.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.




EL CISNE NEGRO




Título original
: Black Swan
País y año de producción: Estados Unidos, 2010
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLoughlin, sobre historia de AH
Con: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder
Duración: 108 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de preestreno
Género: Drama / Romance / Thriller
Sitio Web: http://www.foxsearchlight.com/blackswan/





Reseña argumental
: Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La habitual rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) se agudiza extraordinariamente a medida que se acerca el gran día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

El director Darren Aronofsky es conocido por labores como Pi (1998), Réquiem por un sueño (2000) y El luchador (2008).



DANZA MACABRA

Darren Aronofsky es sin duda uno de los realizadores más personales del panorama cinematográfico actual. Sus películas se esperan con expectación y sus estrenos se cuentan por verdaderos acontecimientos. Tras la avalancha de premios y elogios conseguidos por El luchador, ahora se atreve a introducir su cámara en el hermético universo de la danza, un mundo desconocido para la mayoría y al que el cine se ha acercado tan sólo en muy contadas ocasiones, siendo la más recordada Las zapatillas rojas, film británico de 1948 dirigido y producido por The Archers, equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger. El director vuelve a arriesgar en una propuesta tan visceral como atractiva. La historia de Nina Sayers, primera bailarina del ballet de Nueva York que se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera al tener que interpretar una nueva revisión de "El lago de los cisnes", de Chaikovsky, transmite una fuerza y un derroche de talento que atrapa al espectador desde el primer fotograma y no le suelta hasta el precioso desenlace.

A partir del tormento que vive la protagonista por llegar a la perfección en su trabajo, acrecentado por diversas presencias colaterales que le presionan hasta la extenuación: la madre castradora y sobreprotectora que quiere que su hija consiga los logros que a ella se le vetaron; la competencia de otra bailarina que está a la espera de cualquier resquicio para arrebatarle el papel; la turbadora realidad de su predecesora e incluso la constante instigación por parte del director de la compañía que quiere explotar hasta límites extremos su talento, el director explora de manera brillante el desarrollo físico y mental de su conejillo de indias. Aronofsky coge a sus personajes y los pone a librar una batalla interior que les lleva a su propia destrucción. Al igual que ocurría con el matemático de Pi (su impactante debut en la dirección), o el luchador de The Wrestler (su cuarto film que le valió el León de Oro en el Festival de Venecia), la bailarina a la que da vida Natalie Portman (en el que es sin duda el mejor papel de su carrera), lucha por perfeccionar no sólo el don de bailar del que ha sido dotada, sino todo el concepto vital que representa para ella el reconocimiento y la excelencia, llegando a obsesionarse hasta tal punto que rayará la locura.

Si de algo es capaz Aronofsky es de extraer en sus films interpretaciones dignas del aplauso más ferviente, y aquí lo consigue con Natalie Portman y de que manera. La actriz, consciente del caramelo que se le ofrece, derrocha una entrega y una madurez encomiable, en un rol para nada sencillo y en el que se deja literalmente la piel en cada escena. Y ahí es donde radica uno de los mayores logros del film, ya que se consigue la simbiosis perfecta entre una actriz que está dando lo mejor de sí misma en una trama en la que también se le exige la perfección. El director consigue aunar los aciertos más considerables de sus anteriores trabajos en una de las mejores películas que se han realizado en el último lustro, e incluso consigue introducir en el relato ingredientes novedosos como son algunos elementos fantásticos con reminiscencias del cine de terror oriental (huesos que se rompen, figuras que se mueven entre sombras...) e incluso alguna secuencia que nos podría transportar al universo del esperpento de Valle Inclán (esos espejos que devuelven a quien los mira su figura deformada, ahondando así en la dualidad de la personalidad de la protagonista). Y a nosotros no nos queda más remedio que disfrutar de una obra en la que convergen un director y unos intérpretes en auténtico estado de gracia (sería injusto olvidar las magníficas interpretaciones de actrices con roles secundarios como Bárbara Hershey como madre de la protagonista o Winona Ryder como la Norma Desmond del mundo del ballet), exceptuando eso sí a un desconocido y apático Vincent Cassel, que no acaba de encontrar el tono de su personaje en ningún momento. En definitiva, una obra en mayúsculas recomendada a todos los amantes del buen cine.


José Luis Nieto (desde España)


VER RESEÑA DE PAULA MONTES SOBRE EL CISNE NEGRO


.: Derechos Reservados :.