Del
6 al 13 de diciembre, en Cine Universitario,
Cinemateca Pocitos y Museo Regional Carolino
(San Carlos)
Del 6
al 13 de diciembre de 2017 tuvo lugar la décima
edición del Montevideo Fantástico,
el festival de terror, fantasía y ciencia
ficción de Uruguay, en Movie, Cine Universitario
del Uruguay, Cinemateca Pocitos, Museo Regional
Carolino (San Carlos, Maldonado) y en la explanada
de la Intendencia de Montevideo (en el "Día
de la Momia"). Fueron 8 días, 2
ciudades, 5 salas, casi 30 largometrajes, más
de 70 cortos, casi 40 países representados,
charlas, exposiciones, conciertos, homenajes,
estrenos para Uruguay, Sudamérica y hasta
uno mundial.
El experto en efectos de maquillaje, nuestro
compatriota Roberto Parada (Voces anónimas,
La casa muda, Dios
local), brindó una charla magistral,
con entrada libre y acompañada de imágenes
y fragmentos de películas que repasaron
la historia del propio maquillaje desde los
inicios del cine y hasta nuestros días.
El público presente también le
hizo preguntas y la siguió en el hall,
donde Roberto muy amablemente siguió
respondiendo a los asistentes.
La apertura del evento estuvo a cargo de jóvenes
artistas, quienes expusieron sus trabajos en
el hall del Universitario. El público
pudo disfrutar, además, de un brindis
previo a la función inaugural (con la
japonesa El maleficio de la serpiente)
y un cierre con bastante rock´n roll a
cargo de las bandas uruguayas VHS y Tomie.
Visitantes hubo varios, empezando por los realizadores
uruguayos Fabricio Camargo y Jimena Crujeira,
quienes junto a su equipo de filmación
vinieron a presentar las funciones de Tacuaremboense
inmortal (la película que más
entradas vendió y la más vista
del festival), siguiendo con el director compatriota
Gabriel Díaz, quien estuvo presente,
también junto a su equipo, para ofrecernos
un adelanto de su próximo largo (de ciencia
ficción), La última fase,
y culminando con Miguel Torena, que presentó
el thriller de suspenso y terror La
lista de la muerte, también
frente a numerosos espectadores.
Fue la edición en la que más materiales
se exhibieron, y la que más salas tuvo,
a lo largo de ocho días a puro terror
y ciencia ficción, con una inmensa mayoría
de materiales (más del 90%) en calidad
de estreno exclusivo para Uruguay. A continuación
la lista de premiados:
COMPETENCIA OFICIAL
DE LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS OFFICIAL
COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR MARIANO
CATTANEO (realizador argentino), GUILLERMO LOCKHART
(Voces Anónimas) Y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN
(Montevideo Fantástico)
MEJOR PELICULA DEL FESTIVAL
/ BEST LONG FEATURE FILM
ATERRADOS (Argentina, 2017) - Dirección:
Demian Rugna
Por tratarse de
un sólido thriller de terror paranormal
basado en recursos de la vieja escuela del miedo
y que se potencia no solo con las atmósferas
asfixiantes y tenebrosas de su modesta historia,
que transcurre en un típico barrio porteño,
sino también con actuaciones de gran
nivel para lo que es el cine de género.
Por la brillante orquestación llevada
a muy buen puerto de parte de su guionista y
realizador.
MEJOR DIRECTOR / BEST DIRECTOR
GYULA NEMES (ZERO) - Alemania / Hungría
/ República Checa, 2015
Por su visión
innovadora, arriesgada, inconformista de la
lucha contra la globalización, por los
giros atípicos que emplea dentro de la
ciencia ficción, jugando ingeniosa e
inteligentemente con la estética del
cine mudo, haciendo cine dentro del cine, desafiando
al mismo tiempo al propio espectador.
MEJOR GUIÓN / BEST SCREENPLAY
LAURA CASABÉ, LISANDRO BERA (LA VALIJA
DE BENAVIDEZ) - Argentina, 2016
Por la destreza
para plasmar en pantalla un thriller psicológico
que maneja varios ingredientes del cine de género,
que desafió a reconocidos actores en
papeles atípicos para sus carreras, y
en donde la dirección artística
termina siendo casi un personaje más.
MEJOR ACTOR / BEST ACTOR
MAXI GHIONE (ATERRADOS)
Por interpretar
y con creces a un policía escéptico,
a punto de retirarse, que tiene que enfrentarse
a cosas que jamás había visto
en su vida. Por su gran interpretación
no exenta de algunos toques humorísticos
y que de a ratos logran descomprimir los climas
cada vez más tensos que maneja la historia.
MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS
JEANNE HECKMANN-ADAM (NATHALY FURIOSA) - Canadá,
2015 - Dirección: Juan José Cea-Escobar
Por la credibilidad
y el marcado contraste de su interpretación
a lo largo de la película, como joven
tímida y luego como mujer vengadora que
termina siendo una impensada antiheroína.
Por lograr imponerse con frecuencia a un buen
relato que también le pedía permiso
para robarle algo de protagonismo.
MENCIÓN ESPECIAL/SPECIAL MENTION: A la
actriz MIRTA BUSNELLI (LOS OLVIDADOS), en su
regreso al cine, por la composición de
un siniestro personaje, muy distinto a los que
nos tiene acostumbrados.
MENCIÓN ESPECIAL:
A la directora ZEDA MÜLLER (13 DOLLS IN
DARKNESS), por lo arriesgado y creativo de utilizar
una técnica del cine mudo para contar
una historia.
MENCIÓN ESPECIAL:
A la actriz ELVIRA ONETTO (ATERRADOS), por su
excepcional labor, por su aplomo, por intensificar
y darle absoluta seriedad a una escalofriante
historia sobre fenómenos paranormales.
PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE
DEL FESTIVAL / AUDIENCE CHOICE AWARD
TACUAREMBOENSE INMORTAL
(Uruguay, 2017) - Directores: Fabricio Camargo,
Jimena Crujiera.
COMPETENCIA OFICIAL
DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR JUAN
PABLO AGUIRRE (Radio Pasillo), FLAVIO LIRA (Cinemateca
Uruguaya / Revista Film) Y ALEJANDRO TORRE (Radio
Camacuá)
MEJOR CORTOMETRAJE / BEST SHORT FILM
RINGO ROCKET STAR AND HIS SONG FOR YURI GAGARIN
(Holanda / Serbia, 2017) - Dirección:
René Nuijens
Asimila diferentes vertientes estéticas
dentro de un universo personal y autosuficiente.
Cuenta con personajes tan ridículos como
entrañables, fotografía muy cuidada
y entretiene durante toda su duración.
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO
/ BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM
CASULOS: COCOONS OF OUTER SPACE (Brasil, 2017)
- Dirección: Joel Caetano
Por remitir al terror cómico de los ´80,
pero sin caer en los lugares comunes del homenaje,
y por presentar un nuevo tipo de heroína
dentro del género
MEJOR CORTO URUGUAYO / BEST URUGUAYAN SHORT
FILM
LUCIFERA (2016) - Dirección: Demian García
Con un interesante desarrollo de personajes,
con pocos detalles, nos hace creer en la protagonista
sin idealizarla ni mirarla con desprecio. Tiene
bien claro lo que quiere contar, logrando atraer
el interés sin la necesidad de grandes
despliegues técnicos.
MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS
A LA HORA MARCADA: Varias cosas me atraparon
de este corto. Independientemente de la historia
(que es muy sencilla), me encantó cómo
presentó a los personajes, prácticamente
sin diálogos. Ellos hablan a través
de sus gestos y acciones. Se manejan los silencios
con planos donde solo se escuchan pasos, o se
perciben miradas que transmiten mucho, prácticamente
sin que se hable. La tensión crece, y
a pesar de que no se sabe bien qué está
pasando, transmite sentimientos. Uno se va metiendo
en la historia de la cual se sabe muy poco hasta
llegar a un final que, con un toque místico,
sorprende sin caer en exageraciones ni sermones.
En líneas generales se puede concluir
que los realizadores tenían bien claro
lo que querían transmitir, y por lo menos
en mi caso, lo lograron. - Juan Pablo Aguirre.
¡TA DAAA! -
Arrancó este corto y no entendí
qué estaba pasando. A la mitad, tampoco.
Terminó, y mucho menos. Pero mientras
tanto me provocó risa, curiosidad y sorpresa.
Quedé descolocado. Es un corto que sin
grandes pretensiones logró transmitirme
emociones que muchos otros intentaron, pero
no pudieron. - Alejandro Torre
PREMIO DEL PÚBLICO
A MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
AKADO - Rusia, 2017 -
(Dirección: Kim Belov)
PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE
LATINOAMERICANO DEL FESTIVAL
MONSTRUO (Argentina,
2017) - Dirección: Santiago Fabrizio
PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE
URUGUAYO DEL FESTIVAL
YO Y NADIE MÁS
(Uruguay, 2016) - Dirección: Marcelo
Fabani
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / INTERNATIONAL LONG FEATURE FILMS COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR EL
REALIZADOR ARGENTINO MARIANO CATTANEO,
Y LOS URUGUAYOS GUILLERMO LOCKHART (Voces Anónimas)
Y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Montevideo Fantástico)
13 DOLLS IN
DARKNESS / 13 MUÑECAS EN LA OSCURIDAD
(AUSTRALIA, 2017)
- Una joven regresa a su
viejo hogar en el campo, luego de 13 años,
para visitar a su madre enferma. Pero la muerte
veloz acecha en la oscuridad.
Hecha
con apenas 190 dólares, estamos ante
la sorprendente ópera prima de Zeda Müller,
realizadora australiana que emula la estética
del cine mudo, especialmente la del "expresionismo
alemán" (Murnau, sobre todo Robert
Wiene), trasladando, vía música
y efectos sonoros (lo que la hace un tanto atemporal
en cuanto a la época en que se ubica),
un montón de referentes, entre clásicos
y autores, que pasan por el giallo italiano,
el cine de fantasmas, y llegan al slasher norteamericano,
con ingeniosa vuelta de tuerca en el final.
En 1991, y con tan solo 12 años, Müller
intentó comunicarse telefónicamente
con Darío Argento, para intercambiar
ideas sobre películas y de paso manifestarle
su admiración, pero no pudo contactar
con él. La realizadora comenzó
haciendo cortos con familiares y amigos, hasta
llegar a este, su primer largometraje, una reinvención
donde queda bien claro su muy buen gusto y especialmente
su fanatismo por el terror.
Guión y Dirección:
Zeda Müller. Con Hanika Nankervis, Monique
Boyd, Alysha Casey, Darcie Reid, Aaron Ludorf.
Duración: 76 minutos.
EL ARCHIPIÉLAGO
(L´Archipel)
(FRANCIA, 2016)
Martin nunca despierta
en el mismo lugar donde se duerme. Eva acudirá
a una tentadora cita, gracias a un simpático
individuo que conoció a través
de Internet. Un hombre de negocios decide abandonar
su trabajo y la ciudad donde vive, lanzándose
al medio de la naturaleza. Pero todos ellos
se cruzarán con un misterioso sujeto,
"el Guerrero Silencioso", que parece
dominar el lugar del título.
Hecho con poco más de 2.000 dólares,
este drama en clave de fantasía surrealista,
dirigido por el francés (nacido en
Tolousse) Benoit Maestre (varios documentales
de corte social y largos under en su haber)
expone a sus personajes adultos ante permanentes
disyuntivas que quizás los ayuden a
encontrarse a sí mismos y a saber qué
es lo que realmente anhelan en sus vidas.
Probablemente, las extrañas, inesperadas,
a veces cómicas situaciones que viven
(y que también sienten desde lo onírico,
desde donde adquieren otras perspectivas)
puedan servir como eje reflexivo y, sobre
todo, orientador. Maestre no sólo dirigió;
también hizo el guión, el montaje,
la fotografía y la producción;
un verdadero hombre orquesta. Premiada en
España, Estados Unidos, Francia y Reino
Unido.
Guión y Dirección:
Benoit Maestre. Con Sylvie Maury, Guillaume
Destren, Samuel Nathieu, Jean-Noël Robillard,
Xristine Serrano. Duración: 83 minutos.
ATERRADOS
(ARGENTINA, 2017) -
Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos
que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan
en los drenajes de agua, entes invisibles que
asesinan personas, movimientos magnéticos
que no tienen explicación. Albreck, Jansen
y Rosentok son los investigadores de estos fenómenos
extraordinarios que confluyen en un mismo barrio.
El comisario Maza será quien trate de
dar una explicación coherente y colaborará
con la investigación de estos profesionales.
Una investigación que pronto implicará
poner en riesgo sus propias vidas, una investigación
que abrirá las puertas a un nuevo mundo.
Un mundo en donde tenebrosas criaturas navegan
en la oscuridad alimentándose de energías
insanas como el odio, la envidia y el egoísmo.
La dosis de terror
paranormal y por excelencia dentro del festival,
y de las mejores películas de terror
hechas en Argentina, de muchos años
a esta parte. El realizador y guionista Demian
Rugna (The Last Gateway,
dos segmentos de Malditos Sean!;
todas exhibidas en el festival; aquí
también se encarga de la banda sonora)
nos trae ahora esta sólida historia
que transcurre en tres casas de barrio, en
la misma cuadra, y en la que se desatan hechos
inexplicables, metiendo de lleno al espectador
en un viaje cada vez más misterioso,
claustrofóbico y aterrador, jugando
con espectros, luces y especialmente sombras,
en un relato que va y viene en el tiempo,
dueño de una cuidadosa fotografía
que saca partido de inquietantes atmósferas
y también del terror explícito
e implícito, sin olvidar algunos guiños
a clásicos del género. El equipo
de producción se asesoró con
un investigador de casos paranormales, antes
de comenzar el rodaje. El proyecto original
había ganado el Primer Concurso de
Cine Fantástico del INCAA. Otro de
los puntos altos en el festival.
Guión y Dirección:
Demian Rugna. Con Maxi Ghione, Norberto Amadeo
Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón,
Agustín Rittano. Duración: 88
minutos.
EL MALEFICIO DE LA SERPIENTE / THE VIPER´S
HEX
(JAPÓN,
2017) Kiyo, una solitaria y desafortunada
prostituta, pasa sus días trabajando
en las frías calles de Tokyo, bajo
la atenta mirada de su violento proxeneta.
Un día, su suerte parece cambiar, cuando
conoce a un encantador extranjero llamado
Anchin, de quien se enamora perdidamente.
Sin embargo, él no está dispuesto
a afrontar ningún tipo de compromiso
y huye de Tokyo, dejando a Kiyo con el corazón
destrozado. En su desesperada búsqueda
por tener respuestas, y totalmente devastada,
recurre a un espíritu vengativo que
había conocido en su infancia y que
la guiará para ayudarla a poner las
cosas en su lugar.
No por casualidad
hay algunos planos que remiten al Audition
(1999) de Takashi Miike (a quien se le agradece
especialmente en los créditos finales);
y es que la protagonista de esta película
padece la misma obsesión que tenía
aquel viudo con la misteriosa mujer que
se había presentado para un casting,
en el film de Miike. Esta producción
japonesa (con trabajadores nipones y australianos,
delante y detrás de cámaras)
va aumentando su dosis de tensión,
sin descuidar el aspecto trágico
de la obra ni tampoco regodeándose
en la ultraviolencia, la cual se reserva
para momentos muy puntuales. "Quisimos
hacer una típica película
de género, con un claro mensaje feminista.",
sostienen los directores. Uno de ellos (Addison
Heath) había estado en el guión
de Chocolate, Strawberry, Vanilla
(2014), Premio del Público en la
pasada edición del Montevideo Fantástico.
Dirección:
Addison Heath, Jasmine Jakupi. Guión:
AH. Con Saya Minami, Yoji Yamada, Kei Miura,
Sawa Masaki, Kenji Shimada. Duración:
90 minutos.
NATHALY FURIOSA
(Furieuse)
(CANADÁ, 2015)
Una joven soltera de
26 años (Jeanne Heckmann-Adam) y con
escasa vida social, recibe de parte de su
querido abuelo un preciado regalo: una flamante
bicicleta. Pero en la apacible ciudad de Montreal
hay una mafia dedicada al robo de las mismas,
y una de sus últimas "adquisiciones"
es nada menos que el moderno rodado de la
protagonista. Eso produce un quiebre en su
vida, intensificado por la muerte de un familiar
(testigo del robo), lo que la lleva a una
cacería despiadada para dar con el
o los autores del hurto. Nace una nueva antiheroína,
sin superpoderes ni trucos mágicos;
solamente armada con sus encantos… y
cuchillo y bate en mano.
Toda una revelación
dentro del cine canadiense, esta obra del
joven Juan José Cea Escobar (radicado
en Canadá, cursó estudios de
Comunicación Audiovisual en Chile)
refleja con cierta ironía el tema de
la inmigración y especialmente lo que
puede subyacer en una ciudad tan apacible
como Montreal, apenas se sacude el avispero.
Por la pasarela desfilan los medios de comunicación,
las autoridades, y los ciudadanos de una sociedad
supuestamente perfecta que se ve trastornada
por esta mafia de traficantes de bicicletas,
y en especial por una protagonista que increíblemente
termina jugando un papel impensado al final
de la historia. El propio realizador fue el
encargado del notable montaje de la película,
que también brilla gracias a su actriz
principal y un muy buen trabajo fotográfico.
Ganadora de varios premios internacionales.
Guión y Dirección:
Juan José Cea Escobar. Con Jeanne Heckmann-Adam,
Peter Williamson, Rémy Deloume, José
Fuca, Mauro Bordet. Duración: 91 minutos.
NOCHE
(CHILE, 2017)
- Cuando el mundo es
sumergido en oscuridad total por un misterioso
fenómeno, un estudiante ordinario debe
decidir entre mantenerse recto, o entregarse
a su propio lado oscuro. El Sol no ha salido
en 42 días. La desolación reina
en Santiago de Chile. Gabriel (Carlos Talamilla)
debe encarar su propia oscuridad para encontrar
a Claudia (Dominga Gutiérrez), perdida
durante el caos. En su camino sólo
se interpone Verdugo (Alejandro Trejo), un
ex-colaborador del régimen de Pinochet
que oculta un estremecedor secreto.
Un sombrío comentario a las infames
tragedias naturales e históricas de
Chile, capturada en diversos formatos, incluyendo
VHS y celulares, filmada casi completamente
de noche e iluminada sólo con linternas
y velas. Fue co-financiada a través
de crowdfunding, una de las primeras experiencias
exitosas de este tipo, en Chile. Premiado
por Lucasfilm en 2010 y por su corto Renacimiento
(inspirado en el universo de George Lucas),
el cineasta y escritor trasandino Inti Carrizo-Ortiz
aporta la cuota de misterio y ciencia ficción
latinoamericana al festival, en un contexto
tan caótico como desconcertante y aterrador,
y cuyo origen se remonta a la dictadura militar
y llega incluso hasta la Segunda Guerra Mundial.
Entre tanta frialdad y desesperación,
algunos de sus personajes buscan contención,
apoyo, refugio en personas de bien, prácticamente
una raza en extinción entre tanta mecanización
y que a veces las obliga a llevar otra cara.
Quizás allí esté uno
de los mayores aciertos de la película.
Guión y Dirección:
Inti Carrizo-Ortiz. Con Carlos Talamilla,
Dominga Guitíerrez, Alejandro Trejo,
Carmen Disa, Héctor Noguera. Duración:
89 minutos.
LOS OLVIDADOS / WHAT THE WATERS LEFT BEHIND
(ARGENTINA, 2017)
- Un grupo de jóvenes
parte a las ruinas de Epecuén (sudoeste
de Buenos Aires) a filmar un documental sobre
los fatídicos acontecimientos que borraron
del mapa a esa localidad argentina en los años
ochenta. Ignorando las advertencias, quedan
varados en el pueblo abandonado. Contrariamente
a lo que pensaban, comienzan a darse cuenta
de que realmente no están solos…
Los creadores
argentinos de Sonno profondo
(2013; premiada en el Montevideo Fantástico
8) y Francesca (2015) regresan
con una historia de mayor presupuesto (por más
que ellos siguen encargándose de prácticamente
todo), cuya plataforma remite a dos clásicos
de los años ´70 (El loco
de la motosierra y La pandilla
abominable) y que los confirma como
verdaderos cultores del terror; antes con el
giallo, ahora con el slasher. El trasfondo parte
de un hecho real (una ciudad que estuvo 30 años
bajo el agua y que al retirarse quedó
con un paisaje apocalíptico) y con detalles
bastante escabrosos que la película aprovecha
para introducirlos en un relato que nunca pierde
su pulso y que por momentos resulta perturbador.
En el reparto aparecen reconocidas figuras como
Gustavo Garzón y Mirta Busnelli, entre
otras. Seleccionada para Sitges.
Dirección: Luciano
Onetti, Nicolás Onetti. Guión:
Carlos Goitía, LO, NO. Con Agustín
Pardella, Damián Dreizik, Victoria Maurette,
Victorio D´Alessandro, Paula Brasca. Duración:
98 minutos.
TACUAREMBOENSE
INMORTAL
(URUGUAY, 2017)
- Una entidad asesina
sin piedad a un grupo de personas. Las muertes
se vinculan a un personaje conocido como el
"Tacuaremboense inmortal". Para detenerlo
y evitar su muerte, unos amigos contratan a
un visionario que encontrará respuestas
en Buenos Aires, donde en vida el espíritu
brilló con su arte.
El departamento
más grande del país también
está creciendo en cuanto a producciones
se refiere, apuntando directamente y ni más
ni menos que a los largometrajes ultraindependientes
de género, primero con zombies y ahora
con un misterioso asesino sobrenatural, que
quizás tenga relación con algún
fanático religioso o hasta con algún
devoto de Carlos Gardel. Los creadores de Peste
en birra y Peste en Tacua
plantean aquí una historia bien llevada,
con buen ritmo y que apuesta a inquietar, sin
caer en excesos ni tampoco descuidando su sentido
del humor, que a veces se torna muy sutil. Las
limitaciones que puedan achacársele a
la película pasan a segundo o tercer
plano, por la propia honestidad que demuestran
y en especial por las ganas y la pasión
con la que trabajan. Y eso alcanza para ponerla
a competir. Filmada en Uruguay, Argentina y
Estados Unidos.
Dirección: Fabricio
Camargo, Jimena Crujeira. Guión: FC.
Con Agustina Zilli, Alejandro Teixeira, FC,
Pico Márquez, JC. Duración: 105
minutos.
TANGENT
ROOM (Habitación tangencial)
(SUECIA, 2017)
- Atrapados en la sala
del título y solamente con una serie
de números capaces de ayudarlos, cuatro
científicos, armados tan solo con lápiz,
papel, tiza y un pizarrón, emprenden
una carrera contra el tiempo para prevenir un
colapso cósmico.
Podría ser perfectamente una historia
de la Dimensión Desconocida
o algo que pudiera acontecer con los tripulantes
de la Enterprise; o sea, un relato salido de
la mente de Jerome Bixby. De hecho, esta película,
al igual que The Man from Earth
(ganadora del Montevideo Fantástico 2008,
con guión de Bixby) también se
da toda entre cuatro paredes y sin grandes despliegues
de efectos especiales. El diálogo, la
tensión, el suspenso, lo inesperado;
hay una base científica accesible y una
sólida narración que también
juega con la intriga, en el sentido de no saber
si a los personajes les espera lo peor o algo
jamás imaginado, en caso que puedan salir
de la habitación. "Esta es una
historia que imaginé luego de leer un
artículo sobre las medidas de la Radiación
de Fondo de Microondas (una forma de radiación
electromagnética) y las interpretaciones
que de la misma se hacían, desde el momento
en que se la relacionaba con universos paralelos.
Quise que esta película entretuviera
mezclando elementos científicos con la
más pura imaginación".
Si bien el director sueco Björn Engström
(también editor, en Tangent Room
prácticamente hombre-orquesta) ha hecho
pocos cortos y largos (este es el tercero),
ha logrado varios premios en festivales.
Guión y Dirección:
Björn Engström. Con Lisa Bearpark,
Vee Vimolmal, Jennifer Knipe, Håkan Julander,
Daniel Epstein. Duración: 66 minutos.
LA
VALIJA DE BENAVIDEZ
(ARGENTINA / MÉXICO,
2016) - Un profesor
de pintura (Guillermo Pfening) casado con una
artista plástica (Paula Brasca), e hijo
de famoso creador, tiene una pelea con su esposa
y se marcha en busca de ayuda hacia la lujosa
residencia de su psiquiatra (Jorge Marrale),
coleccionista de arte, cuyos pacientes son sometidos
a un particular tratamiento con el fin de que
puedan inspirarse para generar más y
mejores obras. El protagonista lleva las suyas
en la valija del título, las cuales son
vistas por el profesional, quien le aconseja
quedarse en su mansión, a pesar de la
desconfianza su paciente, casi siempre al límite
y estigmatizado por no ser tan buen artista
como su padre.
El film está basado en un cuento de Samanta
Schweblin ("La pesada valija de Benavidez"),
que integra el libro El núcleo
del disturbio, contó con un
presupuesto limitado, y también con los
consagrados Jorge Marrale y Norma Aleandro,
en roles bastante atípicos dentro de
sus respectivas carreras, entre la villanía
y lo grotesco. Ingenioso thriller psicológico
de corte fantástico, con elementos de
terror, ciencia ficción y humor negro,
a cargo de la argentina Laura Casabé
(El hada buena: Una fábula peronista),
quien también participó en el
guión y el montaje de esta obra, que
cuenta con un esmerado diseño de producción,
quizás otro de los protagonistas.
Dirección: Laura
Casabé. Guión: Lisandro Bera,
LC. Con Guillermo Pfening, Jorge Marrale, Norma
Aleandro, Paula Brasca, Rodrigo Lico Lorente.
Duración: 80 minutos.
VIRGIN
CHEERLEADERS IN CHAINS
(ESTADOS
UNIDOS, 2017) -
Una pareja de escritores frustrados, cansados
de los rechazos de Hollywood, decide hacer su
propia película, sin presupuesto…
y sin saber nada sobre cómo hacer cine.
Para eso compran un manual básico, reclutan
a amigos y compañeros, comienzan a recaudar
fondos, y se ponen a trabajar. Su gran oportunidad
llega cuando conocen a un ícono del terror,
quien les ofrece un lugar para filmar: un orfanato
abandonado, donde pasarán la noche más
larga de sus vidas, y para la mayoría,
la última.
Del correalizador,
el brasilero Paulo Biscaia Filho, pudieron verse
tres largos suyos en pasadas ediciones del festival:
su ópera prima (que presentó personalmente)
Morgue Story (2009), Nevermore
(2011), y la ganadora de la edición 2012
del MF, Nervo Craniano Zero.
Aquí vuelve con una propuesta mucho más
volcada al slasher y al gore que a la comedia
de humor negro, y en un claro homenaje a su
admirado Herschell Gordon Lewis (fallecido el
año pasado) y al cine exploitation, siempre
sobre la base de un buen libreto y dirección
de actores, como ya nos tiene acostumbrados.
Biscaia Filho dirigió la Cinemateca de
Curitiba durante casi diez años, ha hecho
cómics, teatro y también es docente
de cine en la Facultad de Artes de Paraná
(Brasil).
Dirección: Paulo
Biscaia Filho, Gary McClain Gannaway. Guión:
GMCG. Con Ezequiel Z. Swinford, Kelsey Pribilski,
Elizabeth Maxwell, Don Daro, Gary Warner Kent.
Duración: 94 minutos.
ZERO
(ALEMANIA / HUNGRÍA
/ REPÚBLICA CHECA, 2015) -
2017: un futuro demasiado cercano. El director
de una fábrica embotelladora de miel
produce miel falsa, pero cuando por accidente
prueba miel real su vida cambia por completo,
al punto que prende la mecha de una revolución
contra el sistema de consumo para salvar a las
abejas de cultivos transgénicos, fábricas,
depredación de bosques y un largo etcétera.
Por si fuera poco a la humanidad le quedan cuatro
años de vida, lo que lleva a ecologistas
radicales a sumarse a la lucha por la supervivencia.
Una visión
inconformista de la lucha contra la globalización,
también una comedia anarquista de ciencia
ficción, según su propio realizador,
que juega con la estética del cine mudo
y, de una manera muy ingeniosa, con el cine
dentro del cine, desafiando al propio espectador.
En Europa es donde se está revitalizando
este género, y con lo poco que han hecho
los húngaros (visto y premiado en anteriores
ediciones del festival), alcanza para situarlos
en un lugar de privilegio. Filmada en Hungría
y Burkina Faso. El director (húngaro)
Gyula Nemes se graduó en la Escuela de
Cine y Televisión de la Academia de Artes
Escénicas en Praga, habiendo tenido como
profesora a Vêra Chytilová.
Dirección: Gyula
Nemes. Guión: Tamás Beregi, GN.
Con Udo Kier, Kristian Howard, Martina Krakta,
Orsolya Tóth, Mohammed Maiga. Duración:
83 minutos.
NOVEDADES
/ NEW RELEASES
CULTO AL TERROR
(ARGENTINA / ESPAÑA
/ NUEVA ZELANDA, 2017) -
Un documental que homenajea al género
de terror. Un viaje nostálgico y adrenalínico
con espíritu de rock, al universo de
la cinefilia. La pasión del fantástico
contada por sus especialistas, fans y estrellas
mundiales. Toda una comunidad espiritual internacional
hermanada bajo la catártica sombra del
horror. Filmado en Argentina, Brasil, España
(Barcelona, Madrid, Sitges, Valencia), Francia,
Inglaterra, Italia, México y Nueva Zelanda.
Un nuevo
trabajo del argentino Gustavo Mendoza (Nadie
inquieto más: Narciso Ibáñez
Menta, 2005), viejo conocido y asiduo
visitante del festival, de quien también
pudieron verse varios de sus cortos, más
inclinados hacia su fanatismo por el cine bizarro.
En esta oportunidad logra recoger y compaginar
una gran cantidad de testimonios por algunos
de los festivales de género más
importantes del mundo, mezclando material de
archivo con entrevistas, imágenes y fragmentos
de innumerables películas, para redondear
una ágil labor, casi periodística,
que hará el deleite tanto de los aficionados
al terror como seguramente de aquellos que no
lo son tanto. Con la participación de
coleccionistas (- ¿Y qué tenés
de terror acá? - Hasta que no
revisé, no tengo idea), autores
como Peter Bogdanovich (que afirma tajantemente
que no le gusta el terror, dando un motivo que
da para reflexionar), además de otros
reconocidos artistas como Bárbara Crampton,
Bruce Campbell, Darío Argento, José
Mojica Marins, Kane Hooder, Luigi Cozzi, Lloyd
Kaufman, Mick Garris, Narciso Ibáñez
Serrador, Rick Baker, Robert Englund, Ruggero
Deodato, Takashi Miike y Tom Savini, entre tantos
otros.
Guión y Dirección:
Gustavo Leonel Mendoza. Duración: 114
minutos.
EN
REALIDAD
(BOLIVIA,
2016) - Beto Guitar
es un músico brasileño de San
Pablo invitado a viajar a Bolivia por un misterioso
amigo virtual, con el fin de inspirarse y terminar
su libro titulado "En realidad". Pero
al momento de llegar a la ciudad boliviana de
Santa Cruz de la Sierra, comenzará a
lidiar con la personalidad inusual de su amigo
anfitrión. Esta actitud le ofrecerá
a Beto la oportunidad de pasar por su propia,
única historia…
Toda
una curiosidad y al mismo tiempo un descubrimiento
este trabajo dirigido por el alemán Paul
Gabriel-Hollweg (criado en Bolivia; estudió
cine, televisión y animación 3D
en Estados Unidos y Canadá; ha escrito
cuentos de ciencia ficción). Filmada
casi enteramente en Santa Cruz de la Sierra
y con participación del ícono
del terror brasilero, José Mojica Marins,
el tono experimental que por momentos presenta
es consecuencia del diario vivir, "de
esas acciones imprevistas que todos vivimos".
Una arriesgada propuesta de intriga, suspenso
y situaciones tan cómicas como delirantes
("me atreví a realizar la cinta
sin tener nada seguro; sólo la convicción
de hacer lo que me gusta: cine") que
sin embargo va construyendo un trasfondo social
donde no faltan talentosos artistas de la música
boliviana para ilustrarlo.
Guión y Dirección:
Paul Gabriel-Hollweg. Con Reinaldo Lobo, Janaina
Prates, Ruben Darío Ardaya, Fernando
Peña Suárez, José Mojica
Marins. Duración: 142 minutos.
ESCAPING THE DEAD
(DINAMARCA,
2017) - Inspirada en el incidente de
la droga "Krokodil" (la que carcome
la piel), que tuvo lugar años atrás
en Florida (Estados Unidos), la película
sigue la vida de David, un joven vendedor de
marihuana que fuma más de lo que vende.
Eso lo lleva a tener algunos problemas económicos
que luego se trasladan a grandes traficantes,
poniendo su vida en peligro. Pero Dinamarca
acaba de ser golpeada por una nueva droga mortal,
con un terrible efecto secundario, que termina
creando un brote zombie gigante que se extiende
por toda Copenhague. David deberá dejar
sus problemas de lado y tratar de sobrevivir
a como dé lugar.
El contexto se
acerca mucho más al patio trasero danés
que a lo que solemos ver en programas que fomentan
el turismo en países del Primer Mundo.
Hecha con dos pesos y a lo largo de cinco años,
esta invasión zombie, con momentos sutilmente
graciosos y efectos de maquillaje para todos
los gustos, se gesta en un ambiente de jóvenes
desocupados, sin rumbo alguno, inmigrantes al
margen del sistema, y algo de racismo. El protagonista
queda prácticamente solo contra todos,
aunque eso tampoco parece importarle tanto.
Lo que habría que preguntarse es si el
escape del título original es de la horda
zombie o también de una sociedad mucho
más hermética y compleja de lo
que aparenta.
Guión y Dirección:
Bastian A. B. Pedersen, Martin Sonntag. Con
Bastian Brinch Pedersen, Kim Sønderholm,
Rama Øzel, Heine Sørensen, Lone
Fleming. Duración: 75 minutos.
FANTASTICOZZI
(BRASIL, 2016)
- El italiano Luigi Cozzi
dedicó su vida a la fantasía.
Durante décadas ha perseguido el sueño
de hacer una película de ciencia ficción
en su país, en una época en que
el género era catalogado como algo para
locos. Ésta es su increíble y
divertida historia, narrada a través
de sus cintas.
El que
iba al videoclub a buscar los últimos
estrenos, no estaba interesado, por lo general,
en las películas "viejas" (siempre
hablando de videoclubes grandes), en esos rincones
polvorientos donde se podía encontrar
algo de cine fantástico italiano de bajo
presupuesto y, con muchísima suerte,
algo de Luigi Cozzi para ver, un realizador
de culto que a pesar de hacer lo que podía
y no siempre lo que quería, se las ingenió
para imprimir a lo largo de su trayectoria su
enorme pasión por la ciencia ficción,
que ya venía manifestando en sus trabajos
como crítico cinematográfico,
también como escritor y posteriormente
hasta como distribuidor, haciéndole cambios
increíbles a algunas películas
para su estreno en el mercado italiano.
De estas
y otras tantas anécdotas graciosísimas
y sin desperdicio alguno se compone este muy
buen documental de Felipe Guerra (otro cineasta
under) sobre alguien al que injustamente llegaron
a denominar el "Ed Wood italiano",
más si nos ponemos a pensar que trabajó
junto a Darío Argento (como guionista,
en Cuatro moscas sobre terciopelo gris,
1971), que en su momento fue el director cuya
película más dinero le reportó
a Roger Corman en Estados Unidos (con
Infierno en el cosmos, 1978), y que
incluso debutó profesionalmente detrás
de cámaras con el giallo El inmoral
(1975), protagonizado por el uruguayo George
Hilton. La pasión de Ed Wood sí
es la misma de Cozzi, pero también es
la misma del director brasilero Guerra, y de
todo verdadero aficionado al cine de ciencia
ficción clase B, que aquí tiene
una cita imprescindible con este director de
bajísimo perfil (que acaba de cumplir
70 años) y un todoterreno sumamente capaz
que el cine no debería olvidar. Por el
material de archivo desfilan figuras como Caroline
Munro, Lou Ferrigno, David Hasselhoff (cuando
todavía no era famoso), Sybil Danning,
Ian McCulloch y Klaus Kinski, entre tantos otros.
Guión y Dirección:
Felipe M. Guerra. Duración: 70 minutos.
THE KNOW
(ESTADOS UNIDOS, 2017)
- Un empleado de limpieza,
comedor compulsivo, trata de mantener su espíritu
intacto, en un mundo donde todos los medios
de comunicación están en manos
de una sola compañía, en cuya
agenda figura como principal objetivo el control
mental de todos sus televidentes, radioescuchas
y lectores.
Know
es el nombre de esta mega empresa, y el solitario
protagonista uno de los pocos rebeldes en su
ciudad. Como en su ópera prima, Trovadores
(2008), el director Thomas Galassi (junto con
su hermano han hecho videos para numerosas bandas
por todo Estados Unidos) pone en la mira a un
luchador del día a día, esta vez
hastiado de la monotonía, del dominio
mediático, y también de la propia
sociedad "zombieficada", rescatando
apenas unos pocos amigos para charlar y reunirse
a comer. Hay algo de los Cuerpos invadidos
(1983) de David Cronenberg en este largo bastante
experimental, hecho con apenas 2.000 dólares,
actores no profesionales, y en las horas que
tenían libres (antes y después
del trabajo) casi todos los que participaron
en la película. "Las noticias
son pura propaganda, no necesariamente noticias
en sí. Queríamos contar una historia
sobre el excesivo consumo de información,
en cómo eso se vuelve una adicción
y en algo que nos va destruyendo por dentro,
dividiéndonos, asustándonos, teniéndonos
ansiosos a la espera de las `breaking news´,
mientras los dueños se llenan de plata."
Guión y Dirección:
Adam Galassi, Boomer Galassi. Con Scott Bishop,
Brian Thomson, Brett Presson, Callum Grant,
John Sefick. Duración: 72 minutos.
THE THETA GIRL
(ESTADOS
UNIDOS, 2017) - La película sigue
a Gayce, una joven traficante, y en especial
lo que ocurre con el resurgimiento de una vieja
"droga divertida" llamada "Theta",
que se caracteriza por "hacer volar la
mente de los que la consumen". Se suponía
que era una puerta al Cielo, pero cuando sus
mejores amigas son asesinadas metódicamente,
Gayce se da cuenta de que "Theta"
también podría ser una puerta
al Infierno, y a ella le toca cerrarla.
Producida
en Carolina del Sur a través de crowfunding,
a esta ópera prima de Christopher Bickel
no le falta casi nada; lo que parecía
una delirante comedia con sexo, drogas y (punk)
rock´n roll pega un giro radical, pasando
a ser un drama existencial, de venganza, gore
y ultraviolencia que, según su realizador,
trabaja "en varios niveles filosóficos".
Y es que este homenaje al cine de bajo presupuesto
que va construyendo el director Bickel (47 años,
columnista de Maximum Rocknroll, gran aficionado
al terror y exploitation de los ´70 y
´80) no pretende emular sino crear una
historia original a partir de todo lo que vio,
trayéndola al mundo actual. El mismo
realizador (casi un hombre orquesta) se declaró
un novato absoluto que iba aprendiendo mientras
filmaba (con apenas tres luces) y editaba. Entretenida,
por momentos inspiradísima, y sumamente
provocadora de principio a fin.
Dirección: Christopher
Bickel. Guión: David Axe. Con Victoria
Elizabeth Donofrio, Shane Silman, Darelle D.
Love, Quinn Deogracias, Shawn Dell Corley. Duración:
98 minutos.
THE WAKE / EL VELORIO
(REINO
UNIDO, 2017) -
El mundo de Tina se está desmoronando.
Las respuestas están en otro lado. En
un intento por restaurar el orden, se embarca
en un viaje en el que pasado y presente chocan.
Su situación pronto se complica con las
personas que encuentra, cuestionando su regreso.
Toda
una curiosidad dentro del festival este largo
que mezcla animación stop-motion con
acción real. Una historia tragicómica,
sumamente creativa, que explora los límites
de la convención narrativa y cuyo principal
leitmotiv puede que radique en una frase que
un personaje señala: "la muerte
quita, pero también nos une". Muy
buena banda sonora. El director Arteaga es un
experimentado (y premiado) animador mexicano
que desde hace tiempo reside y trabaja en Gales.
Guión y Dirección:
Gustavo Arteaga. Con Carrie Cohen, Miriam Balderas,
Rebecca Scott, Sergio Negrete, André
Krassoievitch. Duración: 62 minutos.
MUESTRA INFORMATIVA
DE LARGOMETRAJES
ANIMAL
MORIBUS
( ARGENTINA, 2017)
- Una pareja de amigos y unos punks pasean por
una ruta desconocida, sin saber que una criatura
humanoide y espantosa los acecha.
Desde Córdoba, Argentina, llega esta
comedia terrorífica, con varios guiños
a clásicos del género, un buen
trabajo de efectos especiales, diálogos
muy graciosos, y situaciones algo extravagantes
para lo que es un apacible pueblo que viene
de perder toda la alegría y termina
convirtiéndose en algo completamente
misterioso. Al temible pero lento monstruo
del título nadie lo puede ver, porque
de lo contrario queda marcado para morir,
no importa a qué distancia esté
la víctima ni lo rápido que
pueda llegar a correr.
Guión y Dirección:
Octavio Revol. Con Santiago Zapata, Camila
Murias, Gastón Palermo, Gonzalo Tolosa,
Renzo Fabbiani. Duración: 68 minutos.
ASTAROTH
(BRASIL, 2017)
- Envuelta en la bruma
del tiempo, ha sido olvidada... Pero siempre
hay alguien que la recuerda. Gregório
es un tatuador obsesionado con Astaroth (Monica
Mattos), una entidad demoníaca que acecha
en las sombras con promesas de deseo y placer.
Con el arte del tatuaje y su conocimiento arcano,
intenta rescatarla de las brumas del olvido
y llevarla al mundo de la carne. Y dos jóvenes
mujeres están involucradas en sus planes:
la artista del tatuaje, Dri, y la dulce guitarrista
Lia (también interpretada por Mónica
Mattos). Una amiga de ellos, Mai, es la joven
que usará su entrenamiento en artes marciales
para tratar de defenderlas y combatir los diseños
del infierno.
El horror
metal fue el tópico de esta ópera
prima de la brasilera Larissa Anzoategui y con
actuación de la famosa estrella de películas
condicionadas (retirada hace años) Mónica
Mattos. Un film modesto y que lleva el espíritu
del cine de bajo presupuesto de los ´80
(por no decir el cine hecho directo para video
de esa época), mezclando heavy metal,
terror y diversión. La directora Anzoategui
había hecho un corto (Red Hookers,
2013), con parte de este equipo y vagamente
inspirado en El horror de Red Hook,
de Lovecraft, escritor de quien la realizadora
es admiradora.
Dirección: Larissa
Anzoategui. Guión: Ramiro Giroldo. Con
Mónica Mattos, Ju Calaf, Jacqueline Takara,
Janderson Tucunduva, Rodrigo Poli. Duración:
75 minutos.
ATMO HORROX
(CANADÁ, 2016)
- A través de una
persecución muy surrealista de espionaje,
Catafuse, una "criatura" dudosamente
vestida, caza objetivos humanos específicos
con la ayuda de Molosstrap. Pero en un mundo
completamente controlado por las sombrías
manos de la industria farmacéutica, las
líneas de la realidad se vuelven tan
borrosas y complejas, que el dominio de la locura
podría ser la única salida...
Entre
el horror psicodélico y, sobre todo,
la sátira experimental, esta propuesta
megabizarra del canadiense Pat Trembley (aquí
también productor, guionista, editor,
diseñador, entre otras tareas) desafía
el raciocinio del espectador. Alguien la definió
como si el cine de Sam Raimi se cruzara con
el de David Lynch. Y nosotros agregaríamos
"con algo del terror italiano del ´70
y los ´80". Difícil que deje
indiferente a alguien. Premiada en Estados Unidos.
Guión y Dirección:
Pat Trembley. Con Roch Desrosiers, Syl Disjonk,
Claude Dubé, Pawel Krol, Laurent Lecompte.
Duración: 102 minutos.
THE
CHILD REMAINS
( CANADÁ, 2017)
- El fin de semana íntimo
y apacible que una pareja, a punto de tener
familia, se dispone a pasar en una apartada
posada rural, pasa a ser todo lo contrario cuando
descubren que el lugar está embrujado.
Allí funcionaba una casa de maternidad
donde habían sido asesinadas varias mujeres
que habían ido a abortar.
Inspirada en la historia real del infame
caso de los "Butterbox Babies",
el director canadiense Michael Melski (en
su primer trabajo del género de terror;
también un reconocido dramaturgo en
su país de origen) trata de enfatizar
la historia y el suspenso, por encima del
shock y la sangre, en este thriller sobrenatural
que se toma su tiempo para explorar los costados
más oscuros de la psique humana. Premiada
en Estados Unidos y Canadá.
Guión y Dirección:
Michael Melski. Con Suzanne Clément,
Allan Hawco, Shelley Thompson, Géza
Kovács, Lee J. Campbell. Duración:
112 minutos.
LA
LISTA DE LA MUERTE
( URUGUAY, 2016)
- Diego Savero, un humilde
profesor de informática se verá
envuelto en una frenética carrera contra
el tiempo. Su sobrina ha sido secuestrada por
alguien a quien no conoce, y para salvarla deberá
encontrar un libro que contiene importantes
secretos. Tiene tan solo una hora de plazo.
Y todos van convirtiéndose en sospechosos.
El joven realizador ultraindependiente Miguel
Torena ya había presentado algunos
trabajos en el festival, y éste sin
dudas es el mejor. El docente protagonista
se transforma en detective, mientras comienza
a investigar un caso que lo tiene cada vez
más desconcertado, y casi en un héroe
de acción al recibir permanentes llamadas
de un intrigante asesino, que lo lleva de
un lado a otro de la ciudad. Montevideo se
sacude con persecuciones y explosiones en
lugares emblemáticos, mientras su realizador
(aquí también guionista y hasta
doble de actores) aporta sus buenos toques
de suspenso y terror, con muchísimo
ingenio de por medio. Sin dudas que a Torena
le gusta bastante el cine de género
norteamericano. La película llevó
cuatro años en ser filmada.
Guión y Dirección:
Miguel Torena. Con Diego Gutiérrez,
Maximiliano Paglietti, Ana Laura Pereira,
Carla Aguilera, Agustin Pesce. Duración:
100 minutos.
LA
MÁQUINA DEL DIABLO
(MÉXICO, 2017)
- Karina perdió su memoria y es la única
sobreviviente de una serie de asesinatos. Para
recuperarla comienza una investigación
que la llevará a descubrir el misterioso
objeto del título, nada menos que una
máquina que permite viajar a través
de otras dimensiones.
Hecha con apenas 900 dólares, esta
modesta película azteca se las ingenia
para armar una historia de herméticas
y tenebrosas atmósferas, en un apacible
contexto, donde la desmemoriada protagonista
(Jitzel Galicia, en una muy buena labor) termina
siendo partícipe de algo que es mucho
más grande y peligroso de lo que ella
piensa. Al mismo tiempo, la película
también va creciendo en su enigmática
(y sangrienta) propuesta, sin descuidar la
estética en su filmación. Aludir
aquí a referencias de otras películas
quizás implique revelar la parte más
importante de la trama.
Dirección: Edin
Alain Martínez Aguirre. Guión:
Mónica Luján Chávez,
Mónica Garibaldi Toledo, EAMA. Con
Jitzel Galicia, Ernesto Salinas Martínez,
Julia Robles, Fuensanta Valdéz, Rigoberto
G. Veloz. Duración: 80 minutos.
PRESAGIO
( ARGENTINA, 2015)
- Un joven escritor traumado
por la muerte de su esposa y su hijo, describe
sus perturbadoras experiencias a un psiquiatra.
Al mismo tiempo, un hombre misterioso, que se
esconde bajo un paraguas, lo obliga a terminar
su penoso trabajo autobiográfico, sin
importar el costo de sus consecuencias.
Thriller psicológico
con tintes terroríficos y con un particular
enfoque de cine experimental y de autor, a
cargo del argentino Matías Salinas,
aquí en su ópera prima, que
va metiendo de lleno al espectador en un viaje
de exploración mental del protagonista,
desde el momento en que su profesional le
va haciendo preguntas sobre qué fue
lo que realmente pasó en ese trágico
accidente donde perdió a toda su familia.
Entre la realidad y la ficción, la
película va y viene en el tiempo, acompañada
por un cuadro de pesadillas y recuerdos muy
bien retratado por su guionista y realizador,
perspectivas que contribuyen a reforzar sensaciones
de intriga y desconcierto, de atmósferas
asfixiantes y visualmente llamativas para
esta modesta e interesante obra que llevó
cinco años desde su gestación.
El film fue rodado en dos formatos diferentes,
para marcar un contraste visual entre el presente
y los desequilibrados recuerdos del personaje
principal.
Guión y Dirección:
Matías Salinas. Con Javier Solis, Carlos
Piñeiro, Valeria Salinas, Manuel Razzari,
Julián Landerreche. Duración:
89 minutos.
EL
SILBÓN: ORÍGENES
(MÉXICO / VENEZUELA, 2017) -
A mediados del siglo XIX, en un pequeño
pueblo latinoamericano, el padre Giovanni
y un escribano narran el relato de un caso
sobrenatural que han atestiguado, la historia
de un misterioso espectro, que la gente del
pueblo llama "El Silbón".
Filmada enteramente
en Venezuela, el director oriundo de dicho
país (creció en Estados Unidos,
trabajó en México) le apunta
a la famosa leyenda urbana del título,
un espectro maldito que deambula por la llanura
venezolana desde tiempos muy antiguos y cuyo
silbido es sinónimo de muerte y desgracia,
especialmente para los pecadores. ¿Pero
hasta dónde estarían a salvo
los inocentes? Bermúdez logra buenas
escenas de suspenso y terror, en un trabajo
con esmerada fotografía y que tampoco
descuida la psicología de algunos personajes
respecto a terribles secretos familiares.
Dirección: Gisberg
Bermúdez Molero. Guión: GBM,
Gisyerg Bermúdez, Irina Dendiouk. Duración:
78 minutos.
COMPETENCIA
OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL
COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR JUAN
PABLO AGUIRRE (Radio Pasillo /
www.radiopasillo.net), FLAVIO LIRA (Cinemateca
Uruguaya, Revista Film), Y ALEJANDRO TORRE (Radio
Camacuá)
237NP
(España/Estados
Unidos, 2017) - Un
hombre alienado entra en contacto con un extraterrestre
que llega a la Tierra en busca de recursos naturales
para su planeta. Maxx desafiará a las
autoridades locales, para ayudar a "Bicho"
a regresar a su planeta. Premiado en Croacia
y Estados Unidos. Dirección:
Óscar Brais Revaldería, Ricardo
Pérez. Guión: RP. Con Patrick
Cooley, Jeff Solomon, Alan Thurston. Duración:
12 minutos
A
la hora marcada (J.
Luis Rivera, 2017) -
Don Lázaro es un viejo pistolero que
ha dejado atrás su violento pasado para
dedicarse a cuidar a su pequeña nieta,
enferma terminal. Pero Lázaro será
visitado por un amigo muy formal que le hará
un desafío, una propuesta que quizás
le dé a la niña la oportunidad
de seguir viviendo. Guión
y Dirección: J. Luis Rivera. Con Javier
Zaragoza, Jorge De Los Reyes, Sofía Saráchaga.
Duración: 16 minutos
Akado
(Rusia, 2017) -
Un instalador de televisión
para abonados encuentra en la casa de uno de
sus clientes su destino final. Guión
y Dirección: Kim Belov. Con Euguney Tsyganov,
Pavel Tabakov, Elena Nikolaeva. Duración:
7 minutos
Apropiación
indebida (España,
2017) - Coco es
el perro de Sergio, también su inseparable
amigo desde que Carla lo dejó. Un día
Coco lo lleva a "Láquesis",
la tienda favorita de Carla, que parece emitir
una magia muy poderosa. Premiada en España
e Italia. Guión
y Dirección: Ana María Ferri.
Con Alejandro Garrido, Sergio Pardo, Mon Ramos.
Duración: 9 minutos
Bye
Bye Baby (España,
2017) - Una joven
se dispone a pasar una noche tranquila en casa
con la u?nica compan?i?a de una peli?cula. Tras
la llamada de una amiga, todo parece ir mal.
Dirección: Pablo
S. Pastor. Guión: Javier Parra, PSP.
Con Karina Kolokolchykova, Pilar Pintre, Lucía
Martínez. Duración: 15 minutos
Cartas
ciegas (España,
2017) - El seno
de una familia se rompe al partir el padre a
la Segunda Guerra Mundial. Guión
y Dirección: Ángel Jaquem. Con
Adelfa Calvo, Noa Sánchez, Cristóbal
Araque. Duración: 15 minutos
Casulos:
Cocoons of Outer Space (Brasil,
2017) - Ella sólo
quería relajarse, pero algo desde muy
lejos destruyó sus planes. Guión
y Drección: Joel Caetano. Con Mariana
Zani, JC. Duración: 13 minutos
El
círculo del Escorpión Rojo (Uruguay,
2016) - Una pareja
excéntrica. Papi y Bebé, atrapan
a dos de los tres ladrones que le robaron su
escorpión. Lo que ellos no saben es que
el ladrón que sigue suelto busca venganza
por un acontecimiento pasado. Guión
y Dirección: Emiliano Montes De Oca.
Con Gustavo Suárez, Diana Bresque, Mitsuko
Kurioka. Duración: 17 minutos
End
of the Dead (Francia,
2017) - El apocalipsis
de los muertos vivos está terminando
lentamente. Para las personas que no saben nada
más que sobrevivir combatiéndolos,
es bastante difícil pensar en aprender
nuevos trabajos. Dirección:
Mathias Clatot, Florian Duviella. Guión:
MT, sobre idea original de MT y FD. Con FD,
Thierry Le Chevanton, Germinal Lancelin. Duración:
10 minutos
¿Estás
ahí? (España,
2017) - Julia es
una chica que vive sola en una casa heredada
de su familia. Está convencida que algo
o alguien está en la vivienda con ella.
Una noche decide quedarse despierta para intentar
descubrirlo, aunque esta decisión ponga
en riesgo su vida. Guión
y Dirección: Inge Vela. Con Paula Mata.
Duración: 15 minutos
Hay
algo en la oscuridad (España,
2017) - Verónica,
una niña de 6 años, trata de superar
su miedo a la oscuridad. Como todas las noches,
su madre logra dormirla con la lectura de su
cuento favorito. Pero esta vez hay algo diferente...
esta vez hay algo en la oscuridad. Guión
y Dirección: Fran Casanova. Con Luna
Fulgencio, Mariam Torres, Jonai Rodríguez.
Duración: 14 minutos
iMedium
(España, 2016)
- Luz perdió toda
esperanza de encontrar a su hija con vida. Pero
repentinamente decide suscribirse a una aplicación
que conecta a los usuarios con gente ya fallecida.
Dirección: Alfonso
García. Guión: Vincent Blonde.
Con José Bermúdez, Jesús
Calvo. Duración: 6 minutos
I
See You Everywhere (España,
2017) - Un hombre
con una obsesión... Guión
y Dirección: Rubén Méndez.
Con Oscar Doviso, Beatriz Cid. Duración:
4 minutos
Instrucciones
para Juan Díaz (Argentina,
2015) - Juan es
un escritor imposibilitado de terminar un libro
por el cual le han pagado por adelantado. Sale
a correr por las noches para despejar su mente,
tratando de combatir el estrés y el insomnio.
Una noche se le aparece una exótica mujer,
ofreciéndole ayuda. Guión
y Dirección: Fabio Vallarelli. Con Pablo
Chao, Clara Kovacic, Gabriel Galíndez.
Duración: 17 minutos
Juliet
(Francia, 2015)
- En un futuro cercano,
la compañía SEED lanza JULIET1,
la primera generación de ser humanos
sintéticos destinada a dar placer. Pero
a medida que la tecnología evoluciona
y nuevos estilos vienen y van, se hace más
difícil para la humanidad encontrar su
sitio. Premiada en Argentina, Estados Unidos,
Italia, México y Rumania. Dirección:
Marc-Henri Boulier. Guión: MHB, Michaël
Fagnot. Con Bruno Putzulu, Alix Benezech, Corentin
Macquet. Duración: 11 minutos
Last
Breath (Suiza,
2017) - Un cortometraje
experimental medieval. Guión
y Dirección: Olivier Beguin. Con Yannick
Merlin, Jasna Kohoutova. Duración: 5
minutos
Leviticus
24:20 (Canadá/México,
2017) - Cassandra
Noriega, periodista en televisión, expone
la verdad detrás de un programa gubernamental
de drones terrestres conocido como la "Iniciativa
Leviticus 24:20". Una estrategia implementada
conjuntamente por el gobierno de México
y los Estados Unidos que erradica la violencia
con violencia (ojo por ojo, como lo cita el
pasaje de la Biblia), para combatir el tráfico
de drogas, control en la frontera y crimen organizado
en México. Guión
y Dirección: Freddy Chávez Olmos,
Shervin Shoghian. Guión: FCO, Mike Stasyna.
Con Cassandra Noriega, Liyana Shannon, Shannon
St. Ambrose. Duración: 5 minutos
Lucifera
(Uruguay, 2016)
- Lucía trabaja
como limpiadora en la Escuela de Bellas Artes,
vive sola con su abuela, y tiene una gran afición
por la música metal. Ella buscará
maneras de combatir su soledad, y también
respuestas desde otros lugares. Guión
y Dirección: Demian
García. Con Clara Perez, León
Faig, Elsa Chichita Besnati. Duración:
15 minutos
Marguerite
(Francia, 2017)
- Sentado cómodamente
en su sillón, Jean, un soñador
de 50 años de edad, fuma su pipa frente
al fuego de una chimenea, cuando de repente
se le aparece el fantasma de una mujer que no
conoce. Guión y
Dirección: Alexis Nerét. Con Emilie
Duchênoy, Jean Burucoa, Laure Berend-Sagols.
Duración: 13 minutos
Memorias
del agua (España,
2017) - Drama sobre
el racismo con toques de suspense psicológico
de terror. Carla y Helena sueñan con
ser nadadoras olímpicas pero a causa
del odio entre sus familias se ven forzadas
a entrenar cuando la piscina está cerrada.
Premiada en Rumania. Guión
y Dirección: Anaís Medina, Tony
Navarro. Con Raquel Alcalá, Tamara Ndong.
Duración: 9 minutos
Monstruo
(Argentina, 2017)
- En una noche tenebrosa,
Martín, de 10 años, se aventura
en su jardín buscando su muñeco
favorito. Enfrentándose a sus miedos
y con la ayuda de su linterna derrota a un monstruo
que lo acecha, y logra su cometido. Guión
y Dirección: Santiago Fabrizio. Con Leandro
Tugues, Sebastián Alejandro Italiano,
Pilar Juaristi. Duración: 9 minutos
Parallelism
(España, 2017)
- Apasionados por la investigación
paranormal, dos amigos se adentran en un gran
hotel rodeado por un bosque, donde las sombras
les conducirán a su verdadero destino.
Guión y Dirección:
Carlos Cobos Aroca. Con Víctor Rebull,
Ricard Balada, Leda Douglas. Duración:
11 minutos
La
peste (Uruguay,
2017) - El padre
de Rosa vuelve a su casa. Esconde un secreto,
y no viene solo. Premio a Mejor Corto Nacional
en Piriápolis de Película. Guión
y Dirección: Guillermo Carbonell. Con
Gabriela Freire, Walter Rey y Rafael Soliwoda.
Duración: 10 minutos
Polterheist:
Atraco paranormal (Reino
Unido, 2016) -
Dos ladrones de poca monta secuestran a una
medium y la obligan a contactar con el jefe
de su banda, al que ellos mismos asesinaron.
La pareja está desesperada por descubrir
dónde enterró el botín
su jefe recién muerto, pero lo único
que consiguen es liberar a un demonio ávido
de venganza. Dirección:
David Gilbank. Guión: DG, Paul Renhard.
Con Kathryn Hanke, Jamie Smelt, Sid Akbar Ali.
Duración: 18 minutos
Red Line/Línea
roja (Uruguay,
2017) - Un astronauta corre a través
de la superficie casi desierta de un planeta
aparentemente sin explotar. En el camino, mientras
observa el territorio y registra algunos detalles,
se cruza con ciertas indicaciones de que tal
vez existía algo en ese lugar hace tiempo.
La pregunta es qué sucedió y cuándo.
Dirección: Santiago
Ventura. Guión: Gonzalo Palermo. Con
SV. Duración: 3 minutos
Ringo
Rocket Star and His Song for Yuri Gagarin
(Holanda/Serbia, 2016)
- Tragicomedia sobre un
gitano que piensa que puede ser famoso escribiendo
una canción para el primer hombre en
el espacio, Yuri Gagarín. Premiada en
Australia, Chipre, España, Estados Unidos,
Kazajistán y Reino Unido. Dirección:
René Nuijens. Guión: Steve Korver,
RN. Con Nesim Hrvanovic, Ana Radosavljevic,
Mirveta Stanojlovic. Duración: 10 minutos
Sol
(Brasil, 2017)
- Esa voz en su mente.
No se irá así nomás…
Guión y Dirección:
Carlos Gananian. Con Thaia Pérez, Plinio
Soares, Lui Seixas. Duración: 14 minutos
Sons
of Bitches (Suiza,
2017) - Sally es
una prostituta, en una pequeña ciudad
en Wisconsin. Como ya no puede soportar los
abusos y temores por la vida de su bebé,
decide huir y enfrentar las frías y nevadas
montañas, en lugar de soportar la violencia
un día más. Dirección:
Arnaud Baur. Guión: Colin Vettier, sobre
historia de AB y CV. Con Sandra Zellweger, Raphaël
Tschudi, Antonio Buíl. Duración:
20 minutos
¡Ta
Daaa! (India, 2017)
- Un hombre vestido de
payaso se graba a sí mismo haciendo trucos
de magia. ¿O es magia real la que nos
quiere mostrar? Guión
y Dirección: Subash Sachidananda. Duración:
6 minutos
Titán
(España, 2015)
- Titán, la mayor
luna de Saturno, es el escenario principal de
la Misión Cronos. Orpheus, uno de los
astronautas que ha descendido hasta su superficie,
es el encargado de buscar posibles formas de
vida. Esta es su historia. Premiada en España,
Estados Unidos, Filipinas, Italia, Reino Unido
y Sudáfrica. Dirección:
Álvaro González. Guión:
AG, David Tejedor. Con Bruno Lastra, Violeta
Orgaz, José Pablo Guerrero. Duración:
13 minutos
Tráiganme
la cabeza de Antonio Mayans (Brasil,
2017) - El actor
español Antonio Mayans ha hecho más
de 150 películas. Algunas fueron buenas
y otras realmente malas. Y ahora… la peor
de todas puede ser su sentencia de muerte. Guión
y Dirección: Felipe M. Guerra. Con Valentín
Javier Diment, Antonio Mayans, Luigi Cozzi.
Duración: 19 minutos
Transmission
(Reino Unido, 2016) -
Una abstracción
de los temores de la sociedad británica
sobre el futuro del Reino Unido post-Brexit
y también de muchos países occidentales
que ahora están adoptando políticas
proteccionistas y aislacionistas a través
de la manipulación y el desprecio. Premiado
en Reino Unido. Guión
y Dirección: Tom Hancock, Varun Raman.
Con James Hyland, Kelby Keenan, Michael Shon.
Duración: 17 minutos
Wanderer
(Uruguay, 2017)
- Un hombre con pasado
fracturado despierta en una realidad distópica.
Guión y Dirección:
Federico Casal. Con Nicolás Scotti, Federico
Andreoli, Santiago González. Duración:
7 minutos
Wolves
(Andorra/España,
2016) - Segunda
Guerra Mundial. Arthur, Piloto de la Real Fuerza
Aérea británica, huye campo a
través después de estrellarse
su avión. Comienza así una lucha
por sobrevivir en la que se topará con
algo más que enemigos alemanes. Seleccionado
para Sitges 2016. Guión
y Dirección: Álvaro Rodríguez
Areny. Con Isak Férriz, Irene Quero,
Rodrigo García. Duración: 12 minutos
Yo
y nadie más (Uruguay,
2016) - Un hombre
tranquilo siempre...; un día, ya no más.
La tragedia en la vida de una persona toma distintas
formas. Pero la afecta profundamente, cambiándola
para siempre. Algunos se apoyan en su entorno
afectivo para superarla. Otros no. Para estos
últimos, marca un hito desde el cual,
y hacia adelante, nada será lo mismo.
Este cortometraje retrata la reacción
de uno de ellos y el peligro inherente a seguir
sometiendo a las personas a la contemplación
de un mundo de monstruos. De tanto contemplarlos,
se van convirtiendo en ellos. Guión
y Dirección: Marcelo Fabani. Con Jorge
Sugo, MF, Sofía Bruno. Duración:
4 minutos
MUESTRA INFORMATIVA
DE CORTOMETRAJES
ANIMACIÓN,
EXPERIMENTAL, SURREALISMO
Chimaera (Roberto Padilla Sobrado,
2017) - MÉXICO - 2´
Count Your Curses (Lorène
Yavo, 2017) - BÉLGICA/BELGIUM - 8´
Cubosoma (Gastón Amat, 2015)
- ARGENTINA - 8´
The Dead Man Speaks (Marco
Mereles, 2017) - HOLANDA/NETHERLANDS - 2´
El extraño caso del Dr. Toñito
(José Manuel Serrano Cueto, 2017) - ESPAÑA/SPAIN
- 12´
Espécime 53 (Leonardo
Prioli, 2017) - BRASIL/BRAZIL - 19´
Espiral (Juan Pablo Mazzini,
2017) - ARGENTINA - 14´
Pepsi, cola, water (Tom Bogaert,
2017) - EGIPTO/EGYPT - 10´
Roller Monster (Manu Gómez,
2017) - BÉLGICA/BELGIUM - 15´
Up and Arise (Raanan Berger,
2017) - ISRAEL - 21´
CIENCIA FICCIÓN
48 (Vladimir Mitrevski, 2017) - MACEDONIA
- 19´
Attack of the Cyber Octopuses (Nicola
Piovesan, 2017) - ESTONIA - 20´
La caja / The Box (Aris Deligiannidis,
2017) - GRECIA/GREECE - 13´
Marta por dentro (JD Alcázar,
2017) - ESPAÑA/SPAIN - 15´
Spin-Off (Farid Salamé, 2017)
- PORTUGAL - 15´
El telescopio (Giovanni Grandoni,
2016) - ITALIA/ITALY - 15´
Trials (Lyubomir Pechev, 2017)
- BULGARIA - 13´
TERROR
9 pasos (Marisa Crespo, Moisés
Romera, 2017) - ESPAÑA/SPAIN - 7´
Aeternum (Giancarlo Jacob,
2017) - PERÚ - 10´
aMorfe (J. Antonio Rotunno,
2016) - MÉXICO - 8´
Chaney (Gastón Revol
Molina, Octavio Revol Molina, 2016) - ARGENTINA
- 17´
De lobos y ovejas (Marcelo
Fabani, 2016) - URUGUAY - 6´
Filippa (Alexander Ronnberg,
2017) - SUECIA/SWEDEN - 5´
Into the Mud (Pablo Pastor,
2016) - ESPAÑA/SPAIN - 10´
Lealtad (Ángel de la
Cruz, 2016) - ARGENTINA - 12´
Lesiones (Jerónimo Barriga,
2016) - MÉXICO - 9´
Lion (Davide Melini, 2017)
- ESPAÑA/SPAIN - 12´
Los zapatos (Andrés
Damonte, Guido Zambaglione, 2017) - ARGENTINA
- 8´
MISCELÁNEA
Anna (Chris Roest, 2017) -
HOLANDA/NETHERLANDS - 4´
Cara de nada, el amable y Noelia Gómez
(Claire Cousin, Nacho Domínguez, Ignacio
Lena, Ricardo Chacón, Cynthia Cornalino,
Leonardo García, 2017) - URUGUAY - 5´
Un cuarto/A Room - Chong Ming,
2016 - HONG KONG - 15´
O Demônio Vem da Favela
(Genildo Lima Rodrigues, 2017) - BRASIL/BRAZIL
- 15´
H. P. Lovecraft Fin del viaje
(Willy Burrut, 2016) - ARGENTINA - 20´
Holiday Fear (Nicholas Santos,
2017) - ESTADOS UNIDOS/UNITED STATES - 4´
Intervention of Evil (Mohamad
Vahid, 2016) - SINGAPUR/SINGAPORE- 15´
New Year´s Eve (Du Du
Hou, 2017) - CHINA - 16´
Save (Iván Sáinz-Pardo,
2016) - ALEMANIA/GERMANY - 4´
The Seance (Christian Dohr,
2017) - AUSTRIA - 11´
Shoes (Ray Kermani, 2017) -
BÉLGICA/BELGIUM - 5´
The Waste Land (A Cheng Dong,
2017) - CHINA - 15´
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