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LA LLAMADA

Título original: The Ring
País y año de producción:
Estados Unidos / Japón, 2002
Dirección:
Gore Verbinski
Guión:
Ehren Kruger, basado en los libretos de Hiroshi Takahashi para El Aro y secuela (ambas de Hideo Nakata y de 1998) - no acreditado - y en la serie de libros de Kôji Suzuki
Con:
Naomi Watts, Brian Cox, Jane Alexander
Duración:
115 minutos
Calificación:
No apta para menores de 12 años
Género:
Terror
Sitio Web
: http://www.ring-themovie.com


Reseña argumental: Parecía ser sólo otra leyenda urbana – una cinta de video llena de imágenes espeluznantes, seguida de una llamada telefónica prediciendo la muerte en exactamente siete días a la persona que la vio. Como periodista que es, Rachel Keller (Naomi Watts) escuchó el relato con escepticismo hasta que cuatro adolescentes murieron misteriosamente, exactamente una semana después de haber visto la cinta de vídeo. Permitiendo que su curiosidad investigadora la domine, Rachel encuentra la cinta de vídeo... y la mira. Ahora, debe buscar la ayuda de su amigo Noah (Martin Henderson) para que le salve la vida y la de su hijo (David Dorfman). Únicamente les quedan siete días para descifrar el misterio del aro.

El director Gore Verbinski había dirigido Un ratoncito duro de cazar (1997) y La mexicana (2001), mientras que el guionista Ehren Kruger ha participado en los libretos de Intriga en la Calle Arlington (Mark Pellington, 1999) y Scream 3 (Wes Craven, 2000).

Curiosidades: Tanto en los sets de filmación de Ringu / El Aro / El círculo y secuela (Japón), como en los de La llamada (Estados Unidos), hubo algunas interrupciones debido a extraños accidentes que se dieron.

El libro en el que se basa el film ya tuvo dos series de televisión (1995 y 1997) y cuatro películas: la original japonesa (El Aro, 1998), la secuela (El Aro 2, 1998), la precuela, donde se muestra todo lo que pasó con la niña y su familia, antes de la gran tragedia (Ringu: Birthday) y una versión coreana (Ringu Virus, que según dijeron algunos colegas es espantosa), además de esta remake americana desde la que se planea hacer otra secuela para 2004 (parece que no les bastó con lo que hicieron).

El personaje de la madrastra de la niña se inspiró en uno real que vivió en Japón a principios de 1900. Era capaz de predecir el futuro e incluso llegó a hacer demostraciones en público, gracias a un famoso psiquiatra que la descubrió en 1910. La mujer (de nombre Mifune Chizuko) se suicidó a los 25 años, inyectándose veneno en uno de sus brazos. El de la niña también se inspiró pero en uno que nació poco tiempo después de la muerte de Chizuko. Su particularidad (y que la remake no explica) es que tiene el poder de la mujer mencionada más otro llamado "nensha", que consiste en proyectar mentalmente imágenes sobre mentes, paredes, rollos, cintas, celuloide, placas y en todo lo que uno pueda imaginarse. De ahí que el famoso video tuviera las imágenes que tiene, todas vinculadas a su tortuoso pasado.

El video del que todo el mundo habla (y se asusta) cerca del final, precisamente, además de aquel que no hay que ver porque conduce a la muerte, está hecho (en El Aro) directamente con VHS, lo que le dá un toque más casero, siniestro, oscuro y por lo tanto creíble y terrorífico, mientras que en la remake americana se trata de simular que fue grabado con cámara VHS cuando en realidad no fue así.

El niño, que aquí aparece muy a-la-Sexto-sentido, tenía, en la película original, poderes psíquicos que le permitían comunicarse con la niña. Pero en La llamada eso no se aclara, dado que el personaje fue concebido como un niño normal; gravísimo error.

La brusca reacción de los caballos se debe a que también fueron influenciados por la niña y porque además, según algunos japoneses, los equinos tienen facilidad para percibir hechos paranormales. Al hacer eso comienzan a correr sin rumbo y hasta enloquecen.

DE LO BUENO Y DE LO MALO

La pregunta que muchos se hacen cuando ven una película extra-Hollywood que realmente vale la pena es ¿cómo la industria se tira a hacer su propia versión de algo que no necesitaba de una remake? Siendo complacientes con los parásitos que allí habitan pues qué mejor oportunidad de dar a conocer al mundo una historia que en su versión original circuló muy limitada. Ahora... ¿por qué no se distribuye a través de una transnacional la película original? Porque no se obtendrían tantas ganancias como haciendo una versión propia (derechos) y porque en esta última se agregarían actores que por ahí asegurarían una buena recaudación. Tampoco es conveniente mostrarle a la gente algo tan siniestro y oscuro como El Aro / El círculo y sí algo un poco más pasteurizado como La llamada, donde ya de paso se "pulen" algunas cosas técnicas y también se le da un poco más de color a algo que debe ser visto por la mayor cantidad de gente posible (campañas de marketing al firme) para así poder juntar la tan ansiada platita por todo el globo.

La verdad que hacer una remake que no se la juegue por alguna variante respecto a la original y que todavía copie ángulos de cámara y escenas vitales, calcadas de la producción japonesa, como que no tiene mucha gracia. Son las mismas tomas, las mismas acciones, los mismos resultados y, por si fuera poco, quedan muchas cosas colgadas que en la película original estaban bien insertadas y justificadas, con la intención de que el espectador no se perdiera en baches argumentales que sí tiene La llamada y que ha llevado a mucha gente a pedir explicaciones a la salida del cine. Y esto es lógico, porque esta nueva versión intenta resumir las tres películas de la saga japonesa (dos de Nakata y una de Tsuruta; ver informe especial, más abajo).

De todas maneras vamos a intentar aclararles algunos (terribles) agujeros del propio relato, gentileza del guión de Ehren Kruger. El título original, para empezar, no viene de un anillo ni de un aro (en este caso vendría a ser la forma de la boca del pozo de agua) sino del ruido que el teléfono hace al sonar (¡Ring!). De ahí que el título "La llamada" se acerque mucho más a la idea original que "El Aro".

Más allá de que se acuse al equipo de esta remake de prácticamente haber copiado casi todo, no hay que desconocer la capacidad como director de Gore Verbinski, quien había demostrado lo suyo al dirigir la peculiar comedia Un ratoncito duro de cazar (1997), ni tampoco la del guionista Kruger, que aportó su inventiva para thrillers como Intriga en la Calle Arlington (Mark Pellington, 1999) y hasta en Scream 3 (Wes Craven, 2000). Ambos logran, aquí, salir a flote (un poco a la manera de Gus Van Sant en la copia-remake de Psicosis), a pesar de tener la responsabilidad de "occidentalizar" una visión nipona que tenía sus particularidades.

La llamada no se detiene a trabajar la idea del mal en estado puro, que es incubado por el propio antagonista, más allá de los factores externos a los que está expuesto. Esa misma idea, por cierto, era la que sobrevolaba Noche de brujas (1978), de John Carpenter, respecto al asesino serial Michael Myers. Pero también hay otras influencias fundamentales (la de Poltergeist: Juegos diabólicos cae de maduro) y una de ellas es Videódromo (1982), aquella película de David Cronenberg donde James Woods manejaba una estación pirata de cable en la que extrañas imágenes y alucinaciones se le colaban en la transmisión. Más allá de las típicas conexiones "cronenbergianas" (en este caso mente y cuerpo influenciados por mutaciones electrónicas), puede leerse perfectamente, en la película original, una crítica a la sociedad japonesa y su avanzada tecnología, con una cultura cada vez más individualista y con seres muy aislados entre sí. Otra película que puede venir a la mente y que también es bastante obvia es El Exorcista (William Friedkin, 1973), desde las posesiones hasta el propio maquillaje de la niña, que se ve mucho más en La llamada que en El Aro.

Lo que La llamada no aclara es que el video de la muerte es en realidad una proyección psíquica originada en el odio de la sufrida niña, con poderes paranormales y aquejada de varias alucinaciones que molestaban muchísimo a sus padres adoptivos, a tal punto que el padrastro la manda a dormir al establo y luego la madrastra la termina asfixiando con una bolsa para luego arrojarla a un pozo de agua. A propósito del video, una de las escenas del final, que realmente asusta, es muy parecida a la de uno de los episodios de Galería Nocturna (1969), dirigido por Boris Sagal, sólo que en la serie creada por Rod Serling se usaba un cuadro en lugar de un televisor.

Hay que reconocer que la sugestión pudo haber sido mayor en esta remake, que abusa bastante de sobresaltos acompañados por fuertes efectos de sonido. Es obvio que muchas películas hollywoodeneses de los últimos años han recurrido a esta fórmula, cuando en realidad el verdadero susto puede venir por otro lado y, por supuesto, puede ser infinitamente mayor y superior.

Alejandro Yamgotchian


VER INFORME ESPECIAL SOBRE LA SAGA JAPONESA DE RINGU Y LAS POSTERIORES REMAKES HOLLYWOODENSES


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