
Una tarde de octubre de 2006. El carrito
"Familia", cerca de la rambla,
frente a la cancha de Welcome. Ahí
ocurrió algo que a quien esto
escribe le llamó la atención
de inmediato, mientras se hacía
la hamburguesa que había pedido
para almorzar...
- Te gusta Rocky,
por lo que veo en esa calcomanía.
- Sí, es de la sexta parte; se
llama Rocky Balboa.
La estrenan en marzo del año
que viene en Montevideo.
- Pah, estás
bastante informado. No tenía
mucha idea de cómo iba el asunto
con la película.
- Sí; en unos días la
estrenan en Estados Unidos. Cómo
me gustaría ir...
- Ah, pero vos ya
sos un fanático de Rocky...
- Fanático de Rocky
y de Stallone; me he visto todas las
películas e incluso chateo bastante
con gente de otros países que
también sigue la carrera y la
vida de Sylvester Stallone. Soy el único
uruguayo del grupo.
Ricardo Sanjurjo nació en Montevideo
y se crió en el Parque Rodó.
Tiene 26 años; trabaja en la
esquina de Emilio Frugoni y Gonzalo
Ramírez, y no tiene ningún
parentesco con el crítico de
cine de Canal 4, Álvaro Sanjurjo
Toucon. Ricardo mismo estuvo haciendo
la promoción de Rocky
Balboa en Uruguay, estrenada
el pasado viernes 23 de marzo en Montevideo.
También estudia Derecho, piensa
especializarse en Educación Física,
y hace bastante deporte. Una mañana
ventosa en la rambla fue el marco para
hablar de la pasión por alguien
de quien sabe hasta cómo se alimenta,
todos los días de la semana,
de su ídolo máximo, Sylvester
Stallone.
Me decías
que era la primera vez que ibas a ver
en pantalla grande una película
de Rocky, y que para
la ocasión habías invitado
a toda tu familia. Un día histórico
en tu vida.
Por supuesto. Rocky
fue como un motor disparador para muchas
cosas en mi vida. Me considero una persona
muy optimista y en Stallone encuentro
como una metáfora de lo que es
la lucha del diario vivir, el hecho
de ir peleando contra todos los obstáculos
que aparecen. Es como un largo camino
donde lo importante es llegar entero,
en una pieza, te haya ido bien o mal,
sin importar lo que te digan o todas
las que tengas en tu contra. La película
enfatiza muchas cosas positivas. Toma
la unificación familiar como
soporte para alcanzar objetivos importantes.
Yo la vi cuando tenía 10 años
y en video, en la época del boom
de los videoclubes. Y ahí seguí
de largo, viendo la segunda, la tercera...
¡y la cuarta!
Te sedujo mucho
esa secuela...
Fue como un placer culpable,
porque reconozco que la primera es mucho
más sustancial pero en la cuarta
hubo una cosa que me llamó la
atención y con lo que yo me sentí
identificado, como amante del boxeo
y deportista que soy. Ahí Rocky
se entrena con la vieja escuela; se
vale con sus propios recursos, a diferencia
del ruso, que tenía toda la tecnología
a su disposición. Cuando mi padre
me pedía que trajera algo del
videoclub para ver en casa, yo llevaba
una y otra vez Rocky IV.
Y mi familia no salía del asombro.
"¿Estás loco?
¿Otra vez lo mismo?".
Llegó un momento que la dueña
del video me la daba gratis, porque
ya se había dejado de alquilar
(risas).

¿Es Rocky la
película más representativa
en la carrera de Stallone, con la que
más se siente identificado?
Claro; él mismo
lo dijo en entrevistas; nunca se pudo
deslindar del personaje que creó,
porque Rocky no solo fue el que lo llevó
a la cúspide de su carrera sino
que era el que más cosas autobiográficas
tenía de todos los que hizo.
Stallone dijo que cuando lo recordaran
que fuera por Rocky
y también por Rocky Balboa,
una película muy personal y que
puede sorprender a más de uno.
Él era consciente de lo que pudieran
decir los escépticos respecto
a esta culminación de la saga,
de que tiene 60 años y de que
hacer Rocky Balboa era todo un riesgo.
La hizo pensando en un público
adulto, en el público de siempre
y en aquel que no lo conoce y quisiera
saber las sensibilidades y motivaciones
del personaje. Y fijáte que hasta
la crítica en Estados Unidos
quedó sorprendida. Eso siempre
me ha gustado de él; siempre
se ha arriesgado con muchos proyectos;
tuvo de las buenas y de las otras, pero
igual se arriesga. Acá le quiso
dar una despedida noble al personaje.
La inspiración de la primera
parte de Rocky, sin
embargo, vino de una pelea entre Muhammad
Ali y Chuck Wepner. Este último
le había aguantado todo el combate
a Ali y hasta se dio el lujo de derribarlo
en el tercer round, aunque yo te diría
que Rocky es una historia
más bien de amor. El boxeo como
que por momentos pasa a segundo plano,
como si fuera el trasfondo. Rocky
termina siendo una historia muy humana,
sobre un boxeador acabado al que la
vida le da una nueva oportunidad. Y
para demostrar muchas cosas, no solo
como peleador. Nadie está solo
en el mundo. Siempre hay otra persona
que nos está esperando, una media
naranja. Eso es lo que le pasa, por
ejemplo, al personaje de Talia Shire,
"Adrian", la novia de Rocky.
No sé si
hay mucha gente seguidora de Stallone
en Uruguay. Recuerdo cuando fui a ver,
el día del estreno, El
implacable y el cine no estaba
con tanta gente como suele haber un
viernes a la noche. Pero sí había
espectadores como desparramados por
toda la sala y más bien solos.
¿Podían ser aficionados
que querían ver en qué
andaba uno de sus ídolos máximos?
La mayoría estaba muy seria y
concentrada...
Seguramente que sí,
porque en esa película él
logra como imprimir un carisma que otro
actor por ahí no lo hubiese impreso.
El implacable presenta
una trama que tiene algunos puntos flojos,
pero la película es toda de Stallone.
Y eso que era una remake de Get
Carter, con Michael Caine,
que acá también aparece.
La poca acción que vez es muy
intensa, y ahí es cuando notás
cierta nostalgia. En un momento invita
a pelear al personaje de Mickey Rourke,
boxeador en la vida real. Yo casi me
muero... En otra el propio Caine se
le impone a Stallone y éste reflexiona,
lo mira y le dice: "Calmáte.
Sos una persona grande, pero yo estoy
en forma. Es a lo que me dedico. Así
que más vale que te tranquilices".
Hubo escenas que tuvieron que filmarse
varias veces, porque había gente
que le gritaba a Stallone en pleno rodaje:
"¡Rockyyyyyyy!",
"¡Rambooooooo!".
El director casi se enloquece.

Ahora, si bien él se consagró
como actor, su sueño era ser
un gran libretista; se lo había
prometido a la madre, inclusive.
Hay una historia ahí;
antes de ser famoso por Rocky,
él tenía apenas 100 dólares
en su cuenta y vivía en una pensión
con la que vendría a ser su primera
esposa y el perro de él, que
luego aparece en Rocky.
Estuvo a punto de venderlo, porque no
tenía plata ni para darle de
comer. El poco dinero que ganaba se
le iba enseguida y vivía en permanente
bancarrota... hasta que vio la pelea
que te comenté de Ali. El guión
de Rocky lo hizo en
apenas tres días aunque era mucho
más desencantado que lo que ves
en la película. Los estudios
estaban muy interesados pero no lo querían
como protagonista a Stallone, ya que
era un desconocido. Era tan íntimo
el personaje para él que no veía
a nadie más indicado para interpretarlo.
Otro desafío del que al final
salió ganador, ya que el papel
pudo haber caído en manos, por
ejemplo, de Robert Redford. En el caso
de Rocky V también
hubo cambio de planes, ya que en esa
secuela Rocky moría en los brazos
de su mujer, camino al hospital. Pero
los productores decidieron cambiarlo,
basándose en eso de que los grandes
nunca mueren. Si Superman finalmente
no murió, Batman tampoco... entonces,
¿por qué va a morir Rocky?
De todas maneras, el final que se hizo
le dejó un sinsabor a Stallone,
una espina que en 1996 comenzó
a quitársela; Rocky Balboa
empezó a dar vueltas en su cabeza
ese mismo año. Pero los estudios
no se la querían financiar. Volvió,
si se quiere, a empezar de cero otra
vez, hasta que Revolution Studios la
aceptó. Solo que el presupuesto
era muy bajo: 24 millones de dólares.
Y él terminó haciendo
prácticamente todo: director,
guionista, productor, productor ejecutivo
y actor protagónico. También
supervisó el montaje y varias
cosas más. En Estados Unidos
recaudó 70 millones de dólares
y en el resto del mundo casi 150 millones.
Para nada mal.
Como fanático e investigador
que sos de la vida y obra de Stallone...
¿cómo es tu relación
con sus otros fans a nivel internacional?
Yo me hice conocer en
el blog de Rocky Balboa;
soy el único uruguayo del foro.
Ahí intercambiamos opiniones,
información. Hay gente de Francia,
Argentina, España, Brasil, Portugal,
Estados Unidos. Era una manera de acercarse,
si se quiere, a Stallone. No sé
si alguno pueda tener algún guante
de boxeo que usó, ponéle.
Es algo muy difícil, más
para uno que vive acá. Lo que
sí tengo es un archivo de pósters,
entrevistas, fotografías, películas,
reseñas... una especie de colección
pero a la uruguaya. Incluso una crítica
tuya de cuando le diste palos a Tierra
de policías (risas).
Ahí Stallone tuvo que engordar
para hacer esa especie de western moderno.
Otro riesgo que decidió afrontar,
estando casi perfecto de salud y con
una muy buena situación económica.
Vos fijate que hoy tenés estos
nuevos héroes que trabajan con
pantalla azul y ponen extras a cada
rato. Piensan que con hacer un poco
de aparatos, mostrar los músculos
y sacarse fotos con sus fans ya está
todo. No es así; vuelvo a evocar
la vieja escuela de los héroes
de acción en la que se crió
Stallone.
Ahora,
¿cómo se toma un fan como
vos las burlas de las que Stallone es
objeto? Hablo especialmente de los premios
anuales que se entregan a lo peor de
Hollywood, las famosas Frambuesas Doradas...
No me gustan para nada,
porque esa gente se olvida de que Stallone
le ha dado mucha vida a Hollywood. Él
mismo es una persona muy querida y sumamente
respetada. No me cae para nada bien
que se burlen así de Stallone.
Pero en realidad lo veo como una gran
injusticia para todos los que trabajan
en el cine, no solo para con él.
Aparte a Stallone tampoco le debe causar
mucha gracia. Él ya tuvo varios
pleitos en materia judicial. No se queda
quieto ni tampoco se deja pasar por
encima. Y estoy hablando de alguien
que es muy honesto y de perfil bajo.
Notás ese agradecimiento que
tiene con el público hasta en
las notas que le hacen, y muchas cosas
en común de su vida con los propios
personajes de sus películas.
¿Y qué
me decís de su primera película
como actor, ya que estamos hablando
de sus distintas facetas...?
The Italian
Stallion, una película
condicionada que se llegó a explotar
después de que Stallone se hizo
famoso. Se reeditó, inclusive,
sacándose las escenas de sexo
explícito. Es una curiosidad,
dentro de su carrera; nada más
que eso.

También supo hacer comedia...
Sí, y siendo objetivo, hay que
reconocer que tuvo desaciertos en ese
género, como El taxista
caradura, con Dolly Parton,
donde también se puso a cantar.
La repercusión a nivel de crítica
y público hizo que volviera a
la comedia recién con Oscar,
donde ahí sí la critica
lo elogió, a tal punto que luego,
en ¡Para, o mi mamá
dispara! terminó tomándose
el pelo a sí mismo. Al poco tiempo
tuvo un segundo regreso triunfal, con
Riesgo total, luego
del primero, Rocky 2,
y este tercero, Rocky Balboa.
Riesgo total es considerada
una de las mejores películas
de acción de todos los tiempos,
precursora del llamado "cine vertiginoso".
Tuvo incluso tres nominaciones al Oscar
en la parte técnica. Los primeros
diez minutos son impresionantes.
Actualmente está
preparando una película sobre
Edgar Allan Poe, a quien admira muchísimo.
También se dedica a pintar cuadros.
¿Cómo ves ese lado de
Stallone?
En realidad pintar cuadros es
su hobby. Incluso ha vendido unos cuantos
y a muy buena cotización. Él
pinta sobre los propios personajes que
encarnó en cine. Exploró
mucho la faceta oscura de John Rambo.
Para él, el arte pasa por lo
dramático. Muchos de sus logros
han salido de estados de ánimo
no precisamente alegres de su vida.
Pero al día de hoy se define
como un hombre contento, feliz. Cuando
se pone mal no lo demuestra. Lo mantiene
como algo muy reservado y trata de volcarlo
solamente en las obras que hace.
¿Qué hay del famoso escándalo
con la modelo danesa Briggite Nielsen,
que lo acompañó incluso
en Rocky IV y en Cobra?
Bueno, ahí él
quedó flechado por la belleza
de ella. Lamentablemente no se dio cuenta
de lo que había dentro del envase.
Y ella sí de que él era
alguien bastante enamoradizo. Y Stallone
entró por el aro. Pero no hay
que olvidar que él le dio una
carrera a ella, la hizo famosa. También
le consiguió un papel importante
en Un detective suelto en Hollywood
II, gracias a contactos que
tenía, como el productor Jerry
Bruckheimer. Pero ahí empezaron
los problemas: que ella era lesbiana,
que estaba en pareja por el dinero,
rumores que iban y venían. Y
eso hizo caer a Stallone en un pozo
depresivo; empezó a salir de
noche... En fin. Pero enseguida vino
Rambo III, peleando
en Afganistán.
Otra cosa curiosa,
ahora que nombrás Afganistán.
Stallone es republicano e incluso ha
apoyado a George W. Bush. El propio
presidente lo considera como uno de
sus actores preferidos, y hasta Ronald
Reagan lo había recibido en la
Casa Blanca, para felicitarlo por la
segunda parte de Rambo.
Pero por otro lado también supo
estar junto a Bill Clinton, cuando era
presidente...
Te lo defino en pocas
palabras. Él es muy patriota.
Rocky mismo era así. Pero ojo;
hay una línea muy delgada entre
patriotismo y política. Y eso
puede dar a entender otras cosas.
Pero en Rocky
IV, al final de la película,
que se hizo pocos años antes
de la disolución de la Unión
Soviética, él dice una
frase a todos los medios televisivos
y espectadores que estaban en la URSS
presenciado el combate: "Si
yo pude cambiar, ustedes también
pueden hacerlo."
Yo veo eso como un llamado
a la paz. La verdadera guerra la vivió
él mismo, en su personaje y en
la vida real. Soportó una lluvia
de golpes, en todo sentido. Ahora, él
también es un estratega, y muy
inteligente. Stallone supo aprovechar
el tema de la "Guerra Fría".
Ofició de marco para su propio
mundo. Además, no te olvides
que esta secuela fue la más taquillera
de todas las de la saga. Mirá
que también apoyó a Schwarzenegger,
otro republicano, algo que me causa
gracia cuando recuerdo a la película
futurista El demoledor,
donde Sylvester actuó con Sandra
Bullock. En un momento el personaje
de ella le dice al de Stallone que las
películas de Schwarzenegger se
han hecho tan populares que una enmienda
constitucional lo iba a proponer como
candidato a presidente. Y pocos años
después de la producción
de esa película, Schwarzenegger
se convierte en Gobernador de California.
Ironías de la vida.
¿Ves como
algo paradójico que Stallone
tratara de impulsar la prohibición
del uso de armas en Estados Unidos,
cuando ya se sabe que algunos de sus
personajes dependían de las mismas
para cumplir con su objetivo? Esto a
colación del asesinato de un
amigo suyo que...
De Phil Hartman, en
1998. También era actor. Pero
fijáte una cosa. En una escena
de Asesinos, por ejemplo,
donde Stallone actúa junto a
Antonio Banderas, aparece el logo de
la Asociación Nacional del Rifle
(NRA) de Estados Unidos, sobre un ómnibus,
y un cartel de prohibición que
se impone en el mismo. Michael Moore
ya le había tomado el pelo al
propio Charlton Heston, que presidió
con total convicción a dicha
Asociación, en Fahrenheit
9/11. El entretenimiento es
una cosa. La vida real, para Stallone
y en el caso de las armas, es otra historia.
Rambo era una denuncia
a los olvidados de la guerra y su marginación.
La segunda y tercera parte ya las veo
como comics en ambientes reales; las
veo con mente abierta, por más
mensaje belicista que tengan. Un hombre
contra un ejército en Vietnam,
y luego contra otro en Afganistán.

¿Mantenés la esperanza
de poder conocerlo personalmente, algún
día...?
Sí; es algo que
siempre soñé y mantengo
bien firme la esperanza. Tengo un amigo
en Hollywood que se ofreció a
darme una mano, el día que fuera
por allá. El hecho es... ¿qué
decirle? ¿Cómo actuar
en ese momento? (risas). Uno
puede programar las cosas, pero en una
situación como esa solo cabe
nada más que la improvisación.
Más que decirle un "Hello"
o un "How are you?"... Lo
que pasa que explicarle todo lo que
yo siento, todo lo que yo viví
a través de sus películas.
Tendría que resumir todo eso
en pocos segundos y sin que él
crea que soy un loco suelto que busca
sólo un autógrafo. ¿Cómo
se lo hago entender? Si algún
día lo veo, pues voy a ser como
soy. Simplemente eso. Lo saludaré
con sobriedad y si puedo le explico
el por qué de mi pasión
por él. Pensar que Rocky
Balboa empezó a filmarse
en Las Vegas, el 7 de diciembre de 2005.
Hubo un llamado para extras, aunque
las responsabilidades que tenía
acá y la falta de dinero para
ir, me postergaron el sueño de
conocerlo.
El año
pasado cumplió 60 años.
¿Cómo lo ves? ¿Sigue
siendo el mismo de siempre?
Es admirable cómo
sigue cuidándose el físico
y manteniendo la vitalidad. En Rocky
Balboa él se detiene
en el paso de los años, en las
cosas que dejamos atrás, en que
no hay nadie que te enseñe a
dejarlas. Es una redención del
personaje y del creador en sí;
nos muestra qué es lo que quiere
dejarnos en su último cuarto
de vida.
¿Has intentado
escribirle?
Sí; a la página
oficial de él. Pero ya se sabe
que eso lo maneja un encargado, que
me agradeció por la carta que
una vez le mandé y que me dijo
que nos manteníamos en contacto.
Nada más. A través de
los representantes de Fox en Uruguay
mantengo cierta esperanza, ya que estuve
trabajando en la promoción de
Rocky Balboa para ellos.
Stallone es productor ejecutivo y cuando
vea las fotos donde hago la publicidad...;
bueno, al menos me va a ver en fotografías.
¿Cómo
te sentiste haciendo eso?
Pah; fue algo increíble.
Me vestía como Rocky Balboa,
y cuando los autos paraban en los semáforos
de Avenida Brasil y la rambla, yo me
metía con los guantes haciendo
una improvisación. La gente me
veía con una onda y un cariño
que jamás hubiera imaginado.
Algunos se bajaban de los autos y hasta
me seguían, imitándome.
Todo con respeto y optimismo. Algunos
me gritaban... "¿Vuelve
Rocky?" o "¡Vamo´
arriba Rocky!". Otros también
te decían: "Pero este
tipo no muere más. ¿Hasta
cuándo va a hacer películas?".
Incluso los pibes me gritaban "¡Arriba
Rambo!", "¡Arriba
Rocky!"... "¡¡¡Arriba
Apolo!!!" ¡Cómo
está llegando a las generaciones
futuras y cómo lo toman! En el
cable o en video ven películas
clásicas que los hace tomar conciencia
de algunos valores, del deporte, la
amistad, el amor, el respeto a uno mismo,
que en películas comerciales
de ahora no los ven casi nunca. Que
lo tomen al menos como un modelo a seguir
ya es algo muy importante. Mi novia
mismo pensaba que a mí me gustaba
el personaje por el boxeo en sí,
pero después entendió
que a mí lo que me atraía
era la filosofía de vida de Rocky,
el mundo que él logró
construir de la nada.
Si se lanzara
de vuelta Martini Pregunta,
¿te anotarías a responder
por Stallone? No sé si recordás
al participante que había contestado
por Elton John, que ganó, y luego
terminó conociéndolo personalmente...
Claro que sí.
Me tiraría con todo (risas).
No hay arrepentimiento más grande
en la vida que aquel riesgo que no se
toma.
Dejále
al lector tu Top 5 de Stallone; las
cinco mejores.
Primero Rocky,
segundo Rocky IV, en
tercer lugar El implacable,
en el cuarto Halcón,
en el sentido de que todos cometemos
errores pero siempre estamos a tiempo
para enderezar nuestras vidas y luchar
por lo que queremos, y en el quinto
Riesgo total, una de
las mejores películas de acción
que he visto.

Nota: Esta entrevista fue publicada
con menos caracteres (por lógicas
razones de espacio) en Voces del
Frente del 29 de marzo de 2007
(edición número 115).
Nota
2: La entrevista fue hecha
antes del día del estreno de
Rocky Balboa en circuito
comercial.
Nota
3: Quienes quieran escribirle
a Ricardo, éste es su e-mail:
[email protected]