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VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


Título original
: Journey to the Center of the Earth
País y año de producción: Estados Unidos, 2008
Dirección: Eric Brevig
Guión: Michael Weiss, Jennifer Flacket, Mark Levin, basado en la novela de Julio Verne
Con: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers, Jean Michel Paré
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Aventuras / Ciencia ficción
Sitio Web: http://www.journey3dmovie.com/





Reseña argumental
: Tres exploradores se sumergen en una nueva y extraña realidad debajo de la superficie terrestre, donde se embarcan en un viaje alucinante y encuentran sitios fantásticos en medio de un grave peligro.

Durante una expedición científica a Islandia, el visionario científico Trevor Anderson (Brendan Fraser), su sobrino Sean (Josh Hutcherson) y su bella guía, Hannah (Anita Briem), quedan inesperadamente atrapados en una cueva y su única salvación es adentrarse más y más en el centro de la Tierra.

Viajando a través de mundos jamás vistos, el trío se encuentra cara a cara con criaturas irreales e imaginarias-entre ellas plantas que comen hombres, una piraña voladora gigante, pájaros que brillan y dinosaurios aterradores. Los aventureros pronto se dan cuenta que mientras la actividad volcánica aumenta alrededor de ellos, deben hallar una forma de regresar a la superficie de la Tierra antes de que sea demasiado tarde.

El director Eric Brevig ha recibido nominaciones al Oscar en el rubro de efectos especiales y también un premio especial de la Academia, por la técnica empleada para los trucajes visuales en El vengador del futuro (1990) de Paul Verhoeven. Ha sido parte del equipo de la Industrial Light & Magic de George Lucas y ya había trabajado con efectos tridimensionales para The Man Who Wasn´t There (Bruce Malmuth, 1983; no estrenada en cine uruguayos). También dirigió varios capítulos de la serie Xena.

La colibretista Jennifer Flackett había estado en el guión de Madeline (Daisy von Scherler Mayer, 1998) y en el de La isla de Nim (2008), que codirigió junto a su aquí colega Mark Levin. Flackett también había realizado varios capítulos para la recordada serie juvenil Beverly Hills.



Curiosidades: La película fue filmada especialmente para verse en nueva versión tridimensional; en Uruguay se la puede ver en 3D (en la sala digital inaugurada en Hoyts Punta Carretas) y en su versión 2D (la normal; en otros cines de circuito comercial).


VER INFORME ESPECIAL SOBRE 3D (en Uruguay)
VER INFORME ESPECIAL SOBRE 3D (en Argentina, por Darío Lavia)





EL INTENTO VALE


Si bien Julio Verne fue un estudioso de la ciencia no era un científico, pero a la vez sus obras no se alejaban tanto de la realidad, no se disparaban hacia hechos que en otros escritores del género eran utopías casi inalcanzables, y eso quizás operó de factor por ahí inconsciente en los lectores de la época de que algún día muchas de las cosas que decía, prudentes y a la vez perfectamente creíbles, por encima de críticas de grandes eminencias de la ciencia, podían llegar a ser realidad. Incluso su último trabajo dado a conocer décadas después de su muerte, París en el siglo XX, donde un editor le dijo carta mediante que era "una novela muy pesimista y que podría arruinar su carrera", entra en la misma bolsa. Julio Verne fue un verdadero visionario, en tiempos donde ni siquiera el término "ciencia ficción" existía y en donde ya antes colegas suyos como Mary Shelley habían incursionado en la misma.


Viaje al centro de la tierra sigue siendo vista más como una novela de aventuras, y el cine la tomó más bien por ese lado. Tan solo una película, la dirigida por Henry Levin en 1959, sigue siendo y por lejos la mejor de todas las que se han hecho. La superproducción de la 20th Century Fox obtuvo tres nominaciones al Oscar (dos de ellas por sus brillantes efectos especiales y el notable diseño de producción) e incluso es una de las películas de cabecera de Steven Spielberg y George Lucas, que la tributaron en algunas ocasiones durante la saga de Indiana Jones.


Las libertades que se tomó esta nueva adaptación (inferior a la de Levin) dirigida por el experto en trucajes visuales Eric Brevig, apuesta (no de manera íntegra) a los efectos tridimensionales y hace de su obra más un intenso y vertiginoso momento que una historia en sí. Su destreza en los efectos y el jugo que le saca a las nuevas tecnologías le permiten desarrollar algunos pasajes visualmente espectaculares y de bastante nerviosismo, como la escena en el océano con los monstruos marinos. Como Levin hace casi cinco décadas, esta obra también da rienda suelta a momentos bastante imaginativos, a partir de lo que en la mente de una persona puede despertar la narración de Verne (y del dinero que se pueda tener dentro del presupuesto del film para llevarlos a cabo).


Claro que el 3D gravita y hasta parece que la película estuviera desesperada por acudir al mismo en varias oportunidades, pero, a pesar de algunos edulcoramientos y personajes algo apáticos, sin la tercera dimensión la película igual trata de defenderse y hasta toma al propio libro de Verne como guía, imponiendo el término de "pensamiento verniano" antes de empezar la misión para llegar al centro de la Tierra. Sin muchas ganas de tomarse sus tiempos para desarrollar mínimamente sus personajes (como sí lo hacía el film de Levin) y por encima de que a estos se los tira de una dentro del volcán apenas comienza la película, el resultado igual conforma y sobre todo llena la vista y entretiene, con o sin 3D.


Alejandro Yamgotchian


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