LAS PELÍCULAS
EN 3D

Es increíble constatar como el cine, al
igual que otros medios, ha intentado siempre atraer
auditorios a través de la innovación
técnica (que no precisamente tiene que
ir de la mano de la expresión artística
o del mero entretenimiento). De hecho el cine,
luego de que en sus comienzos intentara un simple
retrato de la realidad común y corriente,
fue poco después una innovación
técnica que se pensó como adición
del espectáculo vodevilesco o teatral.
Convertido en un arte con autonomía e independencia,
el cine ha estado lanzando todo tipo de artilugios
tecnológicos para atraer más público:
desde el sonido, el color, el panorámico,
los efectos especiales y un sinfín de etcéteras,
vistos en retrospectiva, algunos de estos adelantos
son prácticamente indivisibles de la actual
concepción del cine que tenemos (sonido,
color), otros, en cambio, han pasado a mejor vida
(Cinemascope). En el medio de estos dos grupos,
tenemos un truco técnico que, si bien su
auge ha pasado, eventualmente regresa como ardid
publicitario en películas usualmente de
género. Nos referimos al cine en 3D (tres
dimensiones, una ilusión que proviene del
truco de repartir entre la audiencia unos anteojos
especiales, uno de cuyos lentes es de color azul
y el otro de color rojo, con el cual el espectador
experimenta la ilusión de ver cierto reborde
en las formas de los actores y elementos que ve
en la pantalla).
¿Cuándo
fue la primera presentación de una película
3D? ¿eh? ¿House of Wax
(Museo de Cera, 1953)? Nooooooo
señor, nada de eso. El 10 de junio de 1915
se produjo la primera proyección de una
película en 3D ante público particular;
el lugar fue el Teatro Astor, de New York. Se
dieron tres cortos, a saber:
1) Escenas rurales
de los Estados Unidos.
2) Selección
de escenas de Jim The Penman
(El rey de la estafa, 1915),
película de cinco rollos de la Famous Players,
con John Mason y Margerite Leslie, dirigida por
Hugh Ford y Edwin S. Porter.
3) Un documental
sobre las cataratas del Niágara.

El proceso utilizado, desarrollado por el pionero
del cine Edwin S. Porter y W.E. Waddell, consistía
en el uso de dos lentes (rojo y verde), con el
que creaban una imagen individual a través
de dos proyecciones fotografiadas a una distancia
de 2 y medio pulgadas de distancia. Sin embargo,
el experimento estuvo destinado al fracaso, porque
las imagenes se difuminaban bastante.
Años después,
la Perfect Pictures presentó el primer
largometraje en 3D, con una extensión de
4600 pies, Power of Love (El
que ella quiere, 1922), dirigido por
Nat C. Deverich, un drama con Elliott Sparling,
Barbara Bedford y Noah Beery (padre), acerca de
un capitán de navío en la California
de 1840. Se estrenó en el Cine Ambassador
Hotel, Los Angeles, el 27 de septiembre de 1922.
El proceso utilizado había sido desarrollado
por Harry K. Fairall. Ese mismo año, que
pareció haber sido el boom del 3D durante
el cine mudo, se estrenó la siguiente película
norteamericana en tal proceso, que fue Radio-Mania
(Radiomanía, 1922), de
R. William Neill, con Grant Mitchell como un inventor
que logra hacer contacto con el planeta rojo Marte
a través de un sistema de televisión.
Margaret Irving y Gertrude Hillman acompañaron
al joven Mitchell. La película fue producida
por la W.W. Hodkinson y la Teleview Corp. Luego
de estos dos títulos, los Estados Unidos
tendrían que aguardar hasta el estreno
de Bwana Devil (1952), para dejarse
cautivar por la ilusión del 3D.

Contra lo que muchos piensan, la primer película
sonora en 3D fue Nozze Vagabonde
(1936), filme italiano de Guido Brignone, con
Leda Gloria, Maurizio D'Ancora y Ermes Zacconi,
distribuido por la Warner Bros. sucursal italiana
y producido por la Società Italiana Stereocinematografica.
El cameraman fue Anchise Brizzi. Más de
diez años después llegó el
primer largometraje en 3D, sonoro y en color,
que fue Robinzon Kruzo (1947),
filme soviético de Aleksandr Andriyevsky
para la Soyuzdetfilm, protagonizado por Pavel
Kadochnikov como Crusoe y Y. Lyubimov en el rol
de Viernes. La película, de 74 minutos,
utilizó un proceso denominado Stereokino,
obra de S.P. Ivanov, y requirió el uso
de una pantalla de metal corrugado con muescas,
diseñadas para reflejar las dos imágenes
en forma separada hacia el ojo derecho e izquierdo.
La escena más difícil de esta película
tenía que ver con un gato montés,
al que se tenía que persuadir de caminar
a lo largo de una delgada rama en dirección
a la cámara. Bueno, luego de cinco noches
de intentos, el cameraman logró la toma
tan preciada, y en las salas cinematográficas
la impresión era como que el animal caminaba
sobre las cabezas de los espectadores.
Ahora sí,
luego de casi cuatro décadas de investigación,
la Warner Bros. estrenó House of
Wax (Museo de cera, 1953), que fue sí
el primer largometraje en 3D con sonido estereofónico.
La primera proyección de la película
tuvo lugar en el Paramount Theater, New York,
y se utilizaron 25 parlantes (hecho que provocó
cierta cacofonía, con sonidos rebotando
en todas las direcciones). El director, André
de Toth (recientemente fallecido), pudo haber
notado ese problema con el sonido, pero jamás
llegó a ver el efecto 3D, dado que tenía
un solo ojo.

A partir de este momento se produjo el más
grande boom del cine 3D (en realidad se había
iniciado un año antes, con la citada Bwana
Devil, producción de bajo presupuesto
de Sidney Pink), que hizo que más de 5.000
salas cinematográficas en los EE.UU. se
equiparan adecuadamente para exhibir este tipo
de películas. Durante 1953 se estrenaron
27 películas en 3D, siendo seguidas por
otras 16 al año siguiente. El ocaso de
esta fiebre por el 3D se cerró en 1955,
con una sola película con tal proceso.
El resto del mundo hizo eco a esta moda, y Japón,
Gran Bretaña, México, Alemania Occidental
y Hong Kong produjeron sus propias películas
en 3D.
Durante varios
años este procedimiento quedó como
un buen recuerdo, hasta que salió September
Storm (Un septiembre borrascoso,
1960), dirigida por Byron Haskin, que fuera la
primer película sonora en 3D exhibida en
el fastuoso Cinemascope. A partir de esta hubo
54 películas más en tres dimensiones.
En los últimos veinte años el proceso
se reservó solo para el cine de terror,
etapa en la cuál sigue transitando hoy
en día.
Algunos
ejemplos
AMITYVILLE 3D (El Pozo del Infierno)
DeLaurentis, 1983, Color, 105min
Dirección: Richard Fleischer, con: Meg
Ryan
Horror
A*P*E
(Gorila Contra Tiburón)
Independent, 1976, Color, 87min.
Dirección: Paul Leder
ARENA
MGM, 1953, Ansco color, 70min
Dirección: Richard Fleischer, con: Lee
van Cleef
Western
BWANA
DEVIL / SPEAR IN THE SAND
UA, 1952, Ansco color, 79min
Dirección: Arch Oboler, con: Robert Stack
Aventuras
CAT
WOMEN ON THE MOON / ROCKET TO THE MOON (Mujeres
Gatos de la Luna)
Astor, 1953, b/w, 64min
Dirección: Arthur Hilton, con: Sonny Tufts
CAVALLERIA
RUSTICANA
Excelsa/Ponti/deLaurentis, 1953, Color, 84min
Dirección: Carmine Gallone, con: Anthony
Quinn
Musical (opereta)
CEASE
FIRE
1953, b/w, 75min
Dirección: Owen Crump, Música: Dimitri
Tiomkin
Western
THE
CHARGE AT FEATHER RIVER (La Carga Fatal)
Warner Brothers, 1953, WarnerColor, 95min
Dirección: Gordon Douglas, con: Vera Miles
Western
COMIN'
AT YA! (Yendo Hacia Ti)
Filmways, 1981, Color, Dolby Stereo, 91min
Dirección: Ferdinando Baldi
Spaghetti-Western
CREATURE
FROM THE BLACK LAGOON (El Monstruo de la Laguna
Negra)
Universal-International, 1954, b/w, 79min
Dirección: Jack Arnold
Horror
DANGEROUS
MISSION (Nieves Traidoras)
RKO, 1954, Technicolor, 75min
Dirección: Louis King, con: Victor Mature,
Vincent Price
Policial
DEVIL'S
CANYON (Infierno en el Desierto)
RKO, 1953, Technicolor, 92min
Dirección: Alfred Werker, con: Virginia
Mayo
Western
DIAL
M FOR MURDER (La Llamada Fatal)
Warner Brothers, 1954, WarnerColor, 105min
Dirección: Alfred Hitchcock, Música:
Dimitri Tiomkin, con: Grace Kelly, Ray Milland
Suspenso
THE
DIAMOND WIZARD (Agente Federal X-678)
UA, 1954, Color, 83min
Dirección: Dennis O'Keefe
Policial
DOMO
ARIGATO
Sherpix, 1972, Color, 90min
Dirección: Arch Oboler
Drama
DRUMS
OF TAHITI
Columbia, 1954, Technicolor, 73min
Dirección: William Castle
Drama
QIAN
DAO WAN LI ZHU / MING DYNASTY
1976, Color, 94min
Dirección: Chang Mei Chun, con "Sonido
cuadrofónico"
Kung Fu
THE
BUBBLE
Oboler, 1966, Color, 91min
Dirección: Arch Oboler
Ciencia Ficción
ANDY
WARHOLS FRANKENSTEIN / FLESH FOR FRANKENSTEIN
(Carne para Frankenstein)
Bryanston, 1973, Color, 94min
Dirección: Paul Morissey, con: Udo Kier,
Joe Dallesandro
Horror
FLIGHT
TO TANGIER (Vuelo a Tánger)
Paramount, 1953, Technicolor, 90min
Dirección: Charles Marquis Warren, con:
Jack Palance, Joan Fontaine
Policial
FORT
TI (Ticonderoga)
Columbia, 1953, Technicolor, 73min
Dirección: William Castle
Western
THE
FRENCH LINE (Línea Francesa)
RKO, 1954, Technicolor, 102min
Dirección: Lloyd Bacon, con: Jane Russell
Comedia
FRIDAY
THE 13TH, PART 3 (Martes 13: Parte 3)
Independent, 1982, Color, 95,5min
Dirección: Steve Miner
Horror
IL
PIÙ COMICO SPETTACOLO DEL MONDO
Paramount, 1954, Ferraniacolor, 80min
Dirección: Mario Mattoli, con: Toto
Italienischer ZirkuCiencia Ficciónilm
THE
GLASS WEB (El Crimen de la Semana)
Universal-International, 1953, b/w, 81min
Dirección: Jack Arnold, con: Edward G.
Robinson
Policial
GOG
(El Monstruo de Cinco Manos)
UA, 1954, Color, 82min
Dirección: Herbert L. Strock
Ciencia Ficción
GORILLA
AT LARGE (La Bestia Negra)
20th Cent.-Fox, 1954, Technicolor, 84min
Dirección: Harmon Jones, con: Cameron Mitchell,
Anne Bancroft,
Lee J. Cobb, Raymond Burr, Lee Marvin
Intriga
GUN
FURY (Hermanos Enemigos)
Columbia, 1953, Technicolor, 81min
Dirección: Raoul Walsh, con: Rock Hudson,
Donna Reed, Lee Marvin
Western
HANNAH
LEE
UA, 1954, Pathecolor, 78min
Dirección: John Freland
Drama
HONDO
(Hondo)
Warner Bros., 1953, WarnerColor, 84min
Dirección: John Farrow, con: John Wayne,
James Arness
Western
HOUSE
OF WAX (Museo de Cera)
Warner Bros., 1953, WarnerColor, 6-Kanal-Stereoton,
90min
Dirección: Andre de Toth, con: Vincent
Price, Charles Buchinsky (luego "Charles
Bronson")
Horror
I,
THE JURY (Yo, el Jurado)
UA, 1953, b/w, 87min
Dirección: Harry Essex
Policial
INFERNO
(Huellas en el Infierno)
20th Cent.-Fox, 1953, Technicolor, 83min
Dirección: Roy Ward Baker
Policial
INVADERS
FROM MARS (Los Invasores de Marte)
United Artists, 1953, Color, 81min
Dirección: William Cameron Menzies
Ciencia Ficción
IT
CAME FROM OUTER SPACE (Llegaron de Otro Mundo)
Universal-International, 1953, b/w, 90min
Dirección: Jack Arnold
Ciencia Ficción
JAWS
3-D (Tiburón III)
Universal, 1983, Color, 98min
Dirección: Joe Alves, con: Dennis Quaid,
Louis Gossett Jr.
Horror
JESSE
JAMES VERSUS THE DALTONS (Jesse James Contra los
Dalton)
Columbia, 1954, Technicolor, 65min
Dirección: William Castle
Western
KISS
ME KATE (Bésame, Catalina)
MGM, 1953, AnscoColor, 109min
Dirección: George Sidney, con: Kathryn
Grayson, Howard Keel, Bob Fosse
Musical
THE
LITTLE MAGICIAN
Navodaya, 2002, color
Con: S. P. Balasubramanian y Suraj Balaji
LOUISIANA
TERRITORY
RKO, 1953, Pathecolor, 65min
Dirección: Harry W. Smith
Aventuras
THE
MAD MAGICIAN (La Máscara Siniestra)
Columbia, 1954, b/w, 72min
Dirección: John Brahm, con: Vincent Price
Horror
MAN
IN THE DARK (El Hombre en las Tinieblas)
Columbia, 1953, b/w, 70min
Dirección: Lew Landers
Policial
LA
MARCA DEL HOMBRE LOBO
1967, color, 95min
Dirección: Enrique L. Eguiluz - Con: Paul
Naschy
Horror
THE
MASK
Columbia, 1961, b/w, 83min
Dirección: Julian Roffman, mit teilweisen
3D-Sequenzen
Suspenso
THE
MAZE (El Terror de la Torre)
Allied Artists, 1953, b/w, 81min
Dirección: William Cameron Menzies
Fantasía
METALSTORM
- THE DESTRUCTION OF JARED-SYN (Metalstorm)
1983, Color, 84min
Dirección: Charles Band
Ciencia Ficción
MISS
SADIE THOMPSON (La Mujer de Satanás)
Columbia, 1953, Technicolor, 90min
Dirección: Curtis Bernhardt, con: Rita
Hayworth, Jose Ferrer, Charles Buchinsky (Bronson)
Musical
MONEY
FROM HOME (La Suerte al Galope)
Paramount, 1954, Technicolor, 99min
Dirección: George Marshall, con: Jerry
Lewis, Dean Martin
Comedia
THE
MOONLIGHTER (Sombras Tenebrosas)
Warner Bros., 1953, b/w, 77min
Dirección: Roy Roland, con: Barbara Stanwyck,
Fred McMurray
Western
MY
DEAR KUTTICHATHAN
1986, color
Película india
THE
NEBRASKAN
Columbia, 1953, Technicolor, 68min
Dirección: Fred F. Sears, con: Lee van
Cleef
Western
CON
LA MUERTE A LA ESPALDA
Balkazar/West u.a., 1967, Color, 68min
Dirección: Alfonso Balcazar, con: Jorge
Martín, Vivi Bach, Klaus-Jürgen Wussow
Espionaje
PARASITE
(Parásito)
Independent, 1982, Metrocolor, 85min
Dirección: Charles Band, con: Demi Moore
Horror
PHANTOM
OF THE RUE MORGUE (El Fantasma de la Rue Morgue)
Warner Bros., 1954, WarnerColor, 83min
Dirección: Roy del Ruth, con: Karl Malden
Suspenso
REVENGE
OF THE CREATURE (El Regreso del Monstruo)
Universal-International, 1955, b/w, 82min
Dirección: Jack Arnold
Ciencia Ficción
SHI SHAN NU NI / REVENGE OF THE SHOGUN WOMAN /
13 NUNS
Independent, 1977, Technicolor, 98min
Dirección: Mei Chung Chang
Artes Marciales
ROBINZON
KRUZO (Robinson Crusoe)
1947, URSS
Con: Pavel Kadochnikov, Y. Lyubimov
Aventuras
ROBOT MONSTER (Robot Monster)
Astor, 1953, b/w, 63min
Dirección: Phil Tucker, Música:
Elmer Bernstein
Con: George Nader
Ciencia Ficción
SANGAREE
(Sangaree)
Paramount, 1953, Color, 95min
Dirección: Edward Ludwig
Drama
SECOND
CHANCE (La Vida en un Hilo)
RKO, 1953, Technicolor, 82min
Dirección: Rudolph Mate, con: Robert Mitchum,
Jack Palance
Drama
SEPTEMBER
STORM (Un Septiembre Borrascoso)
20th Cent.-Fox, 1960, DeLuxe Color, 90min
Dirección: Byron Haskin
Aventuras
SON
OF SINBAD (El Hijo de Sinbad)
RKO, 1954, Technicolor, 88min
Dirección: Ted Tetzslaff, Música:
Victor Young
Con: Vincent Price, Dale Robertson
Fantasía
SPACEHUNTER:
ADVENTURES IN THE FORBIDDEN ZONE (El Cazador del
Espacio)
Columbia, 1983, Color, 90min
Dirección: Lamont Johnson
Música: Elmer Bernstein
Con: Peter Strauss, Michael Ironside, Molly Ringwald
Ciencia Ficción
THE STRANGER WORE A GUN
(Lance de Honor)
Columbia, 1953, Technicolor, 83min
Dirección: Andre de Toth, con: Randolph
Scott, Lee Marvin, Ernest Borgnine
Western
TIGERMAN
Independent, 1981, Color, 90min
Dirección: Matt Cimber
Artes Marciales
EL
TESORO DE LAS CUATRO CORONAS / THE TREASURE OF
THE FOUR CROWNS
Filmways, 1982, Color, 100min
Dirección: Ferdinando Baldi, Música:
Ennio Morricone
Aventuras
TOP
BANANA
USA, 1953, b/w
Dirección: Alfred E. Green
Con: Phil Silvers
Comedia
WINGS
OF THE HAWK (Rebelión Redentora)
Universal-International, 1953, Technicolor, 80min
Dirección: Budd Boetticher, con: Van Heflin
Western
|