
Arte7: ¿Qué pensaste al
ver que en el guión interpretarías
a una prostituta travesti? ¿Aportaste
algo más al papel o todo venía
bien definido en el guión?
Jazz: Pensé: este será
uno de los personajes que nunca olvidaré
y más disfrutaré. Justamente
porque Alejandro me dio la libertad
de construirlo, desde los textos hasta
el famoso tirachinas.
A7: ¿Qué
tal fue la relación con Elicier
Ramírez, que en el film interpreta
el papel de tu chulo, el primo?
Jazz: Como con el resto del equipo,
excelente. Era el primer trabajo de
Eliecer como actor pero demostró
mucha profesionalidad; eso es admirable.
A7: ¿Crees que habrá secuela
de Juan de los Muertos
y volverá a aparecer el personaje
de la China?
Jazz: Si ocurre lo que ya muchos auguran
no puedo garantizar que "la China"
esté, pero Jazz Vilá desde
luego que sí (risas).
A7: "Matamos a sus seres queridos",
"¿Y si de pronto Cuba fuera
invadida por una multitud de muertos
vivientes?". Desde luego las frases
de promoción no tienen desperdicio...
Jazz: Desde su planteamiento Juan
de los Muertos era una película
que provocaría un giro radical
en el cine cubano, así que había
que aprovecharlo todo, hasta las frases.
A7: ¿Es cierto que Alejandro
Brugués escribió el personaje
de "la China" exclusivamente
para ti?
Jazz: Alejandro me pasó un guión
de la peli simplemente para que lo leyera,
pero cuando acabé no me pude
contener, le llamé y le dije:
"tengo que estar, aunque sea de
zombie", a la semana siguiente
llegó a mi email una nueva versión
de Juan con "la China".

A7: Para los españoles que no
hemos tenido el gusto de veros, ¿qué
nos puedes explicar de la compañía
de teatro El Público, a la que
perteneces?
Jazz: No se puede hablar de la escena
cubana sin mencionar a Teatro El Público
y a su director Carlos Díaz;
es el rey Midas de las tablas y mi gran
maestro. Espero que el público
español vuelva a disfrutar pronto
de nuestro Público; ha pasado
mucho desde que Calígula brilló
bajo la luna del Teatro Romano de Mérida.
A7: En España se te conoce más
por trabajos que tienen que ver con
el mundo de la danza. ¿El cine
español se resiste, o es que
no te interesa tanto?
Jazz: Ciertamente desde que resido en
España mis trabajos han estado
más relacionados con la danza,
pero no es que el cine español
no me interese o se resista, el punto
es que aún no me ha descubierto.
A7: Después del buen recibimiento
de la película en su paso por
el Festival de Sitges, ¿tienes
muchas esperanzas puestas en el estreno
en España en enero?
Jazz: Esta película me ha dado
muchas alegrías, espero que el
estreno en España marque el comienzo
de muchas más, así como
de nuevos proyectos.
A7: Tu personaje de La China tiene mucho
de La loca de Challiot, obra que representaste
en Cuba...
Jazz: Te has informado bien. En efecto
hay muchos detalles en ella que rescaté
de El recadero, personaje que interpreté
en aquel delirante y colorido montaje
de Carlos Díaz.
A7: ¿Te entrenaste para utilizar
el tirachinas con tanta destreza, o
es una técnica que ya controlabas
anteriormente?
Jazz: De niño tuve varios tirachinas
pero para la película trabajé
con un especialista que me enseñó
la técnica de tensar y las posiciones
del arco. Es increíble lo que
llegas a aparender.
A7: ¿Nos puedes decir si la película
ya ha encontrado distribución
en Cuba? Y a parte de España,
¿habéis cerrado su exhibición
en otros países o Festivales?
Jazz: El insólito éxito
que provocó el estreno en el
Festival de Cine de La Habana fue publicado
hasta en el New York Times, así
que seguramente en breve las salas cubanas
se llenarán de zombis. Hasta
donde sé muchos países
han adquirido los derechos, entre ellos
Alemania, Rusia, Japón, EE.UU.,
México, Inglaterra... hasta en
la Antártida.

Jazz Vila y Jorge
Molina durante la filmación
A7: ¿Qué tal fué
la experiencia de presentar Juan
de los Muertos en un Festival
tan prestigioso como el de Cannes? ¿Y
en Sitges?
Jazz: De ambos Festivales guardo recuerdos
maravillosos. En Cannes descubres porqué
el cine es un arte y en Sitges porque
este arte es tan divertido. Espero volver
a ambos muy pronto.
A7: ¿Nos puedes comentar algo
acerca de tus próximos proyectos,
tanto en cine como en teatro?
Jazz: Tengo un par de proyectos en cine
pero aún es pronto para dar detalles.
Ya sabes: manías de actor, mejor
hablar cuando el contrato esté
firmado.
A7: ¿Cuáles son los primeros
recuerdos que tiene Jazz Vilá
en cuanto al cine se refiere? ¿
Y en cuanto al cine fantástico?
Jazz: Una pequeña sala llamada
"El Cinesito", justo detrás
del hotel Inglaterra en pleno centro
de La Habana. Mi madre me llevaba tres
y hasta cuatro veces por semana. De
cine fantástico lo primero fue
el Drácula de
Bela Lugosi, lo vi con 8 años.
A7: ¿Qué le dirías
al público español para
convencerlo de que tienen que ver sí
o sí Juan de los Muertos?
Jazz: Les gustará, a unos más
a otros menos, pero desde luego allá
donde vamos todos dicen que hay que
verla. Así que no se la pierdan.
A7: Muchas gracias Jazz, y un abrazo
grande de parte de Arte7 Uruguay.
Jazz: Gracias a vosotros por esta entrevista
y por promover el cine de aquí.