
Silent Hill es un juego perteneciente
a la consola de Playstation (la primera
parte) y Playstation 2 (segunda, tercera
y cuarta parte). Sin embargo, vale destacar
que el film se basa tanto en el primero
como en el tercero de estos juegos, que
siguen una misma historia, o por lo menos
lo suficientemente similar como para hilvanarla
en un único largometraje, siendo
las otras dos historias aparte. A diferencia
del juego ya reseñado en Arte7,
llevado al cine como Doom:
La puerta del infierno, aquí
contamos con uno realmente digno de una
película.
El mismo se maneja con maestría entre
lo macabro y lo bizarro, no dejando al jugador
un momento de tranquilidad, rodeándolo
de sonidos extraños provenientes
de esquinas oscuras, para luego descubrir
allí mismo algún ser prácticamente
indescriptible para aquel que no lo vea.
Hasta este punto, la película es
completamente fiel. En ella podemos encontrar
una variedad de seres bizarros y que parecen
provenir de una mente retorcida, aunque
ninguno de ellos es en realidad mérito
de los guionistas del film, sino del juego
en que la obra se basa. Los monstruos son
en su mayoría sacados de la tercera
parte del juego, al igual que ese mundo
que se revela cuando "la oscuridad"
llega. Por otra parte, esos escenarios desolados,
la nieve que en realidad es ceniza, así
como la continua neblina, son atribuibles
a la primera parte.
Aquellos que vean la película sin
conocimiento alguno de su proveniencia,
podrán decir que la ambientación
del propio pueblo está muy bien lograda.
Vemos continuamente una neblina que no deja
ver más allá de unos pocos
metros, y que tensa al espectador incluso
cuando nada le indica que algo sucederá.
Este recurso muy bien utilizado se ve apoyado
por una enorme cantidad de autos abandonados
y construcciones olvidadas, que dan la inevitable
sensación de que algo trágico
u oscuro ha sucedido en ese pueblo.
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Comparación
entre el escenario de la película
y el de Silent Hill 1.
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Además
del inevitable ambiente que una niebla así
de densa puede ocasionar, es sabiamente
utilizada por el director para transmitir
más adelante en la película,
la idea de una "dimensión paralela",
ya que cuando el esposo de la protagonista
llega al pueblo... está soleado.
Además de esto, la mujer recorre
velozmente muchos otros escenarios que "guiñan"
al jugador asiduo de este videojuego, siendo
algunos de ellos el hotel, la escuela, el
patio de la misma, etc. Sin embargo, se
hizo un uso demasiado breve de estos si
lo que se buscaba era "una película
para los fanáticos del videojuego",
como dijo el director Christophe Gans. A
pesar de esto, el espectador común
verá estos sitios como simples escenarios,
no demasiado ornamentados y que solo le
reflejarán y afirmarán la
sensación que el pueblo ya transmite
desde el momento que entran en él.
Por otro lado, cuando "la oscuridad"
llega y toma el lugar, todo cambia de forma
drástica, pasando entonces a una
ambientación mucho más macabra
y lúgubre, donde el espectador es
preparado para algo venidero. Este escenario
repleto de elementos herrumbrados, despintados,
suelos desechos, caños y metales
salientes, está extraído de
manera impecable del Silent Hill
3. Es un mundo bizarro y retorcido,
siendo ésta una de las características
principales tanto del film como del juego.
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Imágenes
del Silent Hill 3
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Resulta
un buen recurso la alarma que suena cada
vez que esto sucede, y nos recuerda por
momentos a películas como La
Guerra de los Mundos, con el sonido
de los trípodes anunciando su llegada,
La matanza de Texas / El loco de
la motosierra, con el ruido escalofriante
de la motosierra poniéndose en marcha
para iniciar la destrucción. En el
caso de Terror en Silent Hill,
como en las películas anteriormente
mencionadas, este sonido se ve apoyado por
un nerviosismo de parte de los personajes,
así como un súbito oscurecimiento
de la escena hasta llegar a la total oscuridad.
Habiendo mencionado el escenario donde ocurren
los eventos que se irán dando a lo
largo de la trama, ahora es el turno de
los personajes que irán pasando por
los diversos horrores que este pueblo ofrece.
Una cosa a destacar es que más de
un jugador del videojuego probablemente
no entendería porqué es una
mujer la encargada de buscar a su hija,
y esto se debe a que si bien en el Silent
Hill 1 el protagonista es un hombre,
y es él quien pierde a su hija, en
la tercera entrega del juego el personaje
principal es una mujer, y seguramente el
director prefirió intercambiar los
personajes. Probablemente el efecto que
se obtuvo es el que se buscaba, ya que de
haber sido un hombre, la trama hubiera sido
igual al primero de los juegos, existiendo
mucha más confrontación entre
el protagonista y los monstruos, mientras
que una mujer puede transmitir de mejor
manera la sensación de impotencia
y de miedo frente a estas criaturas de espanto.
Tanto la niña (Jodelle Ferland),
como su madre (Rose Da Silva, interpretada
por Radha Mitchell) presentan una gran similitud
con los personajes del videojuego; no así
el padre, que es agregado y no parece tener
demasiada utilidad hasta el final de la
película, ya que todo lo que intenta
descubrir le es negado u ocultado, y al
no poder trasmitirlo a su esposa, resulta
de poca utilidad práctica al film.
Por otra parte, el personaje de la policía
resulta incluso "demasiado" similar
al juego. Decimos esto, porque la actitud
en el mismo es útil para este, más
bien pedante, despreocupada, e incluso desconfiada
de los "buenos", pero en el film
resulta en lo que parece ser una sobreactuación
innecesaria, donde la mujer en aprietos
termina ayudando a la oficial. Se trata
de una actuación bastante pobre,
aunque es verdad que no se trataba del personaje
más complejo del mundo. El parecido
físico es innegable.
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El
personaje de Rose Da Silva en la película
y el videojuego
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También
el policía "amigo" del
padre presenta una gran similitud con su
"alter ego" del juego, pero no
resulta demasiado claro si en realidad es
amigo, si poco le importa en realidad encontrar
a la niña o si le preocupa pero prefiere
cubrir el secreto del pueblo. Al igual que
con la mujer policía, el parecido
físico no alcanza para definir bien
al personaje para aquellos que no lo conocen
antes de ingresar en la sala.
Por el contrario,
el personaje de la principal del grupo de
fanáticos cristianos no tiene ninguna
similitud física con el personaje
del juego, pero sí la tiene en las
bases del mismo. Nadie dudará que
se trata de una persona perturbada mentalmente,
que ciegamente sigue una fe inventada sin
medir las consecuencias sobre ella, los
suyos, y aún menos, los demás.
Vale destacar que tanto la historia del
incendio, los fanáticos, los sacrificios
en la iglesia, y todo lo relacionado, se
pueden encontrar en el juego de manera casi
idéntica, exceptuando algunos detalles.
Antes de entrar en la parte final del informe,
dedicado a los demenciales seres que habitan
Silent Hill, hay algo importante a destacar.
Aunque no se le da demasiada importancia,
obviamente por un problema de tiempos, es
la médula espinal del juego el hecho
de que la niña deja a su madre diversas
pistas para que ésta las siga. Uno
remarca esto, porque si bien queda lo suficientemente
claro en cierta parte del film, resulta
casi antinatural la forma en que estos son
resueltos, con demasiada velocidad, quitándole
así parte de la emoción que
estas pistas deberían cargar.
En cuanto a los monstruos mostrados en el
largometraje, parece existir un desbalance
que resulta desfavorable al verlos, entre
la intención de hacerlos bizarros,
extraños, retorcidos, y que den miedo.
Mientras que el juego equilibra con gran
habilidad los sonidos extraños y
de proveniencia desconocida, los monstruos
aterradores y extraños, del mismo
modo que el aparecer súbito de éstos,
la película no parece lograrlo. Teniendo
en cuenta lo dicho anteriormente, podemos
decir que los seres de este mundo demencial
podrían haber sido mejor presentados,
porque si bien consiguen transmitir una
clara maldad, el hecho de su propia forma
física les quita credibilidad. Los
únicos seres que realmente resultan
atemorizantes son los primeros, los pequeños
niños carbonizados, que en el primera
parte del juego aparecen como "enanos",
debido a la carencia gráfica del
mismo. Otro ser atemorizante es el que se
halla dentro del baño maniatado con
alambres de púa, y los insectos con
caras humanas, por su "incoherencia"
aterradora. El resto raya demasiado fuerte
en lo retorcido, por lo que la mayoría
de la gente no terminará de entender
el propio ser y su conformación para
cuando éste haya abandonado la escena,
olvidándose así del susto.
Es decir que por más que resulte
difícil, existen maneras de que un
demonio con cabeza de pirámide de
metal cause miedo, pero hacerlo caminar
como una persona más, rodeado de
insectos enormes, sin jugar con su rareza
y sin ningún tipo de sorpresa...
Pero hacerlo un asesino poderoso y brutal,
que de un tirón despelleja a sus
víctimas tampoco es una de ellas,
sino que resulta repulsivo y poco efectivo.
Ni hablar de la niña que surge del
suelo sobre lo que parecen ser "tentáculos"
con púas, que no causa ningún
efecto en particular, lo que arruina su
"llegada triunfal", por tratarse
del personaje principal que guía
toda la historia. Junto con estas caracterizaciones,
las enfermeras con la cabeza derretida resultan
más extrañas que otra cosa,
siendo corta su aparición.
En comparación con el juego, este
último presenta una mayor variedad,
por lo que la película se queda corta
en lo que a gama de seres horribles se refiere,
dejando una importante deuda para con los
fanáticos que la vayan a ver. Además,
mientras que los monstruos no son demasiado
remarcables en la película, en el
juego son realmente aterradores y eso es
lo que destaca del resto de los videojuegos
de terror a la saga Silent Hill.
De todas formas, resulta extraño,
ya que podrán ver por las fotos que
en el film son exactamente iguales que en
el juego.
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Cabeza
de Pirámide en Silent
Hill 2
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Una
enferma en Silent Hill 3 |
Alessa
quemada en Silent Hill 1 |
La
obra resulta recomendable para los fanáticos
del videojuego, los REALMENTE fanáticos
del juego, ya que es probable que el resto
se pierda en la trama, no la entienda, o
los monstruos le parezcan "demasiado
fantasiosos". Como película
de horror tiene puntos bastante bajos y
unos pocos intermedios, remarcando una vez
más lo confuso de la misma, mientras
que como adaptación resulta realmente
impecable, quizá una de las mejores
hasta la fecha, exceptuando lo marcado anteriormente.
Las actuaciones no la hacen tampoco una
cita obligada al cine, pero por alguna razón
este film deja al espectador con una sensación
de "agobio", cierta opresión
probablemente causada por el perfil bizarro
del largometraje.
Terror en Silent Hill es
una película que no podrá
describir de inmediato, y probablemente
decantará uno o dos días (no
por sus pensamientos profundos, sino por
su rareza), por lo cual realmente es difícil
recomendarla o no. Convendría probar
suerte, ya que como siempre, y aún
más en este caso, depende del gusto
del consumidor. En realidad es una más
del montón, de la larga cadena de
películas de horror por venir, ni
sublime, ni mediocre. Para los que conocemos
el juego, sin embargo, parece realmente
digna de aplausos por tratarse de una gran
adaptación.
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DE NICOLÁS SOMMARUGA
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