Lost
in Apocalypse, la ganadora del festival
Ha sido la edición
que casi se suspende en dos oportunidades, a
días de haberse anunciado el comienzo
del festival, pero la que más lugares
de exhibición terminó teniendo
en capital e interior, y también una
de las mejores, de todas las once que hasta
ahora hemos tenido. Y la más extensa
de todas: seis meses en total, por la dificultad
para conseguir salas, que iban apareciendo sobre
la marcha.
Había comenzado la última semana
de octubre de 2018, con el Halloween Film Fest,
en Colonia del Sacramento, y luego saltó
a la última de noviembre en el Centro
Cultural Goes, para luego pasar a Casa INJU
(Montevideo) y el balneario La Angelina, en
Paysandú capital, durante diciembre.
Enero de 2019 nos llevó a Punta del Diablo
(Rocha), febrero nos trajo de vuelta a Casa
INJU, Tribu Art Café nos abrió
las puertas en marzo, en capital, mientras que
el Instituto de Formación Docente "José
Pedro Varela" (Rosario) nos hizo volver
a Colonia, esta vez para dar una charla de dos
horas y ante casi 150 personas sobre la historia
del festival y sus objetivos. Y en abril cerramos
este undécimo Montevideo Fantástico
en la Asociación Calabresa del Uruguay
y en el Club and Bar House (Montevideo), con
la Biblioteca "Idea Vilariño"
pronta para exhibir los trabajos premiados durante
esta maratónica, atípica pero,
insistimos, una de las mejores ediciones del
festival.
Hubo presentaciones (el tráiler oficial
del largo uruguayo La sospecha
de Miguel Torena Bogao; un nuevo adelanto de
la coproducción entre Argentina, Estados
Unidos y Uruguay, La última fase,
de Gabriel Díaz) y homenajes (a los escritores
Philip K. Dick y M. R. James, a la vestuarista
británica Yvonne Blake), tuvimos la visita
de realizadores nacionales y extranjeros (el
estadounidense Logan Fry, el brasilero Jairo
Neto, el argentino Matías Cibils), además
de la mencionada charla en Rosario (Colonia)
no solo acerca del Montevideo Fantástico,
sino también sobre lo que es el estado
del cine independiente fantástico en
la región, la distribución de
los materiales y el acceso que del público
a los mismos, lo que derivó en un pequeño
encuentro posterior para seguir hablando de
dichos temas con algunos de los presentes.
La película china Lost in Apocalypse
/ Perdidos en el apocalipsis fue la
ganadora del festival, que también se
llevó el premio a Mejor Dirección
(Sky Wang). La producción de Argentina
y Nueva Zelanda, Abrakadabra,
de los hermanos Onetti, tuvo dos Menciones Especiales
del Jurado y también ganó el Premio
del Público a Mejor Largometraje del
Festival, mientras que la argentina Mirada
de cristal (de Ezequiel Endelman y
Leandro Montejano) fue elegida como Mejor Película
Latinoamericana, de parte del Jurado y también
del Público. El interesante y muy llamativo
trabajo candiense Fake Blood / Sangre
falsa, de Rob Grant, terminó
llevándose el premio a Mejor Guión
y también una Mención Especial
del Jurado. Por su parte, la primera obra iraní
que exhibió el festival, Mahtab,
ganó el Premio del Jurado a Mejor Actriz.
El Jurado de Cortos se inclinó por el
belga Nimmer / Nunca (de Lieven
Vanhove) como Mejor Cortometraje. También
por el argentino Mensaje (de
Sergio Marzano) como Mejor Corto Latinoamericano,
y, a la hora de premiar lo mejor de los materiales
uruguayos presentados, por el corto Entre
las sierras, de Nicolás Croza
y Eduardo Granadsztejn. Cabe señalar
que otro corto nacional, La inquilina,
de Raúl Pierri, ganó el Premio
del Público a Mejor Corto Nacional y
también Latinoamericano.
A continuación los dejamos con los fallos
del Jurado, en las categorías de Cortos
y Largometrajes, además de las Menciones
Especiales, los Premios del Público y
las correspondientes justificaciones en cada
rubro.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
DE LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR RICARDO
ISLAS (URUGUAY, realizador), GUILLERMO LOCKHART
(URUGUAY, periodista, productor) y LIDIA PIRES
(PARAGUAY, actriz, productora)
MEJOR LARGOMETRAJE
DEL FESTIVAL / BEST LONG FEATURE FILM
LOST IN APOCALYPSE / PERDIDOS EN EL
APOCALIPSIS (China, 2018) - Director:
Sky Wang.
La película logra, dentro del género,
la conexión del espectador con sus
personajes. Resalta un elenco homogéneo
que cuaja a la perfección. Muy bien
dirigida por Sky Wang con excelentes tomas.
El guión incluye un grupo de extraños
muy distintos entre sí que forman una
pseudo familia creíble. Excelentes
valores de producción.
MEJOR DIRECTOR / BEST
DIRECTOR
SKY WANG (LOST
IN APOCALYPSE / PERDIDOS EN EL APOCALIPSIS)
- China, 2018 - Excelente ensamblaje de muy
buenas tomas en pos de que la película
fluya sin sobresaltos tecnológicos.
El control de la iluminación para crear
el ambiente necesario es de mencionar.
MEJOR GUIÓN /
BEST SCREENPLAY
FAKE BLOOD
/ SANGRE FALSA - Canadá, 2017
- Director: Rob Grant. Guión:
Rob Grant, Mike Kovac. Un docu-drama
sobre la violencia en film que nubla la línea
en qué es realidad y qué es
ficción dentro de la misma. Logra captar
la total atención del espectador, absorbiéndolo.
Técnicamente no tiene un "script"
pero en realidad lo tiene. Editado magistralmente.
MEJOR ACTOR / BEST ACTOR
JAMIE CYMBAL por ATRACO
FANTASMAL / POLTERHEIST (Reino Unido,
2018) - Director: David Gilbank. Por representar
al torpe en una forma creíble y generar
nuestro cariño a pesar de que su personaje
no lo genera.
MEJOR ACTRIZ / BEST
ACTRESS
MAHTAB DEHGHAN, por
MAHTAB (Irán, 2017)
- Director: Vahid Pakzad. Por plasmar su "personaje"
en una forma creíble y entrañable.
Por transmitir la angustia de su situación
a la perfección.
MENCIONES ESPECIALES
/ SPECIAL MENTIONS
A la edición
de FAKE BLOOD / SANGRE FALSA
(Canadá, 2017) - Director / Editor:
Rob Grant. ¿Dónde se
borra la línea entre la realidad y
la ficción? Uno de los grandes logros
de este docu-drama radica en que no sabemos
qué es ficción y qué
es real. Muy bien editada con ese propósito.
Al guión de
NO SABÉS CON QUIÉN ESTÁS
HABLANDO (Argentina, 2018) - Por
el libreto de su realizador Demian
Rugna y sus entrañables personajes.
A la notable actuación
de Germán Baudino
en ABRAKADABRA (Argentina
/ Nueva Zelanda, 2018) - Directores: Luciano
Onetti, Nicolás Onetti
A la excelente música
de Luciano Onetti
en ABRAKADABRA (Argentina
/ Nueva Zelanda, 2018) - Directores: Luciano
Onetti, Nicolás Onetti
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
/ LATIN AMERICAN LONG FEATURE FILMS COMPETITION
JURADO INTEGRADO POR
EL COMITÉ DE PRESELECCIÓN DEL
FESTIVAL
MEJOR PELÍCULA
/ BEST LONG FEATURE FILM
MIRADA DE CRISTAL (Argentina,
2017) - Directores: Ezequiel Endelman, Leandro
Montejano - Por un muy cuidadoso trabajo de
producción, y por la perfecta mezcla
que sus realizadores hacen del giallo con
el slasher de los años 80. Por sus
momentos de tensión y gran poderío
visual.
PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE
AWARDS
MEJOR PELÍCULA
DEL FESTIVAL / BEST LONG FEATURE FILM
ABRAKADABRA
(Argentina / Nueva Zelanda, 2018) - Directores:
Luciano Onetti, Nicolás Onetti
MEJOR PELÍCULA
LATINOAMERICANA / BEST LATIN AMERICAN FILM
MIRADA DE CRISTAL
(Argentina, 2017) - Directores: Ezequiel Endelman,
Leandro Montejano
COMPETENCIA
OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL
COMPETITIONJURADO
INTEGRADO POR ELLIANA CENTURIÓN (URUGUAY,
docente), DANIEL FENOGLIO (URUGUAY, periodista,
gestor cultural) y LUIS VARELA (URUGUAY; docente,
cineasta)
MEJOR CORTOMETRAJE
DEL FESTIVAL / BEST SHORT FILM
NIMMER / NUNCA
(Bélgica, 2016) - Director: Lieven
Vanhove. Muy cuidada realización que
entronca muy bien en el género fantástico.
Pareja separada, con ella sobre un promontorio
que está derrumbándose. Los
intentos del hombre por salvarla, y la romántica
respuesta de la mujer. Con sobrias interpretaciones
que van de la esperanza al esfuerzo por concretar
el salvataje. Romántica, poética,
tal vez apocalíptica.
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO
/ BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM
MENSAJE (Argentina, 2018)
- Director: Sergio Marzano. Dramática
representación con giro fantástico
sobre una situación del mundo real.
La novia abandonada amenaza eliminarse y el
novio se siente culpable. Gran actuación
protagónica, angustiante, perseguido
en un amplio y casi vacío y solitario
caserón.
MEJOR CORTO URUGUAYO
/ BEST URUGUAYAN SHORT FILM
ENTRE LAS SIERRAS (2017)
- Directores: Nicolás Croza, Eduardo
Granadsztejn. Tenso drama en la carretera.
Bien narrado, bien construido, ambientado
en la soledad de paisaje rural. La estructura
cierra con circularidad todo el planteo, sugiriendo
que la historia tiende a repetirse.
MENCIONES ESPECIALES
/ SPECIAL MENTIONS
THE LAST WELL
/ LA ÚLTIMA FUENTE (Croacia,
2017) - Director: Filip Filkovic. Trabajada
representación del mundo del futuro.
En el 2037 existe sólo una fuente de
agua y su dueño es atacado. Las relaciones
personales son intercambiables o prescindibles,
los chinos acechan y todo desemboca en enfrentamiento
armado.
LA GUARIDA
(España, 2018) - Dirección:
Iago de Soto. Ambientada en la España
que sale del franquismo, con un grupo de personajes
reunidos en un bar. Hay un importante giro
dramático en los parroquianos, desde
la amabilidad inicial a la justicia por mano
propia avalada por la policía. Buena
reconstrucción, bien actuada, una reflexión
sobre la España que inicia la transición.
MIEDOS
(España, 2018) - Director: Germán
Sancho. Sensible acercamiento a los miedos
infantiles, con niña que tiene visiones
cuando se apaga la luz. Muy buen trabajo fotográfico
y buena labor de la niña protagónica
con importante vuelta sobre el final, cuando
emerge una situación latente en relación
a la vejez.
LAS CRÓNICAS DE BOLDMAN
(Uruguay, 2017) - Director: Agustín
Álvarez. Impactante trabajo de dirección
de arte sobre hombre mayor que parece haber
tenido un pasado luminoso. Interesante mezcla
con la estética del comic para redondear,
tal vez, una metáfora sobre el paso
del tiempo.
PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE
AWARDS
MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST SHORT
FILM
LUNCH LADIES (Estados Unidos, 2017)
- Una creación de Clarissa Jacobson,
dirigida por J. M. Logan
MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO / BEST
LATIN AMERICAN SHORT FILM
LA INQUILINA
(Uruguay, 2018) - Dirección: Raúl
Pierri
MEJOR CORTOMETRAJE URUGUAYO / BEST URUGUAYAN
SHORT FILM
LA INQUILINA
(2018) - Dirección: Raúl Pierri
COMPETENCIA
INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / INTERNATIONAL
LONG FEATURE FILMS COMPETITION
ABRAKADABRA
(ARGENTINA
/ NUEVA ZELANDA, 2018) - "El Gran
Dante", un prestigioso mago, muere accidentalmente
durante un arriesgado truco de magia. Treinta
y cinco años después su hijo Lorenzo,
también mago, presenta un show de magia
en uno de los teatros más importantes
de la ciudad. A partir de allí comenzará
a suceder una serie de crímenes que intentará
incriminarlo. Lorenzo debe descubrir quién
y porqué busca involucrarlo, antes de
que sea demasiado tarde…
Tercera incursión en
el giallo de los hermanos (argentinos) Onetti
(Sonno Profondo, Francesca)
y la mejor de todas las películas que
han hecho hasta el momento. La perfecta emulación
que hacen del famoso subgénero italiano
de terror, que hizo furor en los ´60 y
´70, ya es una virtuosa costumbre, pero
a esta le agregan una historia que no se apoya
solamente en homenajes a asesinos seriales,
en lo visual, lo estético, la violencia,
o el erotismo, sino que, con pocos diálogos,
logran meter al espectador en el misterioso
mundo del asfixiado protagonista, sin olvidar
la infaltable vuelta de tuerca (que aquí
luciría como otro acto de magia) en el
último suspiro de la película.
Seleccionada para Cannes y Sitges.
Dirección: Luciano
Onetti, Nicolás Onetti. Guión:
Carlos Goitía, LO, NO. Con Germán
Baudino, María Eugenia Rigón,
Clara Kovacic, Ivi Brickell, Gustavo D´Alessandro.
Duración: 71 minutos.
ATRACO FANTASMAL
/ POLTERHEIST
(REINO
UNIDO, 2018) -
Dos desventurados delincuentes de poca monta
secuestran a una médium, obligándola
a contactar con el gánster al que asesinaron
accidentalmente, para así encontrar un
botín enterrado. A contrarreloj y por
miedo al jefe psicópata de una banda,
acaban desatando accidentalmente un demonio
empeñado en vengarse.
La historia
se basa en los caracteres creados para un corto
exhibido en competencia, en la pasada edición
del festival (Polterheist, 2016), y tuvo tanto
éxito en su recorrida que al final el
veterano director inglés David Gilbank
decidió llevarlo a largometraje. Entre
toques tarantinescos a-la-Pulp Fiction
y otros que remiten claramente a El
Exorcista, de William Friedkin, los
pobres personajes de esta comedia negra (uno
muy despierto, el otro bastante ingenuo) deberán
lidiar con pandillas de inmigrantes mafiosos
(polacos, indios) y situaciones algo delirantes,
caricaturescas, con el fin de dar con el paradero
del botín y así salvar sus vidas.
Muy a la pasada se toca el tema de la inseguridad,
más bien burlándose del papel
de la prensa sensacionalista y su manera de
comunicarlo exageradamente.
Dirección:
David Gilbank. Guión: DG, Gemma Head,
Paul Renhard, basado en los caracteres creados
para el corto Polterheist: Atraco paranormal.
Con Jo Mousley, Sik Akbar Ali, Jamie Cymbal,
Pushpinder Chani, Kev Curtin. Duración:
86 minutos.
FAKE BLOOD / SANGRE
FALSA
(CANADÁ,
2017) - El director de esta película
y su amigo y coguionista reciben de parte de
uno de sus seguidores un llamativo video, inspirado
en un trabajo que habían filmado algunos
años atrás (comedia negra donde
dos hombres discutían qué herramientas
eran las mejores para deshacerse de un cuerpo).
Esto los lleva a hacer un documental sobre hasta
dónde son responsables los realizadores
a la hora de transmitir violencia en sus películas
de terror. La planificación, al momento
de ir por los entrevistados, es meticulosa,
al punto tal que terminan cruzando la vereda
para ir a hablar con criminales de la vida real
y lo que han sufrido sus víctimas sobrevivientes,
llegando hasta familiares de personas asesinadas…,
e incluso a poner en riesgo sus propias vidas.
En una
visita a Buenos Aires, el director Peter Bogdanovich
le contestaba a una joven porqué no le
gustaban para nada las películas de terror.
"Lamentablemente en mi vida experimenté
el asesinato de alguien a quien amé mucho.
Un asesinato es suficiente para destruir una
familia, una vida. Gente que hace estas películas
nunca vivió un asesinato." Pues
ahí va la dupla Grant-Kovacs para contrastar
lo que disfrutan en la ficción con lo
que terminan viviendo en la realidad, a través
de una perspectiva que los hará replantear
en más de una oportunidad lo que están
haciendo en el documental y lo que han venido
haciendo como cineastas. Más allá
de si hay o no un 100% de veracidad en lo que
se ve, queda lo otro, la propuesta en sí,
su abordaje, y muy especialmente la intención
de comunicar algo distinto dentro del género,
sin imponerle nada al espectador, dándole
las cartas suficientes como para que saque sus
propias conclusiones, sea o no aficionado al
terror. Del director canadiense Rob Grant el
festival ya había exhibido (en la tercera
edición) Yesterday (2008),
su notable ópera prima de zombies, donde
estos últimos en realidad no eran tan
peligrosos como los propios seres humanos que
luchaban por sobrevivir. Fake Blood
fue premiada en Estados Unidos y Canadá.
Dirección: Rob
Grant. Guión: RG, Mike Kovac. Con RG,
MK, Chelsey Reist, Camden Filtness, Jacqueline
Breakwell. Duración: 81 minutos.
GHOST MASK - SCAR
/ LA MÁSCARA FANTASMA: CICATRIZ
(JAPÓN,
2018) - Miyu fue a Seúl, Corea
del Sur, para estudiar y buscar a su hermana
mayor, que desapareció hace dos años.
Un día, Miyu conoce a Hana, una famosa
cirujana plástica y con la que poco a
poco comienza a hacer amistad. Al verla a ella
recuerda cada vez más a su hermana. Hana
también se siente atraída por
Miyu, pero vive con su pareja del mismo sexo,
Hyoshin, la cual comienza a sentir celos de
la nueva amistad de su pareja. Eventualmente,
sus respectivos pasados comienzan a revelarse…
No es
común ver cine japonés tan ultraindependiente
ni tampoco ver un drama que se toma su tiempo
para plantear las cosas y que promediando la
mitad del relato sorprende no solo con una inesperada
vuelta de tuerca, sino también con un
sutil cambio de rumbo, pasando a ser netamente
una película de terror. Así y
todo, la famosa cicatriz del título original
no habría que tomarla tanto en sentido
literal… El joven director nipón
Takeshi Sone (también ha escrito obras
teatrales) es un experimentado director de fotografía
y montajista, con numerosas películas
en su haber (no todas de terror y fantasía),
y para el próximo año fue contratado
para hacer en Los Ángeles la remake de
una exitosa película suya, galardonada
en numerosos festivales internacionales de cine.
Premiada en Japón.
Dirección: Takeshi
Shone. Guión: Etsuo Hiratani. Con Yurika
Akane, Yuha Lee, Sou Hirosawa, Lee Eun-woo.
Duración: 80 minutos.
LOST IN APOCALYPSE
/ PERDIDOS EN EL APOCALIPSIS
(CHINA,
2018) - Un grupo de personas sin relación
entre sí termina convergiendo en un hotel
que está infestado por un virus. Encerrados
en una habitación tratarán de
huir, solo para terminar en un lugar peor aún.
La historia
tiene su raíz en la exitosa novela gráfica
homónima de Ruibo Cao y también
una particularidad, bastante bien aprovechada
dentro del subgénero; la amenaza zombie
a veces no es tan peligrosa como la humana.
Nacido en China, el joven director Sky Wang
(31) vivió en Inglaterra, Canadá
y finalmente se radicó en Estados Unidos,
donde estudió cine y ahora está
prácticamente con un pie en Hollywood,
luego de esta ópera prima de bajo presupuesto,
enteramente rodada en China. "La vida a
veces trabaja de misteriosas maneras",
llegó a decir Wang. Y es que aquí
no importa tanto el origen de la amenaza ni
dónde podría estar la salvación
para los protagonistas, sino las circunstancias
en las que sorpresivamente se encuentran los
personajes (de distinta edad, clase social y
maneras de pensar) y especialmente en cómo
el pasado de ellos incide al momento de ingeniárselas
para sobrevivir ante una situación jamás
imaginada y que hasta tiene su peso dramático,
sacando lo mejor y a veces lo peor de cada uno.
Wang, al mismo tiempo, trata de evitar los excesos
a los que nos tiene acostumbrados este tipo
de cine; otro gran punto a su favor, que se
suma, además, al esmero en la filmación.
Premiada en Estados Unidos, India y Reino Unido.
(Mo Shi Ren Jian Dao)
- Dirección: Sky Wang. Guión:
SW, Fei'er Zhao, sobre historia de Baiying Wu
y basado en la novela gráfica de Ruibo
Cao. Con Martin Yang, E'Naan Zhang, Mingyi Yang,
Ray Wang, Fengzhu Jia. Duración: 90 minutos.
MAHTAB
(IRÁN,
2017) - Mahtab, acompañada de
su pequeño hermano, debe seguir estrictamente
las misteriosas órdenes que recibe por
mensajes de texto. Aparte de tener que superar
todas las fases, Mahtab tan solo dispone de
una ambulancia con chofer que la ayudará,
y tiene prohibido, además, llamar al
autor de los mensajes que le envían a
su celular (de lo contrario…). ¿Se
trata de una prueba, un juego, o algo mucho
peor?
Es la
primera vez que el festival exhibe un largo
iraní en su programación. Filmada
en un solo plano de poco más de 80 minutos,
el joven debutante Vahid Pazkad se manda un
tour de force, al igual que los protagonistas,
en esta pequeña road movie que recorre
la capital iraní. La película
linda con situaciones insólitas y hasta
algo bizarras, pero se guarda una vuelta de
tuerca que hace del trabajo algo más
que un simple rompecabezas.
Guión y Dirección:
Vahid Pakzad. Con Mahtab Dehghan y Mahan Dehghan.
Duración: 86 minutos.
NO SABÉS CON
QUIÉN ESTÁS HABLANDO
(ARGENTINA,
2016) Romano y Juan planean el crimen
perfecto: provocarle un infarto a un viejo gitano
al que le deben mucho dinero. Para ello idean
muchas estrategias ingenuas que fracasan constantemente
y solo provocan enredos con la mafiosa familia
del gitano.
Del director
de Aterrados (ganadora de la
pasada edición del Montevideo Fantástico)
llega ahora esta comedia negra con toques fantásticos
que da un paseo por la idiosincrasia del argentino
de barrios bajos, donde el fracaso está
latente y las ambiciones son pequeñas
cosas aunque tan inalcanzables como ridículas.
La película funciona como una parodia
al género de terror dando un puñetazo
de humor negro. En el elenco aparece Gustavo
Garzón, "que hace de policía
que está por fuera de todos, los mira
como por arriba y descubre un mundo bizarro.
Él vendría a hacer el papel del
público.", afirmaba en una entrevista
Demian Rugna (La última puerta,
Malditos sean).
Guión y Dirección:
Demian Rugna. Con Germán de Silva, Martín
Tchira, Héctor Bidonde, Chucho Fernández,
Demián Salomón. Duración:
95 minutos.
THE PSYCHICS / LOS
PSÍQUICOS (NORUEGA,
2018) - Una documentalista
está haciendo un trabajo sobre los psíquicos,
centrándose en las habilidades de estos
especialistas, en esas visiones que llegaron
a resolver varios crímenes y a dar con
el paradero de gente desaparecida. Pero repentinamente
se topa con un caso que desde hace 20 años
nadie ha podido resolver, por lo que su documental
da un giro radical, pasando a ser una investigación
casi obsesiva sobre ese misterioso asunto. Algunos
de los entrevistados le aconsejan no seguir
y otros directamente la abandonan, dada la extrema
peligrosidad del mismo, aunque ella decide continuar,
sin importar las consecuencias.
Tres curiosidades;
la primera es que se trata de la ópera
prima de un realizador noruego de 46 años,
egresado de la Escuela de Cine de Londres, guionista
free lance, que ha hecho cortos de ficción
y audiovisuales para empresas. La segunda es
que aquí prácticamente no hay
un libreto sino apenas una base sobre la que
los actores van improvisando, experimentando,
en lo que el realizador dio en llamar "absoluta
libertad creativa". Y la tercera que no
es una película volcada exclusivamente
al terror paranormal sino un thriller de suspenso
donde los humanos pueden resultar a veces más
peligrosos que las propias entidades del más
allá. Hecha con apenas 3.000 dólares,
tres personas detrás de cámaras,
un puñado de actores, y teniendo como
principal referente a El Proyecto Blair
Witch (1999), el trabajo aporta una
visión distinta al subgénero del
found footage (filmaciones halladas).
Guión y Dirección:
Tomas Sem Løkke-Sørensen. Con
Kirsti Lovas, Frank Thomas Holen Andersen, Oddrun
Valestrand, Hannah Karine Giske, Jennie Sofie
Lie Pickl. Duración: 73 minutos.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
/ LATIN AMERICAN LONG FEATURE FILMS COMPETITION
EL BOSQUE NEGRO
(BRASIL,
2018) - Ambientada en el interior del
estado de Espírito Santo, una joven ve
cambiar su vida terriblemente cuando encuentra
"El Libro Perdido de Cipriano", cuya
magia negra, capaz de otorgar poder y riqueza
al que lo posee, también puede liberar
un mal terrible sobre la Tierra.
Quinto
largo del brasilero Rodrigo Aragão (todos
exhibidos en el festival) y una nueva incursión
en la selva del Mato Grosso para desatar más
fenómenos sobrenaturales, que esta vez
afectan a una inocente joven, dispuesta a todo
con tal que su asesinado pretendiente vuelva
a la vida. Siempre hay una causa en las películas
de Aragão por las que el entorno se rebela
contra los residentes del lugar, desde la contaminación
ambiental en Mud Zombies (2008),
que, además, afecta directamente a los
animales en Mar negro (2013),
pasando por el odio histórico entre dos
familias que se materializa en un monstruo (La
noche del chupacabras (2011), y llegando
a la ambición y el materialismo del ser
humano en esta nueva historia.
(A Mata Negra) - Guión
y Dirección: Rodrigo Aragão. Con
Jackson Antunes, Clarissa Pinheiro, Francisco
Gaspar, Marcus Konká, Carol Aragão.
Duración: 99 minutos.
CLEMENTINA
(ARGENTINA,
2017) - Después de ser atacada brutalmente
por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido
está prófugo y ella inicia sola
su recuperación. Sonidos extraños,
objetos que aparecen y que luego se pierden,
sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe
si su esposo está oculto acechándola,
si todo es obra de su imaginación, o
si en la casa hay un fantasma...
Un drama
camaleónico, quizás, porque comienza
nutriéndose del fenómeno sobrenatural
pero en realidad lo que le interesa a la realizadora
y coguionista mendocina Jimena Monteoliva es
otra cosa; nada menos que exponer un caso violencia
de género y sus consecuencias. El tratamiento
tiene su autenticidad; cautiva desde su estética,
su opresiva atmósfera, y en especial
lleva al espectador a cuestionarse si lo que
la protagonista está viviendo (sobresaliente
labor de Cecilia Cartasegna) reside sólo
en su imaginación, producto de la recuperación
tras salir del hospital, o si realmente está
pasando/padeciendo todo lo que vemos.
Dirección: Jimena
Monteoliva. Guión: Diego Fleischer, JM.
Con Cecilia Cartasegna, Emiliano Carrazzone,
Susana Varela, Lalo Rotavería, Felipe
Llach. Duración: 89 minutos.
LA JAULA
(VENEZUELA,
2017) - La Tierra
ha sido despoblada por una inteligencia superior.
Desde entonces, una gigantesca nave flota vigilante
en el cielo, sin dar mayor señal de vida.
Eva y Fausto han convivido por años,
pero la realidad empieza a perder sentido para
ellos, en especial para Eva, que ha comenzado
a construir su propio universo, a raíz
del cambiante comportamiento de Fausto, producto
de esa nave que permanece omnipresente para
ellos. Un día, una misteriosa mujer aparece
en escena, lo que lleva a la pareja protagonista
a saber que algunos humanos han sobrevivido,
regados y desconectados por el mundo. Quizás
en ellos resida la esperanza del futuro de la
raza humana. O quizás también
esté en marcha un plan mucho más
grande, imposible de detener.
Ópera
prima de José Ignacio Salaverría
y primera película de ciencia ficción
venezolana, que recuerda muy sutilmente a un
clásico de Robert Wise, y a un par de
trabajos del mejor M. Night Shyamalan. No conviene
dar referencias cinéfilas exactas ni
tampoco extenderse en la intención final
del propio realizador y coguionista (sobre la
que va dando algunas pistas a lo largo del relato),
ya que ahí reside uno de los grandes
méritos de la película. Premiada
en Filipinas e Indonesia, se estrenará
comercialmente en Venezuela en 2019.
Dirección:
José Ignacio Salaverría. Guión:
JIS, Inti Torres. Con Karina Velásquez,
Ananda Troconis y Juvel Vielma. Duración:
82 minutos
MIRADA DE CRISTAL
(ARGENTINA,
2017) - Buenos Aires, 1985. Ha pasado un año.
Es el primer aniversario del fallecimiento de
Alexis Carpenter, la ascendente e inestable
supermodelo que falleció trágicamente
al prenderse fuego mientras cerraba un desfile,
a causa de un desperfecto eléctrico causado
por ella misma. Los miembros de la importante
revista de modas y la agencia a la que pertenecía
Alexis comienzan a desaparecer, uno por uno,
a manos de una sigilosa, implacable y siniestra
Silueta enfundada en un largo impermeable de
charol negro. ¿Acaso alguien busca venganza?
¿O será que Alexis decidió
finalmente regresar desde su tumba?
Más
que una evocación del giallo (por más
que es inevitable pensar en el mejor Dario Argento),
este nuevo largo de la dupla Montejano-Endelman
recuerda a varios slashers norteamericanos de
los ´80. De altísima factura técnico-estética
y de gran poderío visual, el relato comienza
hasta jugando con algunos estereotipos del cine
de asesinos seriales a los que remite desde
su planteo, para luego ir tornándose
cada vez más atrapante y perturbador,
sin caer en excesos. En el reparto aparecen
reconocidas figuras como Silvia Montanari (que
también es ahijada del gran Narciso Ibáñez
Menta), Claudia Lapacó, Adriana Salgueiro,
la cantante Diana María, y las periodistas
Silvia Fernández Barrio y Fanny Mandelbaum.
Los directores (que tienen experiencia como
vestuaristas) también trabajaron en el
diseño de producción, foto, cámara,
montaje, maquetas y efectos especiales. Mención
aparte para la excelente fotografía de
Cecilia Casas y Vanina Gottardi, y el trabajo
musical de Pablo Fuu.
Guión y Dirección:
Ezequiel Endelman, Leandro Montejano. Con Anahí
Politi, Claudio Armesto, Diego Benedetto, Camila
Pizzo, Valeria Giorcelli. Duración: 81
minutos.
EN LA ESQUINA DEL OJO
/ OUT OF THE CORNER OF THE EYE
(BRASIL,
2018) - Extrañas cosas comienzan a suceder
cuando una joven pareja se muda a su nuevo hogar.
Ambos se verán obligados a descubrir
la razón detrás de tales acontecimientos,
encontrándose con una realidad aterradora
que cambiará el rumbo de sus vidas y
de aquellos que están a su alrededor.
Producción
independiente de terror, rodada en Belo Horizonte
(Minas Gerais) con influencias de viejos clásicos
del género y que también llegan
a la literatura. Algo sobrenatural comienza
a atormentar al protagonista y a todos los seres
queridos que lo rodean. Sin ambiciones ni grandes
despliegues, la película cuenta no solo
con buenas escenas y sobresaltos sino también
con un elenco competente que revitaliza el drama
de esta inquietante propuesta.
(No Canto do Olho) -
Guión y Dirección: Sérgio
Gomes. Con Giordano Bechelini, Michelle Castro,
Raquel Dutra, Carlos Magno Ribeiro, Beto Guerino.
Duración: 104 minutos.
TRAUMA
(CHILE,
2017) - Chile, 1973. Después que
la dictadura militar pone fin dramáticamente
al gobierno del presidente Allende, el general
Augusto Pinochet gobierna el país con
sangre y fuego. Asesinatos espantosos e impunes
ocurrieron en las sombras de la dictadura chilena.
En la actualidad, lo que podría haber
sido un agradable fin de semana en el campo
para un grupo de mujeres jóvenes, se
convierte en una carrera enloquecedora para
escapar del horror que aún sigue vivo.
A media que se involucran más lugareños,
uno por uno los desafortunados visitantes deben
enfrentar el mal indescriptible que yace dentro
de los hombres comunes.
La película
más violenta, oscura y perturbadora de
esta undécima edición del festival
viene del otro lado de la cordillera; el chileno
Lucio A. Rojas (codirector de Muerte
ciega, que pudo verse en el Montevideo
Fan 6, en 2011) pega un giro de timón
(antes era un Chile futurista devastado por
una trasnacional minera) y coloca a sus protagonistas
en un contexto mucho más duro aún,
donde (otra vez) sólo los más
fuertes sobreviven. Los fantasmas de un largo
y trágico período en la historia
chilena impactan de lleno en un relato crudo,
provocador, muy bien filmado. Premiada en Grecia.
Guión y Dirección:
Lucio A. Rojas. Con Catalina Martin, Macarena
Carrere, Daniel Antivilo, Ximena del Solar,
Dominga Bofill. Duración: 107 minutos.
NOVEDADES
/ NEW RELEASES
INNER GHOSTS / FANTASMAS INTERIORES
(PORTUGAL,
2018) - Una neuróloga intenta
desarrollar una terapia revolucionaria, capaz
de curar enfermedades cerebrales degenerativas,
como el Alzheimer. Para eso necesita pruebas
cognitivas… en fantasmas, seres vivientes
que pueden actuar y recordar sin la necesidad
de un cerebro físico. Lo que a ella le
interesa son sus almas vivas, el verdadero canal
para entablar comunicación y así
poder lograr su objetivo. Al encontrar un apartamento
habitado por fantasmas benignos, las pruebas
son un éxito. Pero cuando una amiga le
pide que la ayude a deshacerse de un demonio
que la ha estado persiguiendo durante años,
las cosas cambian drásticamente. A pesar
que la protagonista no quiere saber de nada
con espíritus malignos, hay algo en su
pasado que la hará aceptar el desafío.
Ópera
prima del brasilero (radicado en Portugal) Paulo
Leite, también una propuesta que intenta
aportar algo distinto al subgénero de
fantasmas (espíritus capaces de manejar
la materia) y con el fin de explorar un poco
más el universo del más allá,
sin quedarse en un mero contacto entre el mundo
real y el sobrenatural, o un insistente cuestionamiento
desde lo racional.
Guión y Dirección:
Paulo Leite. Con Celia Williams, Elizabeth Bochmann,
Iris Cayatte, Norman Mac Callum, Amanda Booth.
Duración: 88 minutos
TOKUSATSU GRINDHOUSE
(JAPÓN
/ URUGUAY, 2018) - Explotación
y explosiones. Piñas, patadas, poderes
y transformaciones, en una antología
de héroes orientales de los dos hemisferios.
Uruguay
no podía estar sin su "grindhouse"
y este doble programa, en coproducción
con Japón, nos trae cine clase B donde
predominan las artes marciales y lo bizarro,
desde una invasión extraterrestre que
tiene su punto más álgido en su
batalla final, en la Playa Ramírez, hasta
un duelo entre héroes con capacidades
muy particulares y que prácticamente
se da dentro de una casa, en suelo nipón.
Uno de los realizadores, Pablo Praino (oriundo
de Maldonado) es un viejo conocido del festival,
integrante del ya disuelto grupo de cineastas
egresados de la ECU, "Área 4".
Tuvo una Mención Especial del Jurado
por su corto Megazorg Z (2006)
en el Montevideo Fantástico 2 (2007)
y se desempeña como animador e ilustrador
desde su propio estudio (Apple Scrander) fundado
hace 12 años. Ha trabajado para largos
como ANINA (2013), codirigió
el corto animado Forlán Súper
Campeones (2010) y realizó sketch
cards para Marvel y DC. Bueno, por su parte,
es canadiense, de origen filipino, y actualmente
reside y trabaja en Japón. Ha hecho series
para televisión, cortos, largos y dirige
su estudio de cine independiente, Garage Hero,
en Tokyo, especializado en el género
tokusatsu, de cine japonés. Actualmente
se encuentra en la etapa final de su próximo
largo, la comedia de acción y ciencia
ficción Strega.
Guión y Dirección:
Bueno, Pablo Praino. Con Melanie Gadea, Keisaku
Kimura, Belén Romero, Natsuko Hara, Federico
Senese. Duración: 58 minutos
COMPETENCIA
OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL
COMPETITION
4EVR / Para siempre
(Estados
Unidos, 2017) - Al lidiar con el dolor
por la pérdida de su hermano, los secretos
oscuros resurgen de maneras inesperadas cuando
Ginny llega a casa, inmediatamente después
del funeral. Dirección:
Sergio Pinheiro. Guión: Joe Fordham.
Con Alana Kearns-Green, Brian Rohan, Matt McNutt.
Duración: 13 minutos
Alfred
J. Hemlock
(Australia, 2017)
- Cuando su novio la hace bajar del auto, abandonándola
en plena noche, la única vía para
llegar a su casa es pasar por un callejón
de una cuadra, donde la estará esperando
la misteriosa entidad del título. Guión
y Dirección: Edward
Lyons. Con Renaye Loryman, Tristan McKinnon,
Christian Charisiou. Duración: 14 minutos
Amo
a Eva Marsh
(J´aime Eva Marsh) - Francia,
2017 - Verano de 1996. Un pequeño
pueblo enclavado a la sombra de una gigantesca
fábrica. Ben, un tímido niño
de 11 años, vive allí solo con
su madre. Por razones laborales ella debe ausentarse
por una semana, pero le deja todo preparado
para que se las arregle y no le falte nada.
Pero la llegada de la preocupante Eva en su
grupo lo inquieta un poco más, especialmente
cuando menciona la leyenda de una misteriosa
criatura escondida bajo el puente de un lago
cercano. Como juego, Eva desafía a Ben:
baja por el "puente de la muerte"
y vuelve. Pero Ben fracasa rotundamente. Por
la noche, la criatura se le aparece. Guión
y Dirección: Rémy Rondeau. Con
Jaouen Gouevic, Elyne Craipeau, Devi Couzigou.
Duración: 24 minutos
Caducea:
El hombre de la cara de corteza
(Caducea: L´Homme Au Visage D´Écorce)
- Bélgica, 2018
- Tom no solo esconde un rostro deforme detrás
de sus extravagantes máscaras. Hay un
oscuro secreto en su familia que no será
revelado hasta décadas después.
Guión y Dirección:
Christophe Mavroudis. Con Vincent Delré,
Guillaume Alexandre, Marie-Jeanne Maldague.
Duración: 25 minutos
Caronte
(España, 2017)
- Debbie no es muy simpática que digamos
con su propia familia. Pero después de
un dramático accidente automovilístico,
comienza a lamentarse por la forma en que se
comportó con ellos. Inesperadamente,
la historia de Debbie se conecta con Arsys,
una experimentada piloto militar y de combate
espacial que intenta sobrevivir en una gran
batalla espacial que tiene lugar en otro momento...
otra galaxia... otro universo. Guión
y Dirección: Luis Tinoco Pineda. Con
Melina Matthews, Mia Lardner, Oliver Lardner.
Duración: 15 minutos
Dawn
of Man (Estados
Unidos, 2018) - Una llamada de video
despierta a AJ (30) de un sueño profundo.
Su cuarto esta oscuro, lleva dormido unas horas.
Cuando atiende la llamada, ve a su madre (60)
amoratada y golpeada. Ha sido secuestrada. El
secuestrador le ordena a AJ que vaya a la ventana
de su cuarto y abra las cortinas. Tiene diez
segundos para cumplir o su mamá morirá.
¿Que decidirá?
Guión y Dirección: Víctor
Riadura. Con A. J. Bowen, Julia Silverman, Will
Wallace. Duración: 6 minutos
Diégesis
(Perú, 2018)
- Un par de estudiantes universitarios están
en el auto. Terminaron su paseo nocturno del
día. Cuando ella está a punto
de despedirse, él la interrumpe y dice
que no puede despedirse, porque tiene algo que
confesar: son personajes de ficción.
dentro de una película. Dirección:
Diego Sánchez. Guión: Gabriel
Angulo, DS. Con Emily Katiuska Corina Yacarini
Valencia, Abel Antonio Rodríguez Chávez.
Duración: 6 minutos
En
las paredes (Argentina,
2017) - Una joven madre soltera tiene
que lidiar con la incapacidad de su hijo para
comunicarse, mientras que al mismo tiempo comienzan
a ocurrir cosas extrañas en su hogar.
Al parecer, los dibujos inocentes que el niño
está pintando en las paredes ahora se
están convirtiendo en algo bastante macabro.
Dirección: Mariano
Torres. Guión: MT, Marcos Lizenberg.
Con Victoria Bilbao, Sebastián Bondi,
Cecilia Ghisalberti. Duración: 10 minutos
Gotas
(España, 2018)
- Marta es una adolescente cuyos padres murieron
hace dos años. Una noche, mientras está
sola en casa, descubrirá la verdad acerca
del dolor que la está atormentando en
su interior. Dirección:
Sergio Morcillo. Guión: Santiago Taboada.
Con Marina Romero, Adrián López,
Ismael de las Heras. Duración: 14 minutos
La
Guarida (España,
2018) - Mario conduce de noche, bajo
la lluvia, por una carretera solitaria. De repente,
se detiene. En medio de la carretera hay una
mujer desorientada y manchada de sangre. Ella
no recuerda lo que le ha pasado ni cómo
ha llegado hasta allí. Mario decide conseguir
ayuda y parar en el primer sitio que encuentren:
el bar "La Guarida". Allí les
acogerán y les socorrerán de buen
grado hasta que la verdad empiece a salir a
la luz. Puede que para entonces el bar ya no
parezca un lugar tan seguro… Dirección:
Iago de Soto. Guión: Joan Abelló
Sanz, IdS. Con Daniel Ortiz, María Hervás,
Felipe García Vélez. Duración:
16 minutos
El
intercambio (Estados
Unidos, 2018) - Un científico
sumiso se convierte en la última esperanza
de supervivencia para un visitante extranjero.
Dirección: Valeria
Tannuzzi. Guión: Cree Michelle Rogers.
Con Andre L. Johnson, CMR, Dana Joyce Schiller.
Duración: 6 minutos
The Last Well
/ La última fuente (Croacia,
2017) - Año 2037. Europa está
en un estado de ruptura completa. El propietario
del último pozo de agua pura natural
vive en Croacia. Después que la venta
de agua a una buena familia sale mal y termina
en un derramamiento de sangre, se convierte
en padre y esposo sustitutos. Pero cuando su
pozo se seca, se verá obligado a hacer
un último "negocio". Dirección:
Filip Filkovic. Guión: Velimir Grgic.
Con Alen Liveric, Ozren Grabaric, Mia Biondic.
Duración: 20 minutos
LIKE
(Italia, 2016)
- Un misterioso asesino en serie presenta un
espectáculo macabro, donde ejecuta (o
no) a sus víctimas en vivo, dejando el
veredicto final en manos del público
de la red, que puede decidir entre matar o salvar
a la víctima con simples "Me gusta".
Ganador de varios premios en Italia. Guión
y Dirección: Giulio Manicardi. Con Antonio
Pauletta, Eleonora Massa, Aldo Stella. Duración:
20 minutos
Lunch
Ladies
(Estados Unidos, 2017)
- Dos mujeres, hartas y cansadas del maltrato
y el menosprecio al trabajar como cocineras
para un liceo, se enteran de que fueron elegidas
por el mismísimo Johnny Depp para que
sean sus chefs personales. Premiada en Canadá,
Estados Unidos, India, México, Reino
Unido, Sudáfrica. Dirección:
Clarissa Jacobson, J. M. Logan. Guión:
Clarissa Jacobson. Con Donna Pieroni, Mary Manofsky,
Daisy Kershaw. Duración: 19 minutos
A
Man Falls From the Sky / Un hombre cae del cielo
(Holanda, 2017)
- Una pareja disfruta de su cálida sopa
cuando un hombre repentinamente cae del cielo
en su jardín. Ton lo ve como si se tratara
de una especie peligrosa. Pero ella, Ineke,
quiere ayudar. La situación se agrava.
Ambos pronto descubrirán quién
es realmente su otra mitad. O al menos eso es
lo que se irá viendo, antes que sea demasiado
tarde. (Valt Een Man Uit
De Lucht) Guión y Dirección: Kurt
Platvoet, Jan Verdijk. Con Raymond Thiry, Jacqueline
Blom, Matin Dadfar. Duración: 9 minutos
Mapa
a las estrellas
(Paraguay, 2018)
- Luego de perder a su mamá,
una pequeña arriba a un orfanato. Afuera,
un gran descubrimiento la espera. (Mbyja
rapégüyto) Guión
y Dirección: Pedro Jaen R. Con Paula
Melenik, Hugo Melenik, Pau Quero. Duración:
10 minutos
Menú
(España, 2017)
- Marta y Pablo han quedado para cenar. A lo
largo de la velada descubriremos los entresijos
de su relación, y comprobaremos si todos,
de una manera u otra, merecemos una segunda
oportunidad. Dirección:
Carlos Bigorra. Guión: CB, Óscar
Latorre, Miguel Palmero. Con Andrea Dueso, Jordi
Coll, Enric Juezas. Duración: 20 minutos
Mensaje
(Argentina, 2018)
- Gastón, un joven totalmente dejado,
vive atormentado por la muerta de su ex novia.
Se siente culpable. Escucha una y otra vez el
mensaje telefónico que ella le dejó
previo a su suicidio. Harto de su existencia
vacía, decide borrar el mensaje, pensando
que así podrá librarse de sus
penas. Todo lo contrario, su ex no lo va a dejar
en paz tan fácilmente. Guión
y Dirección: Sergio Marzano. Con Diego
Gallardo, Josefa Vergara. Duración: 12
minutos
Miedos
(España, 2018)
- Los miedos más aterradores se arrastran
en la habitación de una niña,
cuando las luces se apagan, justo antes de que
se vaya a dormir. Su padre intenta pacientemente
calmarla. Sin embargo, la oscuridad y lo desconocido
son mucho más poderosos y voraces. Hay
algo aún peor allí, que esconde
una realidad aterradora. Dirección:
Germán Sancho. Con Claudia Placer, Carlos
Santos, Dani Nieto. Duración: 8 minutos
Nightwalk
(Canadá, 2017)
- Aatisha encuentra una tarjeta de memoria llena
de fotos de ella, y ahí comienza una
incesante búsqueda para saber quién
la está siguiendo. Guión
y Dirección: Andrea Beça. Con
Rekha Kapadia, David N. O., Samantha Jeffery.
Duración: 10 minutos
Nimmer
/ Nunca
(Bélgica, 2016)
- El frágil mundo de una pareja está
destrozado. Una vez vivieron juntos en una casa
con un faro en la costa. Ahora un mar turbulento
los está despedazando. Orville está
atrapado en la casa en el acantilado, Imme está
tratando de sobrevivir en una roca en el faro,
en medio de las rugientes olas. Él sigue
tratando de traerla de vuelta, pero nada funciona.
Mientras tanto, ella le envía su tristeza
a través de pájaros. De repente,
toda la roca comienza a colapsar y la vida de
Imme está en peligro, ya que puede caer
al precipicio. El tiempo de Orville se está
acabando, mientras busca una solución
definitiva y lo más rápido posible
para salvar a su amada. Premiada en Bélgica,
Canadá, Estados Unidos, India y México.
Guión y Dirección:
Lieven Vanhove. Con Geert Vandyck, Sarah Eisa.
Duración: 16 minutos
Popsy
(Francia, 2016)
- Un desafortunado jugador de póker se
endeuda a tal punto que lleva a cabo una estrategia
para conseguir el dinero que debe, un plan que
puede salvarlo pero al mismo tiempo ponerlo
en extremo peligro. Basado en el cuento corto
de Stephen King. Guión
y Dirección: Julien Homsy. Con Patrick
Haudecoeur, Vincent Grass, Gilles Detroit. Duración:
18 minutos
R
E M E M B R A N C E (Recuerdo)
- Reino Unido, 2018
- Cuando un neurocientífico experimenta
con la tecnología de la memoria para
explorar su pasado, ella toma el riesgo de ir
más allá, encontrándose
en una situación potencialmente mortal.
Guión y Dirección:
Mark Jepson. Con Elizabeth Bouckley, Tom Giles,
Camilla Simson. Duración: 10 minutos
Saturno
a través del telescopio
(España, 2018)
- Max es un niño de 10 años, obsesionado
con los insectos, los telescopios y los monstruos.
Una noche abandona su cama para ir a ver una
película de terror en la televisión.
Su madre lo descubre y le ordena volver a su
dormitorio. A pesar de haber quedado fascinado
con lo que vio, esas imágenes le harán
tener varias pesadillas. Dirección:
Didac Gimeno. Guión: DG, Álvaro
Hervás. Con Alejandro López, Elia
Galera. Duración: 11 minutos
Say
Goodbye (Reino
Unido, 2017) - Con tan solo unos días
más para vivir, un hombre pide para hablar
desesperadamente con su esposa. Necesita sacar
algo de adentro suyo. Guión
y Dirección: Oliver Goodrum. Con Andrea
Lowe, Michael Luke Walsh, Elena Saurel. Duración:
3 minutos
Serenata
(Brasil, 2016)
- El miedo afecta constantemente nuestras vidas.
Donde sea que estemos, siempre está ahí.
Del silencio surge: un traqueteo distante; la
mirada de un hombre extraño; una sombra
parada en una ventana. Y de repente ya no somos
nosotros mismos. Dirección:
Dani Seabra. Guión: Filipi Serra. Con
Estela Straus, Gilda Nomacce, Cida Moreira.
Duración: 16 minutos
Sin
ti (España,
2018) - En la noche más oscura,
María regresa a casa entre lágrimas.
Allí le aguardan su marido, su hija y
un terrible secreto. Guión
y Dirección: Allan J. Arcal. Con Raquel
Infante, Nacho Guerreros, Noa Lara. Duración:
10 minutos
Why
Don´t You Send Them Nudes? / ¿Por
qué no mandas fotos de desnudos?
(Estados Unidos, 2018)
- Una adolescente planea vengarse de una compañera
de liceo que publicó fotos de ella desnuda
y en Internet, pero no solo fracasa en el intento
sino que termina convirtiendo a toda su familia
en blanco de un matón. Guión
y Dirección: Cale Glendening. Con Brian
F. Durkin, Chloe Swan Sparwath, Colin Gilliland.
Duración: 19 minutos
CORTOMETRAJES URUGUAYOS
EN COMPETENCIA A
cenar mi amor (2018) - Una mujer
prepara la cena para una velada con el recuerdo
de su esposo. Guión
y Dirección: Fabricio Camargo. Con Jimena
Crujeira, Sergio Yacks. Duración: 9 minutos
Álbum
(2018) - Lorenzo, un joven
que tuvo una vida complicada, encuentra un álbum
de fotos que le revela algo totalmente escalofriante.
Dirección: Francisco
Carlero. Guión: FC, Ele Martínez.
Con Joaquín Rodríguez Piana, Enrique
Gayo, Ana Laura Santos. Duración: 9 minutos
La
basura (2017) - Luis Pedro (38
años) boicotea la fiesta de cumpleaños
de su hijo, al enterarse que su jefe no asistirá.
Al llegar la noche, encuentra en un contender,
dos bolsas, que al tocarlas transforman su apariencia.
Huye a un bosque a guardar las mismas, cuyo
interior está cargado de billetes. Dirección:
Pablo Barrios. Guión: PB, Maximiliano
Peralta. Con David Roizner, Marcia Loureiro,
Martín Hernández. Duración:
10 minutos
Las
crónicas de Boldman (2017)
- En una antigua librería dirigida por
un anciano, una chica bucea una y otra vez en
el universo de un libro, que trata los últimos
momentos de la vida de un viejo superhéroe.
Guión y Dirección:
Agustín Álvarez. Con Till Silva,
Victoria Coto, Gustavo Suárez. Duración:
10 minutos
Descenso
(2017) - Una mujer se encuentra en su casa extrañando
a su padre, cuando recibe un mensaje inesperado
que hará que sus pasos cambien de rumbo.
Guión y Dirección:
J. Martín Vega. Con Elisa Varela, Carlos
Vallarino. Duración: 8 minutos
Después
del último día (2018)
- Un hombre cuenta qué experimenta luego
de morir, habiendo cumplido con todas las reglas
de convivencia excepto una. Guión
y Dirección: Marcelo Fabani. Con Roberto
Parada, Silvia Bruno, María Blanco. Duración:
6 minutos
Entre
las sierras (2017) - Conduciendo
a través de una carretera distante, Jimena
se cruza con una camioneta que viaja rápido
y lleva una casa rodante. Dentro de la misma,
ve lo que parece ser una mujer, atrapada, gritando
por ayuda. Sin ninguna señal en su celular,
Jimena decide adentrarse sola a los peligros
de lo desconocido para descubrir el misterio
que rodea a la chica en el tráiler. Guión
y Dirección: Nicolás Croza, Eduardo
Granadsztejn. Con Eugenia Mosca, Juan Gamero,
Aníbal Nobel. Duración: 13 minutos
La
inquilina (2018) - Una agente
inmobiliaria recibe a una mujer interesada en
un apartamento en alquiler de Montevideo, donde
años atrás ocurrió una
tragedia. La visita al lugar despertará
poco a poco sus prejuicios, hasta que le revelará
un triste secreto que esconde el edificio. Guión
y Dirección: Raúl Pierri. Con
Cecilia Sánchez, Patricia Cean, Miguel
Suárez. Duración: 12 minutos
P.D.A. (2018)
- La doctora de un hospital psiquiátrico
intenta hablar con su paciente, afectada por
depresión. La profesional ve cómo
hace movimientos repetitivos frente a ella,
sin mediar prácticamente palabra alguna.
¿Qué es lo que realmente le pasa
a su paciente? - Guión
y Dirección: Florencia Martínez,
Santiago Zunino. Con Mariana Oneto, Luciana
González, Julieta Benzo. Duración:
4 minutos
Samanta
(2018) - Tras enterarse del error que cometió
su padre, Samanta debe afrontar una nueva realidad.
Guión y Dirección:
Francisco Carlero, Mateo Fahradjian. Con Luana
González, Virginia Farías, Marcos
"Zurdo" Charrute. Duración:
9 minutos
Space
Bar (2018)
- En el espacio, nadie puede oírte eructar.
Un duelo de tragos en un bar muy, muy lejano.
Guión y Dirección:
Guillermo Badaracco, Jorge Tuset, Martín
Invernizzi, Pablo Praino. Duración: 1
minuto
En programa: El
extraño (Uruguay,
2018) - Dirección: Nacho Benedetti. Duración:
5 minutos. Presentación de Guillermo
Lockhart (Voces Anónimas)
En
programa: Presentación del tráiler
del largo La sospecha,
a cargo del director nacional Miguel Torena.
Duración: 5 minutos
En programa: Presentación
de nuevo adelanto del largo La última
fase, por parte del director uruguayo
Gabriel Díaz y equipo. Duración:
2 minutos
HOMENAJES / TRIBUTES
YVONNE BLAKE
- EL TRAJE DE
SUPERMAN
(ESPAÑA,
2017) - Documental español (hecho
en 2017) que se centra en la figura de la recientemente
fallecida vestuarista británica, ganadora
del Oscar (por Nicolás y Alejandra, 1971),
Yvonne Blake (78), la creadora del traje del
superhéroe que protagonizara la película
de Richard Donner en 1978, cuyo estreno cumple
40 años el lunes 17 de diciembre, día
de inicio del Montevideo Fantástico 11.
De larga trayectoria en Hollywood, Blake residió
en España desde la década del
´70, y fue la diseñadora -para
el cine- del traje de Superman. Esta obra se
adentra en la magia que ha suscitado su trabajo.
El festival también aprovecha a recordar
a Margot Kidder, quien interpretara a Luisa
Lane y que el pasado mes de octubre hubiera
cumplido 70 años.
Dirección: Juanma
Díaz Lima. Guión: JDL, Jesús
Ramé, Julio Vallejo. Duración:
20 minutos
PHILIP K. DICK
- AMANECE DESPEJADO
(ESPAÑA,
2017) - Hoy es un día muy importante
para María, ya que dará una conferencia
sobre el famoso escritor de ciencia ficción
Philip K. Dick. Todo parece ser una rutina diaria,
excepto un poco de emoción debido al
evento. Pero a medida que pase el tiempo ella
descubrirá que nada es lo que parece.
Se habló
mucho a propósito de los 50 años
de 2001: Odisea del espacio, de clásicos
como La noche de los muertos vivos o El planeta
de los simios, pero casi poco y nada de los
50 que acaba de cumplir nada menos que la semilla
de Blade Runner (1982), "¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas?",
de Philip K. Dick. Y este corto de los realizadores
españoles Bruno Máez y María
Vázquez (docente de Historia del Arte,
y Teoría de la Imagen, en la Escuela
Superior de Arte y Diseño de Lugo, en
Galicia) viene como anillo al dedo para recordar
al famoso escritor estadounidense, que también
inspiró famosas labores para el cine
como El vengador del futuro (1990) y Sentencia
previa (2002), entre tantas otras, y que el
16 de diciembre cumpliría 90 años.
Guión y Dirección:
Bruno Máez, María Vázquez.
Con MV, Iñaki Diez, Antonio Pereira.
Duración: 14 minutos
M. R. JAMES
- SILBA, E IRÉ
A TI
(REINO
UNIDO, 1968) - Un profesor universitario,
seguro de que todo lo que ocurre en la vida
tiene una explicación racional, encuentra
sus creencias severamente cuestionadas cuando,
durante unas vacaciones en un remoto pueblo
costero de Norfolk. Una simple caminata por
la playa lo lleva a un misterioso descubrimiento,
que termina despertando horrores más
allá del entendimiento humano.
A 50
años de esta excelente adaptación
del cuento de M. R. James (1862-1936), el festival
le rinde este pequeño tributo al escritor
británico, todo un referente en materia
de cuentos cortos de fantasmas y gran admirador
de Sheridan Le Fanu y Lovecraft. El cuento original
se publicó en 1904, en el libro Ghost
Stories of an Antiquary, y en esa misma recopilación
también estaba incluido otro famoso cuento
suyo, "El Conde Magnus". Este capítulo
fue uno de los más comentados al momento
de su estreno, no solo por el impacto y el miedo
que causó en la televisión inglesa,
sino también porque se desmarcaba bastante
de la línea tradicional de la serie Ómnibus
(que duró 42 temporadas), caracterizada
por documentales y dramatizaciones, y no tanto
por adaptaciones literarias.
(Whistle
and I'll Come to You) - Guión y Dirección:
Jonathan Miller, basado en el cuento homónimo
de M. R. James. Con Michael Hordren, Ambrose
Coghill, George Woodbridge. Duración:
42 minutos
MUESTRA INFORMATIVA
DE CORTOMETRAJES
11010
(Rodrigo Amim, Gabriela Monnerat, 2018) - BRASIL
/ BRAZIL - 8´
818 (Claude Lahr, 2016) - LUXEMBURGO
/ LUXEMBOURG - 21´
Amancio: Vampiro de pueblo
(Alejo Ibáñez, 2017) - ESPAÑA
- 15´
¡Ataque mutante! (Gonzalo
Casanova, 2018) - ARGENTINA - 13´
Bienvenidos al Infierno (Simón
Fariza, 2018) - ESPAÑA / SPAIN - 14´
Bitch, Popcorn & Blood (Fabio
Soares, 2014) - FRANCIA / FRANCE - 16´
Black Eyed Child (Tony Morales,
2018) - ESPAÑA / SPAIN - 9´
Le Blizzard / La ventisca (Álvaro
Rodríguez Areny, 2018) - ANDORRA - 13´
Casa llena (Casa cheia) - Carlos
Nigro, 2017 - BRASIL / BRAZIL - 14´ (terror)
(avisar)
Cazadores de fantasmas (Caçadores
de Assombração) - Gabriel de Paula,
Jairo Neto, 2014 - BRASIL / BRAZIL - 25´
Como todas las mañanas
(Comme Tous Les Matins) - Cédric Dupuis,
2017 - FRANCIA / FRANCE - 18´
Corré (Matías
Cibils, 2018) - ARGENTINA (ciencia ficción)
- 9´
Cristal: Sangre y azúcar
(Marcos Muñóz Flores, 2018) -
MÉXICO - 19´
Cuentos del Universo: El destructor
(Logan Fry, 2018) - ESTADOS UNIDOS / UNITED
STATES - 2´
The Curse / La maldición
(Nabil Bouhaddi, 2018) - MARRUECOS / MOROCCO
- 5´
Damián (José
Luis Anaya, 2017) - MÉXICO (terror) -
15´
Dead Celebrities / Los famosos muertos
(Michael Fausti, 2018) - REINO UNIDO / UNITED
KINGDOM - 11´
Dead City (Myriam Destephen,
2017) - FRANCIA / FRANCE - 8´
Decapitador: El cuento del Pie Grande
de Yellowcreek (Logan Fry, 2016-18)
- ESTADOS UNIDOS / UNITED STATES - 8´
Los desaparecidos (Justo Matías
Valencia, 2018) - MÉXICO - 22´
Devil Town (Nick Barrett, 2016)
- REINO UNIDO / UNITED KINGDOM - 16´
Doña Oldina va de compras / Dona
Oldina vai ás compras (Felipe
M. Guerra, 2018) - BRASIL / BRAZIL - 8´
Dos caras de un mismo amor (Daniel
Aranda, 2018) - ARGENTINA - 5´
Embrión (Nahuel M. Srnec,
2017) - ARGENTINA - 16´
Eres lo que comes (Marcelo
Fabani, 2018) - URUGUAY - 1´
Estigma (David Velduque, 2018)
- ESPAÑA / SPAIN - 15´
Evströnger (Silvia Conesa,
2017) - ESPAÑA / SPAIN - 3´
Farul / El foco delantero
(Ionut Gaga, 2017) - RUMANIA / ROMANIA - 15
Florinda & Floriana (Marcos
Mereles, 2017) - ITALIA / ITALY - 4´
El fotoviaje de Carla (Fran
Gas, 2018) - ESPAÑA / SPAIN - 6´
Fragmentos / Fragments (Artur
Golczewski, Lucas Vossoughi, 2017) - AUSTRIA
- 11´
Galería (Nicolás
Menna, 2018) - ARGENTINA - 4´
Habitaciones (Jorge Aregall,
2016) - ARGENTINA - 7´
Harvest / Cosecha (Mohammad
Munir Malik, 2017) - REINO UNIDO / UNITED KINGDOM
(terror) . 10´´
Historia de una tortura (Ezequiel
de San Pío, 2018) - ARGENTINA - 12´
Indetectable (Javier Lozano
Sánchez, 2018) - ESPAÑA / SPAIN
- 9´
Infierno Dantesco Animado (Boris
Acosta, 2017) - ESTADOS UNIDOS / UNITED STATES
- 35´
Jimmy (Luis Centurión,
2018) - ESPAÑA / SPAIN - 13´
Just After Midnight (Jean-Raymond
García, Anne Marie Puga, 2017) - FRANCIA
/ FRANCE - 22´
Kuo´s Eyes / Los ojos de Kuo
(O. B. de Alessi, 2017) - ITALIA / ITALY - 28´
Lavender´s Blue / Azul de lavanda
(Saranne Bensusan, 2017) - REINO UNIDO
/ UNITED KINGDOM - 6´
Le Linceul / El velo (Marie
Vandelannoote, 2018) - FRANCIA / FRANCE - 30´
Liturgia (Svid Arispe, 2018)
- BOLIVIA - 10´
Lo innombrable (C. J. Lozada,
2017) - PUERTO RICO - 14´
Madder Isle (Laura Spark, 2017)
- REINO UNIDO / UNITED KINGDOM - 8´
Maelstrøm (Carlos Gómez-Trigo,
2017) - ESPAÑA / SPAIN - 3´
Marta (Lucía Forner
Segarra, 2017) - ESPAÑA / SPAIN - 15´
Mask of Sanity / Máscara de cordura
(Fran Casanova, 2018) - ESPAÑA
/ SPAIN - 21´
La Mélodie Du Passé /
La melodía del pasado (Jérémy
Lafar, 2017) - FRANCIA / FRANCE - 25´
La mirilla (Enrique Manzo,
2018) - MÉXICO - 8´
Mi tierra / Ma Terre (Michaël
Rué, 2016) - SUIZA - 13´
Muil / Fauces (Jasper Vrancken,
2018) - BÉLGICA / BELGIUM - 20´
The New Jerusalem ´98 / La Nueva
Jerusalém ´98 (Kiefer
D. Finlow, 2018) - AUSTRALIA - 13´
Noche de suerte (Antonia Baudouin,
2018) - ARGENTINA - 13´
Noctámbulos (Romén
Rivero Gallardo, 2018) - ESPAÑA - SPAIN
- 9´
Once Bitten… / Una vez mordida…
(Pete Tomkies, 2018) - REINO UNIDO / UNITED
KINGDOM - 10´
Orpheize (Pedro Jaen R., 2015)
- ESPAÑA / SPAIN - 9´
Outro (Paul Bouvier, 2018)
- FRANCIA / FRANCE - 11´
La parada (Mario Ayala Cabello,
2018) - ESPAÑA / SPAIN - 5´
El páramo (José
Luis Medina Rodríguez, 2017) - MÉXICO
- 4´
La Photographe / La fotógrafa
(Bertrand Normand, 2018) - FRANCIA
/ FRANCE - 12´
Plop Fiction (Danny Bailey,
2017) - CANADÁ - 3´
Property Exchange / Intercambio de propiedad
(Denis Simachev, 2017) - RUSIA / RUSSIA
- 13´
Psycho Kino (Guillem Dols,
2017) - ESPAÑA / SPAIN - 18´
Psychopompos (Lucie Gukkertová,
2018) - REPÚBLICA CHECA / ZCHEC REPUBLIC
- 16´
Pura energía (Francisco
García, 2018) - ESPAÑA / SPAIN
- 15´
Ragu´Noir (Alfredo Mazzara,
2018) - ITALIA / ITALY - 15´
Reboot (Ellen Osborne, 2018)
- ESTADOS UNIDOS / UNITED STATES (animación)
- 4´
Redención (Luis Utges,
2017) - ESPAÑA / SPAIN - 13´
Ring Runners (Pablo Praino,
2015) - URUGUAY - 27´
Ro-Boob: The Farting Robot Monster
(Logan Fry, 2017) - ESTADOS UNIDOS / UNITED
STATES - 9´
The Scarlet Vultures / Los buitres de
Scarlet (Kyle Martellacci, 2018) -
CANADÁ - 15´
Self Talk / Conversación con
uno mismo (Bogdan A. Delapalanca,
2018) - CANADÁ - 2´
Skynet (Nicolas Krief, 2018)
- CANADÁ - 5´
El sueño de Leah (Mary
Marcano, 2018) - VENEZUELA - 16´
SWAP (André Gaumond,
2018) - CANADÁ - 30´
Terror Industria Argentina
(Marisol Bentivenga, 2017) - ARGENTINA - 35´
Tortoise / Tortuga (Stephen
Cervantes, 2017) - ESTADOS UNIDOS / UNITED STATES
- 11´
Under the Parasol / Bajo la sombrilla
(Stanislava Buevich, 2018) - REINO UNIDO / UNITED
KINGDOM - 6´
The Valley / El Valle (Oliver
Wright, 2018) - FRANCIA / FRANCE - 5´
El Vende Humo (Ruth Gómez,
2017) - ARGENTINA - 13´
Villa Offline (Sergi Páez,
2018) - ESPAÑA - 27´
Voonis / Veredicto (Walt Bladt,
2018) - BÉLGICA / BELGIUM - 9´
What Metal Girls Are Into/En los que
están las metaleras (Laurel
Vail, 2017) - ESTADOS UNIDOS / USA - 15´
Y mañana otra vez (Gilbo
Jiménez, 2018) - MÉXICO - 4´
ZUL (Magalí Heram, 2018)
- MÉXICO - 23´
|