
Mad Max, E.T.:
El Extraterrestre, Tron,
Videodrome, Terminator,
RoboCop, Aliens,
Blade Runner, Akira,
Terminator 2, Total
Recall, Starship Troopers,
Acción Mutante,
Mars Attacks!, La
guerra de los mundos, El
enigma de otro mundo, Gojira,
La mancha voraz, Encuentros
cercanos del tercer tipo, Barbarella,
Escape de Nueva York, El
día después, The
Matrix ... ¿y por qué
no Planeta 9 de otro espacio / Plan
9 del espacio sideral, de Ed Wood? |