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LAS AVENTURAS DE CHATRÁN
Calificación Bizarra


por Jorge Pinheiro y Alejandro Yamgotchian

Una vez más hemos elegido otra película (la anterior había sido Breakdance) que más bien tendría que estar en la calificación de video clásico, a no ser por algunos detalles curiosos, quizá hasta algo graciosos, que repasaremos más adelante. Las aventuras de Chatrán llegó a estrenarse en el ex Cine Censa recién a comienzos de 1989 (recordar que fue producida en 1986) y tuvo un éxito moderado, que se amplió luego al video y repercutió tremendamente en televisión. En Estados Unidos llegó a recaudar casi 14 millones de dólares, mientras que en Japón, su país de origen, ya venía haciendo saltar las boleterías.


TODOS POR CHATRÁN

La historia fue creada por el propio director nipón, Masanori Hata, quien luego (co) realizaría Little Nemo: Adventures in Slumberland (1992), una animación muy elogiada, con participación en el guión de Chris Columbus y Ray Bradbury, que no pasó por cines uruguayos. Fueron los únicos trabajos de Hata, famoso escritor en su país de origen, cuya profesión, muy bien remunerada, le permitió tener su propia isla privada, desde la que estudió durante cinco años el comportamiento de sus queridos animales, antes de realizar su ópera prima, Las aventuras de Chatrán, donde incluso varios zoólogos y entrenadores aportaron lo suyo para el film.

Hay algunos motivos por los cuales nos inclinamos a comentar esta película. En primer lugar porque hace ya unos pocos años el pobre Chatrán falleció. En realidad se usaron varios gatos para la película, pero el que más veces apareció, por su comportamiento idóneo, fue precisamente Chatrán. Por otro lado es bueno resaltar que a partir de esta película comenzaron a llegar otras, también con animales aventureros en contacto con la naturaleza, como la excelente El oso (1989), del francés Jean-Jacques Annaud, o la más fantasiosa Babe: el chanchito valiente (1995), del australiano Chris Noonan. Claro que Hollywood no estuvo ajeno al hecho y por ahí se despachó con productos irregulares (aparte de los que venía haciendo Disney) como K-Nino (Rod Daniel, 1989), Socios y sabuesos (Roger Spottiswoode, 1989) o las más conocidas Beethoven (Brian Levant, 1992) y Liberen a Willy (Simon Wincer, 1993). Mucho más tarde fueron llegando otras pero de muy buena calidad, como Volando a casa (de Carroll Ballard, quien ya había hecho El corcel negro) o la más que simpática Mi amigo Paulie (John Roberts, 1998).



TRAVESURAS FELINAS

Las aventuras de Chatrán está filmada en escenarios realmente espectaculares de Japón; cuenta con una banda sonora por demás aceptable y emotiva (en realidad es casi siempre el mismo motivo musical pero en distintas variantes) y narra la historia de un atigrado gatito que accidentalmente se aleja de la granja donde estaba con su familia junto a Pousquet, un perro amigo que sale en su búsqueda. Por el camino de la vida vivirán las más increíbles (y peligrosas) aventuras.

Con ustedes, Chatrán

Títulos multicolores, con huella de patita incluida.

Con ustedes, Pousquet, el amigo incondicional de Chatrán.

La filmación comenzó en 1983 y duró cuatro años. El resultado es por demás conmovedor; un relato donde no aparecen seres humanos y en el que los animales son los verdaderos protagonistas, apoyados por una excelente fotografía. Quizá sean temas algo elementales los que aquí se tratan (el valor del compañerismo, la familia, la tolerancia entre distintas especies), aunque justamente es la manera que se elige para transmitirlos lo que la distingue de otras posteriores (y pobres) incursiones en la materia. Es evidente que los "personajes" brillan de manera muy notoria, ayudados también por tomas (a veces muy mal montadas) que intentan hablar por sí solas, sin que sea necesaria una permanente voz en off que las explique. Hay otra voz, además (perteneciente a una mujer) que narra poemas con valor alegórico. Los mismos aparecen en distintos pasajes de la película y aluden a temas por demás bienvenidos y que se relacionan al hecho de la supervivencia en la naturaleza (los depredadores), al quiebre definitivo (que en la película es parcial) en la amistad entre el gato (que se cruza con una gata) y el perro (al que no le queda otra que marcharse y seguir su camino), y también al natural desarrollo de la vida, la cual parece paralizarse momentáneamente en el invierno, para renacer siempre de un modo cíclico en la primavera.

La gran mayoría de los planos parecen ser concebidos estratégicamente y logran con creces el objetivo de despertar tanto la curiosidad como los sentimientos del espectador, sin necesidad de descansar en la anatomía de los animales sino en lo que ellos hacen permanentemente, en las constantes aventuras y aprietos en que se meten y en la interacción con esas buenas (a veces graciosísimas) ideas que nacen de la historia de Masanori Hata y que, por supuesto, casi nunca se ven en la vida real.



THE TRUE CHATRÁN STORY

Hay, sin embargo, otra historia, una vez ocurrido el estreno de la película, y que hasta ahora incluso ha dado un poco que hablar. Las críticas, curiosamente, no vienen por el lado de los niños, sino por el de los adultos. Y es que no es difícil notar que en varios pasajes se ve a Chatrán y a alguno de los catorce gatos usados como extras, enfrentados a peligros que perfectamente ponen en riesgo sus respectivas vidas.

Pousquet está de lo más pancho, observando un cascarudo gigante, hasta que aparece un oso que lo hace de goma. Ah, no; según el guión los dos están jugando... ("¡Corten!")

Se comenta que algunos mininos murieron durante la filmación, en especial cuando se buscaba el plano "perfecto" para la escena de la caída al mar desde un terreno sumamente alto; luego el gato, horrorizado por verse sumergido en el mar (los gatos odian el agua), intenta desesperadamente escalar la escarpada pendiente rocosa pero cae una y otra vez golpeándose contra las piedras del fondo. También enfrentan a perros y gatos contra otros predadores, como serpientes (la que sería la madre de Chatrán sufre una mordida jodida al salir a defender a sus crías) y osos que se querían lastrar a Chatry (que por ejemplo hacen pelota contra un tronco de árbol a uno de los doce perros que se usaron como extras; la escena se corta bruscamente). También hay cangrejos cuyas pinzas agarran el hocico de uno de ellos (se nota que el gato sufre de dolor) y situaciones donde los animales parecen ansiosos y asustados (continuamente doblan las orejas hacia atrás y maúllan de miedo). De ahí los cortes que se le realizaron en Estados Unidos, donde hacer una película como esta está prohibido. Y es que aquí no hay muñecos ni efectos computarizados. Todo lo que se ve es real. Son varias las veces que los felinos se revuelven en medio de olas y mares embravecidos, y hasta en un momento son arrojados por una peligrosa cascada. Claro; van en una caja de madera, pero bien sabido es que las tomas con animales hay que hacerlas varias veces para lograr alguna que aporte satisfacción.

Hubo protestas por el aparente maltrato otorgado a los animales durante la realización del film, aunque supuestamente un director que los adora no podría permitir el fallecimiento de varios de éstos durante la filmación de la película. En la versión americana se agrega un enunciado que dice que los animales estuvieron supervisados, tratándose de velar por su seguridad. Pero no niega que alguno de ellos haya sido herido durante la producción del largometraje. Hmmm.....

INSTINTO ANIMAL

- En un momento, cuando Chatrán recién había nacido y mientras estaba tomando leche con sus hermanitos, Pousquet (también cachorro) aparece con otro de su familia y, de pesado, saca a los gatitos para robarles la leche y la comida. Después Pousquet se acerca, haciéndose el canchero y como que "acá no pasó nada, man", para jugar con un desnutrido Chatrán, quien luego aparece intentando comer la mismísima corteza de los árboles y hasta hongos que no se sabía si eran o no venenosos. ¿Habrán matado de hambre a propósito a algún gatito del elenco?

A Chatrán lo encajan en una bolsa de harina.
Después lo tiran a las olas.
Y por último emerge casi sin aire de una chimenea. Ah, no; el guión dice que está jugando a las escondidas con Pousquet...

- Con apenas tres meses de edad Chatrán se trepa a un árbol y entra a cachetear levemente con la patita a un pobre pichón, muerto de hambre y esperando, quizá, a sus padres y la comida. Pousquet también entra a boxear, dando palo y palo, a un escarabajo gigante (¿o era un rinoceronte negro enano?) que iba de lo más pancho por la granja.

- En una secuencia Chatry juega a las escondidas con su amigo Posquet, pero el montaje disimula bastante el hecho de que al pobre gato lo metían en cualquier lugar, obligándolo a salir por sus propios medios: entre montañas de leña, tanques oxidados, neumáticos, viejos portafolios, bolsas de harina casi vacías y hasta una angostísima y larga chimenea de cabaña, de la cual emerge casi asfixiado.

- Hay una secuencia donde Chatrán intenta robar los huevos de unas gaviotas. Al fracasar, el pobre felino es atacado por un montón de aves furiosas y recibe más picotazos que Tippi Hedren en Los Pájaros. ¿El resultado? Pregúntenle al montajista, que, una vez más, cortó la escena abruptamente.

- Chatrán se encuentra con una gata blanca, por lo que a su amigo Pousquet cada vez le entra a dar menos bola. El perro intenta acercarse al fogón, pero la gata le tira un par de zarpazos, como diciendo "dejáte de joder; borráte, gil". Al pobre canino no le queda otra que irse; y para peor lo espera terrible tormenta de nieve, que deja a los propios cuervos patas pa´ rriba. Chatrán, por su parte, se hace el oso, para quedarse con su enamorada minina. ¿Será esta la venganza de Chatrán, cuando Pousquet le había afanado la comida?

- Acá sí que nadie puede desconocer que a los pobres gatos les hicieron la prueba de las siete vidas.

Chatrán dando palo y palo a un pichón hambriento.
Como castigo un cangrejo se le prende del hocico.
El reposo del guerrero: Chatrán entra a cancherear con su flamante novia y deja de darle bola a un sacrificado Pousquet.

LAS AVENTURAS DE CHATRÁN (Koneko monogotari) - Japón, 1986 - Dirección: Masanori Hata. Guión: Mark Saltzman, sobre historia de M. H. Duración: 83 minutos. Calificación: Apta para todo público. Doblada al español. Editó: RONLAY




Curiosidades: En la versión americana Las aventuras de Chatrán fue doblada por el fallecido comediante Dudley Moore. Chatrán, sin embargo, fue conocido como Milo, mientras que Pousquet (su aliado canino) fue conocido como Otis. De ahí el título para Estados Unidos de The Adventures of Milo & Otis. Ahora, ¿de dónde salió el nombre Chatrán? ¿Quién fue el creador de este nombre absolutamente gracioso para un gato? O, mejor dicho, ¿en qué se inspiró para ponérselo? ¿Qué quiere decir Chatrán? ¿Es Chatrán el sobrenombre de Christian Fulco? Es cierto que son preguntas engorrosas, pero siempre dan lugar a conjeturas...

La versión que circuló en Japón duraba 90 minutos, la de Argentina 94, la de Estados Unidos 76 y la que ahora pudimos rescatar en video, aquí en Uruguay, 83 minutos. No sabemos bien cuánto pudo haber durado la que estuvo en cines nacionales, pero probablemente haya sido la misma que anduvo exhibiéndose del otro lado del charco. En el DVD americano se ven los minutos cortados.

Cada tanto el Disney Channel suele exhibir Las aventuras de Chatrán. En la televisión abierta de nuestro país la película fue exhibida (hará poco más de un lustro) por Casino Monte Carlo. ¡Sí; el atigrado gato nipón en Casino Monte Carlo! ¿Qué tal?


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