.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



Viernes 13, de Marcus Nispel
LOS MARTES ERAN MEJORES


por AY


Marcus Nispel, realizador alemán nacido en 1963 y que cuenta con experiencia en el área del videoclip y la publicidad, fue el responsable de la remake de El loco de la motosierra (La masacre de Texas, 2003) y del "rebooteo" de la saga Martes 13, tomando piezas medulares de las primeras tres partes para su nuevo trabajo, Viernes 13 (2009), que estuvo a punto de estrenarse en cines y que al final fue editado directamente en DVD en Uruguay.

Dentro de toda esta ola de nuevas versiones de clásicos, precuelas y replanteos que salen desde Hollywood, y a pesar de las críticas en contra (incluyendo una nominación a las Frambuesas Doradas como Peor Secuela o Remake), Nispel insólitamente llamó la atención de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de Estados Unidos con La masacre de Texas, que no llegaba ni a los talones de la versión original de Hooper, pero que igual nos dejaba un digno retrato de Leatherface y también (en realidad de lo que casi todo el mundo hablaba) el cuerpo de Jessica Biel.

Con Viernes 13 (2009) Nispel apuntó a crear una nueva imagen de Jason, tratando de no perder la base de la historia. Pero esa nueva imagen terminó echando por tierra un montón de "códigos". Para empezar, una cosa era Jason en los ´80 y otra ahora, en el nuevo milenio. El panorama del terror norteamericano también. Kevin Williamson y Wes Craven intentaron revivirlo en los ´90 con Scream (1996) y lo lograron, pero solamente por un cuarto de hora, ya que del otro lado del planeta el cine asiático estaba emitiendo fuertes señales, demostrando cómo se podía hacer y con mucha calidad un género que en Occidente ya estaba prácticamente agotado. En la década de 2000 el asunto se tornó demasiado gráfico; el cine de torturas se puso de moda y con una buena cantidad de adeptos que lo respalda. Entonces, ¿cómo entra este Jason ahora? Pues absolutamente extraño y desconocido, sin fuerzas suficientes como para reflotar el slasher. No parece el asesino que todos conocieron sino una copia mal hecha y que no rememora casi nada de la famosa saga. De ahí la trascendencia que ya se le diera en un informe especial que hiciéramos sobre todas las Martes 13 a la visión parcialmente retrospectiva y hasta con algo de humor de por medio que James Isaac llevara a cabo en Jason X (2001).

¿Qué pasaba si Jason perseguía caminando al campeón mundial de atletismo en un bosque? Lo agarraba. Por más que la víctima huyera despavorida, la agarraba. Claro, no va con la lógica pero sí con lo que era el espíritu de Martes 13. Acá directamente corre y no hace demostración alguna de su "magia". ¿Qué suerte corría cualquier ser vivo que se le cruzara o que estuviera residiendo a pocos kilómetros a la redonda de donde él estaba? Ninguna; lo mataba. Porque era así, no pensaba como en ésta nueva versión. Jason era un grandote torpe, una máquina de matar. Aquí parece un animal salvaje y hasta rencoroso, en defensa de su territorio y dispuesto a eliminar a todo aquel que se le acerque, incluyendo métodos bastante sádicos que nunca se vieron en la saga, como la muerte de una joven encerrada en un sobre de dormir, colgado de un árbol y encima de un fogón, o el lento descuartizamiento de un personaje insoportable. Acá el asesino se toma varios segundos para algunas muertes, cuando antes las ejecutaba prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. Otra diferencia: ¿dónde está la santa heroína de turno? Pues en la vieja casa del asesino (por el parecido que tiene con la madre de Jason) que se cae a pedazos pero que tiene túneles dignos del más precavido y hasta inteligente psicópata (con luces y todo).

O sea que Nispel trató de bajar los cables a tierra. Trató de hacer una película más racional y que incluso parece hecha para conformar hasta a los mismísimos contras de la saga, a aquellos que toda la vida la criticaron. Podrá gustar o no ese cambio. Lo cierto es que luce distinta, tan distinta que uno se sigue preguntando: ¿qué pensará Betsy Palmer del patético e insulso personaje de la madre de Jason en esta versión? ¿Qué habrá pensado íntimamente Sean Cunningham de la pobrísima recreación de la muerte de esta mujer? ¿O Tom Savini de los efectos computarizados para algunos de los asesinatos cuyos efectos antes se hacían a puro maquillaje? ¿O Víctor Miller del lamentable final del film de Nispel, cuando nos ponemos a pensar en la brillante escena del lago, con el pequeño Jason saliendo abruptamente del agua y todo desfigurado, en la primera parte? ¿Dónde está la explicación por la cual Jason revive? En la saga provenía de la electricidad de un rayo (en la sexta parte y al mejor estilo del monstruo de Frankenstein). ¿Y acá? Si tan crítico fue Nispel con las últimas partes de Martes 13, ¿cómo va a ignorar entonces al personaje de Tommy Jarvis, quien perfectamente pudo haber sido el gran archienemigo de Jason en este "rebooteo"?

Hay muchas más preguntas en todo este asunto, libretado por los mismos guionistas de Freddy vs. Jason (Ronny Yu, 2003) dentro de una historia comprimida y atropellada al momento de tratar de ser fiel a la de la saga original. Está claro que la estructura es la misma que la de antes: jóvenes descocados (acá no lucen normales sino sobregirados) que terminan sucumbiendo ante el gigante enmascarado (Kane Hodder sigue siendo el mejor Jason; el de ésta parece un mal imitador). Nispel igual se las ingenia para algunas muertes y apariciones muy buenas del asesino más algún que otro plano llamativo. Pero eso no alcanza. Mejor que Nispel deje descansar a los íconos del terror y elija mejores caminos dentro del género.

VIERNES 13 (Friday the 13th) - Estados Unidos, 2009 - Dirección: Marcus Nispel. Guión: Damian Shannon, Mark Swift, sobre historia de DS, MS y Mark Wheaton. Con Jared Paladecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo. Duración: 97 minutos.




INFORME ESPECIAL: TODAS LAS MARTES 13
FREDDY VS. JASON


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.